Publicado hace 16 años por mezvan a museodelaciencia.blogspot.com

[c&p] Muchas veces habremos oído a alguien decir “estoy tomando antibióticos, así que no puedo beber alcohol” o conocemos anécdota de quien no guardó esa precaución y estuvo un par de días bastante mal. Esa persona sufrió en sus propias carnes el “efecto Antabus". Ahora la explicación científica ...

Comentarios

D

#1 A ver. Haber se utiliza para otras expresiones. Perdonad la quisquillez, pero es que se confunden con demasiada frecuencia los términos "a ver" y "haber", y nada tienen que ver uno con otro.

n

Es la primera vez que oigo esto del "efecto antabús", lo de usar el nombre comercial de disulfiram no tiene mucho sentido
El tema no es no tomar medicamentos con alcohol, el tema es no tomar los que INTERFIERAN tanto con su metabolismo como con su ACCIÓN(lo verdaderamente importante):
*Los inhibidores de la aldehido-deshidrogenasa(los mencionados, metronidazol p.ej)
*Depresores del sistema nervioso central:es aquí donde está el peligro. La gente no se anda tomando metronidazales por la calle pero las benzodiazepinas no son algo poco común(vease valium=diazepam, trankimazin=alprazolam). Básicamente la sedación producida por estas se efectúa sobre unos receptores(GABA-A para mas referencias) en los que el etanol también actúa, pero en un sitio diferente, con lo que su actuación a la vez da un efecto sinérgico de la ostia y te quedas frito, con las consecuencias que puede llevar esto. No digamos ya si nos metemos en depresores de la respiración(opioides por ejemplo), donde además de quedarte frito te puedes ir buscando funeraria

D

Ok paso a paso:

Muchas veces habremos oido a alguien decir “estoy tomando antibióticos, así que no puedo beber alcohol” o conocemos anécdota de quien no guardó esa precaución y estuvo un par de días bastante mal. Esa persona sufrió en sus propias carnes el “efecto Antabus".

En este párrafo se equiparan todas las reacciones adversas al antibiótico en relación con el alcohol con el efecto antabus, algo que sólo sucede con determinados fármacos, y en concreto con muy pocos antibióticos.

Existen sustancias que al ser ingeridas consiguen alterar la aldehido- deshidrogenasa, lo que impide que el etanol se degrade de forma correcta, formándose un producto derivado del él, acetaldehído, que no puede seguir degradándose y se acumula en el organismo. A la unión de la sustancia a esa enzima y el posterior acúmulo de acetaldehído se le denomina "efecto Antabus".

"Impreciso. En la vía de la alcohol deshidrogenasa, la principal de metabolismo del alcohol, determinadas sustancias, de las que el disulfiram o la cianamida cálcica citratada son el máximo ejemplo, inhiben la vía de la aldehido deshidrogenasa hepática de modo competitivo, que es un enzima de un paso posterior de la cadena. Esto origina el acúmulo de acetaldehído que es la sustancia que se comporta como tóxico. Sin embargo, esta no es la única vía de metabolismo del alcohol, entrando en juego el sistema microsomal oxidativo (cuando la concentración plasmática es elevada, típica de los acetiladores rápidos) y la vía de las catalasa. El posterior ejemplo del pastel es conceptualmente erróneo, ya que lo que se produce es un aumento de los metabolitos previos a la enzima desactivada."

"Los medicamentos que provocan estos efectos son, principalmente, antibióticos, como las cefalosporinas y los nitroimidazoles, antimicóticos como la griseofulvina y antidiabéticos como la clorpropamida y el metronidazol, un buen antiinfeccioso ( tiene efecto bactericida y antiparasitario, por lo que se le pone este nombre tan general). En todos ellos, en los prospectos viene indicado de forma clara que la ingesta de alcohol al mismo tiempo causa el efecto Antabus."

El párrafo no está mal en general, pero conviene precisar: SON POCAS LAS CEFALOSPORNIAS CON EFECTO ANTABUS RECONOCIDO, y desde luego, no las de uso común extrahospitalario. Cefamandol: fármaco retirado, cefalosporina de 2ª generación. Cefoperazona y cefotetan, ambos intramusculares. El que los encuentre que me avise. El otro antibiótico en liza es el metronidazol (flagyl), muy usado a nivel hospitalario para el tratamiento de las infecciones abdominales, por su buena cobertura por anaerobios, y en la rosácea en dermatología.

Por tanto, uniendo esta última explicación con el primer párrafo que critico, se obvia claramente que el artículo es AMARILLISTA por lo siguiente:

- Equipara todas las reacciones adversas medicamentosas fármaco alcohol en el contexto del efecto antabus.
- Hace especial hincapié en el mito de la interacción antibiótico y el alcohol, cuestión harto exagerada y que habitualmente se reduce a una pérdida de eficacia del mismo por mecanismos de competición enzimática.
- Ofrece una explicación parcial y errónea del metabolismo del alcohol.
- Se nota escrito por un profano que NO sabe medicina, que no entiende de tratamientos e interacciones medicamentosas, lo cual no sería grave si no transmitiera un mensaje erróneo.
- Obvia los principales mecanismos por los cuales el alcohol puede perjudicar una prescripción y generar efectos adversos (aumento incontrolado de los niveles plasmáticos, lesiones de la mucosa gástrica, riesgo de hepatotoxicidad, depresión del sistema nervioso central...)

En definiva, como dije, mezcla churras con merinas, equivoca, y lo peor, el titular es claramente amarillista.

Me ratifico en mi opinión de médico.

Un saludo

b

"Ese acetaldehído es un tóxico que provoca malestar general, mareos y vértigos, rubor facial, ojos rojos, palpitaciones, bajada de tensión, náuseas y vómitos. También pueden aparecer sudoración, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia ( una somnolencia bastante profunda, “atontamiento”, etc)."

Si ya se lo decía a mi madre... que no, que la culpa esa de las medicinas mamá.

s

#23 muy buena explicacion lo malo es que pienso que solo es entendida en su totalidad por alguien profesional en el tema.

Una pregunta: entonces ¿por que los medicos recomiendan no tomar alcohol con antibioticos u otra medicacion? pienso que es por evitar posibles efectos adversos o por evitar la hepatotoxicidad, aunque realmente creo que es porque es lo que socialmente esta admitido.

S

nada de alcohol si toman algún medicamento, yo diria nada de medicamentos si toman algun trago

o

#7-El almax el amalgato de aluminio y no tiene ninguna interacción negativa con el consumo de alcohol. Después de leer esto ni se me ocurre echarme un copazo si estoy con medicamentos que tiene pinta de ser una mierda

Zade

juas, y a mi que me dijo hace unos meses un médico que no, que eso de que era malo mezclar medicamentos con alcohol era una leyenda urbana y que podíamos medicarnos y beber a la vez...

kastromudarra

#9 ¿¿pastillas antialérgicas?? ¿son baratas? ¿qué tipo de cubata? Hay que economizar

mimismo

A mi me recetaron 2 pastillas antialergicas antes de beber cualquier trago fuerte (si, mi organismo desarrollo una especie de reaccion alergica al alcohol) y hay veces que no alcanzoa terminarme el vaso, me quedo dormido antes lol

D

¿y el almax?

alecto

¿Y un analgésico potente? ¿Puede provocar esa clase de efectos? Allá por la postadolescencia me pasé media hora inconsciente y varias horas totalmente fuera de este mundo (no recuerdo nada de aquel día) por compartir con una amiga un martini con limón (no me parece algo muy cargado de alcohol)... Me llevé un susto de muerte, y le eché la culpa a un analgésico que me había tomado a media tarde...

snot2000

Pues yo cuando he bebido y he tomado pastillas para la alergia he perido la memoria...

n

Yo siempre leo y releo los prospectos de las medicinas para ver si puedo tomarme un trago o no. Y la verdad es que en muy pocas ocasiones he visto que sean incompatibles con el alcohol. Debe ser que esos pricipios activos no son muy comunes.

(Tampoco es que yo vaya empastillada siempre, lo normal para los catarros y dolores comunes)

pensar_cansa_mucho

Muy buen articulo!! que curioso..

s

Buen articulo, falta decir que aparte de esto, al mezclar alcohol con medicamentos se puede producir una competitividad por las enzimas y que el efecto del alcohol se vea potenciado. Un ejemplo:

Si el alcohol y el medicamento se degradan por la misma enzima, tardará más en degradarse ambos ya que la enzima se verá mas ocupada "rompiendo" el alcohol y el fármaco, con lo cual, aumenta la concentración de alcohol en la sangre y la del medicamento, haciendo que el efecto de ambos sea más fuerte y produciendo asi mayor daño hepático que tomandolos por separado. Por ello cuando nos medicamos y bebemos puede que con menos copas, el "pedo" sea más fuerte.

Tambien se puede producir una interaccion entre alcohol y medicamento, haciendo que el alcohol lo inactive y no haga su efecto terapeutico.

#19 ¿Podrias decirnos en que falla el articulo, si te basas en conocimientos propios, articulos de revistas o simplemente en la experiencia personal?

D

#19 Por favor explicanos pues en que es lo que falla, lo que no es normal es que desmientas un articulo sin ningun tipo de argumentos...

D

¡Bueno saberlo, ahora ni un chupito! Yo siempre miro los prospectos, pero esto no lo conocía

D

Yo he sufrido el efecto hace 10 años: "pastilla antialergica + 1 cubata" y no se lo recomiendo a nadie. La peor borrachera que he tenido nunca, mis amigos lo estaban flipando. Yo lo flipé aún más.

Desde entonces miro más los prospectos de las pastillas

A

#2 Qué malo lol

D

El artículo es totalmente erróneo, ya que mezcla churras con merinas, cualquiera que sepa de medicina lo entenderá así. AMARILLISTA. No entiendo como ha llegado a portada.

Un saludo

a

En mi pueblo se le dice "efecto andavastu". Andaaaa vaaaas tuuuu con esa pea encimaaa!, que vas más apastillá que la Britney Espía!.

k

Pues no se porque teneis que hacer tanto la pelota...me parece una mierda de artículo, asi de claro. No me queda claro porque no puedo beberme dos copas si estoy tomando antibioticos, además siempre lo he hecho y nunca me ha pasado nada, el ejemplo del bizcocho es penoso.. en fin.