EDICIóN GENERAL
268 meneos
1228 clics
La efectividad de la acción directa: la huelga de La Canadiense y sus consecuencias

La efectividad de la acción directa: la huelga de La Canadiense y sus consecuencias  

La inquietud de las élites se centraba sobre todo en Cataluña, donde la CNT tenía más de 400.000 afiliados en 1919, lo que representaba casi la mitad de su militancia, un tercio de los cuales se encontraba en Barcelona. Este poder de los Sindicatos Únicos de Barcelona quedó patente en 1919, con la huelga en la empresa Riegos y Fuerza del Ebro, Sociedad Anónima, una compañía anglo-canadiense conocida localmente como La Canadiense.

| etiquetas: acción directa , huelga , la canadiense , consecuencias , cnt , cataluña
100 168 4 K 264 cultura
100 168 4 K 264 cultura
Cuando las huelgas estaban prohibidas y aún así los trabajadores las secundaban, ahora,el menos padefo, lo mismo sale a una manifestación, siempre y cuando esté autorizada por delegación de gobierno. En fin... muy bueno el articulo.
#2 Y la mayoría de gente está todo el día quejándose pero cuando se convoca la huelga va a trabajar igualmente porque "si no voy me descontarán 50€".
Vaya tela.
Que haya que recurrir a hace todo un señor siglo para poder poner algun ejemplo de cuando los sindicatos hacian algo por el trabajador dice mucho del papel actual que estos tienen.
#9 nos han amaestrado pero bien :-(
#11 Este año hace 10 (que pueda documentar), que llevo diciendo que necesitamos una huelga en mi sector y he llegado a un punto que tengo una regla en el correo que cada vez que recibo una comunicacion de un sindicato, automaticamente les manda un mail recordandoselo.

Pero no la convocan.

A quien han amaestrado?
#13 Pues a los sindicatos. Pero existen más opciones: CNT o CGT; también se puede organizar una huelga en el sector o puesto de trabajo sin sindicatos.
#14 Precisamente CNT y CGT son los que mas se se pierden en gilipolleces
#15 en éso estoy de acuerdo pero en el aspecto sindical son los únicos minimamente decentes.
#20 El año pasado se firmo un convenio que nos perjudica con categorias salariales enteras por debajo de SMI. Y que hicieron CGT y CNT mientras se estaba votando el convenio. Defender la inocencia del perroflauta que mato al de los tirantes de la bandera de España en Zaragoza. Y todo con muchas @.

Y esos son los decentes, imaginate a los otros.
#4 Te veo muy hacendoso a estas horas de la mañana ;)
#5 Es lo que tiene vivir en un sitio con 7 horas de diferencia con España
Por desgracia estas cosas ya no funcionarían en el siglo XXI, la realidad es que las mejoras logísticas han hecho que una huelga para conseguir algo radical como esto sea imposible debido a que saldría más barato cerrar el negocio y producir en otra parte que el aceptar las demandas de los huelguistas. La realidad es que la mayoría de centros de producción tienen competencia dentro de su propia empresa, competencia bastante dura y que los aumentos de sueldo o reducciones de jornada grandes…   » ver todo el comentario
Acción directa -> Cargarse a uno con una pistola.

Intentar poner aquellos hechos en una perspectiva actual no tiene mucho sentido.
#8 en realidad tiene muchos. No sabemos el poder que tenemos como trabajadores. La acción directa no es cargarse a uno,como dices, es la huelga, el boicot, la resistencia,la reivindicación de derechos... cargarse a uno es asesinato, no acción directa.
#8 Léete el artículo y deja de decir chorradas. Tú puedes.
Acción directa? Somos conscientes de que la acción directa es una analogía para la lucha armada? Que pasa, que hemos vuelto al Maoísmo de los '70 o qué? Joder con los anacronismos, a ver si nos actualizamos y dejamos de ensalzar tonterías de este calibre ...
#1
Si has leído el artículo y lo resumes de esa manera es que no has leído el artículo.
#3 Leer el artículo es de cobardes. Ya sabes, el primer párrafo de la entradilla y ya si eso tal...
#1 El artículo no habla en ningún momento de lucha armada. Habla de huelgas.
Ya sé que leer cuesta, pero un pequeño esfuerzo puede evitar hacer el ridículo en lo comentarios.
comentarios cerrados

menéame