Hace 1 año | Por anareverte80 a huffingtonpost.es
Publicado hace 1 año por anareverte80 a huffingtonpost.es

Estos centros de “asimilación” repartidos por 37 estados del país, podrían albergar muchas más víctimas, porque estas son las investigaciones preliminares.

Comentarios

celyo

#4 entre los siglos XIX y XX

por el periodo que abarcaban, tiene toda la pinta.

Cabe recordar, que durante el colonialismo, muchos países modernos asesinaban sin pudor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_congole%C3%B1o_(1885-1908)

Ddb

#4 O en escandinavia con los niños con deficiencias mentales en los 50 y 60 o en Irlanda con las horfanatos/fábricas de sodomía para el clero. Los niños importan desde hace muy poco a la sociedad, no nos engañemos, hasta bien entrado el siglo veinte, pero muy bien entrado, un niño era una boca más que alimentar que producía menos que un adulto. Los derechos y la protección del menor es algo muy reciente.

v

#25 Huérfano (con H). Orfanato (sin H).

Ddb

#49 Gracias

adot

#25 No nos engañemos, los casos yanqui y canadiense (o lo que hicieron los suecos con los sami) no tienen nada que ver con la importancia que tuvieran los niños dentro de la sociedad sino con el querer acabar con minorías étnicas.

Brill

#4 Y lo de que se descubriría aquí si dejaran investigarlo. Pero no toca.

Dramaba

#5 Contando historias, los mejores...

D

#5 Y aquí algunos siguen repitiendo esa leyenda negra.

d

#5 existe la leyenda negra y yo puedo manejar un f-22.

ElTioPaco

Puto país de mierda

D

#14 pero eso no era España, aniquiladora de culturas, como las antecesoras de los mexicanos?

p

#21 Se puede decir que el Imperio español aniquiló las culturas precolombinas pero lo que no hizo es exterminar a los nativos americanos.

j

#28 exceptuando a los nativos de las Antillas... Que más da, dónde los pueblos indígenas eran pequeños y débiles también los aniquilaron, pero que no aniquilaron a los incas y a los aztecas... Porque precisamente con la conquista de éstos dos pueblos, tuvieron el ejército suficiente y pudieron conquistar el resto del continente.

r

#21 España también.

Projectsombra

#32 España conquisto America , al igual que Cartagineses, Griegos ,algunos Fenicios, Romanos y estos no se andaban con chiquitas a la hora de exterminar a la gente como te resistieras, tribus Germanicas,Arabes y Frances en España. Si te refieres a la gran perdida de poblacion debida al Sarampion y la Viruela ,tambien podemos incluir la peste negra, traida a europa por los Mongoles. Con todo esta mierda y saqueos , aun no he visto a ningun dirijente español hechando la culpa a todo los anteriormente mencionados de sus mierdas y desgracias. Y si aun no entiendes la diferencia entre conquistar y exterminar solo te dire que en los territorios ingleses la poblacion indijena es poco menos que testimonial y muy maltratada hasta hace muy poco. En USA no llega al 0,01% en Hispano america la media entre mestizos e Indijenas es del 99-95%.

r

#40 Me estás dando la razón, te recuerdo que contestaba a "España, aniquiladora de culturas, como las antecesoras de los mexicanos"
La población indígena en Norteamérica continua maltratada. Pero no es menos cierto que igualmente en zonas de Perú, Bolivia, Chile o México. Eso sí que ya no es achacable al imperio español.
Posiblemente no hubo un genocidio en Sudamèrica porque eran útiles. Los paisajes anglosajones tenían mejor demografía, creo que fueron más lentos en expansión y las zonas tenían menor densidad (en esto me tiro un triple).
Que los ingleses fueran unos hijos de la gran puta no nos hace buenos a nosotros. Con el estándar actual de derechos humanos, claro.
Eso sí, los hijos de puta no volvieron a Europa con las independencias, más bien los más hijosdeputa son los que se quedaron.
De lo que comentas bastante de acuerd, eso sí, según tengo entendido los fenicios no fueron conquistadores. Más bien se establecían para hacer negocios y los lugareños contentos porque podían comerciar.

D

#21 también.

filemon314

El país de la libertad ... para matar... dejar morir..

A

#1 En otro país igual no salía ni a la luz.

filemon314

#39 Si al país ibérico por antonomasia te refieres te lo creo, hay un montón de enterramientos fuera de los cementerios.

diegoyador

#1 pidiendo pizzas a lo loco desde hace siglos.

F

#13 Tienes toda la razon, Valladolid estaba muy lejos y hubo de todo.

Pero tambien te digo que creo que se nos echa mas mierda de la debida.

Meinster

#13 Lo que me sorprende es que la gente considere a los suyos a unos tipos de hace 500 años, con una cultura muy diferente, porque son originarios de un lugar del que ahora es parte su país, en cambio no considere los suyos a unos tipos de hace 50 años con una cultura muy similar simplemente porque no son originarios de un lugar del que ahora es parte su país.

Guanarteme

#38 No sé a quíenes te refieres con "la gente", ni a cuál cultura aludes, ni de qué sitio me estás hablando y a qué tipos de hace cincuenta años estás haciendo mención.

Considero que el continente americano es muy grande y tiene unas realidades y contextos sociales, históricos y económicos tan diversos incluso dentro de cada país, que hablar en términos tan genéricos y vagos, no procede.

Meinster

#41 Gente, me refiero a los habitantes de pueblos, ciudades, países en general, no a personas en partícular. Considero que la gente (mayor parte de la población en general) tiende a identificarse con otra gente que ha vivido en su mismo lugar hace 500 años, más que con la gente que ha vivido en otro lugar hace 50 años, pese a que estos últimos posean una cultura más similar (y me refiero al zeitgeist o espíritu del momento si prefieres, pues es más fácil que dos personas que vivan separadas 5000 km hoy día tengan una cultura más similar que dos personas viviendo en el mismo lugar pero con 500 años de diferencia)
Y del continente americano no he realizado ninguna mención. Basicamente te estaba dando la razón.

k

#13 No, no se hizo lo mismo que los anglosajones en norteamérica. Vamos, ni parecido. Y, como muestra, te revisas el porcentaje de descendientes de nativos por país. Y ya, de paso, te revisas cuándo se producen las últimas barbaridades en los países del cono sur contra las poblaciones autóctonas. Y, bueno, como religión, y conste que soy ateo, la católica me parece bastante más civilizada que la que profesaban cuando llegaron los conquistadores.

Sin entrar en leyendas negras o rosas, que me dan igual, estamos hablando que en la década de los 60, en los EEUU, morían cientos de niños indígenas en centros de desculturización donde eran tratados como esclavos. En un país que era EN ESE MOMENTO la mayor y más ejemplar democracia del mundo. Pero, venga, sigamos tirando estatuas de Cristóbal Colón (que ni pisó los EEUU) y justificando esta barbaridad con las tropelías que hicieron los conquistadores 500 años antes. Es de risa, en serio, es como comparar el exterminio de judíos de los nazis con la conquista de las Galias de Julio César.

Chanquete37

#13 y que? Y los romanos nos follaron a todos, y los musulmanes, y los visigodos. Coñazo y por desgracia hay parte de leyenda negra, que es simple, la comparación de los anglosajones virtuosos contra la de los españoles. Hasta en la inquisición los alemanes y holandeses eran mucho peor que los españoles.

Guanarteme

#51 No, simplemente digo que nos dejemos de triunfalismos chorras, comparaciones que no proceden y de sacar pecho por esa "gesta".

Lo que digo siempre: "no somos responsables de nuestra historia, pero sí de cómo la contamos".

Mustafa

#53 Perdona, pero si yo hago el relato “triunfalista” de que me reconforta pertenecer a una comunidad que no sólo ha creado uno de los países mejores para vivir del mundo (lo considero un mérito de nuestra sociedad por comparativa de escenarios posibles), sino que hunde sus raíces profundamente en la historia, con claroscuros si, pero con momentos de enorme lucidez, no en vano nuestros antepasados configuraron otra sociedad que hace 500 años era el país más próspero y poderoso del mundo, y eso no deja de generarme cierta admiración.

¿Lo crees un error?

Siento55

Nada que no se pueda solucionar tirando otra estatua de Colón, si queda alguna.

scarecrow

Lo que hicieron los ingleses y sus descendientes en Norteamérica sí que fue un verdadero genocidio.

e

Sin justificar ninguna nacion, y poniendo las cosas en el contexto historico (antes se hacian "cosas" que ahora son casi impensables), lo cierto es que 500 anyos despues en sudamerica hay indigenas mantienen sus lenguas y tradiciones (hasta cierto punto). En US los han aniquilado, ha eliminado cualquier recuerdo de su cultura, los has representado en infinidad de ocasiones como salvajes que no llegan a la categoria de ser humano en de peliculas de indios y baqueros y los pocos que quedan fueron aislados en guetos/reservas incluso forzando la esterilizacion de mujeres para eliminar la raza por completo.

z

#8 no son razas...

Rembrandt

#8 Los yankis pueden decir:

Sin justificar a ninguna nación.. y tal y cual .... los nazis aniquilaron a los judíos en media Europa. En cambio en EEUU aún existen decenas de miles de indios que aún mantienen (hasta cierto punto) su cultura y sus tierras. Incluso tienen casinos....

Compararse con otros para creerse mejores.... es justificarse

D

#27 touché

#8 indios y banqueros

Toranks

Si dicen cientos serán miles. En Canadá pasó parecido y el escándalo ha sido mucho mayor.

mirav

Así es como se genera odio al sistema. Véase south park mexican joker

mmlv

Joder con el régimen chino

m

anglosajones style

R

Dejando de lado la discriminación lingüística y cultural, la tasa de mortalidad en los niños en el siglo XIX era altísima independientemente de que los niños fuesen nativos o europeos. Los castigos físicos también eran habituales en todas las escuelas.

marihuanO

Se dice “centro de asimilación” pero se escribe “campo de concentración y exterminio”.

D

Luego el genocidio fue el español.

k

Pero cómo se pasó Cristóbal Colón. Vamos a tirar más estatuas suyas.

f

Genocidio, veras como los paises imponen sanciones.

D

Creo que no pilla a nadie por sorpresa....

socialista_comunista

Entre los XIX y XX, no se referirán al Estado y en vez de al gobierno?

LamantuaLamantua, aquí sí estaría bien usado Estado en vez de gobierno.

JpuyasL

No es genocidio, es Eugenesia

D

La seguridad y el bienestar de los niños debería estar blindado a lo largo y ancho del planeta.

makinavaja

#18 EEUU es uno de los pocos paises que NO ha firmado ni suscrito la declaración universal de derechos de los niños... por algo será...