Hace 4 años | Por candonga1 a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por candonga1 a elperiodico.com

Ya nadie les devolverá la adolescencia, ni la juventud ni la entrada en la madurez, pero, más de tres décadas después, han vuelto a pisar la calle como hombres libres. Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart se abrazaron el lunes con sus familiares tras haber sido exonerados de un crimen que no cometieron y por el cual han pasado 36 años encerrados en la cárcel.

Comentarios

#3 En esta vida hay que tener suerte, con el lugar donde nacer, la familia que te toque y por supuesto, para no cruzarte con abogados hijos de puta, de la talla de estos. El resto de cuestiones son aciertos o fracasos propios.

redscare

#7 Suerte de no ser negro y pobre en EEUU, principalmente.

Pilar_F.C.

#7 Y tambien en el color de la piel, la mayoria de estos casos ya sabemos que son afroamericanos

T

#59 Pobres, la clave es ser pobres. El único color que importa es el de los billetes.( O J Simpson).

Pilar_F.C.

#66 Pero tambien hay blancos pobres y la mayoria son afroamericanos. A igual poder adquisitivo....

T

#68 Hay más negros pobres, muchos más, y más latinos, muchos más, que blancos pobres. Con lo que es lógico que haya más de unos que de otros, eso hay que llevarlo a porcentajes.

M

#3 espero que encierren a los culpables

p

#3 sólo por casos como éste (aparte de motivaciones éticas) yo rechazo la pena de muerte

Shingo

#3 claro que duermen bien, son psicopatas

l

#3 Hay una famosa abogada y criminologa, que tuvo un cliente que defendia y del que tuvo pruebas que era culpable.
En ese caso consulto al colegio de abogados y no le dejaron revelar las pruebas. El colegio puede vetar a un abogado e impedirle ejercer su profesión. No fue condenado.

No se hasta que punto es etico que un abogado tendiendo la certeza de un delito grave, no lo divulgue. En teoria todos estamos obligados a denunciar un delito si tenemos conocimiento de ello.
Si es algo relativemente leve, pero si es un asesinato, en mi opinion no lo deberian permitir.

D

#1 ¿Eres la voz en off del opening del Equipo A?

spit_fire

#1 Ti,ti,ti,ti,tu,tirirititi, titururu.

VG6

#1 ¿Porqué te han votado negativo?

r

#10 O la han tenido más tarde que nosotros

yopasabaporaqui

#1 Gracias, solo venía a comprobar que alguien lo pusiera lol

d

#1 El equipo N

F

#1 Me gusta más el equipo E (con E de España)

l

#60 A MA parece que no lo han cambiado, es igual al original.

Por ciertos, en estos casos casi siempre son negros.

P

Qué casualidad, negros

D

#6 Eso iba a decir, ¿quien lo hubiera pensado?

PeterDry

El racismo de EEUU.

D

#4 ¿Te refieres al racismo por el cual los mainstream media solo denuncian los casos de personas encarceladas injustamente cuando son negras?

D

#15 Has linkado una noticia de febrero. Mientras tanto, aquí tienes noticias del último mes con protas negros o hispanos, cada una de ellas referida a un caso diferente, no he repetido noticias sobre un mismo caso (y había más, pero me he cansado de copiar y pegar del google news).

https://www.salon.com/2019/11/11/wrongfully-convicted-21-years-in-prison-pardoned-by-obama-mr-wash-reflects-on-a-remarkable-life/
https://www.houstonchronicle.com/news/houston-texas/houston/article/Lydell-Grant-who-attorneys-say-was-wrongfully-14863704.php
https://thegrio.com/2019/11/15/wrongfully-convicted-cleveland-man-jailed-for-23-years-awarded-1-3-million/
https://www.dallasnews.com/news/courts/2019/11/04/dallas-man-imprisoned-for-17-years-on-wrongful-murder-conviction-is-declared-innocent/
https://time.com/5722795/rodney-reed-innocent-execution-protests/
https://www.nytimes.com/2019/11/06/us/rodney-reed-death-row-texas.html
https://www.koamnewsnow.com/news/national-news/wrongfully-convicted-man-freed-after-11-years-in-prison/1142055661
https://edition.cnn.com/2019/10/28/us/georgia-convicted-felon-released-error/index.html
https://www.theguardian.com/us-news/2019/nov/17/ruben-martinez-maria-wrongful-conviction-prison-freedom
https://www.washingtonpost.com/crime-law/2019/11/12/prosecutors-take-larger-role-reversing-wrongful-convictions-philadelphia-da-exonerates-men-wrongly-imprisoned-murder/

Las noticias sobre "blanquitos" condenados injustamente a prisión brillan por su ausencia. Mientras copiaba esas del google news, entre ellas había una, UNA sobre un "blanquito".

https://fox17.com/news/ferrier-files/ferrier-files-innocent-tennessee-man-wrongly-imprisoned-wants-exoneration

D

#27 ¿Los negros tienen más probabilidades de ser encarcelados injustamente que un blanco? Hace años era así (es muy posible que ahora se haya se invertido la situación). Pero teniendo en cuenta que nos referimos a casos juzgados hace por lo general una década o más, vale, se acepta.

Pero estamos hablando de que una diferencia que es un porcentaje muy pequeño, hasta el punto de que el género tenía más influencia que la raza: una mujer negra lo tenía más fácil ante la justicia que un hombre blanco. No puedes tomar una diferencia que en la realidad sea, pongamos, de un 10% para justificar un sesgo en los medios de un 10.000%.

JohnnyQuest

#35 Es muy posible que la situación se haya invertido… Ni sabes el porcentaje exacto, ni lo que debiera ser una representación justa en los medios. Es una afirmación aventurada y gratuita.

En primer lugar, que se cometa una injusticia por el sistema es noticiable por su valor objetivo. Nos llaman más la atención las noticias negativas (sesgo cognitivo), y nos sentimos identificados. Por ejemplo, los blancos injustamente encarcelados. Por cierto para nada ocultados:
https://es.wikipedia.org/wiki/Making_a_Murderer

En segundo lugar, que sea de raza negra y hayan más casos le suma otro nivel de noticiabilidad, ya que expone un rasgo de la sociedad. Una injusticia que todos sufren, no deja de ser percibida como equitativa. Una injusticia sobre una minoría (judíos, abuso de monaguillos, asesinato de clérigos, etc) , no.

No es una conspiración que encuentres noticias sobre todo de negros.

Lo que puede ser es que los miembros de una mayoría sientan el aumento de derechos de la minoría como un juego de suma cero. Si otros ganan, ellos pierden. Bajo mi punto de vista, creo que es tu caso y el de la alt-right que acaba de desembarcar en nuestras costas.

D

#29 Tipica falacia de refugiarse en la excepción.

Si aparecen 50 noticias con protas negros o hispanos y una con un "blanquito", sí, se puede afirmar que la prensa tiene sesgo racista anti-blanco muy claro y que solo denuncian casos cuando se trata de grupos "especiales".

D

AÑADO a #30 sobre lo que dices "Es un hecho conocido, analizado y muchas veces reportado que las minorías y los negros están muy pero que muy sobrerrepresentados en cuanto a condenas injustas".

De tu propio link "It is based on 1,900 wrongful convictions from 1989 to mid-October of last year, about 47 percent of which involved exonerated black defendants.". Teniendo en cuenta que la población negra es responsable aproximadamente de la mitad de la criminalidad, que la mitad de los casos de condenas injustas sean de negros no es estar "sobrerrepresentado"

l

#25 Yo tambien porque salian en la foto,jeje.
Tambien me lo imaginaba por el titulo, sin embargo parece que tambien hay muchos blancos. #37

#31 Además, a los ricos les sale mas barato tener dinero para defenderse de primeras, que todo el procedimiento posterior si condenan a un pobre injustamente.

CerdoJusticiero

#30 Anda, ya has rebajado tu "los medios no denuncian las condenas injustas de blancos" a "los medios tienen un sesgo". Lo malo es que esta rebaja reduce las posibilidades de que la explicación de tu comportamiento correcta sea la número 3.

D

#43
- Los japoneses son bajos
- ¡Mentira! ¡Fascista! ¡Nazi! ¡Supremacista! Yo conozco un japonés que es alto.
- A ver, la gran mayoría de los japoneses son bajos, pero eso no quiere decir que no puedas encontrar un pequeño porcentaje que no lo sea.
- Anda, ya has rebajado "los japoneses son bajos" a "la gran mayoría son bajos". Se ve que tienes un retraso mental incompatible con tu habilidad de escribir correctamente, un racismo patológico o el extraño deseo de querer humillarse en público.
- wall

D

#15 Bueno, sí, en este caso la noticia parece hacer más referencia a la indemnización que a la condena injusta

IanCutris

#11 No, nos referimos a inventarte, sin aportar pruebas, un supuesto racismo en los mass-media hacia los blancos.

Derko_89

Joder, pues "suerte" que no se les condenó a pena de muerte, habrían engrosado la triste estadística de inocentes asesinados por el aparato del estado.

JohnnyQuest

#21 Pues sería una manera de evitar casos de encarcelaciones erróneas. Si los hubieran ejecutado, dudo mucho que hubiera salido a la luz el pufo.

Si hubieran matado a tu suegra tú también la pedirías ¡Pena de muerte ya!

M

#21 Y qué hay de las cadenas perpetuas, como el caso de esta gente, y que muchos piden para España. Toda la vida en la cárcel por error.
No se puede legislar ni pedir leyes en caliente, ni con motivos vengativos.

D

#33 La cadena perpetua se puede corregir. Y no es mucho mejor una condena por error de 40 años que una de cadena perpetua.
Y yo sí defiendo la cadena perpetua.
Lo de no legislar en caliente solo es una excusa para no legislar nunca, porque nunca hay un momento en el que hacerlo en frío. Y cuando lo hay, no es una prioridad. Y lo de los motivos vengativos, solo es una etiqueta puesta por los que no quieren que las condenas sean tan graves como las que quieren los otros.

M

#51 A ver. Por ejemplo, legislar ahora mismo sobre las penas por asesinato de niños sería no legislar en caliente. Hacerlo el día después de que apareciese el cadáver del 'Pescaito' sí. La diferencia me parece obvia.

En cuanto a lo prioritario... No hay que confundir lo importante con lo urgente. Que no sea urgente o de actualidad no quiere decir que no sea prioritario, o que no se pueda legislar o decidir sobre ello.

Ejemplo claro la exhumación de Franco... Otro ejemplo el matrimonio homosexual.

Ejemplos claros de legislar en caliente: las dos últimas reformas laborales no revisadas.

Todo lo que se lleva al congreso se debate y se decide, no tiene que venir el telediario sensacionalista de turno o las próximas elecciones a la vuelta de la esquina a marcar la agenda del parlamento. Otra cosa es que la prensa haga o no eco de ello.

D

Negros como Zaplana pero alrevés. Zaplana más de 36 años robando en libertad y solo unos pocos meses en prisión. Mientras estos se han pasado la vida en la cárcel sin haber hecho nada

SirMcLouis

El sistema de justicia en los estados unidos está totalmente roto, y el problema es que ellos no lo saben. Los Americanos tienen una idea de justicia totalmente enrevesada y vengativa. Por no hablar de lo que ya se ha comentado aquí.
Recomiendo echar un ojo en Netflix a "When they see us" https://en.wikipedia.org/wiki/When_They_See_Us

earthboy

#13 Aquí pasa lo mismo. Al fiscal le importa una mierda que seas culpable o inocente. Va a ir siempre con todo a por ti.

redscare

#28 Salvo si tienes relación con la familia real. Entonces te ponen un fiscal defensor lol

De todas formas en España no es exactamente igual porque el juez tiene muchas más atribuciones que en EEUU.

SirMcLouis

#28 El trabajo del fiscal es precisamente ese, ir con todo a por ti, de la misma manera que el trabajo del abogado defensor es el contrario. Si no fuera así el sistema judicial no funcionaria.
El trabajo del fiscal es saber si hay o no hay caso, y si él cree que hay, defenderlo a muerte.

No es trabajo de la fiscalía el juzgarte, sino el juez, que para eso le presentan el caso.

cocolisto

La autoproclamada 1 democracia del mundo tiene la mayor población carcelaria absoluta y relativa del mundo,2.300.000 presos.Desde luego tienen para elegir cabezas de turco para acusarlos de lo que haga falta.Suelen ser negros,hispanos y otras gentes"de mal vivir",claro,porque la represión es en China que no tiene consideración con las minorías étnicas.
https://www.google.es/amp/s/elpais.com/internacional/2016/08/18/actualidad/1471550483_672073.amp.html

CerdoJusticiero

Edito: Belgarath me ha bloqueado por dejarle en evidencia. Este comentario era una respuesta a #_44.

Un cuñado aprende a hablar con propiedad. Capítulo uno: negación, ira.

lol lol lol

devilinside

#45 Déjale, estará muy ocupado con la noticia de la inmigrante cubana que firmaba cosas sin ser arquitecta, pidiendo algún documento con su firma o algo

iveldie

Sin abrir el enlace ya sabía uqe eran negros. Se tendrían que revisar uno por uno todos los condenados negros de esa época porque seguro que hay muhchos que son inocnetes

Q_uiop

Que sorpresa, no son WASP

newtoncore

Vaya, me llama la atención que nunca haya equivocaciones judiciales con la gente rica.

D

#31 Las hay y muchísimas, pero siempre a favor de ellos.

arturios

Eran negros, así que algo habrían hecho, puede que eso no, pero algo seguro que si


Pongo otro emoticono para que no me pille la Ley de Poe

e

Eliminado

e

Eliminado

diskover

Seguro que un tal Omar tuvo que ver algo en este caso.

Imag0

Y casualidad los tres negros... en fin, lo de siempre.

D

Está claro que los años de libertad no se los pueden devolver, pero una compensación económica tendrían que poder conseguir, y más aún siendo estados unidos donde se ponen y ganan demandas económicas millonarias por casi cualquier cosa.

m

en este tipo de noticias usa, si cambias "hombres" por "negros" no arriesgas error

C

En EEUU hay un hombre que lleva en la cárcel desde 1949: Francis Clifford Smith. Setenta años, que se dice pronto.

D

Disculpe usted.

M

Buen momento para recomendar The Wire: bajo escucha.

r

Alguien sabe con certeza si a esta gente se le compensa/indemniza? No lo encuentro y me parece inaceptable no hacerlo...

T

#20 https://www.pewtrusts.org/en/research-and-analysis/blogs/stateline/2017/03/14/what-do-states-owe-people-who-are-wrongfully-convicted


50k dólares por cada año en prisión y 100k por cada año en el corredor de la muerte.

D

#26 Poco me parece, pero bueno. Al menos no tendrán que pensar en trabajar y podrán disfrutar lo que les queda de vida.