Hace 4 años | Por succionator a elpais.com
Publicado hace 4 años por succionator a elpais.com

El Pentágono quiere aumentar en un 50% su presencia en Rota (Cádiz), reforzando su papel como principal base naval estadounidense en el sur de Europa. El propósito, según fuentes militares y diplomáticas, es aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base gaditana...

Comentarios

blodhemn

#1 Hombre, digo yo que nos darán algo a cambio (sí, a mi mismo me parece una chorrada esa idea ).

blodhemn

#7 En realidad en el esperpéntico episodio del islote de Perejil nos había venido de perlas un Tomahawk para reducir el islote a cenizas .

D

#13 Pues en el caso del conflicto indepe, son los anti-Otan los que dan apoyo a Puigdemont. Allí está con sus entrevistas en el canal ruso oficial RT.

Tener la cobertura de EEUU ayuda a que ninguna potencia, como Rusia, aproveche el conflicto para aumentar su ámbito de influencia.

D

#48 ¿Ninguna potencia o que EEUU se asegura de ser LA potencia que ejerza su influencia en detrimento de las otras? roll

D

#48 ¡Chupito!

D

#48
Comentario falaz y manipulador

epound

#13 estamos subordinados a EEUU como fuerza hegemónica en el mundo. Si no queremos estár supeditados a una fuerza hegemónica debemos ser más fuertes y estar más unidos, dejar de hacer caso a los que solo pretenden desunirnos y desintegrar lo hispano mostrandolo como algo negativo.
Raorganizarse poco a poco como una de las fuerzas a tener en cuenta a nivel internacional empieza por no intentar destruirnos e intentar construir, poco a poco.

Novelder

#8 no esperes nunca ayuda de los EEUU en un conflicto contra marruecos.
Hay gente que le cuesta mucho entender esto o se hacen los tontos, (no va por ti explícitamente). Ejemplos ya hay varios.

orangutan

#22 Vigilante gitano

D

#22 "Yo no digo que pudiera pasarle algo si quito las bases, pero a veces hay golpes de estado, grupos armados..."

Miedo me da que Trump confunda España con algún país de Sudamérica.

urannio

#7 básicamente España es una colonia económica y militar de EEUU y el enemigo imaginario es cualquier oposición u obstáculo en el camino entre EEUU y el dominio mundial

c

#47 tb somos colonia digital

Cerdogán

#69 y colonia eau de toilete...

c

#4 Si, una colleja.

D

#34

Muy bueno tu comentario.

D

#4 De esos lo unico que se puede esperar es mas club de alterne y follones, pasta poca y agradecimiento nulo.

D

#4 Más bien Trump exigía que pagáramos más a la OTAN o nos "quitaba" las bases.

Yo le diría que o paga por estar y nos quita los aranceles caprichosos o que se vayan. Me da que están más interesados ellos en tener las bases en España.

D

#95

Un gobierno patriota y soberano de verdad (no lo busques en la extrema derecha y menos aún en la derecha) le diría que se fueran y cerraría las bases.
Pero la realidad es la que es.

D

#9 Estado soberano.

Urasandi

#28 No olvides Andorra. Estamos rodeados.

Cerdogán

#38 y Francia!! Malditos franceses...

Urasandi

#74 Razones para que te guste Francia

Aguirre_el_loco

#38 los paraísos fiscales jamás se invaden, ni invaden a nadie.

Ni los nazis eran tan tontos...

D

#75 Y sin ejército, qué raro.

Urasandi

#75 Ellos a nosotros.

D

#28 y de la próxima nación de Cataluña.

P

Fuera bases americanas YA.

D

#15 Quitas las bases y cierras gibraltar y Andalucia se convierte en Somalia.

CheliO_oS

#23 Lo que tu digas campeón.

CheliO_oS

#30 ¿te acabas de pegar un autozasca? Te acabas de pegar un autozasca.

D

#32 Que? que hay un paro del 30% o mas?

CheliO_oS

#36 Que las localidades con más paro son precisamente las que están más cerca tanto de Gibraltar como de Rota.

D

#39 Me imagino que estaran dados de alta en gibraltar como trabajadores y los que no, se dedican a pasar tabaco y demas.

Nómada_sedentario

#32 El comentario de #23 tiene bastante razón.
Al menos en Rota y en el Puerto de Santa María (donde se ubica la base, y en el municipio más cercano) se cumple.
Tasas de paro muy por debajo (-10%) de municipios limítrofes, como Chipiona, Jerez, Sanlúcar, San Fernando...
Las cosas como son.

CheliO_oS

#46 Y entre que los dos municipios más cercanos a las bases tengan "buena" tasa de paro y que "Andalucía se convertiría en Somalia", ¿no ves ninguna incongruencia?

Nómada_sedentario

#50 Ehhhhh, no.
Es que no tienen una buena tasa de paro (al menos a mí, más del 20% no me parece buena).
Pero que la alternativa sin la base militar sea una tasa de paro superior al 30%, no sé, no me parece muy del primer mundo.
Que llámame loco, pero yo entiendo lo de Somalia como una forma de hablar.
Tampoco te la cojas con papel de fumar hombre.

CheliO_oS

#52 Pues podría haber dicho: "Sin las bases militares, tanto Rota como El Puerto de Santamaría serían Somalia" y no meter a toda una comunidad en el saco de que somos tontos y no sabemos ni hacer la O con un canuto.

herreri

#52 ¿Un 10% va a subir el paro en toda Andalucía porque se cierre una base en un pueblo? Que no estás en el bar cuñaoooo

amanidadepollastre

#50 Hola, soy del puerto de Santa María.
Solo por aclarar, muy poca gente de mi pueblo trabaja en temas relacionados con la base. Somos más de vivir de los madrileños y vascos que vienen en verano

D

#79 Qué sabrás tú que vives ahí. Donde esté un cuñado en la barra del bar...

M

#23 No te preocupes, a los andaluces siempre nos quedará la posibilidad de emigrar a la idílica Dinamarca del Sur, donde todo es de color, sonrisa y buen rollo para con los inmigrantes. Eso sí, tendremos que dejar de farfullar nuestro fétido dialecto y aprender a toda prisa el esplendente limosín. ¡qué ilusión me hace!

D

#37 Un andaluz hablando otro idioma es como ver un unicornio por el espacio. Si quereis trabajar podeis ir a capitales, sin salir de españa.

herreri

#42 No serás de Madriz?

D

#62

No, pero yo me he movido por donde me ha hecho falta.

herreri

#63 Y yo también y soy andaluz, hablo inglés perfectamente y me defiendo en francés. El estereotipo es el ataque de los ignorantes.

D

#64

Ingles perefectamente que es: Zorry senkiu maifRRRien.

de compiuter das not güork.

herreri

#65 El estereotipo es el ataque de los ignorantes. Luego nos quejamos cuando regiones de España se sienten marginadas y que el pueblo español no esté unido.

D

#62 "Capitales", yo también he pensado lo mismo.

Jean_Grey

#42 El tufillo a envidia llega hasta aquí. De parte de una andaluza que ha vivido mucho tiempo en el extranjero (hablando varios idiomas por cierto) y ha aprendido a reconocer ese tipo de reacciones. En mi época fuera traté fundamentalmente con dos clases de personas: los que tenían casa en España (o proyecto serio de tenerla) y eran todo amabilidad y amor hacia lo español...y los que sólo pueden pagarse unas vacaciones aquí muy de vez en cuando, que solían poner morro de amargados e intentar tirar alguna pulla, como haces tú. Saludos desde la playa.

D

#86
lol lol lol
Que equivocada estas, a ver si te crees que soy de esos muertos de hambre que dan la vuelta a las hamburguesas y viven en una habitacion cochambrosa.
Lo de saludos desde la playa me lo dices por algo? Yo me he ido de vacaciones 2 veces este año, una a la playa.

Jean_Grey

#87 No te preocupes, ha quedado claro a cuál de las categorías perteneces.

D

#89 Sera en tu cabeza guap@.

F

#89 Kaboom!!!

herreri

#23 Claro campeón, por eso Cádiz es la capital española del empleo, por la base de Rota lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Lo único que da trabajo en Andalucía es la aceituna, la pesca y las hortalizas en Almería, ya se encargó el enano cabrón de quitarnos la industria.

D

#59

No, pero la base y el peñon da de comer a la gente de alrededor, sobre todo el peñon.

Lo del "enano cabron nos robo la industria" esta ya muy oido. Queria tanto a los vascos que se la dio, claro. Eso si, 40 años despues todavia en las mismas, a ver si va a ser que se vota para mantener la paguita (la de trabajar 6 meses y cobrar otros 6) y poco mas.
Menos rebujito y arrikitaun y mas espabilar.

Venga, espabilad o pedir la independencia, que seguro que os la dan en 10 minutos lol lol

herreri

#61 Ahh vale como está ya muy oido, no se puede usar. Entendido.

bralmu

#23 Cierra también el puerto de Algeciras y ni aún así.

Sabías que Andalucía tiene 8 provincias y que Cádiz solo es una de ellas (un 15%)?

D

#23 Claro, las bases dan medio millón de puestos de trabajo, son el motor de la economía y ponen a España en el mundo.

Sal corriendo cuando alguien te salga con alguna de estas.

Herumel

#16 Ostia, tío cuanto tiempo, acabo de ver el video recopilatorio de tu viaje en tren.

sevier

Esta claro que EEUU hace en España lo que les rota.

P

A la """""izquierda""""" le pasan cosas muy raras con la iglesia católica y con las bases USA. Han gobernado en España más de 20 años y es un tema tabú, que no está ni cerca de tocarse. A ver si a Podemos no le pasa lo mismo... (me apuesto a que sí).

DanteXXX

#35 Descendió muy ligeramente la población, pero por suerte la base sigue operativa aunque con titularidad española.
Lo que si sé es lo que aumentó la población y la oferta laboral cuando se instaló dicha base aérea allá por los años 60.

https://www.foro-ciudad.com/madrid/torrejon-de-ardoz/habitantes.html#EvolucionGrafico

neo1999

Imperialismo 2.0

vviccio

No hay coca para tanto yanki.

D

Deberían permitir la entrada si los destructores son eléctricos. Si no, vetados.

Dikastis

Quedémonos al menos con que sean 600 marinos y no 600 sub-marinos...

D

#24 Con 600 escafandras ya los tienes lol

Dikastis

#27 Chin-pum lol

DanteXXX

Más dinero que entra en Cádiz. Ya puestos a tener bases estadounidenses que estas al menos generen riqueza en los lugares donde se encuentran.

D

#17 ¿Tú no eres de Rota no?

DanteXXX

#29 No, pero soy de Torrejón de Ardoz, donde hubo una base americana hasta los años 90. ¿Por qué lo preguntas?

D

#31 ¿Aumentó el paro y la miseria en Torrejón tras el cierre de la base?

Urasandi

#17 ¿y la pagamos a medias?

DanteXXX

#40 Supongo que hay parte del gasto que pagan EE.UU y otro se paga mediante el presupuesto en defensa como cualquier otra base o infraestructura militar. ¿Qué hay de raro en ello?

Urasandi

#43 ¿Es una base conjunta? Si no, todo es raro.

DanteXXX

#49 La base se cede a los USE a cambio de ayuda económica y militar en base a los pactos de Madrid de 1953. El detalle de la compensación recibida lo desconozco, pero el impacto económico en una zona deprimida es innegable.

Este tipo de acuerdos no son raros sino que son bastante comunes. Los hay en Alemania, Grecia, Italia, Paises Bajos (creo) ...

DanteXXX

#91 No entiendo qué quieres decir. ¿Qué en la casa blanca hay un subnormal? Eso ya lo sabía. Pensaba que hablábamos (o al menos yo lo hacía) de la riqueza que genera una base militar en una población y alrededores.

Urasandi

#92 Hablábamos de quien lo paga. No de los beneficios en el entorno de la base ni de los perjuicios donde caigan las bombas.

Elfoan

¿Éstos no son los que suben los aranceles de nuestros productos y nos obligan a gastar más en sus armas y en su ayuda para defendernos? Anda y que les den por... que cierren las bases americanas ya!

camvalf

Qué lo hacen para redondear la factura que quieren cobrar a los países donde tienen tropas?

D

Las prostitutas de Cádiz están de enhorabuena

D

Dado que en Rota hay 3.000 parados les vendra bien que haya por alli 600 marines gastandose la soldada.

D

Actualmente están el USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross.

Si trajesen el USS Enterprise, seguro que a mas de uno le gustaría....

A

Una mierda les ampliaba yo. ¡Yankis go home!

aca463

Trump como “Pedro por su casa”, olee sus pantalones!

z

¿No habíamos descubierto unas minas de litio?

Andalastur

A los caseros de Rota les gusta esta noticia.

t

Aquí es donde el gobierno debería hacer presión y decir vale te dejamos, pero a cambio no acampeis en Gibraltar como hacéis siempre.

w

Primero que paguen su deuda , aún no se hizo ninguna reparación de su flota en España y está en el acuerdo de la OTAN.

drocab2012

Destructores! que sois unos destructores!

D

Seguro que Podemos no dice nada...
Su silencio sólo ha costado un sillón para su líder y su mujer

D

#2 te dejas a los círculos y no enchufados, como el carnicero de Libia que llevan de localidad en localidad a ver si consigue de una puta vez sacarse un carguito de la mano de podemos

Don_Pichote

#2

Imag0

#2 No te preocupes, los patriotas de VOX, PP y C's pondrán el grito en el cielo contra el imperialismo americano.

1 2