Hace 5 años | Por MellamoMulo a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a 20minutos.es

La ola de frío polar afecatará a la región del medio oeste del país. El gobernador de Illinois ha declarado la zona de desastre. Más de 1.400 vuelos tuvieron que ser cancelados. Trump aprovecha la ola de frío en EE UU para volver a reírse del cambio climático.

Comentarios

D

#37 Que sí, que la culpa de que Venezuela haya destruido casi todo su sector productivo en base a un intervencionismo atroz y no hayan sido capaces ni de refinar o gestionar eficientemente su propio petroleo ( que es lo único que les ha quedado de sector económico) es culpa de USA.

bandarakot

#69 tienes razón, pero tampoco han ayudado nada.

Esperanza_mm

#37 Venezuela lo es en reservas, pero en extracción de crudo está muy lejos de ser la primera.

bandarakot

#90 no lo niego, pero el que mas reservas tiene es el que es.

bewog

#37 el primero sera venezuela, pero es de mala calidad y complejo de extraer, con lo cual tampoco le sirve demasiado.

bandarakot

#98 no lo discuto

D

#1 hay nieve por totorontontero

adria

#4 no hay color para tanto frio

Derko_89

#12 No me explico cómo los americanos se pueden aclarar con una escala de temperaturas tan caótica como la Farenheit. Así parece que entre Minneapolis y Houston haya 96º de diferencia.

EmuAGR

#50 Pues porque están acostumbrados. Lo que no quita que su escala sea una mierda. 96°F serían unos 53°C de diferencia así a ojo, ¿no?

D

#77 Peor que los pies y pulgadas son las medidas de peso (onza, piedra, ...).

Varlak

#50 Es que entre Minneapolis y Houston hay 96º de diferencia, solo que son Farenheit.

A mi me flipa la gente que no entiende que en otros sitios utilizan cosas distintas y que no pasa nada.

Barquero_

#80 Paises que no usan el sistema metrico: Estados Unidos Liberia y Myanmar.
https://en.wikipedia.org/wiki/International_System_of_Units#/media/File:Metric_system_adoption_map.svg

Si que pasa, en el 99 la Nasa perdió una Nave (125 millones) por medir según el zapato de algún antiguo.
https://www.wired.com/2010/11/1110mars-climate-observer-report/

Varlak

#92 em... y que?

PD: vivo en UK, hay mas sitios donde se usa el sistema imperial, no solo USA y Myanmar

Y no, en el 99 USA perdió una nave porque alguien hizo muy muy mal su puto trabajo, no por usar un sistema distinto

cocolisto

#93
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/no-me-jodas-que-eran-newtons.html?m=1

Según los análisis posteriores, la nave interplanetaria de 327 millones de dólares marró su rumbo por 150 km y penetró a velocidad orbital en la débil atmósfera de Marte, a unos 57 kilómetros de altitud, abrasándose y desintegrándose irremisiblemente antes de siquiera comenzar su misión.

Pero, ¿por qué? ¿Qué había ocurrido?

No tardaron mucho en darse cuenta; apenas unas pocas horas. Las especificaciones de la misión determinaban que se usaría el sistema métrico decimal, y por tanto el ordenador a bordo de la nave esperaba recibir datos de empuje en newtons desde el control gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Sin embargo, debido al uso de software reutilizado y por confusiones a lo largo de la densa trama de subcontratas y externalizaciones, el equipo asociado de controladores de Lockheed les estaba suministrando las referencias en libras del sistema imperial anglosajón.

Una libra son aproximadamente 4,45 newtons. Esto significa que los motores de la Mars Climate Orbiter, siguiendo las instrucciones, aplicaron una fuerza ¡casi cinco veces menor que la correcta durante la inyección en la órbita marciana! El resultado fue obvio e inevitable:Pérdida de la nave.

D

#93 Yo también vivo en uk y el sistema no deja de ser una mierda.

Ni ellos mismos se aclaran.

Para muestra un botón; acercarte al primer inglés que tengas a mano y pregúntale cuantas onzas hay en una libra y cuantas libras en una piedra. Ounces, pounds and stone.

Que de inglés no sé cómo vas

roll

O cuantas pulgadas hay en un pie, pies en una yarda, y yardas en una milla.

Si encuentras uno que sepa las dos respuestas, cásate con él.

systembd

#12 Si hay color, pero es tan frío que está fuera del espectro visual de los seres humanos

Jakeukalane

#67 octarino

D

#1 Primera risa del día, muchas gracias. lol

b

#1 va a nevar en lo que se ve desde la torre más alta de Toronto? lol

D

#1 He entrado en le hilo solo para comprobar que se había hecho el chiste. Buen trabajo.

D

#1 Menudo chiste más toronto

E

#1 Tuve el placer de explicarle el chiste a una persona de Toronto que me dijo que se lo habían dicho mil veces y no lo entendía.

Y luego me enseñó lo que puedes hacer en la torre más alta de Toronto
http://www.edgewalkcntower.ca/
Quiero ir

Jakeukalane

#61 yo tampoco lo pillo.

angeloso

#61 #86

El trigo entre todas las flores
Ha elegido a la amapola
Y yo elijo a mi Dolores
Dolores, Lolita, Lola 🎵


Jakeukalane

#91 y la he tocado. Tiene delito.

Jakeukalane

#91 ah, no, pensaba que era otra.

C

#1 No imaginas lo feliz que me hizo ir a Toronto, subirme a la torre de Toronto y desde allí arriba decirle a mi mujer: -¡Mira! ¡Se ve Torontontero!

Varlak

#75 tienen que estar en esa torre hasta la polla de españoles lol

D

#1 no, por torontontario!!!!!

adria

#10 el nivel de Trump es penoso

D

#20 "el sentido común", decían...

D

#20 Trump... y todos los fachas que conozco que dicen exactamente lo mismo lol

Varlak

#42 Lo que demuestra que, o ni si quiera entienden lo que están criticando, o que lo entienden pero se inventan bulos

D

#20 Y esta es una de las razones por las que se debería hablar de “cambio climático” y no de “calentamiento global”.

D

#2 Pues no será porque los canadienses no tengan petróleo.

Son el tercer país en reservas después de Arabia Saudita

Oestrimnio

#5 Lo de Canadá más bien es fango arenoso rico en chapapote. Será rentable cuando se agote todo lo demás.

T

#14 Por eso mismo tienen tanta reserva.

m

#14 Es rentable a partir de 60-65 $ el barril. por eso en esos precios hay un soporte importante. En cuanto sube, canada mete su petroleo en el sistema y aumenta la oferta.

D

#14 Igual que el venezolano.

o

#2 q va, Trump puso el carbon de moda. Solo tienen q sacar un poco mas de carbon de las minas de EEUU

D

#16 Del Mediterraneo ya si eso nos acordamos otro día.

BM75

#38 Pues el día ese que te acuerdes, mira el mapa

Ragadast

¿Ola de frío? ¡Veis como lo del cambio climático es fake news!

TiJamásLlevaTilde

#3 Si dijeras calentamiento global aún te valdría de argumento (copia a Trump bien por lo menos). Pero hablar de cambio climmático justamente... acaso esto no es un cambio?

D

#3 Es verdad. ¡Como se puede negar el calentamiento global viendo esta ola de frio!

D

#45 Veo que este hilo tiene una buena recopilación de los grandes argumentos que existen a favor del calentamiento global

D

#53 Por si hablas en serio: se llama calentamiento global porque la media de temperatura en todo el planeta está subiendo. Como efecto secundario, las temperaturas se van volviendo cada vez más extremas ¿O no has notado que cada vez son más cortos la primavera y el otoño y cada vez más duros el verano y el invierno?

Jakeukalane

#82 debe ser que ya está muy mayor. Si Polgara tiene chorrocientos años, ni me imagino su padre...

D

#82 se llama calentamiento global porque la media de temperatura en todo el planeta está subiendo.

No.

Calentamiento global puede referirse a dos cosas diferentes:

(1) a que la temperatura media del planeta suba, lo que lleva ocurriendo varios siglos y no tiene nada que ver con el ser humano,

o (2) a que (supuestamente) ese calentamiento se acelere debido a la influencia humana, lo que todavía está por demostrar (de hecho en las últimas dos décadas no solo no se ha acelerado, sino que incluso se ha frenado ligeramente).

r

#100 https://en.wikipedia.org/wiki/Scientific_opinion_on_climate_change

Cito:
The consensus is that:

- Earth's climate has warmed significantly since the late 1800s,
- Human activities (primarily greenhouse gas emissions) are the primary cause,
- Continuing emissions will increase the likelihood and severity of global effects, and that
- People could manage future climate change impacts through intense efforts at reducing further warming while preparing for any unavoidable climate changes.

Ragadast

#45 Si te lo bebes del tirón es bastante normal

davokhin

#3 Debería jactarse de que el calentamiento global es fake news, pero no del cambio climático, porque lo que se están viendo son temperaturas más extremas cada vez más a menudo

Nylo

#7 #27 #47 copio un comentario mío de otro meneo:
que-vortice-polar/c03#c-3

Hace 5 años | Por fidelet a weather.gov


Relacionado con esto: nos dicen que la culpa de estas olas de frío son los meandros del jet stream, y que éstos son ahora más acusados por culpa del calentamiento del polo norte. Bueno pues resulta que justo ahora en particular el polo norte está más frío que en ningún momento de los últimos 4 años (de hecho casi en la media de los últimos 60 años)... y ahí siguen los meandros, dando por culo. La razón es sencilla, claro. El tamaño de los meandros no tienen mucho que ver con la temperatura del polo norte, y menos aún en invierno cuando la diferencia de temperatura con el ecuador es mayor. Si nos intentan convencer de lo contrario es sólo para seguir metiendo miedo con el calentamiento global. Pero la realidad es tozuda.
http://ocean.dmi.dk/arctic/meant80n.uk.php

f

#73 sí que lo es sí, aquí lo explican con dibujitos. Bastante revelador.

https://xkcd.com/1732/

Nylo

#88 bueno , si un comic lo dice, tendrá razón. Pero yo me fío más de las excavaciones de hielo para las reconstrucciones del clima. Y dicen que el ártico no está ni remotamente tan caliente como hace 7000 años. Y eso que el ártico es lo que más se ha calentado desde que tenemos algún impacto en el clima.
https://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2013/03/gisp2-ice-core-temperatures.jpg

D

#97 #105 clamas que un comic no tiene relevancia, mientras lo que dice una web negacionista como wattsupwiththat, sin ningun tipo de revision científicia, sí que te lo crees.

wattsupwiththat, a blog[1] promoting climate change denial[2][3][4][5][6] that was created by Anthony Watts in 2006.[2][3]

en.wikipedia.org/wiki/Watts_Up_With_That?

Recomiendo echar un vistazo a los enlaces que aparecen en la wiki afirmando lo de que es un blog pomoviendo el negacionismo climático

Anthony Watts, el fundador del blog:

Watts admits he is ”not a degreed climate scientist.” His primary credential appears to be an American Meteorological Society Seal of Approval. This does not mean that Watts is “AMS Certified” as some sources have inaccurately claimed. The AMS Seal of Approval is a discontinued credential that does not require a bachelor's or higher degree in atmospheric science or meteorology. [1], [7], [8], [9]

According to leaked documents released in 2012, Watts has received funding from the Heartland Institute [4].

www.desmogblog.com/anthony-watts

[4] Hearthland Institute:

www.sourcewatch.org/index.php/Heartland_Institute

D

#97 Si es que eres un negacionista a sueldo y no lo puedes evitar:

The link goes to a plot of temperatures not for the whole planet or northern hemisphere, but in one isolated location – central Greenland – which conveniently ends over 150 years ago. Watts' x-axis is incorrectly labeled 'Years Before Present (2000 AD)'; in reality, "Present" in this Greenland ice core data is 1950, and the last data point is 95 years before that, in 1855. Thus Watts' graph leaves out about 1.5°C of Greenland warming over the past 158 years.

https://www.skepticalscience.com/oilprice-watts-interview.html

Nylo

#88 Por cierto, el comic se basa en una reconstrucción de temperaturas de Marcott et al (2013) (como puedes ver en el texto que hay entre 16000BC y 15500BC) que fue famosa por lo errónea (y por lo incompatible con casi cualquier otra reconstrucción anterior). Llegaron a falsificar las fechas de los datos de algunos de los proxies utilizados para poder mostrar un palo de hockey. Fue un escándalo.
https://wattsupwiththat.com/2013/03/16/mcintyre-finds-the-marcott-trick-how-long-before-science-has-to-retract-marcott-et-al/

P

#47 el calentamiento global no es fake news, pero hay que calcularlo globalmente y no con la temperatura concreta de un punto de la tierra y un momento del año concreto, Trump y el resto de negacionistas son simplemente idiotas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Global_Temperature_Anomaly-es.svg/400px-Global_Temperature_Anomaly-es.svg.png

davokhin

#74 Por tu negative entiendo que no has entendido mi comentario.
Si de algo debería jactarse TRUMP (no yo) es del calentamiento Global (por las temperaturas de -40º en Chicago) y no del Cámbio Climático como rezaba el comentario al que hacía referencia. Sería muy idiota (más aún), si encima de estar viendo éstas temperaturas extremas tan habitualmente Negara el cambio climático y no aprovechara a meterse con el calentamiento global.

Personalmente estoy de acuerdo con ambas (cambio climático y calentamiento global).

P

#99 como has puesto debería, me ha sonado a darle la razón.

Te compenso el negativo.

llorencs

#17 Como la mayoría de negacionistas.

nitsuga.blisset

Trump es toronto del culo.

D

#58 No. La temperatura media estacionaria no es un índice de lo extremo que sea el clima.

Juegue de nuevo. Le quedan dos intentos. lol

Pandacolorido

#66 Bien, ahora que ya sabes que existe la temperatura y que esta se puede medir toca la siguiente lección:

Se pueden hacer comparaciones de un año al otro, según las estaciones, y calcular la diferencia entre la temperatura máxima y mínima. Si esta diferencia tiende a aumentar significa que el clima se vuelve más extremo, si la diferencia disminuye significa que el clima se vuelve más estable.

Lo mismo con las lluvias.

De nada.

D

#68 Vale. Ahora la temperatura media estacionaria ya no es el índice, sino que se puede utilizar para calcular un índice. Eso está bien, vamos avanzando.

Efectivamente, se pueden hacer comparaciones. Y se pueden hacer de muchas maneras. ¿Se usa el máximo de la diferencia? ¿la media de estas? ¿otra fórmula? ¿y a nivel local vs global? ¿se usa el máximo entre los valores locales? ¿media?. Hay muchos posibles índices y pueden dar resultados completamente diferentes entre sí. ¿Existe uno aceptado? ¿cual es la justificación para usar ese y no otro? ¿hay registros históricos de este?.

Adelante.

Pandacolorido

#70 El indicador global más importante es el de la temperatura media oceánica.

A nivel local se usarán distintos registros según lo que quieras evidenciar. Lo correcto es usarlos con propiedad, valga la redundancia, obteniendo distintos indices que son solo una figura representativa.

En el caso que nos pertoca de medir lo "extremo" de un clima es muy simple. ¿La diferencia entre temperaturas y precipitaciones aumenta o disminuye? Si aumenta el clima se vuelve más extremo, si disminuye se vuelve más estable.

Vamos, lo mismo que te he dicho antes.

Ejemplos:
Los desiertos tienen climas extremos, precipitaciones muy escasas y desigualmente repartidas y diferencias de temperatura enormes.
Las zonas temperadas tienen climas estables, lluvias repartidas durante todo el año y diferencias de temperaturas menores.
Las zonas trópicales presentan temperaturas estables y precipitaciones monzónicas extremas.
Las zonas continentales presentan temperaturas extremas y precipitaciones estables.

¿Que significa que el clima se vuelva más extremo?
Pues en zonas continentales principalmente significa que las diferencias de temperaturas aumentarán más, en zonas tropicales significa que lo haran las diferencias de precipitaciones, y en zonas templadas y zomas deserticas las dos variables.

¿Que indicador usaremos para medir cada caso? Ni puta idea tete, no soy climatologo, pero entiendo que el indicador cocreto es lo de menos.

D

#78
El indicador global más importante es el de la temperatura media oceánica.

Mal. La temperatura media oceánica no es un indicador para medir cuan extremo es el clima, sino que se puede utilizar para calcularlo. Crei que eso ya lo habiamos dejado claro.

A nivel local se usarán distintos registros según lo que quieras evidenciar. Lo correcto es usarlos con propiedad, valga la redundancia, obteniendo distintos indices que son solo una figura representativa.

Pues muy bien. Pero de tener una declaración de intenciones sobre como debería ser un indicador a tener un indicador, hay un abismo.

En el caso que nos pertoca de medir lo "extremo" de un clima es muy simple. ¿La diferencia entre temperaturas y precipitaciones aumenta o disminuye? Si aumenta el clima se vuelve más extremo, si disminuye se vuelve más estable.

Me alegro de que pienses que es muy simple. Yo no lo tengo tan claro. Formular un indicador es sencillo, formular un indicador que sea significativo (y estamos hablando de seleccionar valores estadísticos tanto a nivel temporal como geográfico) puede ser bastante menos simple.

Ejemplos: etc etc

Pues muy bien. Pero nada de lo que escribes como 'ejemplos' constituye ninguna formula que pueda hacer la variación mesurable y que permita estableces registros históricos. Ni mucho menos que muestre o justifique por esa formula es significativa con respecto a lo extremo del clima en relación a otras posibles fórmulas o indicadores.

¿Que significa que el clima se vuelva más extremo? Pues en zonas continentales principalmente significa que las diferencias de temperaturas aumentarán más, en zonas tropicales significa que lo haran las diferencias de precipitaciones, y en zonas templadas y zomas deserticas las dos variables.

Pues estupendo, pero de nuevo, sigues sin tener ningún indicador, ni ninguna forma de medirlo ni de compararlo con un registro histórico.

Pandacolorido

#94 Obviamente la temperatura media oceanica global no sirve para medir quan extremo es un clima. Pensaba que era obvio, disculpa por no entender que tu no lo entenderías igual.

Indicadores hay a patadas. Si quieres descubrirlos te emplazo a expertos en climatología. Aquí en meneame subió a portada un artículo bastante bueno hablando de EEUU y los indicadores que se emplean allí, te animo a que lo busques o que si hay alguien que lo tenga a mano te lo comparta. No voy a dedicar más tiempo a esto.

D

Espero sinceramente que cuando el fenómeno se convierta en algo global y afecte a todo el mundo la gente deje de tomárselo a broma y tome consciencia de lo que realmente significa, de quienes son los responsables y que empiece a trabajar por volver a restaurar el clima original de la tierra ya que de ello depende nuestra subsistencia como especie.

Wayfarer

#19 Lo malo es que seguramente para entonces ya será demasiado tarde...

Abeel

#19 "clima original de la tierra". ¿Y ese cual es?, el clima ha sido ciclico, que nosotros lo estamos acelerando un huevo, es cierto, y que nos vamos a la mierda probablemente también, pero la tierra no tiene "temperatura original".

D

#23 Para puntualizar, cuando decía "el clima original de la tierra" me refería al clima que disfrutábamos antes de la primera revolución industrial. Dicho de otra forma, volver a restaurar tanto el ciclo como el ritmo al que tú te refieres.

Ferk

#26 Por puntualizar: ninguno de los que estamos aquí hemos realmente conocido ese ciclo o ritmo, ya que el periodo es del orden de los 100 mil años e incluye etapas como las eras glaciales que para nosotros serían catastróficas pero que no por ello dejan de ser naturales y normales en la Tierra.

D

#60 Que ninguno de los que estamos aquí hayamos conocido ese ciclo o ritmo no quiere decir que no exista ni que, como tú mismo has reconocido, lo estemos acelerando a exigencias de nuestros modelos económicos.

Ferk

#63 Claro. Tan lógico que no creí necesario aclararlo. Precisamente estoy diciendote que existe aunque no sea algo a lo que estemos acostumbrados.

D

#23 Creo que se refiere al clima que debería tener la Tierra sin la aportación humana de CO2.

m

#19 el problema es esta especie. Mejor exterminarnos y las demás especies estarán mejor

D

la cantidad récord de 21 centímetros de nieve

demostenes

Precisamente las olas de frio en invierno y de calor en verano son una evidencia del cambio climático

D

Toronto nieve?, old but gold

autonomator

#28 jajaja ya no lo recordaba... "el trolo de la moto.niveladora"

proyectosax

...Toronto, nieve...???
goto #28

D

#28 jejejejejejeje, que bueno

j

Bueno ahora van a tener toda Venezuela para irse cuando les llegue el frío. Ya tienen Brasil, Colombia, Argentina... así que cuando les llegue la ola del frío se irán a su patio trasero.

a.benjumeda

Soy el unico que piensa que los negacionistas del cambio climatico estan al mismo nivel de retraso que los terraplanistas?

rafaLin

#54 Tiene sentido, en una tierra plana no habría viento ni corrientes marinas, que es precisamente lo que Trump no entiende.

D

Ola de frio => Invierno hace 30 años.

Kespecial

#40 Pues en Chicago tenemos temperaturas récord, creen que pasaremos los -33C récord que tuvieron en 1985. Ahora mismo estamos a -28C, con sensación térmica de -43C por culpa del viento. A esta temperatura la carne se empieza a congelar a los 3 minutos de estar expuesta al frío. Así que no, no es un invierno normal.

delcarglo

Pobres ardillas....

Avaron

Spoiler, hablar de esta ola de frío como evidencia contra el cambio climático es como hablar de un crimen perpetrado por una mujer o una denuncia falsa como evidencia contra la violencia machista.

epa2

#57 No es sólo esta, siempre ha habido ola de frio, huracanes y olas de calor y sequías.

Precisamente el modelo del cambio climático vaticina que estos sucesos se harán mas frecuentes en el tiempo y más agresivos.

Creo que ya son pocos los científicos que discuten los efectos de la mano del hombre en el clima de la Tierra.

f

Alaaaa otra excusa para negar el calentamiento global

thingoldedoriath

#21 Yo lo de "inviernos más fríos" y veranos más calurosos y secos, lo empecé a oír antes; pero ligados al calentamiento global, sí, hace 25 años se empezó a ver en medios de comunicación. Y en la realidad!! solo que ahora los extremos son más notables. En España (con algunas excepciones), el pasado verano fue caluroso y largo... las primeras nevadas no llegaron antes de Navidad... y ahora, a finales de enero, las olas de fío, los temporales y el frío, llega de golpe.

Hasta el virus de la gripe está jodiendo más que en los últimos años!!

f

#13 Pero que diiiiices ca-len-ta-mien-to es de hacer calor y la noticia dice frío que eres un peligroso comunista? o quizás sea eso, los peligrosos chinos comunistas nos están enviando una ola de frío para hundir nuestro país.

D

#13 Si acaso esto lo confirma, climas cada vez más extremos más frío y más calor.

¿Y cual es el índice que se emplea para medir lo 'extremo' del clima? ¿Donde está el registro histórico de ese índice?

¿O estás proponiendo usar como índice el número de artículos sensacionalistas en los periódicos online? (y al que no lo guste esta nueva 'ciencia', ¡es un negacionista!)

hierba

#56 El indice se llama variabilidad. Que estadísticamente vendría a ser algo así el ancho total de una campana de Gauss.

Por ejemplo donde tenemos cuatro estaciones la mayor parte del tiempo en otoño y en primavera hace un clima relativamente templado y solo en invierno y verano se alcanzan las mínimas y máximas anuales. La variabilidad es la anchura (que no confundir con la varianza) de esa campana, y aumenta solamente si en verano hace mas calor y en invierno hace más frío.. Y hay varios índices de variabilidad climática que se están empezando a medir.

Aunque sigue siendo muy difícil relacionar el calentamiento global con la variabilidad climática. (Por eso #7 y #13 hablan de cosas distintas). El primero habla del aumento de la temperatura media anual de la atmósfera y segundo se fija en la temperatura local en un determinado espacio-tiempo. Se espera que ahora que se están midiendo más estos índices se encuentren muchas más evidencias de la relación, pues hay pocas de momento.

Aquí hablan de esos índices https://climarisk.com/es/variabilidad-climatica/

🌱

uno_ke_va

#7

roll roll roll

f

#41 Dios cuando pensabas que no se podía caer mas bajo....

robergafe

#41 #44 aun encima tiene una falta de ortografía? pregunto por si también se dice así pero no es warming y no waming?

D

#41 esto es la prueba de lo peligroso que es un tonto con poder. Aunque bueno, en España también tenemos buenos ejemplos.

D

-40º, que barbaridad. Y aquí hacemos bromas con las provincias que alcanzan los -7

D

no decían que el planeta se estaba calentando? calenta-miento global?

BM75

#84 ¿La palabra "global" te dice algo?
¿No has leído ni un solo comentario de todo el hilo para no tener que ponerte en evidencia así?

1 2