Hace 13 años | Por VicentPress a diariosigloxxi.com
Publicado hace 13 años por VicentPress a diariosigloxxi.com

El Ministerio de Educación prepara un nuevo modelo de acceso a la función pública docente, con el que se busca “atraer a los mejores” y reforzar su formación práctica antes de ingresar en el aula.

Comentarios

VicentPress

#1 parece que quieren sacarse de la chistera nuevos becarios

Alice85

#7

No te discuto, y tienes parte de razón, pero hay una pregunta que yo me he hecho siempre:

¿Saber mucho de un tema implica saber enseñar? Aprobar un examen que determine que sabes mucha geografía o matemáticas, o que has sabido preparartelo bien no significa que sepas enseñar o que tengas una vocación real para ello.

Creo que el examen es una criba importante y necesaria, pero también creo que habría que examinar otras aptitudes.

Ha tenido profesores que sabían muchísimo de sus materias, pero que no sabían explicarse y no eran capaces de transmitir sus conocimientos.

Claro que a día de hoy desconfío tanto de la clase política, que me planteo que quizá #1 tenga razón.

D

#1 Estoy de acuerdo con ailian, se pretende insertar la figura del becario, aparte que desconcierta un poco esta noticia... no termino ver el sentido por lo siguiente:

1º Las oposiciones del profesorado en algunas comunidades, con la justificación de la crisis, están en visos de paralizarse. Y lo que es más probable es que el PSOE no gobernará el tiempo necesario para aplicar una medida de tal envergadura; teniendo en cuenta que, como mínimo, las próximas oposiciones son a mediados de 2012. En mi comunidad ya he escuchado que hasta 2015 no salen las oposiciones de magisterio -por boca de un funcionario interino-. Resumiendo, esta propuesta tendría que tener el apoyo del PP, y según la larga tradición de discrepar y reinventar leyes de educación no parece que la vaya a apoyar.

2º Un mal de la educación española es la alta tasa de mediocres que están en las aulas como docentes, eso es cierto, pero no son las nuevas generaciones, sino las que accedieron en un primer momento a la docencia sin las condiciones competitivas actuales. Los que todavía quedan fuera del funcionariado obtienen su plaza gracias a la fase de concurso, o sea a la experiencia que se acredita como valor incuestionable; no existiendo ninguna forma real de compensar en términos de igualdad esta experiencia.

3º Por ello, los nuevos profesores sin experiencia laboral son excepcionales en su calificación y en su número; deben sacar un margen de puntuación considerable respecto a los interinos. Además la oposición difiere con respecto a los interinos -necesaria mayor preparación didáctica-.

D

#2 Otro de los grandes problemas de la educación es que todos tienen algo que decir para arreglarla, excepto los propios profesores, que son los que la practican a diario.

herrProfesor

#2 "la mayoría de los actuales docentes carecen de vocación y formación docente" ¿En qué te basas para afirmar tal cosa?

Estoy de acuerdo en que se trata de una labor en la que se debería exigir un mínimo de actitud, pues es verdad que hay muchos docentes que están ahí porque es una salida fácil, y un mínimo de formación (a mi entender se trata de una labor de gran importancia, formar a la sociedad de dentro de unos años). Sin embargo, generalizaciones de este tipo no creo que sean correctas. Es parecido a decir: "todos los funcionarios son unos vagos", "todos los políticos son unos corruptos"...

Estaría bien tratar de evitar estas generalizaciones, pues realimentan prejuicios que son muy desalentadores (y creo que injustos).

wat_son

#24 Te doy la razón en que he echo una generalización. Debería de haber dicho "la mayoría de los profesores ( y hablo de profesores y no de maestros) que YO conozco y con los que tengo relación por mi trabajo". La mayoría de ellos, estudio historia, química, matemáticas, física o una ingeniería, pensando en ser Historiadores, Químicos, Matemáticos o Ingenieros y no profesores de secundaria.
Evidentemente eso no les hace de forma automática ser mejor o peor que otros, pero creo que cuando uno se mete en el terreno de la educación, sin saber donde se mete, buscando únicamente un salario o un horario, generalmente terminara muy quemado, y quien pagara el pato sera primero el alumno, y luego todos los demás.

Elias

#2 Soy profesor, y te doy casi toda la razón. Pero discrepo en eso de la 'necesaria' vocación para desempeñar bien tu trabajo. Tienes simplemente que tener la voluntad de ser un buen profesional (y sí, es muy cierto que en este gremio hay mucha gente que no sirve para nada y se mete a profesor).

¿MIR? Vale, de acuerdo. Pero que nadie se piense que los médicos hacen el MIR y tal y desempeñan tan bien su trabajo porque tienen mucha vocación. Hacen bien su trabajo porque cobran 9.000 loscos al mes. Y un profesor, en la península (aquí en Melilla cobramos bastante más), de media, creo que ronda los 1.800.

El hecho de que una legislación relativamente absurda en cuanto a los 'derechos' de los alumnos, que te imposibilita hacer tu trabajo (me explicaré en el siguiente párrafo) también aleja, junto con el sueldo, a los mejores profesionales del campo de la docencia.

Me explico con un simple ejemplo, que es solo un caso, pero que servirá para ilustrar lo que digo. Un alumno se dedica diariamente a ir a clase a molestar. Tanto a los profesores como a sus compañeros. Esto impide que tú puedas hacer tu trabajo. El resto de la clase ve anulado su derecho a recibir la educación (te pasas más de la mitad de la hora intentando controlarlo). Pero tiene un sacrosanto derecho a estar en clase que está por encima de absolutamente todo: también por encima del derecho de los 29 alumnos a recibir una educación que pagamos entre todos. Su 'derecho' a una educación que no quiere ni va a aprovechar impide que otros 29 ejerzan el derecho a la suya. Y no tiene vuelta de hoja.

Más: clase sí y clase no el alumno se enfrenta con el profesor, se niega a realizar las tareas, llega a insultarlo y amenazarlo (cosa que mucha gente ve normal, pero que a mí, en la nómina, no se me contempla). Aparte de alguna que otra medida disciplinaria, al alumno tienes que aguantarlo en clase, riéndose de ti, insultándote, amenazándote a ti y/ o a sus compañeros. Una vez más, su 'derecho' a la educación está por encima del derecho a la educación de sus compañeros, del derecho a la dignidad de los profesores.

¿Qué profesional realmente preparado va a meterse en esto por ese sueldo? Pensadlo bien. Esto de la educación está lleno de mediocres, y repito que yo mismo soy profesional del ramo y tiro piedras contra mi propio tejado, pero es que así es absolutamente imposible que los mejores se acerquen a esto ni de lejos. Y el resultado de esto es la educación que tenemos en España, que no creo que haga falta describir, porque todo el mundo sabe cómo está.

Saludos.

D

#43 Yo creo que también uno de los problemas que tiene magisterio es que la carrera se ha convertido en un cachodeo. Han puesto el nivel de la titulación por los suelos y tenía que ser una de las carreras más jodidas. Te doy la razón en que el sueldo de un profesor no es gran cosa. El sistema educativo de un país es muy importante sobre todo por que de el depende el futuro del país.Supongo que se tendrían que tomar unas medidas lógicas:
- Subir el nivel. Que la titulación esté al nivel de una ingeniería como puede ser informática o telecomunicaciones.
- El MIR.
- Subir los sueldos a los docentes.
- Examenes de control y reciclado cada 2 años.
- Dar más autoridad a los profesores ante los alumnos.

Es una pena lo que está pasando en este país la verdad. Ojalá que los dirigentes empiecen a ver el sistema educativo como una inversión y no como un gasto.

c

#2 Totalmente de acuerdo, entre el profesorado falta vocación, hace falta personal competente y hace falta formación en metodología didáctia, TIC e idiomas, "aunque diga nuestro presidente que 'pa' qué tanto inglés si ya con la potencia del castellano nos va bien...".
En muchos casos hay una falta de profesionalidad alarmante, profesores que dan sus 15-18 horitas a la semana y listo, aunque también habría que ser justo y decir que también hay un gran número de profesores excepcionales y comprometidos con la enseñanza.
Hace falta un cambio grande en educación si queremos que España siga avanzando y no retroceda, es el primer y más importante eslabón, y no está mal empezar por los profesionales que trabajan en este sector tan importante para un país.

F

#13 Tal como lo decía 9, se entiende que es antes de hacer ninguna oposición. Pregunta a un MIR a cuanto le pagan la hora, y comparalo, por ejemplo, con lo que se paga a un gruista de un puerto sin experiencia, que no tiene ni primaria en algunos casos.

AsK0S1t10

#14 De buena tinta, un MIR2 de interna con alguna guardia, limpio al mes 1.800€, y no lo digo por decir, que han pasado por mis manos muchas nóminas de MIR.

seixi

#13 #14 y #15 El sueldo de los MIR hace 5 años era 800€ + guardias a 5€ la hora, que salían en unos 1200€ haciendo unas 90 "horas extras". Hace unos años se consiguió una importante subida salarial, pasando a cobrar sueldo base de licenciado (1069 brutos, creo recordar) + complemento por cada año de residencia + guardias a tarifas mucho mejores, y más al ir pasando los años de residencia, llegando a cobrar de R4 con 5 guardias unos 2000€.

danidata

#20 Miente que algo queda... no tienes más que coger el boe en el que estan publicados sus salarios. Un R1 con 5 guardias se va a 1500, 1600 €. Cierto es que hacen más horas que un tonto, pero vamos, no es un sueldo bajo ni mucho menos y hace que se queden sólo los mejores con auténtica vocación.

D

#13 ¿ cual es el mejor rendimiento de un profesor? ¿aprobado general? porque para la Junta de Andalucía al menos parece ser que es así. De hecho intentan penalizar al profesor que suspende, aunque lo merezca, ¿o te parecería bien que se midiera en función de la fiabilísima y respetabilísima calificación que obtuviera por parte de alumnos, padres y directores? estás a favor de eso?

#26 los profesores, bomberos o militares YA sudan la gota gorda, al menos la inmensa mayoría, es ofensivo que supongas lo contrario, no confundamos, que hay funcionarios y funcionarios.

elhumero

#13 Perdona, pero estas equivocado.
Primero, existen unas "prácticas" de unas 65 y 150 horas "tutorizadas" por un profesor en el nuevo CAP o Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. En el anterior CAP eran aproximadamente 1 semana de prácticas.
Una vez que apruebas tu oposición para secundaria, tienes obligatoriamente 6 meses de "prácticas tutorizadas" y ser necesarios los informes favorables de tu tutor e inspector.
La parte de Interinos se les reconoce su capacidad porque han pasado un periodo de prácticas, un periodo de formación y un examen. Hace años te hacías el CAP en 3 fines de semana y 2 horas de "prácticas tutorizadas", ahora son 2 años con 3 meses de prácticas y un examen. (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22164976&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=7)
Eso de que ponen a uno al frente de una clase sin preparación, no sé de donde te lo sacas.

F

¿Para cuando un PIR? No me refiero a los psicólogos, sino a Políticos Interinos Residentes. Va a ser que no, que entonces se prestaría a la corrupción!!!

n

Es decir, ahora alguien que quiera ser profesor tiene que hacer: 4 años de grado + 1 año de máster + 1 año de oposición + x años MIR.

KrisCb21

#18 Un año de oposición... que generoso eres. Yo conozco a gente que estudió magisterio y se llevo casi cuatro años opositando. Porque no hay que olvidar que aprobar no significa coger plaza, y no creo que eso cambie con el MIR o como lo quieran llamar ellos.

Martes13

Quieren atraer las moscas de entre las ratas.

(Lo digo en el sentido de que no pueden esperar atraer a los mejores cuando las condiciones que se ofrecen son tan malas. Que nadie se ofenda.)

j

No lo entiendo. En la carrera de magisterio, ya se hace. Hay asignaturas en 2º y 3º que son prácticas. Quicir, dar clase en colegios durante 6 meses, para posterior evaluación del profesor tutor.

Alice85

#29

No todo el que da clase ha estudiado magisterio.

j

#30 Claro, ya lo se. Pero del mismo modo, por lo menos antes, cuando te sacabas el CAP (ahora creo que ya no existe), tenías que hacer POR COJONES unas prácticas de 6 meses en un instituto. Asique, ahí ya están cubiertos todos los puestos.

Joder esque hay que matizar todo.

Alice85

#50

Tampoco todo el mundo necesita el CAP, ¿no?

No lo sé, conozco ingenieros dando clases de literatura, y seguramente sean mejores profesores que muchos otros, pero a mi es algo que no me parece que deba ser así.

No sé si esta es la mejor manera, pero yo creo que el sistema educativo necesita un cambio. Y el profesorado también

d

Debería existir la etiqueta #sonlospadres

No necesito más que unos instantes para saber que detrás de un crío que no estudia, ni atiende, ni trabaja, hay un padre que pasa, sobreprotege y además justifica. En serio, la culpa, siempre, es de los padres. Y lo políticos y pedagogos miran hacia el lado que no es. El sistema educativo que tenemos no es malo, pero falla en la obligatoriedad de la educación y en los castigos a los que interrumpen el desarrollo normal de lo que debería ser una clase. La educación secundaria no puede ser obligatoria. Al menos no a partir de los 14 años. Es un hecho. Entrad en un instituto y despertad.

omefilo

Si el problema del sistema educativo español se arreglase así, adelante. Pero esta gente no habla de la masificación en las aulas, de los recortes en profesores de apoyo, de no cubrir las bajas hasta bien pasados 15 días...
Es cierto, para ser profesor hay que tener vocación y eso no se puede ver en una oposición, un sistema obsoleto en el que muchas veces los que aprueban con plaza están ahí"por el sueldo y las vacaciones". Pero también hay muchísimos profesionales que están al pie del cañón todos los días para intentar que sus alumnos adquieran conocimiento útiles para su futuro. Profesionales que no tienen el apoyo de la administración, ni de las familias muchas veces, ni de la mayoría de la gente que piensa que ser profesor hoy en día es fácil.
Señores políticos, si quieren reformar algo, no empiecen la casa por el tejado y pasen algún día por aulas de la E.S.O y verán que toda la culpa no la tiene el profesor.

perealvaro

Me parece bien. Uno de los problemas del profesorado es que muchas veces se orientan hacia la docencia estudiantes que "no se ven trabajando". Yo conozco a un par de informáticos que van en ese plan. Al acabar la carrera, se orientan a profesor de informática, matemáticas, física, etc. Resultado: vocación mínima, sensación de escoger un "segundo plato", desencanto con la carrera elegida y el temario, etc. Nada peor que un informático frustrado para enseñar informática.*

Un periodo al cual se pudiera acceder de una forma más o menos directa al acabar la carrera, que se entrase por riguroso orden de nota, que permitiera un par de años de estabilidad económica y permitiera comprobar si lo tuyo es la docencia o no sería lo ideal.

* Uno de los mejores profesores de informática que tuve era ex-informático (de profesión). Había currado en varias empresas (incluso en alguna cárnica), había tenido una tienda de informática, currado de autónomo, hecho proyectos para varias empresas de la zona, etc. Se las sabía todas y era un auténtico crack. En un mundo ideal, nadie debería enseñar ninguna materia sin haberse ganado la vida antes con esos mismos conocimientos.

AlfXYZ

Trabajo desde hace unos años en la enseñanza pública y a la mayoría de profesores les gusta mucho su trabajo (yo me incluyo). Por supuesto me he encontrado de todo, pero dudo que el problema tenga que ver con este concepto sobrevalorado de "vocación". Creo que lo importante es la profesionalidad de los docentes.

Otra cuestión distinta sería el tema de interinidades y demás. Aun así, cada vez que se convoca un concurso-oposición, realmente se elige a los mejores de esa convocatoria; así que desconozco qué es lo que conseguiría con un examen tipo MIR.

D

Los puntos ...... y las ies iiiiiiiiiii, vamos a colocarlos:

1º El plan de estudios es una mierda, valora mas los conocimientos memorísticos que las capacidades básicas. Hay que cambiar el enfoque, el sistema de evaluación y casi todo desde la base para que los profesores seamos formadores y no simplemente evaluadores.

2º No hay medios, y por medios no me refiero a pizarras digitales, ordenadores portátiles sino a aulas con pocos alumnos por aula. No se puede enseñar inglés conversacional a 35 alumnos.

3º Las plantillas están absolutamente maltratadas
- El sueldo es bajo (en mi caso unos1600€), y eso se intenta compensar con horarios cómodos, poca responsabilidad...
- El tema de los destinos te amarga la vida. La mayoría de mis compañeros llevan 8-9 años esperando un destino definitivo. Es duro tirarse 9 años sin saber donde te van a mandar, a ti, y a tu familia.
- La enorme cantidad de interinos. Un interino es un profesor que no ha aprobado las oposiciones y que normalmente va a cubrir un hueco. Hoy están aquí mañana allí y les avisan 3 días antes de empezar el curso de donde van a trabajar y la materia que van a impartir. Eso es una locura. No se puede dar una formación de calidad con un 30-40% de interinos, todavía mas maltratados, en la plantilla.

4º Lo más difícil. Hay que cambiar la percepción social del sistema educativo. Hasta ahora estudiar es una obligación, no un derecho. Hay que potenciar la visión del absoluto privilegio que es que puedas estudiar lo que quieras sin tener que pagar casi nada. A mi me han llegado a decir chavales de FP que les obligamos a estar allí sin cobrar, es demencial. Estudiar se ve como un trámite para algo que no saben muy bien lo que es en vez de como una oportunidad de formarse.

g

Los de siempre intentan arreglar la educación. Como siempre, parece que falla el profesorado, que no está capacitado. No se habla del papel (mal)educador de muchos padres, de los índices de exclusión social, del escaso valor social que tiene esta profesión. Y queremos que España se parezca a Finlandia...¿Y esta gente qué fuma?

s

Un matiz que creo que nadie ha valorado: ¿Estamos hablando de enseñanza primaria o secundaria? Entiendo un que es un MIR para la secundaria porque en las carreras que preparan para poder acceder a la docencia de ese nivel no tienen prácticas relacionadas con la pedagogía o psicología de la educación.

D

Me parece una medida interesante, así purgamos opositores profesionales sin vocación, que son el cáncer de nuestra educación y que sin tener ni puta idea de enseñar y por tener buena memoria se encuentran con el sueldazo para toda la vida.
Funcionarios sí, pero que suden la gota gorda y bien pagados.

almena

Muy bien. Entonces aprobar una selección entre miles de personas a las que se tiene que superar, presúntamente por que se tienen los conocimientos y aptitudes necesarios no vale para nada.
Y una vez pasado ese periodo ¿ Se pagará más a los docentes? ¿El ratio por clase se desminuirá?

alecto

#7 La idea es que esto suceda después de la carrera, como forma de formación y selección del personal antes de pasarlos a personal fijo. Eso es lo que yo entiendo. ¿Cual es la pega?

almena

#9 Creo que la noticia es tras aprobar una oposición. Por lo tanto no se accede tras la carrera sino tras una dura prueba. No hay pegas, lo único que opino es que la mejoría de la enseñanza también está en otros puntos como ocurre en Finlandia con un sistema similar, pero con un ratio menor

F

#9 Entre otras,que si es después de la carrera, no habrá becas y accederán más fácilmente los que sus papis tengan una situación económica más desahogada.

n

Y claro, no contabilizarán como parados... ese es el motivo

D

A mí me parece que el mayor problema de la educación en España es que Magisterio está lleno de gente que no sirve para otra cosa y algo tenía que hacer (Por fortuna hay bastantes excepciones). Magisterio debería ser una de las carreras con más nota de corte, más difíciles y que después al trabajar de profesor se cobrase más.

wat_son

#25 No creo que sea así, la verdad. Eso puede ser aplicable a cualquier carrera salvo que pienses que hay carreras de primera y carreras de segunda. Lo que si que habrá es profesionales serios y otros no tanto.

D

#56 Pues sí, creo que hay carreras de primera y de segunda, las de segunda serían carreras como derecho, magisterio, relaciones públicas y cosas así, que igual el 30% entran por vocación y el resto porque quieren estudiar alguna carrera universitaria.

D

Claro, claro. La mejor manera de atraer a expertos internacionales en digamos, física cuántica, a las universidades españolas es pedirles que trabajen de becarios.

Toranks

¿Esto no es lo que hacían los tres primeros años los internos de Anatomía de Grey?
Amos, pregunto desde el desconocimiento.

D

Igual que en Alemania. Se llama Refendariat. Están dos años trabajando en la escuela y haciendo pruebas tipo marine, cobrando 1000 euros al mes netos y con estatus de funcionario. Y esos dos años se los pasan dando clase y peleándose con los alumnos, así que cuando obtienen la plaza definitiva tienen experiencia y seguridad en sí mismos. Por cierto, en Alemania no hay oposiciones.

Sinceramente, el CAP es la mayor mierda que vieran los siglos. Yo lo intenté hacer con vocación y con ganas, y era de risa. El 99% de los que lo hacían pasaban completamente de todo. Los profesores eran, como pedagogos, unos inútiles. Seis meses de mi vida tirados a la basura, para conseguir al final un diploma que no decía nada sobre mi capacitación profesional. Estuve tres días en la escuela, casi de forma nominal. Una auténtica mierda, vamos.

Resumiendo: aplaudo esta medida del gobierno. No se trata de sacarse de la chistera nuevos becarios, aunque naturalmente bajará el número de profesores necesarios ya que una parte de su trabajo lo harán los estudiantes. Pero coño, es que el sistema actual es de la época de Carlos III(literalmente). Lo único que no me parece bien es dejar el sistema de oposiciones. Yo cambiaría una cosa por otra.

D

Esto cada vez es peor.
Lo del Mir ya lo leí yo por ahí, el problema muchas veces no son los docentes, ES QUE REGALAN LOS APROBADOS.
Bajan cada vez más los requisitos para pasar de curso, y todo para enmascarar las estadísticas que nos situan como unos analfabetos ignorantes.
Lo que tenemos que hacer de una puñetera vez es exigir, enseñar desde pequeños que las cosas cuestan, y que el esfuerzo es recompensado mientras la ignorancia y la vaguería es castigada. Nunca podremos llegar a nada como pais con la educación que tenemos, si quieren que pongan el dichoso Mir, pero que un estudiante conozca al salir de la E.S.O. las capitales de provincias y donde situarlas en un mapa, operaciones matemáticas básicas para que no le puedan tomar el pelo, a leer y analizar lo que tiene delante, para que no se la cuelen con una hipoteca o un contrato basura, etc...
¡La información es poder! Aprovechémoslo y demostremos, o dejemos demostrar a quien quiere hacerlo, que España no es como nos pintan.

hobbiton

Menuda noticia en portada, no dice nada de en qué consistiría la oposición. Actualmente un docente no saca plaza hasta que lleva varios de interino, y los que la sacan a la primera son unos cracks.

Lo de las prácticas es un intento de precarizar (aún más) el sector de la educación y, como dicen otros comentarios, olvidan que el mayor problema es el recorte de profesores de apoyo, el aumento de horas lectivas y la ratio por aula, es imposible ofrecer una enseñanza que atienda la diversidad cuando tienes 35 chavales, la mitad de los cuales "pasa" de todo porque no tiene ninguna motivación en sacarse un título para luego ir al paro.

Luego están los padres, de esos mejor ni hablar, que quieren que sus hijos saquen las mejores notas cuando ellos, pudiendo, no se sacaron ninguna titulación ni dan ejemplo a sus hijos, muchos ni leen o se limitan a los best-sellers.

A

Me parece que en la carrera ya tengo prácticas, no tendría porqué estar más, si les parece que no estoy lo suficiente formado, que no aprueben el practicum como si nada.

Y sobre la formación, los representantes de alumnado de mi facultad están luchando para que si te quedan dos asignaturas, aunque sean troncales de la especialidad o lo que sean, puedas obtener el título compensandolas, da igual que no asisitieses a clase o que solo firmases el examen...

Salen malos docentes, que crearán malos estudiantes de los que algunos irán estudiar para ser profesor y ... es un circulo vicioso

Mannu

Los profesores que enseñaron a nuestros padres en la escuela, eran personas bastante respetadas tanto por su autoridad como por sus conocimientos.

Lo que hace falta hoy es por una parte definir a los profesores inequívocamente como autoridad pública, porque es la única forma de que los padres maleducadores se tomen al profesor en serio, no por respeto a la persona, que eso lo hemos perdido en este país hace muchos años, sino por miedo al puro que les pueda caer en caso de agredirlo ellos o sus hijos.

Y por otro lado, hace falta subir el listón, y mucho, en las facultades de Magisterio, porque se están regalando los títulos universitarios en ellas y de ahí viene el que haya tanta masa de diplomados opositando o cubriendo interinidades.
Sobran titulados en Magisterio, es el momento de hacer que la titulación universitaria tenga el nivel que merece, no es lógico que cualquier persona que ingrese en una de estas facultades y sepa leer, acabe la carrera sin dificultad. Un poco de seriedad.

Creo que un MIR no va a solucionar nada, la solución pasa por dar una formación de verdad en las facultades, vamos a intentar tener profesores de nivel ANTES de que tengan el título de profesor, porque si intentamos formarles después, corremos el riesgo de que ellos, no estén de acuerdo.

Ah! Si, en la oposición se selecciona a los mejores. El problema es que si el nivel de los mejores es una décima parte de lo que debería ser, la selección es completamente inútil en lo que se refiere a seleccionar docentes de calidad. Sencillamente se selecciona a los menos falta de nivel tienen, entre toda la masa con falta de nivel que se presenta.

ResetGr

Alguien ha leido wl informe Mckinsey??? Y que tal si a esto se añade una prueba de ingreso a las facultades de educación? O una nota de corte superior en sus titulaciones??? O una formación real del profesorado de secundaria??? Y una ratio de postulantes/plazas equilibrada??? ...a este sistema le falta profesionalidad y le sobra mucho deseo de vida resuelta.

australia

Pues como tengan que aprenden de los que están...

Jalmuchi

Creo que aquí muchos están confundiendo a los maestros (los que ejercen la docencia en Educación Primaria) y a los profesores (los que lo hacen en Educación Secundaria, FP, Universidad, etc.). A mí no me queda claro para qué caso es necesario el MIR. También decir que el Máster equivalente al antiguo CAP, cuenta con 200 horas de prácticas...

blatorre91

Para empezar, decir que todos los docentes que aprueban la oposición (con plaza), tienen que hacer seis meses de prácticas obligatorias (con trabajo final incluido).

Después, hay una párrafo del artículo que me desconcierta: A su juicio, esta es la única “garantía de que los profesores ingresen al aula preparados y de que no aprendan desde el principio mediante la técnica de prueba y error”. Prácticas = ensayo-error, y las prácticas deben ser reales, es decir, en aulas ordinarias, sino no tiene ningún tipo de sentido. ¿Cómo pretenden que llegemos a las aulas ordinarias siendo unos fieras de la docencia si no practicamos antes en un aula ordinaria? En fin...

Por otro lado, he de admitir que en Magisterio (al menos en mi clase) sólo un 15-20% se metió a la carrera por verdadera vocación. La clase es un cachondeo. La gente habla como si estuviera en el bar, no respetan a la gente que realmente quiere atender y que trabaja para poder asistir a las clases. Alumnos que se quejan cuando el profe de turno les obliga a leer un librito de los cientos que vienen en al bibliografía recomendada. Profesores desmotivados que ya saben que a los de Magisterio hay que ponérselo todo facilito y, eso sí, trabajar lo menos posible.

La vocación es algo muy subjetivo y sería difícil de calificar en las oposiciones, pero creo que es algo que está muy infravalorado y que apenas se tiene en cuenta.

P

Sin duda necesario. La calidad de los docentes ha decaído significativamente. No hay más que visitar las facultades de magisterio. Tras ser asegurado que aún en primero y segundo de magisterio se cometen errores ortográficos graves, temo por el futuro.

KrisCb21

#21 Lo que pasa es que no es una carrera muy difícil, que no fácil, de nota baja en la que entra mucha gente que realmente no tiene vocación, y eso se nota cuando ya entras en el mundo laboral...

g

Yo no soy profesora, ni se lo que piensan los profesores así que voy a hablar haciendo una suposición y lo que yo he vivido.

Yo creo que los profesores que entran nuevos, que comienzan a dar sus clases empiezan súper motivados y con ganas de que los niños aprendan, con ganas de modificar la forma de dar clase. Pero creo que se van desmotivando poco a poco porque ven que les empiezan a poner trabas a todo lo que hacen o ven que no tienen nada de autoridad frente a los niños.

Repetir lo mismo durante años y de la misma forma termina desmotivando a cualquiera, lo más lógico y lo más práctico es que los profesores vayan a cursos (obligatorios) para aprender nuevos métodos a la hora de dar clase, darles más autoridad y por supuesto que pasen cada x tiempo por un tribunal (de profesores) y que presenten su forma de dar clases.

Sería posible algo así?