Hace 17 años | Por ssssss a youtube.com
Publicado hace 17 años por ssssss a youtube.com

¿Te parecen educados y muy correctos los turístas japoneses de tu ciudad? ¿Les ayudas encantado con el mapa? Pues mira qué te encontrarías tú si fueses un turista que viaja a su país...

Comentarios

jorginius

#7 Son un puñado de sitios, en #3 tienes la lista completa, pero:

* Es indignante que lo hagan, discriminar el acceso por tu nacionalidad a un establecimiento público (hay hoteles en la lista) es ilegal en todos los países civilizados.

* El gobierno lo sabe y no hace nada o, peor aún, consiente sin un solo reproche.

De todas formas pídele a tu amigo que te hable de racismo allí y oirás maravillas.

#3 Aquí tienes un blog que sí se queja http://no-brain-zone.blogspot.com

Y el informe de la ONU sobre el problema: http://daccess-ods.un.org/access.nsf/Get?Open&DS=E/CN.4/2006/16/Add.2&Lang=S

jorginius

#4 Son carteles de Japón, si lees el enlace del primer meneo que he puesto en #3 verás que son ejemplos que ha sacado de ahí. Hay una campaña con recogida de firmas entre los residentes para que los retiren. También puedes subir tus propios ejemplos si vives allí (te piden todos los datos)

En todos dicen que los extranjeros no están permitidos. Además cuando hay dos versiones la japonesa es bastante más explícita. Supongo que cuentan que no te vas a dar cuenta lol

D

Si os fijais bien, también pone "los extranjeros ACOMPAÑADOS DE UN JAPONÉS sí podrán entrar". Estas prohibiciones se deben a que los extranjeros normalmente carecemos del más minimo decoro o conocimiento de los modales y convenciones sociales.

Es triste, pero es así: los extranjeros somos unos cerdos, ególatras y maleducados a ojos de un japonés... aunque probablemente ninguno sea tan maleducado como para decírtelo a la cara.

jorginius

#13 Sí pero no deja de ser una generalización racista. "El extranjero es torpe y maleducado por definición" cuando en realidad son ellos los torpes y maleducados que ofenden al generalizar.

El libro que enlace en el meneo de La cadena de konbini Family Mart retira su panfleto racista y pide disculpas a los consumidores

Hace 17 años | Por jorginius a japanprobe.com
es absolutamente ofensivo para los extranjeros, pero para ellos es normal: les falla la educación en ese sentido. Te dirán como el gerente de Family Mart, que sólo recuerda a los extranjeros lo que son lol

Una noticia relacionada que he leído hace un rato. Los tribunales han dado la razón a un grupo de activistas –entre ellos el hombre de los carteles– que se quejaban de que un colegio te ofrecía plaza de profesor de inglés siempre que fueras "rubio con ojos azules o verdes". Tu acento o que seas angloparlante nativo es irrelevante. El requisito imprescindible –tal cual– es que tienes que ser rubio y con ojos azules o verdes (porque si no no das la imagen de profesor de inglés lol)

http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20070213b1.html

jorginius

#15 Se escribe "gaijin" y, ya que estamos, es un término bastante despectivo. 外人 es literalmente persona de fuera o del exterior, cuando en Japón todo lo que está fuera del grupo, del uchi, se ve con bastante recelo o es despreciable. "Gaijin" viene a ser persona non-grata. Es el equivalente a sudaca de aquí más o menos, un gaijin es una persona que no tiene afiliación, no tiene uchi, pertenece al soto desde cualquier punto de vista así que, en un país donde el grupo lo es todo, no está precisamente en muy buena posición.

En los papeles oficiales y entre la gente que no quiere ofenderte suele usarse gaikokujin 外国人 o persona de un país del exterior. Es un paso: tu país puede ser despreciable pero tú a lo mejor no lol

La forma más educada es takokujin 他国人 que es, literalmente, persona de otro país sin connotación alguna, aunque sólo lo usan los japoneses implicados en colectivos contra el racismo o la gente que ve que sabes suficiente japonés como para darte cuenta de la diferencia.

Evidentemente si no sales de Roppongi o incluso de Tokyo si me apuras y no pretendes que te traten como a los demás, no hay problema: ellos en su papel y tú en el tuyo. El problema es cuando quieres integrarte. Sus normas sociales se aprenden, el idioma y la forma de pensar se aprende, pero el rechazo continua ahí.

C

Sepelior... cuando veas en España que una persona se ofrece sin que se lo pidan, a irse a la otra punta de una estación para preguntar por el tren que tienes que coger... vienes y me lo dices.

Cuando veas que una persona no sabe donde esta un lugar, pero para a dos mas en medio de la calle, y los tres discuten sobre un mapa para orientarte... me avisas.

Aqui la gente les preguntas la hora... y pasan sin contestarte. Haz la prueba y me cuentas.

D

Orbatos amigo la gente de la peninsula Iberica es de lo más hospitalario del mundo y de hecho a los extranjeros que nos visitan asi se lo parece y por eso somos el segundo país más visitado del mundo. Así que no empecemos con tonterías por que defectos tenemos muchos pero precisamente la amabilidad y la hospitalidad no son de ellos.

D

Yo tengo un amigo que vive alli, casado con una Japonesa y nunca me ha comentado nada de esto. Me extrañaria que no me lo hubiera comentado si eso fuera la tonica general de Japon.

C

Amarillista y ridicula.

Ciertamente hay sitios en Japón donde un "gaiyin" no puede entrar facilmente, y es cierto... hay racismo pero mas un racismo cultural que racismo como "raza" porque sus costumbres son muy diferentes, y si no conoces esas costumbres destacas mas que un elefante en una cacharreria.

Pero de ahi a intentar soltar que son gente maleducada y desagradable media un mundo. Antes me fio de mi experiencia personal, que de un video pancartero y amarillista.

Y si... yo he estado alli, asi que se de que hablo.

Es mas, nos vendria muy bien aprender en este pais donde tanto presumimos de hospitalidad, de algunas cosillas de ellos. Ellos al menos se paran a señalarte el camino, te ayudan hasta extemos que aqui ni siquiera soñamos.

el-aleman

Hay un pub en el que no puede entrar nadie, dice "Filipinos o gente de otros países"

T

Pues no tenía pinta los japoneses de eso. Pero hay de toda en esta viña del señor. No sé si sera algo generalizado.

cabraman

#12, aquí puede pasar lo mismo... y pasa. Conozco a gente que trabaja en hoteles y cuando va a pedir habitación alguien negro, automáticamente le dicen que están todas ocupadas. Eso se llama derecho de admisión. Sí que es verdad que aquí son más dismulados... aunque tampoco sé si lo harán en todos los hoteles, si es sólo en los pijos o si cada uno tiene su propia política al respecto.

Es verdad que en japón hay una sociedad bastante cerrada, incluso racista (también entre ellos mismos), o si no, mirad esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Burakumin

De todas formas no creo conveniente generalizar a partir de un vídeo, me parece un tema demasiado complicado... por eso, la forma de plantear la noticia no me ha gustado nada.

D

No hace falta que pongan un cartel para que no te dejen entrar, vete a la feria de Abril.

m

No dudo de que en japón exista racismo, pero no es la tónica dominante. Aqui pasa lo mismo, solo que no ponemos carteles, cuando entra un japonés o chino y no le entienden le echan con malos modos, a veces incluso antes de que llegue a pedir nada (lo he visto).

ssssss

Hay que ver la de puntos negativos. Si en vez de hablar tanto y os molestasesi un poco en buscar en blogs de españoles (hay vida aparte de kirainet) os daríais cuenta de muchas cosas. Joder que es un video, que lo estáis viendo con vuestros propios ojos! Va a ser verdad lo de que no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

El cénit del amarillismo

t

y si lo pusieran qué? el problema ha sido nuestro y solo nuestro que pretendemos comportarnos como nos sale de los cojones sin respetar a nada ni a nadie. Yo hablo d elos españoles, que es lo que conozco, que nos estamos criando una fama en europa que pa qué (como los italianos) por pasarnos de chorizos y de graciosetes. Pues más todavia en japon, cuya cultura es tan distinta a la del resto del mundo que probablemente toleren menos los despropósitos turísticos

Aparte, estoy de acuerdo con #3 y la procedencia de los carteles. Leo bastantes blog sobre japón y todavia no he visto ningun post ni ningún español que viva allí quejarse de esto.