Hace 5 años | Por Al9 a youtube.com
Publicado hace 5 años por Al9 a youtube.com

Existe un nuevo sistema que algunas escuelas están comenzando a implantar y cuya eficacia se está demostrando en el rendimiento del alumnado. Se denomina clase invertida o flipped classroom. Consiste en que la parte de la explicación se manda para casa, bien sea en vídeo, texto, blog, etc. Y el tiempo para clase se dedica exclusivamente a dudas y ejercicios. Este nuevo método está expandiéndose cada vez más y son muchas las escuelas que optan por implantarlo en sus metodologías. Aquí tenemos un ejemplo de canal de YouTube enfocado a los alumnos

Comentarios

D

-Soy experto en flipped learning, coaching, gamification y gromenagüer
-¿En qué centro dices que trabajas? -
No, yo es que doy charlas y eso.
@maestradepueblo

Al9

#3 Por desgracia muchos sabiondos de la educación, como pedagogos o coachings dan charlas vacías que ni ellos mismos se creen. Cuidado con eso. La clase invertida puede funcionar pero combinada con otros muchos factores.

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Flipped classroom". Flipo con tanta #palabrachorra

Noctuar

Dice: "os recomiendo que leais las obras de Sherlock Holmes porque están muy muy bien". A mí me parece que un maestro debería tener más riqueza de vocabulario. Podría haber señalado que son obras muy instructivas, muy entretenidas o muy apasionantes.

D

El tema de mi TFM. Y sí, funciona. Pero los alumnos vagos que no se leen el tema en casa al día siguiente no saben hacer los ejercicios. Y luego te vienen los padres a protestar.

Al9

Por desgracia ¨esos¨ alumnos, aunque hagas malabares en clase, van a estar ajenos a todo.

D

A ver si lo he entendido: como no nos gusta que manden deberes a casa a los niños (idea con la que yo discrepo, dicho sea de paso), decidimos mandarles que aprovechen el tiempo que están en casa estudiandose la teoría de las materias de clase.

Y claro, cuando en lugar de cinco horas diarias, le han dedicado a estudiar esas cinco y dos o tres más, entonces aplaudimos que los resultados han mejorado sustancialmente.

Si es que....

Al9

#6 quien ha hablado de ausencia de deberes? Este sistema no funciona de esa forma de la que hablas. Se basa en lograr que el alumno se comprometa con su aprendizaje dandole la capacidad de ser resolutivo a la hora de encontrar recursos didácticos. Y uno de ellos entre tantos sería este, un canal de YouTube fiable, o enlaces correctos a explicaciones de Internet.

D

#7 Obviamente, en esta noticia no se está hablando de ausencia de deberes, pues se los están poniendo expresamente.

De ausencia de deberes, o mejor dicho de conseguirla, se habla en menéame en la mitad de menéos sobre educación. Era lo que yo intentaba decir.

Al9

#8 No es cuestión de mandar o no mandar deberes. Se trata de usar la razón, la lógica y la empatía en aquellas tareas que se mandan para casa. Deberes, sí, pero no cada día. Y además, que sean significativos, entretenidos, y alejados de los clásicos interminables ejercicios mecánicos y aburridos que no estimulan el aprendizaje.