Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a elsaltodiario.com

“Mientras la religión ‘confesional’ no salga de la Escuela, ésta no podrá ser nunca libre”. Abordaje de la anormalidad democrática que provoca la Religión en el desarrollo de la actividad educativa.

Comentarios

c

#1 Es algo increible que sigamos en esas en el 2021...

Ni un gobierno con un apice.de.valor

c

#12 No hace tanto exigían que.la.alternativa a la religión fuera intelectualmente improductiva para no poner "en desventaja" a los alumnos que escogieran religión.

Es un mundo surrealista..

Esteban_Rosador

#31 era para igualar. Así todos perdían el tiempo.

MoñecoTeDrapo

#31 Sí recuerdo a una compañera de familia atea que no daba religión en los últimos años de la EGB y que no podía hacer nada útil esa hora. Absurdo con todas las letras.

N

#10 ¿No está para eso la filosofía y la lengua castellana y literatura? No creo que haya que inventar la rueda para desarrollar el espíritu crítico, si no la voluntad de desarrollarlo.

PS: Me intriga esa crítica a las identidades colectivas, porque la pertenencia a un grupo siempre lo he entendido como la base de la civilización humana.

MoñecoTeDrapo

#8 si, en Hogwarts, el colegio de magos y brujas de Harry Potter.
PD: fuera los horóscopos de la prensa, eso los legitima.

G

#9 aunque tu intención sea la chanza tonta, tu mensaje me sirve para mencionar que la enseñanza moral debe estar limitada en muy pocos casos (al estilo de la libertad de expresión vs enaltecimiento del terrorismo).
Además hay que ver la viabilidad económica de impartir cada enseñanza...por desgracia puede que haya que ser un mínimo de alumnos para impartir una moral con profesor dedicado.

Si las enseñanzas morales que pides cumplen estos requisitos... ¿quien soy yo para prohibirlo?

asirian

#11 Yo veo bien una asignatura de ética y civismo, desligada de cualquier pensamiento mágico

mefistófeles

#19 #21 Ya, muy bien, pero...¿qué ética? ¿qué moral? ¿la vuestra? ¿la de una tribu de caníbales? ¿la radical islamista? ¿la de un español millonario? ¿la de un español en desempleo? ¿la pelirroja?

Habláis de ética y moral como si fuera única, eterna y universal, y como que no: a mi me parece ético levantarme de la silla cuando veo a una mujer embaraza, e igual a esa persona o a otras le parece machismo (simple ejemplo)

D

#25 La ley española y los DDHH, no las payasadas del chamán de turno.

mefistófeles

#28 La ley española y los DDHH son fruto de nuestra época, no son eternos ni universales (especialmente la ley española)

No estoy defendiendo la religión, ojo, sólo estoy indicando que hablamos de moral y ética como si fueran universales, y no los son para nada: lo que aquí es correcto y normal en otro sitio no lo es, y por tanto es delicado hablar de esos conceptos como valores absolutos.

asirian

#25 Moral laica: Trata a los demás como te gustaría que te tratarán a ti
Moral religiosa: Ser homosexual está prohibido

c

#19 Filosofía.

La.ética y el civismo es transversal. Se adquiere en todas las materias y en todo el horario de convivencia en el centro. Y no se trata de nada que haya que empollar

f

#19 y ,tambien, desligada de cualquier pensamiento ideologico . lease nacionañismo catalán.

asirian

#11 Estoy de acuerdo con impartir enseñanzas morales laicas

rogerius

#11 Tú y tu confusión categorial.

D

#23 No, la religión o el agnosticismo es parte de la persona y del derecho individial de cada uno.

Porque a una cosa lo llamas derecho indivisdual y a otra no?

c

#39 El agnosticismo no es una creencia y desde luego no necesita adoctrinamiento.

Y no he negado el derecho de nadie a ser religioso o creer en lo que le de la gana.

Fuera del horario escolar y pagado con SU dinero.

D

#43 Es SU dinero. Pagan impuestos como todos los demás.

Si tu no quieres que yo te obligue a que a tus hijos les impartan religión no me obligues a mí a que unas femilocas les digan que tienen que deconstruir su masculinidad o que a ellas les oprime el color rosa.

Tu les llevas a tus hijos a esas clases y yo a las mías y todos tan contentos. De lo contrario se trataria de IMPONER una vision del mundo a una parte de la sociedad que no la comparte.

Y si es así date cuenta que dentro de 10 años vox podria tener mayoria absoluta y obligarte a dar clases de religión porque "es lo correcto" desde su óptica.

c

#50 no me obligues a mí a que unas femilocas les digan que tienen que deconstruir su masculinidad o que a ellas les oprime el color rosa.

Analiza la frase a ver si le encuentras el menor sentido.....

Y luego explicame en que asignatura impartida en horario lectivo se "enseñan" esas cosas.

Tu puedes llevar a tus hijos a donde te de la gana. Faltaría más.
Pero la religión, que pertenece al ámbito personal y no al social, fuera del horario lectivo. Y que cada uno se lo pague.

D

#53 O fuera de las materias cientificas no se enseña nada o a cada uno se le da lo que desea.

Es asi de fácil.

c

#58 No. No es asi de fácil.

Vivimos en sociedad. A convivir también se enseña. En casa (sobre todo) y en la escuela.

D

#67 Por eso. Convivir es vivir con alguien que no piensa como tú, aceptarse y respetarse

No el rodillo progre donde todos debemos pensar igual.

c

#70 No el rodillo progre donde todos debemos pensar igual.

Eso solo existe en tu imaginación. Pero hay un límite que hay que respetar, que son los derechos del prójimo..El que no esté dispuesto a eso mejor que se vaya a vivir al monte.

asirian

#43 #70 Legislar sobre las ideas y pensamientos del prójimo es un rasgo característico de las religiones

D

#76 De las ideas politicas tales como fascismo, comunismo también.

D

#45 "No ha de ser la voluntad de los padres lo que decida..."

Los posmodernos dicen que hay 37 generos y la ciencia dice que no.

¿Niegas el derecho de los padres a que le den a SUS hijos la educacion que quieran?

Sikorsky

#47 En las escuelas no sé enseña que haya 37 géneros como tú dices. Se enseña que debes respetar a todo el mundo independientemente de qué género sienta (y que en ocasiones, el género no viene definido por tu genitalia).

Niego el derecho a que padres no enseñen a respetar a los demás, sí. Lo digo sin ningún tapujo.

D

#49 Tienes en youtube decenas de vídeos donde unas cuantas femilocas sin niguna titulación aleccionan a niños con diferentes chorradas progres y haciendo proselitismo de la izquierda.

Si tú quieres aleccionar a mis hijos yo haré lo mismo con los tuyos cuando gane las elecciones.

c

#52 Youtube forma parte del curriculo escolar, y hay una asignatura que consiste en eso?

yo haré lo mismo con los tuyos cuando gane las elecciones.
Menuda novedad. Se lleva haciendo desde hace mas de 80 años.

Con menos exito del esperable, por cierto. Menos mal.

D

#55 IGual de éxito que van a tener con la imposicion del pensamiento único feminista.

c

#61

Fernando_x

#4 Claro, y son libres de llevarlos a su iglesia o secta correspondiente para que los adoctrinen. Pero no en la escuela.

D

#14 Y tu eres libre de llevar a tus hijos a charlas de deconstruccion masculina y alli que les adoctriben a gusto. Pero no en las escuelas.

c

#41 Claro.
Y no hay ninguna asignatura en las escuelas dedicadas a eso.

Fernando_x

#41 Por supuesto! Obviamente! Me alegro de que estemos de acuerdo!

D

#14 #3 Claro, mejor enseñarles que si se cortan el pene se pueden convertir en mujeres.

Fernando_x

#83 Mejor o peor, depende de lo que creas. Pero tanto eso, como cualquier otra chifladura que creas que quieren hacer los progres, todo ello fuera de los colegios.

c

#6 Creo que te dieron demasiadas clases de religión y pocas de razonamiento lógico.

Intenta exponer tus ideas sin recurrir a falacias, si puedes...

D

Simplemente con la ley civil y la defensa de la ciencia frente al pensamiento magico barres con el 90% de chorradas.

D

¿Y si los padres deciden a donde llevan a sus niños? ¿Confesional o aconfesional?

Llamane loco.

D

#3 Pero habrá padres que quieran y deseen que a SUS hijos les aleccionen en SU religión. Asi como habrá padres que quieran aleccionar a sus niños en la idea de que ellos pueden elegir su genero y no es la naturaleza la que lo asigna.

Si te das cuenta ambos conceptos no tienen mucha diferencia. ¿Porqué uno está bien y el otro está mal?

P

#4 Los padres pueden adoctrinar a sus hijos en la religión que quieran FUERA de la escuela. La escuela es para aprender matemáticas, literatura y geografía, no para para el proselitismo. Como si les quieren mandar a clases de chelo, pero NO EN JORNADA ESCOLAR.
Los padres que aleccionan a sus hijos en cuestiones de género lo hacen en su casa o en la asociación de la esquina, pero no en el colegio.
No me parece tan complicado de aceptar. De hecho está aceptado en los países normales hace muchas décadas.

lameiro

#4 ¿En que asignatura se da eso que cuentas?

mando

#3 ¿Incluso la taberna pastafari?

G

#3 la literatura, fuera del curriculo. Y nada de pagarlo con el dinero del erario. Y si algún padre quiere literatura, que se lo pague de su bolsillo. A ser posible impartida en la biblioteca correspondiente.

La educación física...

La química....

Tu postura es dictatorial y totalitaria. Quieres prohibir lo que no te gusta.

D

#3 #6 Yo ilegalizaría el lavado de cerebro religioso a menores de 18 años.

De adultos, libertad total.

P

#6 Quiere prohibir que se adoctrine a los niños en el colegio, además con el dinero de todos. La función de la escuela es formar en matemáticas, física, literatura,... No adoctrinar a los niños en una religión concreta. Si los padres quieren adoctrinar a sus hijos en su religión, me parece estupendo, como si los quieren llevar a clases de tenis. Pero no en jornada escolar.

lameiro

#6 Estas mezclando cultura con descabezadores de pollos.
¿Si el Islam fuera mayoritario (que lo será de aquí a poco defenderias lo mismo que defiendes y pagado del bolsillo de todos?

Ryouga_Ibiki

#3 Y de donde crees que sale el dinero para pagar la educacion publica? de todos los padres incluidos los catolicos ,62% poblacion, y musulmanes 4%

Se niega a los padres que tengan que dar su permiso para que les den a sus hijos contenidos ideologicos y se prohibe que libremente decidan ir a clases de la religion que profesen sus padres?

Ademas creo que seria muy conveniente que las clases de religion se den en centros publicos con escrutinio publico y un curriculo aprobado por el ministerio.

leitzaran

#35 Se niega a los padres que tengan que dar su permiso para que les den a sus hijos contenidos ideologicos y se prohibe que libremente decidan ir a clases de la religion que profesen sus padres?
En absoluto. ¿Dónde pone eso? Pero no en una enseñanza curricular, que es diferente.
Ademas creo que seria muy conveniente que las clases de religion se den en centros publicos con escrutinio publico y un curriculo aprobado por el ministerio.
No. Es inconstitucional. Lee el artículo, por favor.

Ryouga_Ibiki

#38 Me refiero a aquel lio del pin parental y la ideologia de genero o cosas asi en la escuela.

El articulo es una mierda desde la introduccion...

Dice que "un estado laico y aconfesional es lo mismo"

"un estado aconfesional es aquél que no reconoce como oficial a ninguna religión y un estado laico el que aboga por la independencia de cualquier confesión religiosa" España es ACONFESIONAL

Luego vuelve a mezclar estado laico con educacion laica.
Un estado puede ser todo lo laico que quiera y dar clases de religion (optativas) en la enseñanza publica.

Si la religion en la escuela fuera inconstitucional no haria falta que el PSOE se decidera por ser laico o catolico o monarquico o republicano habria decadas (por lo menos dede la entrada en la UE) que se habria denunciado y ganado.

D

#3 El feminismo entonces fuera de las escuelas y que les lleven a centros privados sin financiacio publica y que se lo paguen de su bolsillo. ¿no?

c

#44 Mi hija jamás dió la asignatura de "feminismo". Tus hijos si?

Ni siquiera vi el tema ofertado como extraescolar pagando...

D

#56 Pues Infórmate. Podemos lo quiere hacer obligatorio.

c

#60 Bulo.

D

#65 ¿bulo?

Aquí tienes a la amada lideresa diciendo EXACTAMENTE ESO.

c

#71 Has visto el vídeo?

Mas allá del nombre "asignatura feminista", que te parece mal de los.contenidos que propone?

P

#44 Sí. Por otro lado, no he visto en los colegios clases de feminismo, la verdad.

c

#2 Perfecto. Nadie les niega ese derecho.

A nadie le obligan a ir a la enseñanza pública. Y mientras cumplan con el curriculo pueden poner las horas adicionales que estimen

D

#22 Entonces cuando gane la derecha las elecciones e impongan la religion en las escuelas no quiero quejas. Te vas a un centro privado agnóstico y ya está.

c

#40 Vaya...
Otro que suelta falacias y cree que está argumentando....

D

#42 Otro que no dice nada y cree que es muy gracioso.

Yo te he hecho la analogía si tu no quieres que... no me obligues a mi a...

c

#54 Analogía???

Lo dicho aprende a cinstruír un razonamiento lógico mínimamente valido.

Luego inténtalo de nuevo.

P

#2 ¿Y si los padres deciden mandar a sus hijos a recibir clase en una secta que les guste? ¿Y si deciden que no vayan al colegio y se queden en casa viendo la tele? Llámame loco.

D

#59 Loco. Y además dices gilipolleces.
¿Y si decido que mi niño es niña y le corto el pito con 4 años? ¿y si le visto de niña aunque él no quiera con 6 años porque estoy tarado? ¿Y si a mi niña no le compro ningún juguete rosa porque creo que la oprime?

G

Dos cosas:
Es imprescindible que el estado se encargue de enseñar moral a los niños.
Es imprescindible que la moral que se enseñe la elijan los padres.

Quitar cualquiera de esos dos puntos es un ataque frontal a la educación pública y a la democracia.

asirian

#7 Moral no es religión

maria1988

#7 Completamente de acuerdo. Y no hay nada más contrario a enseñar ética que enseñar religión. Precisamente la religión impide el correcto desarrollo moral de los niños, pues la valoración moral de los actos, según la creencia religiosa, viene dada por entes externos (lo que Dios dice), en lugar de partir del propio individuo. Es la diferencia entre moral heterónoma y moral autónoma (según la definición de Piaget) o moral preconvencional y convencional (según Kohlberg). Si queremos que la moral de los niños se desarrolle, el primer paso es sacar la religión de las escuelas.

cc. #17

c

#7 Yerras en todo.

En primer.lugar la religión y la moral que deben adquirir para una vida plena en sociedad no son lo mismo. Muchas veces incluso la moral religiosa está en conflicto profundo con la moral social.

La moral religiosa, cada uno en su casa.

Y la moral es una enseñanza transversal que no se "enseña". Se vive.
Y el hogar es tanto o más importante en eso que la escuela.

Fernando_x

#18 no, hombre, no. Igual que para cada ideología, existen una serie de puntos para identificarlas. En el caso del fascismo, además de la definición histórica, como movimiento político italiano del siglo XX, existen unos puntos a cumplir para saber si unas ideas son fachas:
*nacionalismo (no patriotismo, sino nacionalismo como opuesto al internacionalismo)
*proteccionismo (como oposición al liberalismo y como parte del nacionalismo)
*tradicionalismo (los tiempos pasados fueron mejores, la forma en que se hacían las cosas antes estaba bien)
*conservadurismo y reaccionarismo, va unido al nacionalismo y al tradicionalismo, y opuesto a los cambios, como oposición a cualquier ideología que promueva el cambio, como revolucionarismo, feminismo, equalitarismo
*anticomunismo, obviamente
*xenofobia, tambien obviamente

(lista sacada de wikipedia)

D

O llamar Nazis y Fascistas a todo aquel que no esté de acuerdo con tus ideas.

Fernando_x

#13 Meh. Prefiero llamar nazi o facha sólamente al que dice cosas nazis o de fachas.

Que si no la palabra se devalúa. Hay por ejemplo quien llama fascista a todo aquel que defiende o usa la violencia, aunque no tengan nada de facha.

s

#15 Total, se mueve la línea que separa a los fachas de uno y arreglao.

anv

Apoyemos la enseñanza de religión pastafari, la única verdadera!

D

Y esto se dice mientras LOE tras LOE se intenta meter la ideología del gobierno de turno hasta en la sopa.