Hace 6 años | Por --543841-- a os.ghalkes.nl
Publicado hace 6 años por --543841-- a os.ghalkes.nl

Tilde es un editor de texto para la consola/terminal que proporciona una interfaz intuitiva para las personas que están acostumbradas a entornos gráficos como GNOME, KDE o Windows. Por ejemplo, el atajo para copiar la selección actual es Control+C y para pegar el texto previamente copiado se puede usar el atajo Control+V (...) Está pensado para quien normalmente trabaja con editores gráficos pero que en ocasiones necesita un editor en un entorno de terminal, ya fuera por ejemplo un servidor que no proporciona entorno gráfico o accedido por SSH.

Comentarios

D

No todo el mundo desea Emacs o Vim, a veces queremos un gedit o un notepad en la terminal y este programa es de los mejores entre los que he probado. Lo curioso es que no esté empaquetado en muchas distribuciones importantes, a pesar de que la licencia del código se ve correcta. Tal vez es sencillamente poco popular. En mi opinión este tipo de editores ayudarían enormemente a la gente nueva a no tirarse de los pelos en sus pinitos con entornos exóticos y que terminan odiándolos.

D

#6 #7 de hecho he usado mcedit durante bastantes años antes de pasarme a tilde, pero el sistema de selección de texto y las teclas usadas no me acaban de convencer

deltonos

#6 Me sentía raro en el 97 siendo el unico de mis amistades que usaba Joe en la slackware

difusion

Aparenta https://en.wikipedia.org/wiki/MS-DOS_Editor

¿Y algo estilo WordStar?

mr_b

#0 Micro Editor es parecido: https://micro-editor.github.io/

/cc #2 #5

Wallack

#5 que recuerdos el edit !!

D

Lo acabo de probar. Sólo por no tener que aprenderse keybindings contraintuitivos (y ser compatible con el ratón) ya merece la pena. Bonus: tiene resaltado de sintaxis y las ventanas se pueden dividir. A mí me gusta.

Pegas: en consola gráfica (Ctrl+Alt+F*) y con framebuffer los marcos se dibujan mal. De momento sólo me ha funcionado en xterm.

D

#13 Tal vez el problema con los marcos sea la codificación de caracteres y que tal vez requiera Unicode para dibujar esos.

Por cierto, por defecto tiene anidado automático, así que al pegar con shift+ctrl+v o similar, a veces se hace una escalera anidando, que se puede cambiar en las preferencias.

Zeratul

Quizás no tenga éxito porque casi todas las distribuciones ya tienen nano en los repositorios como editor sencillo.

D

#2 Tal vez. Aunque copiar y pegar en nano no es tan intuitivo, para usuarios casuales podría ser un poco más fácil. En Tilde se puede usar el cursor del ratón para seleccionar y navegar por los menús incluso.

D

#3 Pues como mcedit desde MC. Y emacs -nw, se puede activar el modo CUA en los menús.

Ferk

#3 nano también soporta el ratón, si lo configuras o lo activas (creo que por defecto es Alt+M), puedes hacerle click a las opciones del menu inferior. Aunque la forma de seleccionar regiones es un poco distinta (en vez de arrastrando el ratón, es haciendo doble click en un lado y luego click en otro).
Usando un ~/.nanorc se pueden tambien cambiar los atajos de teclado a otros más familiares si quieres.

D

Si el método de instalación descrito en la página parece un poco sobrio, tal vez desde el selector de OBS resulte más fácil:

https://software.opensuse.org/download.html?project=home%3Agphalkes%3Atilde&package=tilde