Hace 13 años | Por Erpiem a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Erpiem a elmundo.es

La alarma nuclear en la central de Fukushima crece por momentos. Por primera vez las autoridades han reconocido que podrían existir daños en el edificio de contención del reactor número 2 de la planta. Según France Presse esto daría a entender que una fuga radiactiva es posible.Se trata del muro que está más cerca del reactor. Este sería el primer daño a un muro de contención de la planta Fukushima 1.

Comentarios

D

#99 calla, es mucho mejor ver las siestas que se echaba Yago.

F

La NHK informa que ha habido una explosión en el Reactor 2.
http://www.ustream.tv/channel/nhk-world-tv

D

Hablan de que se han encontrado con una descenso de la presión, lo que podría indicar una fuga. Por ello han decidido evacuar a todo el personal, porque podría suponer exponerlos a niveles peligrosos de radiactividad.

Por cierto, han mencionado claramente "la vasija de contención podría haber sufrido daños".

Por cierto gran descubrimiento el de #8, creo que a partir de ahora seguir´ la evolución por ahí. Porque ahora mismo, en la TDT, nada.

D

Evacuación de los operarios, eso dicen en nhkk. Esto pinta serio. Worst case scenario dicen.

http://www.ustream.tv/channel/nhk-world-tv

"operators have already begun evacuation"

nothern wind expected around nuclear power plant.

mosisom

NO HAGAIS PUTO CASO DE LA PRENSA ESPAÑOLA, ID A AGENCIAS JAPONESAS QUE ESTEN PUBLICANDO EN INGLES

http://english.kyodonews.jp/news/japan_quake/
http://www.ustream.tv/channel/nhk-world-tv

t

En el streaming de nhk hablan de 10000 veces mas radiacion en el exterior que ayer. Que parece que la ultima vasija de contencion puede estar rota. Estan acojonados. Han evacuado a todo el mundo de la central

(Tienes razon #17)

Conejero1986

#17 Ten thousand no es 10.000 veces? o.O pork es lo k han dixo...

frump

#19 yo también he entendido 10.000, no me gustaría ser alarmista, pero esto pinta mal

o

TEPCO está evacuando al personal de la central, parece que la cosa se ha complicado mucho...

A ver si hay suerte, aunque cada vez lo veo más negro

andresrguez

Del gabinete del Primer Ministro

There was a blast at Unit 2 of Fukushima Daiichi at 6:10 this morning. Suppression pool seems to be damaged.

The radioactive level near Unit 2 has gone up, but at this juncture, the level is not judged to be immediately harmful to the human bodies.

We need to very closely watch what is happening to Unit 2. Most workers on-site evacuated, with minimum staff remaining.




AlfXYZ

Por Dios, sólo imaginarme a la poca gente que se quede en la central para hacer lo posible... Pobre gente.

Magec

Actualización de la noticia de El Mundo:

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, ha explicado que se han producido "posibles daños en la piscina de condensación", que se encuentra en la parte inferior de la caja de contención que sirve para refrigerar el reactor y controlar la presión en el interior del reactor.

D

#34 Vaya! Eso significa que van a tener que abandonar el reactor a su suerte y confiar en que el edificio de contención impida que escape la radiación. Ahora habra que ver si no ha sufrido grietas por culpa del terremoto.

Fotoperfecta

Esto va más allá de un desastre para Japón. Esto es ya, directamente, una tragedia humana a todos los niveles.
Si ya de por si Japón es una isla relativamente pequeña, se están quedando sin tierra para poder vivir después del terremoto.
Van a tener media nación contaminada radioactivamente.

Xi0N

Leyendo páginas en japonés, con los pelos de punta... lo que no se esta contando es horrible...

Técnicos de la planta que entran en la misma y salen dos horas mas tarde en bolsas de plástico.... se estan haciendo muchos sacrificios.... lo dicho, los pelos de punta....

Solero

#59 ¿?

D

#59 ¿De dónde has sacado eso?

mosisom

Yo no se como a estas alturas os fiais de la prensa española. Llevan todo el fin de semana dando por seguro cosas que no han pasado.

Ultimas horas de kyodo:

* BREAKING NEWS: Radioactive materials feared to be leaking: safety agency (08:33)
* BREAKING NEWS: Higher radiation levels measured in Ibaraki -- south of Fukushima (08:28)
* BREAKING NEWS: Some workers begin to evacuate No. 2 reactor: TEPCO (08:25)
* BREAKING NEWS: Radiation tops legal limit after blast heard at Fukushima nuke plant (08:16)
* BREAKING NEWS: Suppression pool may have been damaged at No. 2 reactor: gov't agency (08:07)

Si la ultima, de hace dos minutos es cierta, ahora si que es grave. Ahora si.

Stash

Rueda de prensa de TEPCO:

Solo saben disculparse.....
No están respondiendo.....

Dark_Wise

Esto va a peor...me da que los franceses van a tener razón y aquí se arma un gorda

Erpiem

en el Pais: "El receptáculo de seguridad del reactor dos de la central de Fukushima parece dañado, anuncia el Gobierno japonés, lo que abre las puertas a una fuga radioactiva, dice AFP."

Estoy intentando buscar un enlace con más datos pero de momento no lo encuentro...

Mackako

Rueda de prensa de TEPCO:

-Ordenan a los trabajadores abandonar la planta.
-Perdón por los inconvenientes provocados
-Es una situación grave
-Más perdón...

t

empieza conferencia de prensa de tepco, caretos demacrados, esos hace 4 dias que no duermen

t

La central ha petado, hablan ya del viento que sopla y de que direccion, supongo que de cara a la expansion de la radiacion

Yonseca

#26 Calma, calma. Eso sería lo peor que puede pasar

Crucemos los dedos...

u

"NHK: explosion, suppression pool pressure drop, 10,000X increase (over normal) radition levels, partial evac of TEPCO staff - reactor 2"

Parece bastante gordo

CortoCircuito

El profesor de la Univ. de Tokio al que entrevistan dice que si las medidas de radiación se confirman habría que evacuar un área más grande.

p

BREAKING: Comienzan a evacuar a los operarios de la planta. Se confirma escape radiactivo.

Ya tenemos el peor caso aquí. Recen señores porque va a hacer falta.
http://english.kyodonews.jp/news/japan_quake/

D

Joder, no están respondiendo las preguntas de los periodistas. Se están mosqueando. Dicen que les den iformación no solo que se disculpen.

Le preguntan por la explosión y dicen que solo escucharon, que no tienen más información...

libertine

#84 Siempre que se ha informado de las explosiones en esta central, en las noticias de la NHK (y derivados que recogen la información) lo que se dice, que parece reproducir las declaraciones de los informes de prensa que TEPCO publica cada poco tiempo y que se encuentran aquí http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/index-e.html (aunque la página carga como la mierda porque está todo Dios entrando, claro), lo que se declara no es una "explosión", sino (cito textualmente de uno de estos informes http://www.tepco.co.jp/en/press/corp-com/release/11031301-e.html) cosas como 'explosive sound and white smoke' ("ruido de explosión y humo blanco").

Es un eufemismo muy bonito para no decir explícitamente que algo ha petado.

FranJ91

Estamos ante el mayor accidente del siglo. Esperemos que se tomen medidas y no vuelva a ocurrir

D

Cada vez que salen los expertos y dicen que todo está controlado, mientras la central va despedazándose, me acuerdo de esta escena de Agárralo como puedas":



"Vuelvan a sus casas, aquí no hay nada que ver"

La realidad supera, una vez más, la ficción.

CortoCircuito

Pregunta: No queremos su opinion ni disculpas, sino que diga los hechos de si se trata de una explosión distinta a las anteriores.

Responden: Oyeron explosión. Miran las medidas. Ven que la presión de la supression pool está cayendo. Por lo tanto hay daños ahí. Piden evacuación de todos los operarios que no sean imprescindibles. Los otros parámetros no han cambiado mucho aparte de la presión. Altura del agua no ha cambiado mucho.

No paran de preguntar por hechos más concretos, pero no ceden. No dan ni un dato más.

Sí, tienen cara de no haber dormido en varios días...

D

#94 Dónde lo veis? NHK online? Pero dónde exactamente?

Mackako

Vamos basicamente están diciendo en el streaming que a diferencia de las explosiones anteriores que afectaban exclusivamente al edificio exterior esta vez han podido afectar a la contención.

Joder que mierda.

CortoCircuito

Increible como se disculpan por las "incoveniences" e inclinan la cabeza en mitad de la rueda de prensa

disconubes

"Radioactive levels up, but level not immediately harmful to human bodies."

D

Para los que defienden las nucleares, cuánto decís entonces con esta explosión que sale ya el kilovatio con renovables y cuánto con nucleares? Es para saber qué postura tomar.

D

Que se acabe esta pesadilla!

Stash

Este usaba Plutonio, ¿no?

p

BREAKING: El edificio del reactor nº2 acaba de saltar por los aires!!

u

Confirmado por la televisión pública japonesa www.ustream.tv/channel/nhk-world-tv
y rueda de prensa en directo por la tbs www.ustream.tv/channel/tbstv

Stash

Hablan de exposición de material al exterior.... Si está roto va a ser muy difícil de controlar....

F

De la BBC:
2207: Japan's Chief Cabinet Secretary, Yukio Edano, has said a partial defect has been found inside the containment vessel of reactor 3 at the Fukushima Daiichi nuclear power plant, the Kyodo news agency reports. He has also said the reactor is "not necessarily in a stable condition". Early on Tuesday morning, officials said pressure inside the container had dropped and sea water was being pumped in to cool the fuel rods.
http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698

TroppoVero

#3 En lo que citas dice reactor nº3... el de la noticia es el 2, ¿no? ¿hay algún tipo de errata?

F

#41 Probablemente haya sido una confusión, ya que el nº 2 ha sido el tercer reactor en fallar.

D

Esto parece un ejemplo práctico de la Ley de Murphy.

D

Urgente- Sismo en Japón: Radiación llega a limite legal permitido luego de nueva explosión en central nuclear de Fukushima.

Urgente - Sismo en Japón: Trabajadores comienzan a evacuar inmediaciones a reactor nuclear Nº2 que explotó hace momentos, reporta Tepco.




Perdonad las mayúsculas, a mi también me duelen, es copy&paste

tsumy

http://www.jaif.or.jp/english/
Japan Atomic Industrial Forum (JAIF) :
Estado de los reactores de Fukushima I y II a las 20:30 horas (antes de la explosión):
http://www.jaif.or.jp/english/news/2011/110314fukushima_event-status-2.pdf fuente, NISA

ptm56

#64 No sé nada de centrales nucleares, pero digo yo que el material radiactivo no va a dejar de serlo por mucho que queramos. Parece ser que la central de Fukushima usaba como combustible nuclear Plutonio-239, con una vida media de 24131 años, así que le quedará un tiempecito. Peor sería el Uranio con una vida media de 4500 millones de años o el Torio con 14000 millones de años.

Tuk

Actualizada la información de #64

www.jaif.or.jp/english/
Japan Atomic Industrial Forum (JAIF) :
Estado de los reactores de Fukushima I y II a las 13:00 horas:
http://www.jaif.or.jp/english/news_images/pdf/ENGNEWS01_1300168169P.pdf fuente, NISA

lecheygalletas

alert raised to level 5

Wilder

¿Que esperan para tirar miles de toneladas de boro, plomo y arsilla como en Chernobil?

t

Dicen que si baja la presion en la piscina significa que hay daños en la vasija contenedora del combustible, esperan que los niveles de la radiacion suban y que se expanda por el aire, pero que actualmente el nivel no es dañino para el ser humano Que habra conferencia pronto.

Mas o menos y traducido a ojo

D

Tranquilos: todos los expertos han repetido una y otra vez que un accidente grave es imposible. Mira que no sois incrédulos, atajo de ecologetas...

D

1000 veces la radiacion normal es como una radigrafia, así que estan expuestos a... 10 radiografias!!!

Evitemos a elmundo y el pais, solo se dedican a vender panfletos, les interesa el morbaco. Me extraña que no esten ya allí jorgeja y la esteban...

D

¿Está dañado el edificio de contención o el sarcófago del reactor?

Erpiem

kirai:
The is a whole at the reactor 2. Un agujero detectado en el reactor 2.
hace 6 minutos vía web

PFF

TroppoVero

#24 hole

d

Qué no sea verdad por favor...

t

Dicen que la radiacion no es mortal para el ser humano, pero tras evacuar la planta no es muy creible, no?

Mackako

"Los efectos producidos por los niveles de radiación no son mortales por efecto inmediato, pero si a medio plazo, por eso la evacuación de los trabajadores."

t

viento noreste en la central, sea lo que sea eso y signifique lo que signifique...

D

algun link para seguir las ruedas de prensa en directo?

Xenófanes

#83 En Al Jazeera en directo.

Suigetsu

Fua como haya afectado a la vasija interior será un escape de radiación bastante peligroso...

kumo

Joder, cuando parece que las cosas se calman, viene otro puñetero susto.

Si se ha dañando la contención exterior, pero la vasija del reactor está bien, hay esperanza. Además no pone en la noticia como son los daños (que darían una idea de la explosión). Quiero decir, es una grieta? O falta media fachada?

A ver si lo solventan. Allí deben andar desesperados y exhaustos.

Magec

¿No hay otra fuente a la que enlazar? Es que la nota de El Mundo es demasiado escueta. Sólo da un párrafo, el otro no hace sino reincidir en las dudas de las autoridades francesas.

elpelodeannagabriel

#9 El país se suma a la información

CortoCircuito

Están explicando con un panel que parece haber explotado la "piscina" toroidal que hay abajo del reactor, que contiene material bastante radiactivo .

¿Alguien ha pillado la radiación que dicen que hay? He oido muchos mS...

Solero

Mayor says Tokyo has now started monitoring radiation

D

"Se detectan niveles altos de radiación medidos en Ibaraki, al sur de Fukushima, reporta agencia Kyodo."

tsumy

Si fuese japonés y estuviese viendo la tele... una rueda de prensa para poner cada de vergüenza extrema no me calmaría mucho.

La presión ha bajado... y se suponen daños... y no hay más respuestas.

Leni14

Los representantes de la compañía se limitan a decir que solo pueden verificar una bajada de presión en la vasija de contención, que se ha escuchado una explosión y han evacuado al personal.

No saben nada más.

u

Según he entendido a las 6 y 14 ha habido una explosión y han detectado una caida en la presión (del agua, se entiende) en la vasija del reactor [suppression pool] (esto no tengo claro que lo haya entendido bien). Han aumentado los niveles de radiación y han evacuado a todos los trabajadores no esenciales.
La conferencia del consejo regulador todavia sigue

D

http://www.bousai.ne.jp/eng/

Si a alguien le funciona que mire las lecturas de Ibaraki (cerca de Fukushima), la última vez que lo miré ya eran 30 veces más altas de lo normal pero de repente la web ha dejado de funcionar.

D

#76 A mi me funciona y no han variado apenas en la última hora. Ibaraki 4076 nGy/h

D

#90 Yo lo he mirado hace dos horas y estaba a unos 1600 así que se ha multiplicado x2.5 que no es poco. Que estamos hablando de bastantes kilometros de distancia

Mackako

Suppression pool may have been damaged at No. 2 reactor

t

Ultima hora de el pais:

Explosión en el reactor 2 de Fukushima tras alertar Japón de posibles daños en el edificio de contención

villols

blast heard at n. 2 reactor. de NHK ahora mismo.

t

965.5 Ms de esos es la radiacion que hay, nine hundred sixty five point five, que no se si es mucho o poco pero dicen que no dañaria a un humano.

m

(editado)

D

Joder ¿pero esque eso no se puede parar de ninguna manera o que? Aunque tengan que dejar inoperativa la central para siempre pero que hagan algo por dios.

Yo tengo los pelos de punta ahora mismo, espero que sean solos noticias alarmistas y no vaya esto a peor

t

Dicen que no hay ninguna vasija rota. Pero no se lo creen ni los periodistas que estan ahi. No solo hay jetas en España.

woopi

Ja, en la tele 24h acaban de decir que son superseguros y que tal y cual...

t

De la rueda de prensa:

Se escucho la explosion, vieron que caia la presion en la piscina, asi que suponen daño en la vasija contenedora, por ello evacuaron, pero que na, que no es grave. Que cojones. Joder, que huevos tienen, no explican una mierda, solo dicen que luego lo explican.

Suigetsu

¿Hay fotos de como ha quedado ahora el reactor?

alvaro11811

Cada vez me esta gustando menos todo esto.

Xenófanes

Una pregunta de un ignorante sobre el tema: ¿Pero de dónde sale el hidrógeno para que explote?

Magec

#45 Según entiendo es vapor de agua disociado, se separan Oxígeno e Hidrógeno. Tardarás un buen rato, pero esta es una lectura recomendadísima:

http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/por-que-no-me-preocupan-los-reactores.html

No hagas caso del titular y léelo entero.

Xenófanes

#54
#55
Muchas gracias por la rapidez. No entendía porque tendrían hidrógeno cerca de un reactor nuclear.

Coronavirus

#45 Se refrigera con agua, si aumenta la presión se libera gas, y si la temperatura ha sido suficientemente alta salen oxígeno e hidrógeno disociados.

Es una razón por la que las termitas http://es.wikipedia.org/wiki/Termita_(mezcla_reactante) no se deben apagar con agua, probablemente el asunto explote y salpique de metal líquido a los de alrededor.

Stash

#45 A altas temperaturas el agua (H2O) se disocia en O2 y H2. Si a eso añades que puede haber elementos que catalicen esa disociación tienes una burbuja altamente explosiva...

D

2308: An explosion is heard at Fukushima's second reactor, the Kyodo news agency reports. (FUENTE BBC LIVE BROADCAST)

frump

por lo que dicen por la cnn y lo que entiendo yo de inglés... parece bastante serio!

D

La explosión ha sido a las 6:10 según kyodo news, a ver si llega más información.

C

La noticia original era que el edificio de contención del reactor 2 estaba dañado. Pero poco después se escuchó una explosión y ahora es lo que pone el titular pero la descripción y el enlace se han quedado con la noticia anterior.

AlfXYZ

Dicen que sólo los operarios que están directamente involucrados se quedan en la central ¿Los otros que c. hacían allí? ¿Mirar qué pasa?

1 2 3 4 5