Hace 10 años | Por groofs a politica.elpais.com
Publicado hace 10 años por groofs a politica.elpais.com

El Gobierno va a elevar la edad de consentimiento sexual en España, de los 13 años en los que está fijada actualmente a los 16. Eso quiere decir que si un adulto tiene relaciones sexuales con un chico o chica que aún no haya cumplido los 16, aunque estas sean consentidas, el adulto podrá ser condenado por “abusos” a una pena de entre dos y seis años de cárcel (hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal o bucal).

Comentarios

delcarglo

#2 En el Vaticano el consentimiento sexual, será ahora, el más bajo de Europa
http://politica.elpais.com/politica/2013/09/03/actualidad/1378239163_241832.html

D

#28 Pedobear seal of approval.

delcarglo

#32 Go to #27

s

#28 ¿12 años? WTF!

Sheldon_Cooper

#48 si, el Vaticano cuando estableció su código penal, tomó como base el italiano... pero el de los años 20. Hicieron un "fork", y no lo han actualizado de acuerdo al italiano actual.

D

#28 Me puedo imaginar cómo fue la redacción de la ley...

- Oye, a ver, el apartado de consentimiento sexual. ¿Qué ponemos?
- Ufff, ni idea, a ver, que yo recuerde, a los 12 con el cura, y yo era de los mayores...
- Pues eso mismo.

Pepetrueno

#2 De hecho el artículo no habla de "Penetración bucal" sino de "acceso carnal", o sea, que si le metes un filete de ternera en la boca, también podría ser considerado delito, a criterio del juez de turno. Crudo lo van tener los padres cuyos niños no quieren comerse el filete.

editado:
lol

Aidann

#2 Deberías incluir el adjetivo "pederastas" detrás del sustantivo "curas". Tengo un amigo que ha decidido elegir esa profesión y aunque yo considero que es la peor de las opciones posibles, no me gusta nada que se acuse a mi amigo de "follarse a niños" sólo por el hecho de compartir oficio con otros que sí que lo hacen.

M

Las hormonas no saben de leyes.

D

#1 Claro, pero pagar hijos, abortos y anticonceptivos sí que saben los gobiernos.

g

#1 pero suele ser más sencillo convencer a un niño de 13 años a hacer algo que no quiere que a otro de 16.

D

#14 No para el meneante medio, olvídate, esta es una batalla que no puedes ganar.

bruster

#7 De la crisis no, pero ya nos entretienen un rato más. Lo de Gibraltar parece que está flojeando...

D

#7 ¿Crees que va a crear polémica? a mi me parece algo de cajón que ha pedido mucha gente durante mucho tiempo

ostriki

#4 #8 goto #5

oliver7

#12 #13 #25 #35 #36 Tenéis razón, leí la entradilla y comenté. Para cuando lo leí luego ya no podía hacer nada. Culpa mía, me está bien empleado por no leer antes. Espero aprender para la próxima.

Wir0s

#5 Eso lo dices tu, pq lo que es la ley en ningún momento especifica que uno deba ser mayor de edad.

Vamos, tal y como estaba redactada se podría acusar a ambos menores por "corromper" al otro.

Artículo 181(1) - El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.

Artículo 181(2) - A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto..

Artículo 183(1) - El que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años.

otrosidigo

#20 A ver, que en el mismo código penal que citas (antes de opinar hay que leérselo entero porque suele pasar que las normas recogidas en códigos tienen relaciones entre ellas) dice:

"Artículo 19

Los menores de dieciocho años no serán responsables criminalmente con arreglo a este Código.

Cuando un menor de dicha edad cometa un hecho delictivo podrá ser responsable con arreglo a lo dispuesto en la ley que regule la responsabilidad penal del menor."


Por tanto esos artículos que citas no son aplicables si el autor es un menor.

Un saludo.

D

#5 Ahora tendre que hacerme musico para follar con menores.

:7

Gerome

#5 -> #74

D

#5 Teniendo tú 25 ó 30 años vas a una discoteca para mayores de edad, se te acerca una muchacha, os vais al lavabo y os pilla follando el segurata. Tú feliz por estar con una veinteañera preciosa esa noche y resulta que tenía 16 y había entrado con DNI falso y anda, pues que te vas a la cárcel sin importar que ella estuviera encima. No me parece que tenga ningún sentido.

En una noche en un local al que entran 800 clientes te puedes topar con 30 DNIs modificiados tranquilamente, más si es fin de exámenes de bachiller o principio de vacaciones. Lo de pillar a la gente en el lavabo también pasa porque los envidiosos van a la puerta diciendo "oye, que en el lavabo de chicas hay un tío" y vas y te encuentras el pastel lol

D

#5 Aparte de los ejemplos que te han puesto como el de chico de 25 o 30 años que se piensa que la chica tiene una edad cuando en realidad tiene otra está la situación mas típica del mundo. Cuando un chico tiene 17 y una chica 14 y 11 meses se conocen se gustan y empiezan a salir. Llevan un año estupendo el cumple 18 ella tiene 15 y 11 meses. Se ponen a hacerlo, al padre o a la madre no le hace gracia y zas lo denuncia. El chaval, pareja podemos decir mas o menos formal de la chica se va a la cárcel. No es que no sea lógico, es que no tiene ningún sentido

D

#19 Dos personas avanzadas en cuestiones sexuales, libres, progresistas, maduros y sin prejuicios, según cierta parte de los meneantes.

pawer13

#22 #44 No os habéis enterado: Entre menores no hay problema, es entre un adulto y un menor donde esta ley afecta.
#53 #54 Lo único que está haciendo el PP es poner la edad mínima igual que el resto de países de la unión europea. Hasta la ONU nos había dado un toque de atención para que la subiésemos para evitar abusos.

#39 Te estás planteando casos en los que se podría acusar de prevaricación al juez. Las leyes "generalizadas" que permiten interpretaciones tienen sus cosas buenas: no necesitas crear una ley para cada caso (un problema muy típico de las leyes en España: hay demasiadas) y con un artículo un poco generalizado dejas que los jueces lo apliquen intentando mantener la "idea original" para la que se creó. Esto hace que luego no haya que aplicar indultos porque los casos excepcionales ya los puede interpretar el juez directamente.

editado:
Justo lo que ha dicho #45, creo.

A

#56 Te entiendo pero no sé, a veces tengo la impresión de que se crean leyes muy estrictas que al mismo tiempo añaden una frase ambigua... que en lugar de estar ahí para dejar al juez decidir, está ahí para permitir a los jueces "prevaricar" sin que se pueda demostrar que cometen ese delito. Prefería una ley menos estricta pero sin la frase ambigua.

subzero

#56 "Entre un adulto y un menor". ¿Y cómo situamos esa frontera? ¿La ponemos arbitrariamente? ¿Diseñamos un test de madurez, creado por los expertos amiguetes del PP?

Los suyo es que, ya puestos a ser retrógrados, la edad mínima para volver a votar fuera de 21 años. O que cojones, que no votara nadie: sólo los que ya estuvieran "dentro", los de la casta (amiguetes del rey, curas, militares y simiolares...)

"Lo único que está haciendo el PP es poner la edad mínima igual que el resto de países de la unión europea". Sí, argumentum ad populum... una falacia cojonuda. Y si se tiran a un pozo, nos tiramos nosotros también.
Europa... esos "estados unidos" cuando le interesan, y cuando no, cada uno por su lado. Y la ONU, esa organización supranacional que... bueno, me callo, que me da la risa... lol

Ante todo, recordemos que "lo hacen por nuestro bien".

http://en.wikipedia.org/wiki/Nanny_state

pawer13

#69 Pues precisamente por eso hay cierta ambigüedad, porque se quiere que cada caso sea único: ¿El mayor de edad se está aprovechando? ¿El menor se ve maduro para saber bien lo que hace? Se ha de decidir usando el sentido común en esos casos "límite".

Bapho

#56 Ya sé que entre gente de 15 no va a haber problemas, pero y uno de 14 con uno de 18? Y uno de 15 con uno de 19? Ves dónde está el problema? Estamos en lo de siempre, nadie va a hacer ni p. caso de la ley por que se hace mal y sin ver la realidad de la sociedad.

Y ojo, no digo que no se tenga que subir, pero francamente, se tiene que hacer bien y no de esta manera.

otrofox13NOSOYNAZI

#22 KARMAPUTA

fantomax

#18 Ya, pero la casta judicial por estos lares....

f

#39 Las leyes es prácticamente imposible que sean 100% objetivas, siempre habrá barreras difusas. Si se quisiesen objetivar más y más y más... cada pequeña ley que se redactase ocuparía el mismo número de páginas que el Quijote, las oposiciones a juez serían un infierno(más de lo que ya lo son) y la lentitud del sistema judicial se dispararía hasta límites insospechados.

A

#45 Si la ley dice que la edad mínima es 15 años, no se podría denunciar a uno de 18 que lo hace con alguien de 15, con lo que el sistema judicial sería más rápido que la luz: no tendría que inmiscuirse

diophantus

#49 Y tendrías exactamente el mismo problema que en tu comentario pero cambiando 15 por 14.

D

#39 por eso me gustan más las ciencias...

KaiserSoze

#18 como dice #39 pues si 19 es valido para una de 15, lo pones en la ley y punto. No lo dejes a criterio de interpretacion o un dia tendras un lio.

jaz1

#39 buen comentario, porque asi funciona la justicia en ese pais, a golpe de criterio y ambiguedades, por eso todos alucinamos con segun que sentencias

D

#39 ¿Así consideras que juzgan los jueces en este país? si yo pensara como tú me inmolaría en la sede del CGPJ

garnok

como siempre el legislador se mueve entre blanco y negro, 16 pa'rriva bien, pa'bajo maaal.

que banda de cenutrios y como no tienen ni puta idea de como hacer una ley por tramos que proteja a todo el mundo dejan el marron a decision del juez que como bien dice #39, pues sera lo que al juez le salga de los cojones segun le caiga el acusado.

D

#18 A mi me parece poco serio marcar un margen tan claro si luego vas a poner una excepción comodín que quedará al criterio de alguien. Por ejemplo, a mi puede no parecerme que la madurez de alguien de 15 años no tiene nada que ver con la de alguien de 19 años. Por suerte, espero, que los jueces la apliquen perfectamente ya que suelen tener mejor criterio que quien escribe estas leyes. De no ser así, tendríamos un montón de presos por "injurias a la corona", por "piratear" archivos o alguna otra chorrada.

Por cierto, no me había fijado hasta que leí tu cita, la primera vez que leí el artículo no me di cuenta, pero es por lo menos tendencioso hablar de relaciones sexuales "consentidas" y luego hablar de "victima".

A

#16 Yo conozco a unos que empezaron con esas edades y ahora se han casado. En fin.

A

#43 ¿ "En fin" ? Pues bien si se han casado, ¿ no ?

D

#16 Las niñas crecen mucho mas pronto que los niños

Y eso lo has leído en un estudio de la Universidad de las Generalizaciones Absurdas, no? Mejor no te cuento las que he conocido yo que pasando la veintena parecía que aún tenían 13 mentalmente.

p

#99 Habla de crecimiento de cuerpo no de mente, creo entender.


De hay la frase de que les crecen antes las tetas antes que los dientes.

numofe

#99 Hablaba de crecimiento físico no debo haberme expresado bien Tengo una prima de 16 y un primo de 18 y parece que sea la niña la mayor

j

#15 Gibraltar... (sigue)

D

#74 Se trata de establecer alguna protección. Y la mayoría de edad penal es una buen edad para establecer ese límite. Hay algún punto en que aparece el impulso sexual y la persona no es madur para establecer lo que quiera libremente. En algunos casos esta madurez llegará con 10 y en otros con 16. Como se trata de algo serio, pues se opta por proteger hasta los 16. Por no decir que esto no cubre a las relaciones con personas de hasta 18.

Una cosa es ser liberales y otra pasarse. Y por favor, ahorrate la sarta de tópicos de "liberal" de tu anterior mensaje.

Gresteh

El problema que le veo a esto es que queda a criterio del juez, si el juez es ultraconservador sería capaz de hacer que la relación entre una chica de 15 y 11 meses con un chico de 18 recien cumplidos signifique cárcel para el chico... si fuese al reves no se... es difcil hablar de "penetración vaginal" en un chico de 15 años, la penetración sería en la chica pero ella ya tendría 18.

Así que tenemos otra ley asimétrica, perfectamente podría ser que una relación entre una chica de 15 y un chico de 20 conlleve cárcel para el chico 12 años de cárcel para el chico, pero que la relación inversa solo conlleve 2 años para la adulta.

LTKerr

Y luego habrá que mantenerse casto hasta el matrimonio, si es que lo veo venir...

D

las relaciones sexuales consentidas con un menor de 16 años no serán delito “cuando el autor sea una persona próxima a la víctima por edad y grado de desarrollo o madurez
Es decir, que no todos tenemos los mismos derechos.

Yo con 15 años ya sabía que me gustaban los hombres de más de 60. ¿Porqué los otros chavales de 15 años tendrían que tener derecho a follar con "situaciones excepcionales" y yo no?

Si ponen la edad mínima a 16, pues me parece mal pero por lo menos nos jodemos todos sin follar, lo que no es justo es que haya situaciones excepcionales.

sixbillion

Vaya, seguro que si hubiese salido esta ley antes nos hubiéramos ahorrado los asesinatos de El Salobral...

En fin, otra gilipollez más de este estúpido gobierno.

f

A mí lo que me parece más importante no es el asunto de que medie un mayor de edad, sino que se elimine totalmente la posibilidad de que una chavala de 15 años de ningún consentimiento, como si fuera gilipollas.

Z

Quiza 16 sea demasiado elevado, ¿o van a meter en la carcel a todos los zagales de 18 que se echan novias con 16 años en el instituto?
14 o 15 seria algo mas "normal", pero sobre todo se tendria que tener en cuenta la diferencia de edad con el mayor, que no es lo mismo 2 zagales de 15, o una de 15 y uno de 18, que una de 15 y un barbudo de 25 o de 30 ...
Y tambien teniendo en cuenta si son novios de mucho tiempo o si es un polvo de una noche.

D

#6 Esa es la idea. No meterlos a todos, claro, pero probablemente pegar algun 'susto' a uno que otro y que los jovenes vuelvan a las 'buenas costumbres'.

joanrmm

#12 Tu también pides cada cosa!!!!
"Mato, además, anunció que la edad mínima para contraer matrimonio pasará de 14 a 16 años" Lo que busca la ley es que la gente se case virgen

D

#6 Eso no lo habia tenido en cuenta:

Chaval de 19 que se echa novia de 15 por ejemplo= delito.

De todos modos, yo pensaba que ya eran 16 años por lo menos, 13 me parece poco.

D

#23 Sinceramente, el chaval de 19 creo que puede echarse perfectamente una novia de 16 o más edad. Creo que la edad es acertada, 15 años teniendo ya 19 añazos... no se. Me parece bien que se respete con edad aproximada.

D

#41 Hay muchos que con 20 son como si tuvieran 14... y van a por crias de 15 porque es mas facil ligar. Ya sabes, que si tiene coche, moto...

DetectordeHipocresía

#41 Que a ti te guste más o menos no quiere decir que los demás tengan que hacer lo que a ti te parece conveniente. Si a ti no te parece bien, eres libre de no hacerlo o incluso a irte a otro lugar.

D

#51 No estamos hablando de libertad en este caso. Se trata de PROTECCIÓN al menor. Son casos muy distintos. Y no setrata de hacer lo que a mi me guste o no, simplemente he expresado opinión y acuerdo con esta ley.

DetectordeHipocresía

#80 Te lo decía porque el caso que has mencionado que no es de tu gusto es legal ahora y lo seguirá siendo con la nueva norma. Una cosa es la protección al menor frente a abusadores peligrosos y otra que a ti personalmente no te guste que un chico de 19 salga con una chica de 15.

D

#86 Lo menciona al final del artículo, lo sé. Lo que pasa es que con la nueva ley si los padres o cualquier adulto considera que la relación del chico de 19 años no es la adecuada con la chica de 15 podría llevarse a juicio. El juez entonces decidirá sobre el asunto.

Por desgracia los adolescentes de hoy en día tienen mucha presión social, y especialmente entre su círculo de amigos, por lo que si sus amigas consideran que con 15 años debe tener relaciones sexuales y a ser mejor con un adulto ellas crean el clima necesario para que esto se produzca.

Con esta ley el adulto se lo pensará dos veces, y es una medida de ponerle freno.

Como tambien menciona el artículo España tenía la edad más temprana de consentimiento sexual en toda Europa, y eso a los guiris les encantaba...

Por supuesto habrá excepciones y puede existir relaciones entre adultos y adolescentes sin ningún motivo de preocupación, pero se debe proteger en la medida de lo posible siempre a las personas más "débiles", ya sean niños como adolescentes.

c

#80 Ya te han comdo el tarro: tenemos que ser cuidados por el estado porque somos todos infantiloides que no sabemos hacerlo por nosotros mismos.
Carne de propagandismo.... Un mundo feliz....

D

#87 Vete a un instituto y habla con chavales de esas edad. Veremos si sigues pensando igual. Soy profesor de Educación Física, y créeme, hay mucho adolescente muy inmaduro. Eso no quita que haya también lo opuesto, por supuesto, pero cada persona madura a un ritmo distinto, y se le debe brindar el mejor ambiente posible para que lo haga adecuadamente.

Gerome

#80 Protecciòn de qué? De disfrutar del sexo con quien le plazca?

D

#90 Por supuesto. Si te parece bien también toleramos el abuso a los niños, ya puestos... si le place...
A los curas le gusta tu comentario.

L

#80 no pienso que proceda el argumento de "protección" pues se trata -este artículo- únicamente de los casos en que el menor acepta líbremente la relación. Si hubiera coacción o situación de superioridad o amenazas, ya estaba penado por el código penal, por lo que esta ley, sólo afectará a las relaciones consentidas donde no hubiera coacción/superioridad/amenazas.

Fantástico vamos, bravo por el gobierno, como siempre.

M

#41 El puede tener 18 recien cumplidos y ella 15 y cumplir mas tarde, por lo que realmente seria de dos cursos mayor, lo cual no me parece nada raro, de hecho conozco muchos casos de gente que se echó novia 2 o 3 años menor.

Tambien puede darse el caso contrario un chaval de 15 años (muchos han pegado el estirón a esa edad) que se liguén a alguna de 18 y 19 años en una discoteca. A ella en teoria le podrian caer entre 2 y 6 años de carcel.... demencial.

T

#23 Siempre que esperen a tener relaciones sexuales a que ella tenga 16, no habría problema en una pareja entre una de 15 y uno de 19

D

Pues al subirlo a 16 años creo que todas mis amigas hubieran incumplido en un delito porque la norma general fue que la perdieran con menos de 16 y con alguien bastante mayor que ellas....

TroppoVero

En toda Europa la edad de consentimiento es mayor que en España, salvo en el Vaticano (no es broma, viene en El Pais de hoy). La ONU nos pidio hace unos años elevar la edad a 15 años... Vamos que hay cierto consenso en que hay que subir la edad de consentimiento en España. Y que encontramos en Meneame? El rechazo por el rechazo, comentarios que dicen que esto no nos va a sacar de la crisis (como si solo tuviesemos una puta neurona y solo pudiesemos hablar de una cosa)... En fin, un panorama desolador.

#58 Que en otros países tengan algo de determinada manera no quiere decir que aquí deba aplicarse lo mismo, ni quiere decir que haya consenso en que aquí deba cambiarse. Hablar de que en otros países es de otra forma es completamente irrelevante.

La legislación en España, aunque pusiera la edad de consentimiento en 13 años, la realidad es que está cogido con pinzas y cualquier mínimo engaño o presión puede resultar en condena, con lo que en la práctica ya están los menores protegidos de los abusadores sin coartar su libertad para tener relaciones normales.

Así que es lógico que se vea absurdo la pérdida de tiempo en legislar inutilidades, especialmente cuando son cosas ya reguladas.

Que sí, que el rozamiento de los átomos de la materia orgánica con resultado de sensación cerebral agradable es gravísimo, pero es que ya está correctamente legislado.

TroppoVero

#73 A mi no me parece en absoluto irrelevante lo que diga la ONU ni lo que haga el resto de paises. Me parece que indica que hay una serie de gente que se ha planteado la cuestion y ha llegado a la misma conclusion. Y ahora llegamos nosotros, y decimos lo contrario. OK, pero que sea de forma razonada.

atrova

Tranquilos/as, que ya sabemos para que sirven

A

Ah y por cierto, aprovecho a proponer como ley la fórmula:
"Puedes follar como máxima diferencia con alguien de la mitad de tu edad + 7"

Por ejemplo, si tienes 32 años puedes follar con alguien de 23, por debajo de eso es ilegal Y si tienes 19, con alguien de 16,5.

Referencia: http://xkcd.com/314/ y un episodio de House

subzero

Por cierto, "noticia relacionada":

"El nuevo Código Penal de Gallardón, que se presentará en las próximas semanas no tipifica como delito la financiación ilegal de los partidos y será el receptor de las aportaciones no declaradas en delito, pasado el tiempo, quien tendría que rendir cuentas ante la justicia. De esta forma, se desvincula la cadena formada por la corrupción y financiación ilegal, pues se centrarán las infracciones en el corrupto, mientras que el partido que recibe la financiación ilegal se irá prácticamente de rositas." (DRY)

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/financiacion-ilegal-los-partidos-no-sera-delito-20130902

Bapho

Sip, muy bien. Una ley más que se hace en este país para que no se cumpla.
La única cosa que veo que tiene sentido es para luchar contra abusadores de menores, pero si lo que pretende es que los jóvenes no follen hasta los 16...como que van apañados.

D

En mi pueblo van a tener que meter en la carcel al 90% de los niños/as.

"España y el Vaticano son ahora los países europeos con los límites más bajos"

pawer13

#65 Es que si la víctima es un menor, no se considera consentido. Ese es el tema, que hasta los 16 años se considera que el menor puede ser "convencido" de que debe someterse a los deseos del adulto porque no es lo suficiente maduro para tomar ciertas decisiones con total libertad. Por tanto se considera como un abuso.

#30 No te has enterado de nada: España y el Vaticano tienen la edad más baja. La ONU ha pedido a España que suba el límite hasta los 16 porque es la edad normal en las leyes del resto de países de la UE.

Precisamente es de retrógrados permitor que un hombre de 35 años se case/acueste con una niña. Joder, anda que no nos hemos metido en Menéame con Mahoma porque se casó con 60 años con una niña de 9...

Pero claro, leyendo los comentarios queda claro que si lo hace el PP está mal, sea lo que sea que haga.

D

#66 Creo que el que no se ha enterado de nada has sido tu.
La próxima vez pondré la etiqueta "ironic" para que no de pie a confusiones.

Shane

#66 (#163) Estoy de acuerdo con tu comentario. Sólo un apunte=>
http://www.webislam.com/articulos/81203-aisha_la_esposa_del_profeta_sas_tenia_19_anos_de_edad_cuando_se_caso_segun_exper.html

Una de las críticas más frecuentes en los ataques contra el Islam es que el profeta Muhammad, se casó con Aisha y comenzó a tener relaciones sexuales con ella cuando tenía sólo 9 años de edad.

Sin embargo, un erudito islámico paquistaní al parecer ha desacreditado el mito, argumentando que la evidencia apunta al hecho de que Aisha era en realidad de 19 años de edad cuando se casó con el Profeta.

D

Ya tienen peperos y sociatas una excusa más que decir en esta ley cuando se les acuse de que PP y PSOE son lo mismo. Alegrémonos.

Q_uiop

En la muy "proguesista" Irlanda está en los 17 años.

dunachio

Yo cuando tenía 14/15 años soñaba con follarme a las de 18 ... y os aseguro que no las hubiese denunciado si me hubiese conseguido tirar a alguna.

D

Yo lo que alucino es que con 13 años anden follando. Jodida juventud de hoy día...

D

Los del PéP€ han hecho una ley a su medida: ... es decir, prodrán seguir follándose a quien quieran, dado que su "grado de desarrollo/madurez" es igual o inferior al de un niño.

D

ami lo que me parece una burrada es la condena de 12 años, ¿cuanto es la condena por violacion y asesinato?
me parecen desproporcionados 12 años por relaciones sexuales consentidas. Pero bueno por otro lado creo que a partir de los 16 es la edad real donde puede haber madurez.

DanteXXX

El Gobierno se vuelve a plegar a los intereses de los nacionalistas vascos donde no se folla hasta los 37.

c

CONTROL, CONTROL, CONTROL..........

DESOBEDIENCIA CIVIL, DESOBEDIENCIA CIVIL, DESOBEDIENCIA CIVIL....

D

Es el primer paso para prohibir la venta de anticonceptivos a menores de edad

R

Y en breve, cervezas a los 21.

k

#97 Uy, a los PPeros no les toques el alcohol y el tabaco... Para esas cosas no son tan favorables a las prohibiciones... Si la ley del tabaco de ZP no tuviese tanta aceptación, se la habrían cargado ya.

Zisterna

¿Y qué pasa con los matrimonios? Hasta ahora había gitanos que se casaban con 14, 15 años, ¿ahora es legal o pueden casarse pero sin consumar?

T

Creo que unos cuantos lobbys se revelarán contra esto. Curas, gitanos, ...

D

..-.......

p

El año que viene o este mismo pasará algo y volveremos a tener polémica y al final la pondrán mas o menos a los 21 o los 30, que es mas o menos la edad en que ahora se van los hijos de casa, si pueden permitírselo claro.

Toro_Trönzen_Galimbiêr

Yo creo que con esta medida mañana mismo el paro empieza a bajar.

fonts

"hasta 12 años si hay penetración vaginal, anal o bucal" ¿Qué otro tipo de penetraciones existen? Entonces... ¿Qué se considera relación sexual?

D

Luego daré mi opinión sobre el asunto. Ahora voy a fapearme con la foto de la noticia.

Tanenbaum

Yo siempre había oído lo de si hay pelito no hay delito...

D

Esto es una cortina de humo para que no se hable de...

...

... los ERE y las mariscadas de UGT en Andalucía.

p

en menéame ven bien q se penetre de forma anal, vaginal y/o bucal con 14 años, ey! con un chico de sólo 18-20 años porque lo consideran edad "aproximada". Nos vemos en Tailandia amigos de menéame, pero en la zona chunga, en la de pederastas

#50 Eso no lo dice Menéame, lo dice la ley que actualmente lo permite. Pero es que incluso con esta modificación que propone el PP, seguirá estando permitido eso que dices.

Va a ser que sí que te vas a tener que largar a Tailandia si quieres otra cosa.

D

Lo que hay que hacer es prohibir follar, y punto. Puto país de curas pederastas y ladrones babosos del PP.

marcoschus

Quizás la única de las pocas cosas que este gobierno vaya a hacer bien por los/las ciudadanos/as

oliver7

Si ambos tienen 15 a quién le caerá más condena, a él o a ella? Hagan sus apuestas. Yo no sé cuál es la edad para poner un baremo o umbral. Pero 13 a mi parecer es bajo, y 16, pues "normal", pero que alguien lo haga a los 15 si ambos son más o menos de la misma edad y consentido, por qué multarles? En fin...

"Educad a los hijos y no será necesario castigar a los hombres". Pitágoras. Oops, pero si con 15 todavía son... adolescentes. Pitágoras, qué me dirías a esto? lol

D

#4 Le caerá la condena al que se lea el artículo.

RubenC

#4 Hay que leerse los artículos, antes de intentar poner comentarios kármicos. Negativo para ti.

D

#4 No habrá delito cuando el adulto sea “próximo en edad" o en "desarrollo o madurez”. LEE EL ARTICULO

1 2