EDICIóN GENERAL
277 meneos
6371 clics
Ecuaciones coloreadas como alternativa para explicar conceptos

Ecuaciones coloreadas como alternativa para explicar conceptos

Ecuaciones coloreadas como alternativa para explicar conceptos, asignar un color a cada término de una ecuación de modo que luego se puedan explicar en una frase –también de colores- para que se entienda más fácil.

| etiquetas: eduacion , matemáticas
122 155 2 K 364 cultura
122 155 2 K 364 cultura
Comentarios destacados:                
#2 #1 Pero lo de los colores me parece muy buena idea, ya que ayudan bastante a ver la estructura.

Cuando escribes código en Python muchos editores te colorean el código para que no te pierdas. (que sí, que los que saben no necesitan esas chorradas, pero no todos podemos ver Matrix)
Precisamente el lenguaje matemático se inventó para expresar conceptos sin las limitaciones del lenguaje natural. Las ecuaciones ya son per se autoexplicativas.
Es igual que el otro día, que estuve viendo los deberes de mi sobrina y me costó pillar que lo que estaba viendo eran ecuaciones. Era algo tal que así

5 <------ +2 <----- n que era el equivalente a n+2=5. La forma en que les habían enseñado a resolverla era que si iban a favor de la flecha se aplicaba la operación tal cual (+2), pero si van en contra de la flecha era la inversa (-2), es decir 5-2=3. Me pareció una forma muy enrevesada de enseñar a resolver ecuaciones
#1 Pero lo de los colores me parece muy buena idea, ya que ayudan bastante a ver la estructura.

Cuando escribes código en Python muchos editores te colorean el código para que no te pierdas. (que sí, que los que saben no necesitan esas chorradas, pero no todos podemos ver Matrix)
#2 Yo también agradezco el coloreado de código cuando programo, pero es que el código suele tener varias líneas, bucles anidados, etc y es más fácil perderse.
El problema que le veo a esto es que el lenguaje natural tiende a ser ambiguo y poco claro y la puede liar más
#3 Si solo se dejara el lenguaje natural entenderia que fuera ambiguo y poco claro, pero es como una explicacion extra sobre la formula que estas viendo, aparte del uso de colores para indicarte que es cada miembro de dicha formula o de donde viene.

Yo al menos vi las formulas y me quedaron mucho mas claras que ver la formula directamente, y ni siquiera se de que son.
#5 Supongo que dependerá de cada uno, para gustos colores :-P
#3 El lenguaje natural es ambiguo si lo haces ambiguo. De hecho, cualquier ecuación matemática se puede leer con lenguaje natural.

Si tu ves f(x) = x2 + x
También puedes decir "f de x es igual a x al cuadrado más x"
#18 El lenguaje científico se inventó para evitar ambiguedades del lenguaje natural. El ejemplo que has puesto es muy sencillo, pero en cuanto empieces a poner paréntesis, subíndices, superíndices, etc es otra historia.
#43 Uso de comas, untos y comas y otros signos de puntuación. Uso de ordinales, etc
En el "natural" es más fácil esconder contradicciones en los juegos de palabras, definiciones imprecisas, ambigüedad en la expresión (ahorrándose decir detalles para que los complete el supuesto "sentido común" del otro ) mediante lo que se denominan falacias.
#18 +1 al Poder del Lenguaje Natural
Lo bueno-malo es que para simplificar, el simbolismo es mucho más "eficiente"

Si enseñamos a la gente "Abstración" y Simbolismo (esos grandes desconocidos), pues es posible que entiendan mejor cualquier Realidad o "cosa".

Hace falta Saber-Pensar (y tener Tiempo y Ganas para Pensar)
#2 en python o en cualquier lenguaje de programación (por puntualizar)
#23 Hay un Lenguaje "similar" a Python, en español que se llama Latino...

El inglés es a menudo "funcional" porque tiene un vocabulario-controlado pero no es mejor que el español (tal que Inercia de adopción)

Hay problemas derivados (por la parte máquina o la Universalidad) con las ñ o los caracteres no ASCII, pero se podría traducir (perfectamente)

Si un código está bien-hecho, y bien fundamentado da igual el Lenguaje con el que se haga (mientras el Lenguaje sea bueno)

Luego habrá muchísimas consideraciones (a posteriori) ejecución, rendimiento, portabilidad... etc
#2: En Python y cualquier otro lenguaje.

Aunque yo a veces programo JS con el Bloc de notas. :-P
#39 programo JS con el Bloc de notas. :-P => jajaja Masoquismo del bueno

No defiendo "el ultra-mega IDE" a veces un Notepad++ o un SublimeText es suficiente

JS es bastante feo, como Java (algún "dialecto" que tenga "azúcar sintáctico" es muy interesante (como CoffeeScript o similares), en Java (Scala o Groovy)
#48: JavaScript para cosas sencillas en mi opinión está más que bien. De hecho lo prefiero mil veces a Phyton.

Ojalá sacasen más versiones para uso más allá del navegador.
#49 Javascript sobre Utilidad (es muy útil), navegadores, NodeJs, y muchísima Comunidad (por la Web)
Y me sumo a que el estándar ECMAscript siga evolucionando, todos ganamos. (sonó a campaña de algo xD)

Me quejo de la sintaxis de corchetes y de ahí lo de la "Tabulación" (Indentation), lo de "Sangría es feo" y otras cosas, para quien trabaja con muchas variables y tipado/definiciones, se agradece aligerar "la carga de caracteres-Símbolos-delimitadores".

Por lo demás el Debate sobre las propias-Herramientas (siempre es interesante, muy subjetivo también claro)
#51: A mi en cambio me gusta la idea de usar corchetes para delimitar, siento mi código bajo mi control. :-P

También me permite hacer indentación FreeStyle, que a veces tiro de ella, como poner un IF en una línea.

Tampoco soy un programador profesional, o bueno... ahora en el trabajo algo de programación he hecho xD , pero me refiero a que no hago grandes códigos, sino pequeños proyectos personales.
#52 Eso es lo bueno (que se puede opinar), cada uno se siente cómodo, con lo que le gusta.
Respeto profundamente eso, es una opinión personal mía.

Sobre lo de Profesional, el hábito (costumbre-Hechos) hacen al monje, no el "Hábito" (título, traje), ánimo con esos proyectos personales ;)

He conocido Programadores muy buenos (que venían de un ciclo) o incluso uno que estudio Filología-Filosofía (presunción de Letras), y es un grande.

Lo bueno de la Desarrollo-Programación es que tiene mucho de Lenguaje-Aprendizaje.

Saludos.
#2 ¿En serio? No conozco a nadie que programe sin el resaltado de la sintaxis en el código y diga que es mejor y más cómodo. Es más, no entiendo que exista gente que lo haga al contrario. Igual que el resaltado de apertura de llaves o paréntesis. Es simplemente imprescindible.
#44 Hay gente que es sujeto del Masoquismo...

El resaltado de sintaxis o cierto autocompletado es esencial (para facilitar las cosas)
Hay cosas como Notepad++ o SublimeText (y los editores de texto plano clásicos) que son universales y ligeros y que se pueden usar en cualquier OS.

Lo del mega-IDE (tipo Visual Studio, o Netbeans, Eclipse) ya es otra cosa, habrá quien lo use más o menos por integración de herramientas.
#44 Aquí tienes a uno bastante importante (que propone una alternativa curiosa para el uso del coloreado):
www.youtube.com/watch?v=b0EF0VTs9Dc&feature=youtu.be&t=15m0s
plus.google.com/+DouglasCrockfordEsq/posts/XXkzgJEoE9v

y aquí una respuesta informada:

www.i-programmer.info/news/90-tools/9248-does-syntax-coloring-work.htm
#68 Me vas a perdonar... Pero qué mal me ha caído Douglas Crockford.

Primero expone su argumento de porqué no se debe colorear el código: "es infantil" y él es lo suficiente buen programador como para no usarlo. (gran argumento al nivel de su tesis de mierda).

A continuación pone un pequeño fragmento de código como ejemplo de lo que es una mierda... Para acabar proponiendo su propio sistema de colores.

Primero. Nos ha jodido, con tres llamadas a funciones y una…   » ver todo el comentario
#69 :-D Te lo ponía de contraejemplo, y porque en su día me llamo la atención, no como "argumento de autoridad". Los genios también tienen opiniones imbeciles. Yo también encuentro el coloreado imprescindible. Hasta pongo nombres en español para distinguirlos del código de la plataforma, que hay gente que lo aborrece.
Lo cierto es que lo que propone es útil en un lenguaje como Javascript (y en cualquier lenguaje lambda) en el que defines funciones ad-hoc en cualquier sitio y a…   » ver todo el comentario
#1 ¿Cómo?

si iban a favor de la flecha se aplicaba la operación tal cual (+2)
En favor de las flechas sería [5 <------ +2 <----- n] n=5+2=7

pero si van en contra de la flecha era la inversa (-2), es decir 5-2=3.
5-2=n; n=3


Sí, pero...

No entiendo nada. ¿Puedes elegir hacia qué lado quieres resolver o lees siempre de izquierda a derecha y te fijas en el sentido de las flechas?
#60 Confirmas mi opinión de que es difícil de entender xD

n es 3, a favor de la flecha la operación es la que pone 3+2=5. Al revés se invierte la operación, 5-2=3. Si fuera

n<----+2<-----3

Se resolvería igual y la ecuación sería n-2=3 ó 3+2=n

Puedes elegir el sentido en el que lees, lo que importa realmente es el sentido de las flechas

Para mí es mucho más difícil de entender que decirles que el número es el mismo a ambos lados del = y que si hacen la misma operación a ambos lados se mantiene la igualdad
#63 Vaya forma de complicarlo...
Yo desde siempre he sufrido la típica sinestesia: “ver” los números de distintos colores. Siempre fui bastante negado para las matemáticas, pero esto de alguna forma me ayudaba cuando de pequeño estudiaba la tabla de multiplicar y otras cosas.
#4 ¿El cinco lo ves marrón?
#7 El 1 gris, el dos azul claro, el 3 rojo, el 4 marrón, el cinco azul tirando a morado, el 6 amarillo, el 7 amarillo mostaza, el ocho rojo oscuro, el 9 naranja, el 10 negro y luego por decenas de un solo color o varios dependiendo de la combinación de números, aunque se suele repetir el esquema.
#8 Lo decía por lo de la rima.
#9, ¿rima? ¿No será por lo de "un marrón del 15"?
#17 Creo que se refiere a: "5, por el culo te la hinco" por ello * arcada * lo del color *arcada doble* marrón.
#8 Qué dolor me provoca imaginarme esos números con esos colores. Me impongo:

El 1 es negro.
El 2 es marrón.
El 3 es amarillo.
El 4 es azul claro.
El 5 es rojo, de toda la vida.
El 6 es azul marino.
El 7 es marrón claro.
El 8 es gris azulado pero oscuro.
El 9 es verde.
El 10 es negro el 1 y blanquecino el 0.

Con el resto de números hacia arriba coincido contigo en la mecánica de asignación de colores.
#12 Por favor. El 1 negro bien. Pero el 5 es azul y el 7 verde. No tengo dudas.
#8 Una pena que no los veas así, habrías sido un gran ingeniero.  media
#13 Esa época ya pasó. Ahora viene todo integrado. Pero también hay apps para movil que te lo leen.
#30 Este verano me cascó el ordenador, y por internet encontré que ese modelo fallaba mucho porque se estropeaba un condensador. Recorrí unas 10 tiendas de informática y/o electrónica, y ninguna me lo reparaba in situ. Todas lo mandaban fuera, aumentando el precio 30 ó 40 euros más gastos de envío. Las de electrónica arreglaban pequeños electrodomésticos, pero no ordenadores. Qué nivel, Maribel.
#13 #30 Hace 15 años aún iba así... soy un ingeniero desactualizado. :'(
#37: Depende, los SMDs si van integrados y son bastante típicos, pero también hay muchas resistencias de las de siempre, sobretodo para cierta potencia.
#8 Eres un campeón. ¿te pasa también con las cosas tridimensionales?
#29 Y con los Lacasitos. Le pasa a todo el mundo, creo.
#8 Pues me has despertado curiosidad, ya que es la interpretación de tu cerebro sobre algo que es una invención humana estandarizada. ¿Qué ocurre con los binarios, octal, hexadecimal por decir algunos? ¿Y el cero?
Agradecería respuesta, soy muy curioso.
#8 Normal que se te dieran mal las matemáticas ¡Encima de sinestésico, daltónico!
Es que no has dado ni una con los colores.
#10 Yo uso mucho los colores para los logaritmos.
Wow, no me lo puedo creer. Yo descubi esto hace 14 años cuando empece ingenieria y lo aplique en mis apuntes a lo largo de toda la carrera. Ah no, que es una chorrada que mucha gente ha hecho ya antes.
No es por nada, pero esto es muy típico verlo en una presentación, y lo lleva haciendo mucha gente al tomar apuntes desde tipos inmemoriales. Vamos, que no es ninguna novedad.
#15 Nadie dice que sea ninguna novedad. A mi no se me hanía ocirrido y me parece genial.
Quizá quede mal por decirlo, pero el lenguaje matemático nunca me ha gustado. Prefiero cien mil veces ver un pseudocodigo con las variables bien definidas (con tipo fijo y nombre significativo), con las operaciones divididas en pasos sencillos y ordenadas con tabuladores y corchetes. Vale que es más largo, pero no sólo los humanos lo entendemos mejor, sino que es mucho más fácil "dárselo de comer" a cualquier sistema informático y que lo procese él.
#16 Intenta definir una integral con pseudocódigo, o una matriz. Es una pesadilla. Lo que es claro e intuitivo con la simbología matemática (con todo lo intuitivo que pueda dejar de sí la condensanción de información de la simbología matemática) se transforma en una explicitación casi redundantísima en pseudocódigo. Tanto, que a veces es imposible captar para un neófito qué es lo que hace un programa incluso para calcular un simple factorial, cuando diciendo que es n*(n-1)...1 queda clarísimo en 11 caracteres.
#56 Buena respuesta. Yo diría que siempre se puede delegar ese tipo de operaciones más avazadas a funciones externas (como cuando en una fórmula ponemos "cos" y nos quedamos tan anchos) o operadores sobrecargados (para tipos complejos como vectores y matrices), pero es cierto que entonces se pierde parte de la gracia.
Me parece una idea genial.
#19 Pienso igual. Me ha encantado.
Por fin un tipo de enseñanza a mi medida. Si además le meten figuritas de guiñol, a lo mejor hasta lo acabo entendiendo y todo :-D
#21 jajaja! Me uno a tu grupo!!

Y además narrado "Y viene el señor logaritmo y le dice a la señora diferencial..." xD
#27 ... "¿Nos hacemos un neperiano?" - "Hasta el infinito y más allá" :troll:
#Novedad.

Esto lo había implementado en cierta aplicación que hice hace un par de años. xD
Lo que tenía es que según el origen del término ponía un color o otro.
Que vale, eran básicamente ecuaciones polinómicas sencillas, pero que es útil saber de dónde sale más o menos cada término, y usé el color como ayuda.

Me alegro de que la gente me copie la idea. :-P
La primera vez que ví eso fue en el Vollhardt de Química Orgánica hace ya unos 15 años o más.
Explicaban la reactividad química, los grupos funcionales y demás conceptos con colores.
Algo como esto  media
#25 Madre mía. Acabo de echar la cuenta.
Fue en 1993.
Hace 24 años ya.

:'(
#25 Toma ahí! Yo aplicaba esto cuando daba clases particulares de Mate por verlo en el Vollhardt!! El primer libro que compré en la carrera y ahí me dejé mis 120€ de la época!
#0. Última palabra de la entradilla.
Para que algo se entienda más fácilmente, se recomienda mucho usar el adverbio de modo, en vez de un adjetivo, y no racanear con las terminaciones.

Está visto que el adverbio murió en el siglo XX, junto con cuyo-cuya-cuyos-cuyas y los ordinales a partir del cuarto.
#31 ???? Disculpa soy de ciencias :troll:
#33. Semos doses, pero lo juno no quita lo jotro. {0x1f4cf} {0x1f4d0} {0x1f4e1} :troll:
¿Esta infantilidad qué es, una ecuación Toys R Us? Si no entiendes un concepto matemático, de poco te va a servir que te lo pinten de colores.
#35: Si no estudias matemáticas, es muy útil. ;)
Próximamente, las ecuaciones con voces, de los mismos dobladores de las películas de la Guerra de las Galaxias. La sumatoria será la dobladora de Rey.

Y a ese paso, ya no habrán ecuaciones para no traumatizar a los infantes, el futuro será como en Wall-E con humanos gordos vegetando consentidos por una inteligencia artificial.
Todo lo que sea "jerarquizar" para facilitar la referencia es importante.
Si es de Utilidad, me parece bien, pero que no sea jugar con Fuego del "Igualitarismo" de la Mediocridad.

Las Matemáticas, a menudo son eso "fatal enseñado", por personas que se creen-Saber y no saben, lo he vivido recientemente (no hace mucho, de hecho), por Suerte, puedo aprender por mí mismo (ante falta en ocasiones de buenos-Maestros), por el propio Modelo-Sistema (que no incentiva eso…   » ver todo el comentario
Para la señorita @fantomax: la sintaxis matemática es horrorosa :-P
Aprendí mejor matemáticas en C que en papel :-D
#59 Para gustos los colores. La notación matemática es un equilibrio entre la brevedad y la claridad.
Feyman contaba en su biografía que él veía las ecuaciones con colores (parece que tenía un poco de sinestesia) y que por ello las entendía perfectamente a la primera.
Esto hace años que lo hago yo en mis cursos de excel :roll:  media
comentarios cerrados

menéame