Publicado hace 3 años por --641639-- a citharaworld.blogspot.com

Los fabricantes harían bien en explicarnos qué es exactamente, como se comporta, se mide, se controla y produce una cuerda de guitarra. Aunque cada vez menos, aún puede encontrarse en el embalaje, junto a la serie de calibres seleccionados para ese juego, indicaciones sobre la tensión de afinación de cada cuerda. La competencia de cifras, y la tendencia de los usuarios a probar una tensión cada vez mayor, ha llevado a algunos cordeleros a autodefinir su propio concepto de alta, media o baja tensión.

Comentarios

llorencs

#4 Muy interesante tu respuesta.

Entonces básicamente, lo que obtendrías son bonitas tablas con diferentes parámetros a analizar. Pero, teniendo en cuenta el material e ignorando ciertas "coyunturas" como por ejemplo el efecto de la humedad, temperatura... sí que se podría obtener más o menos una fórmula explícita, al menos para esas cuerdas hechas con un material X.

DeepBlue

#6 Eso es. La mayor simplificación sería considerar sólo la viga biapoyada en tensión, de la que sí que se puede obtener en poco rato y a mano una fórmula explícita para la frecuencia fundamental que será muy parecida si no igual a una de las indicadas. De ahí se pueden observar tendencias en función de los parámetros (como cuando dice que varía en función de la raíz cuadrada de la tensión)

A la hora del cálculo preciso, hoy día entiendo que un fabricante de cuerdas competitivo lo hará como indico en #4: en el proceso de diseño haces un barrido de simulaciones con el detalle físico suficiente, obtienes una tabla teórica en función de los parámetros de interés y puedes contrastarla con lo que obtienes experimentalmente tras fabricar un primer modelo.

kampanita

#6 habrá que deducir la fórmula usando el Polinomio de interpolación de Newton ...

ur_quan_master

Guitarra eléctrica de media tensión. Funciona con 1000

GatoMaula

#14 Anda!! a mi también se me ponen verdes, pensaba que era lo normal.

mariKarmo

Yo siempre le digo al tendero: las más normales y baratas, parfavar

kampanita

#3 Donde estén las Elixir nanoWeb que se quite todo
Tengo el sudor "ácido" y las cuerdas "normales y baratas" no me duran 10 minutos. Las oxido.

kampanita

#13 Da igual que lo ponga o no, oxido las cuerdas y las dejo verdes.

mariKarmo

#14 tú pruebalo , en cualquier tienda de instrumentos lo venden.

kampanita

#15 llevo 35 años tocando....créeme que lo he probado todo.

GatoMaula

#16 Yo también le llevo pegando a la viola ni sé cuántos años (decir que la toco sería muy pretencioso por mi parte) y lo único que he probado es a ver si queda margen para reutilizarlas cuando se rompen, y si no queda más remedio que cambiarla, la primera que pillo, claro que tampoco tengo ni puto idea de música, siempre he ido de oído, quizá por eso todo las coplas que saco acaban sonando a rumba, da igual que sea el Jimmy Jazzz de los Clash que el You can´t always get de los Stones, todo rumba que tumba... lol

sr_pil

Tochísimo artículo, gracias.

sinson

Mucho cálculo de cuerda como si parámetros como tensión, humedad y temperatura no afectaran también a los mástiles.

Karmarada

Menudo ladrillo mal redactado. Me interesa el tema, pero paso de semejante tocho.

D

El artículo es muy bueno en cuanto al uso del coeficiente de poisson y la formula de Morse, pero en el desarrollo de Taylor peca de inocencia. Juventud, divino tesoro.

Guillemdc

Mucho cálculo y al final la tercera cuerda se te desafina igual.

Mariele

¿Sabéis quién necesita ecuaciones urgentemente?! Pablo Casado

c

#5 ¿ecuaciones? Pero si no pasa de restar y sumar