Hace 3 años | Por Mauro_Nacho a elblogsalmon.com
Publicado hace 3 años por Mauro_Nacho a elblogsalmon.com

La explosión de la burbuja japonesa junto con la caída del muro de Berlín y de la Unión soviética cambió por completo como se concibe el mundo. Japón no es una amenaza de nuevo, sino que su economía estancada y su población envejecida hacen que su papel en el mundo esté en declive frente al auge de otros gigantes asiáticos como China, Vietnam, Indonesia o la india. La burbuja revienta en 1990 dejando una crisis económica de la que todavía se está recuperando Japón. Ese año la bolsa cayó un 32%.

Comentarios

gelatti

#7 solo se arregla con una buena guerra y que toque reconstruir todo de nuevo. Con una pandemia no hay que arreglar nada roll

autonomator

#12 o quizás con un mejor reparto y "decrecimiento"

RamonMercader

#15 con una economía deflacionaria que prime el ahorro sobre el consumo. Pero ese cambio de modelo hundiría a países sobreendeudados como España en la miseria durante décadas.

#12 gracias a la bomba atómica una gran guerra como las.dos guerras mundiales es impensable a día de hoy.

T

#18 Como España, Inglaterra, Alemania, Francia.... Y EEUU, sobre todo estos últimos.

RamonMercader

#20 la posición de EEUU, teniendo la moneda de reserva mundial no es comparable.
Como Francia e Italia si, pero Alemania no ha parado de mejorar su competitividad y sus exportaciones desde hace 20 años

c

#15 Vete a Korea del Norte, Bolivariano.

D

#15 lo del reparto lo compro, pero como esperas en una economia que se mueve a defuda, usar el "decrecimiento" como herramienta?

s

#12 Las guerras se montan para ganarlas, y en este caso no hay botín. Ganarla solo crearía deudas.

uno_ke_va

#12 a ver si con un poco de suerte esta vez toca en otro continente, que en Europa ya hemos contribuido sobradamente a la causa...

Bernalsberg

#12 O acabando con el capitalismo, quizás, en vez de enfangarnos millones de pobres a matarnos entre nosotros para que cuatro capitalistas hijos de puta mantengan sus ganancias, sus oportunidades de negocio y su régimen de mierda.

I

#7 hombre, las desigualdades están aumentando pero lo del crecimiento débil... Se aplica a Europa pero no a Estados Unidos. Mira como ha crecido está década pasada...
De hecho Japón y Europa son las que se han quedado estancadas en nuevas tecnologías...

crycom

#2 Japón ni tiene ni tendrá el paro de aquí, no es el patito feo de su región como son los PIGS y Europa de Este en la UE.

powernergia

#43 Japón indica el camino de tasas de interés congelado, subida de deuda pública, y crecimiento pauperrimo, algo que ya ha empezado antes de la crisis, pero ellos van 20 años por delante.

Y es algo que afectará a todo el mundo.

crycom

#47 Japón posee su deuda pública, sigue siendo una potencia exportadora y a diferencia de Europa ha comprendido que es mejor un aterrizaje suave al decrecimiento que seguir empeñado en crecer sin orden como en la periferia de Europa donde ni controlamos nuestra divisa, ni tenemos balance comercial positivo ni poseemos nuestra deuda pública.

powernergia

#56 Bueno, no se yo si Japón ha escogido ese camino voluntariamente.

crycom

#57 Decrecer en su caso era inevitable, seguir con la patada adelante como aquí y colarlo por continuas crisis y una ilusión de falso crecimiento es aplazar lo inevitable. El centro de poder en el mundo gira hacia China, como pasó en otros siglos y a eso suma como desaparezca la energía (energía no solo electricidad) barata.

powernergia

#58 Obviamente a todos nos espera el decrecimiento, incluso a los chinos les llegará el momento.

Silvia_Folk

#2 La Jungla de cristal y las torres Nakatomi Plaza:

Mauro_Nacho

Un dato gráfico muy impresionante es el indice nikkei que en le año 90 llego a los 38.000 puntos y se hundió más de la mitad y ahora aún no llega a los 30.000. La gente hipotecaba su casa para comprar acciones y hubo muchos arruinados de por vida.

noexisto

#9 #14 Me leí en su día el libro “Groucho y yo” y cuenta que el vio que la cosa iba mal cuando veía a los ascensoristas dar consejos financieros: todo el mundo se había metido en la bolsa, por tanto no había “acciones para todos”, ergo lo único que hacían era subir y subir. Además de que no se necesitaba todo el dinero para comprar algo y como subía tanto si tenías 100$, comprabas (por ej) 5.000 $ en acciones (la mayoría a préstamo porque el préstamo era más barato que lo que supuestamente ibas a recibir)

Japón tuvo una gran economía productiva pero su forma de ser inamovible (ved videos de Kirai Sensei) hace, coló dice el artículo, que muy poca gente quiera ir a trabajar allí (una mentalidad diferente siempre aporta) y están encerrados en una forma de producir muy japonesa con muy poca capacidad de reacción a los cambios
Además del problema que tuvieron con la alta tasa de ahorro y como a los bancos les sobraba el dinero tenían que moverlo y que mejor forma de moverlo que crear un conglomerado. Conglomerado donde a veces metían dinero a espuertas como si el Dinero fuera a salvar aquella mala empresa
La mezcla de industria con banca fue su cancer. La burbuja inmobiliaria lo remató y su deuda los enterrará

En su día tenían tanto dinero que compraron “medio Estados Unidos”. Etc, etc

Muy buen artículo resumen. Gracias #0

Kyoko

#14 #32 Es como la frase atribuida a Rockefeller "Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo". En el sentido de que cuando todo el mundo se las da de experto, la cosa pinta mal.

noexisto

#37 Seguro

squanchy

#32 Comprar sin tener todo el dinero se puede seguir haciendo. Se llama apalancamiento. Algunos brokers sólo te exigen una cifra que garantice tus pérdidas. P.e. puedes tener 100€ y comprar por valor de 5000€ (apalancamiento x50), pero si tu inversión baja a 4900€, inmeditamente tu broker vende tu inversión.
El peligro es si baja demasiado rápido y a tu broker no le da tiempo a vender a 4900€ y termina vendiendo a 4500€. En ese caso, perdiste tus 100€ y debes 400€ más.

Conozco a un chaval que se arruinó en la subida de noviembre del IBEX. Iba en corto y apalancado x6. Fue una subida de 12% frente a sus posiciones cortas (multiplicado por 6), y el broker vendió todo. No quedó endeudado de milagro, pero se quedó con lo puesto.

noexisto

#46 Claro, me refería a eso pero no todo el mundo sabe el significado
Ahora hay que explicárselo a los que ven un vídeo de Forex y creen que van a hacer fortuna en una tarde. El apalancamiento ahí estaba como 100 a 1, no? (Me parece que lo leí una vez)

Mauro_Nacho

#11 Hay dos datos muy interesantes de Japón. Por una parte su deuda pública, que es la más grande en relación al PIB, a deuda fue del 234,99% de su PIB. Y por otra parte las empresas zombis, hay muchas empresas de Japón que son empresas zombis,, que sobreviven gracias al apoyo estatal y eso incrementa la deuda pública, es un círculo vicioso que se retroalimenta.

Toronado

#13 Unos muertos de hambre los pobres...
Solo son la tercera economía mundial, el mayor PIB per cápita de Asia sin contar petroestados y Singapur, los mayores fabricantes de vehículos con respecto a su población, punteros en muchos sectores tecnológicos...

D

#13 Esos datos son muy interpreta les.

Lo primero es que su deuda tiene características únicas. Cuando cayó la economía, el endeudamiento japonés se "nacionalizó", es decir, fue comprado por los propios japoneses, de esta forma tiene controlada la deuda. Al no estar en manos de terceros, no puede usarse de forma especulativa, por lo que, a pesar de su deuda, tienen una economía estable y con respaldo. Por otro lado, el yen está férreamente fijado, por lo que no pueden especular con el (así los ciudadanos no se arruinan).

En Japón no hay "empresas zombies", de hecho suelen ser empresas con resultados aceptables, y una empresa con problemas, o cierra o es absorbida (su sistema es puro liberalismo, con proteccionismo, pero poco "permisivo"). Otra cosa es que la productividad media sea baja, debido a los procesos de toma de decisiones y a funcionamientos internos muy farragosa, pero es algo que compensan aumentando los esfuerzos. Otro error es calificar la productividad respecto a la producción continua y la generación de stock. El sistema japonés tiene mucho de toyotismo, es decir, producen lo que saben que van a vender, no generando stocks y remanentes, y no adquiriendo materias primas más de las estrictamente necesarias. En términos de balance, muchas están "a cero" respecto a otras que tienen stock pendiente y lo asignan como valor (algo así hacían en Japón preburbuja). Por ejemplo, Toyota tendría mucho menos valor que Opel, por qué Opel tiene enormes parkings con coches y Toyota no.... Pero Opel está contando sus existencias como valor, y Toyota solo cuenta lo que está saliendo de producción directa a venta.

crycom

#13 A ver si crees que la deuda canadiense o estadounidense es pequeña, un dato que no has incluido es que el principal tenedor de deuda japonesa es Japón, cosa que no pasa en otros países. EEUU tiene la ventaja de exportar su inflación senoriaje por ser el USD la divisa de cambio entre terceros, de momento.

El_Cucaracho

España también iba a conquistar el mundo y mira ahora

g

#4 ¡Pero qué dices! Si por lo visto nos va de puta madre y ni nos hemos enterado lol

https://www.lavanguardia.com/politica/20210121/6187729/sanchez-espana-supera-expectativas-asumir-liderazgo-mundial.html

D

Relacionada: http://menea.me/21t5z

gustavocarra

#3 Imprescindible

Mauro_Nacho

"Fue en 1993 cuando el primer ministro japonés reconoció que la economía de burbuja había acabado. Se habla de la década perdida, pero en realidad deberíamos hablar de décadas y considerar que la explosión de la burbuja sigue resonando hoy en la economía japonesa. "

Findeton

#1 Dad las gracias a la Modern Monetary Theory. Que todo lo moderno ha de ser bueno, ¿no?

Macharius

Seguramente esté en lo cierto el artículo, ahora bien yo vivo en Yokohama, y la miseria que veía a diario en España en Japón no se ve, que si que alguno me dirá hay cientos de mendigos durmiendo en parques y tal o estaciones de metro por la noche, bueno estuve una noche en Kannai Satation (zona mas chunga de Yokohama) un dia por la noche y si hay mendigos pero la pobreza de barrios como Ciudad Meridiana en Barcelona ni de coña, es que vamos ni un ligero atisbo de semejanza.
Diréis lo que queráis pero en Japón no entra en la mentalidad de las empresas echar a la gente, si trabajan a pérdidas trabajan a pérdidas, si habrá contadas ocasiones etc pero es la savajada de España, el tema del sueldo es verdad es bajo comparado con UK, USA, Dubai etc... pero es bastante mas alto que en España en 2 años que llevo viviendo ahorrados unos 30k pagando alguileres, y gastos.
Me hace gracia los comentarios de gente diciendo que si España seguira los pasos de Japón etc... joder ojalá la estabilidad que hay hoy dia en Japón no es comparable en casi ninguna parte de mundo, puede que en China.. ejemplo la noticia era que debido al corona se habian perdido unos 90mil empleos. 90 MIL (cuantos millones en Europa y America) y un largo etc
En resumen ya puede seguir eternamente esta crisis post burbuja

D

#26 ¿Puesto 12 respecto a países desarrollados?

Y con una particularidad. Ellos cuentan de forma realista las tasas de suicidios. En otros países como España hay tasas mucho más altas ocultas. Entre gente que conozco ha habido varios suicidios, tres de ellos sabemos con seguridad que lo son, y están declarados como "accidentes" por el trauma familiar que producen y las filiaciones religiosas. Eso supone el más de la mitad de los suicidios de los que tengo constancia directa no están declarados como tales.

chancletazo

Que más quisiéramos tener en España la ruina que tienen en Japón. No hay paro, los salarios son altísimos, con ayudas a la vivienda, ayudas para formar una familia,...

Y

#23 no querríamos tener esas tasas de suicidio.

chancletazo

#26 Cierto, pero eso es algo más cultural que otra cosa.

Y en contra de lo que se piensa, no son ni de lejos el país con más suicidios por habitante. Pero sí puede que sea uno de los países que más visibilidad le dan, al contrario que en España que se opta por ocultarlos.

M

#26 Japón tiene 14 suicidios por 100.000 habitantes, Francia tiene 12, Suecia 13. La "epidemia de suicidios" en Japón es un mito.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_suicide_rate

(por otro lado, dudo que hayan muchos países en el mundo en el que las estadísticas de suicidios sean muy fiables)

S

#23 salarios altísimos???

Más bien salarios normales y precios normales. Ganas lo mismo que en Madrid, pero los precios son como en Sevilla.

chancletazo

#27 Trabajo para una empresa Japonesa en Madrid. Sé de lo que hablo.

M

#23 vivo en Tokyo y ni borracho de vino iría a vivir a España a ganar 40k trabajando de picacódigo en una cárnica. Por no hablar de las listas de espera en la sanidad, la suciedad, la delincuencia, el precio de la vivienda en relación a los salarios, la falta de educación y de civismo de la gente, etc.

mrwylli

#23 Yo no he vivido en Japón pero los documentales que he visto sobre empresa, trabajo y modo de vida dan la impresión de que la vida de la mayoría de japoneses es miserable, especialmente esa cultura nacional del "trabajo", lo de pasarte la mayor parte de tu vida en la oficina.
Creo, desde mi relativa ignorancia, que se vive bastante mejor en España, donde con algunas miserias, el balance vida-trabajo es mucho más humano.

E

La economía especulativa con bienes básicos... Que podía salir mal??

Unos pocos se forraron a costa de la riqueza global de un país durante décadas.

A disfrutar del neoliberalismo!

Kantinero

Hay titulares sensacionalistas, y después hay titulares como los de el blogsalmon

Noeschachi

Hoy Ghosn ha dicho que las empresas japonesas no serán capaces de atraer a directivos de otros países.

A lo mejor Ghosn tiene otras razones para decir eso lol

D

#10 Experiencia con la justicia japonesa

samsaga2

Me he visto el primer capítulo del documental de Netflix de la segunda guerra mundial, Japón sale como veinte minutos, y puedo decir sin ningún género de dudas que ya soy todo un experto. Ask me anything.

PD: no lo he visto entero.

Epidemic

hay algún país o zona en el mundo en el que se pueda vivir con algo de optimismo?

D

#29 no, asi que aprende a diaparar y a vivir en el monte

crycom

#29 depende de donde partas, Vietnam mejora.

Bernalsberg

#29 Imagino que China y Vietnam son países donde se mira al futuro con optimismo