EDICIóN GENERAL
394 meneos
2505 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La economía española, los “vientos de cola” y su falsa recuperación. Crecimiento real de 1,4%

La economía española, los “vientos de cola” y su falsa recuperación. Crecimiento real de 1,4%

Sin estos factores, el crecimiento se hubiera reducido al 1,4%, es decir, apenas un tercio del real. Cuando se habla de “falsa recuperación”, es por ésto. Sencillamente, dos tercios del crecimiento generado, ese que supuestamente nos sitúa a la cabeza de Europa -otra falsedad- responde a factores artificiales implementados ad hoc cuya desaparición ya ha sido anunciado

| etiquetas: crecimiento , economia , falsa recuperación
Comentarios destacados:                
#13 Voy a votarla errónea. La entradilla dice que una serie de "factores artificiales" generan dos tercios del crecimiento. Revisamos la noticia y nos encontramos con estos datos:

Política monetaria: 1,7
Política fiscal: 0,8
Mercados mundiales: -1,5
Petróleo y materias primas: 1,1
Efecto total: 2,2


La política fiscal no es un "factor artificial". La política fiscal depende enteramente del gobierno. Gracias a la bajada de impuestos en el IRPF y Sociedades el PIB se incrementó en 0,8 décimas.

Ya sabemos que no es un factor artificial. ¿Es temporal? Pues tampoco es temporal porque ya está programada otra bajada de impuestos para el 2018. También está claro que se va a producir otra bajada de impuestos en 2019 antes de las elecciones. Estos estímulos fiscales dinamizarán el crecimiento.

Teniendo esto en cuenta, revisamos los cálculos de la noticia y nos encontramos con que sólo 1,6 puntos de 3,6 son atribuibles a factores que no controla el gobierno.

Por otra…...
Pues si se han venido dedicando a trampear todo, pero lo malo es que la gente todavía se fía de sus números :wall:
Lo que ha pasado en Cataluña es grave pero no me creo que caiga tanto el PIB por lo que ha pasado.
De lo que sí estoy seguro es que ya tienen la escusa para cuando se vaya todo a la mierda, porque lo de las pensiones no se sostiene mucho más.
#2 Si se cargan las pensiones ya pueden poner para las excusas que quieran que los viejos les dejan de votar y se acaba el PP$0€.
No entiendo nada de lo que se dice ¿La prostitución y el tráfico de drogas ya no es relevante? ¿El PP es de izquierdas? ¿Debiera comer todos los días solomillo?
El 61,1% del crecimiento del PIB en 2016 (2,2% respecto del 3,6% final) se debió a los denominados “factores transitorios” según el propio Banco de España, es decir, a elementos de política económica interna o externa coyunturales implementados como estímulo a la economía: relajación de la austeridad fiscal, política monetaria laxa (QE), caída del precio del petróleo y otras materias primas.…   » ver todo el comentario
#4 El artículo es bastante malo, por decirlo educadamente. Los factores que critica afectan a TODOS los países, no explica por qué, con los mismos supuestos beneficios externos, hay paises que crecen al 3% y otros no crecen nada.
Además, que el QE y otros "estímulos" mejoren la economía es mucho más que discutible.
Entonces crece, poco pero crece.
#5 a ti entonces cuánto te supone en tu bolsillo?
#6 #5 algunos nunca están contentos, si no sube, porque no sube, y si sube, porque sube poco... cuanto era ese valor en 2013? y 2014? veamoslo como una progresion en ascenso.
#6 Más allá de que el dato de crecimiento sea neto o bruto, el crecimiento es bueno, y parte de la crisis tiene un componente psicológico en la población. Si las cosas parece que van mejor, aunque en realidad no mejoren tan rápidamente como se cree, el optimismo crece y probablemente la tendencia de crecimiento se mantenga. Para que me entiendas, si está lloviendo te resguardas y no sales de casa (en economía no consumes), pero si ves que sale el sol igual te animas a dar una vuelta (empiezas a realizar algún gasto/inversión).
#5 Pero viniendo de una contracción de un 20% en los años anteriores. Es decir, en términos absolutos, la economía española no solo no se ha recuperado sino que está a niveles de antes de la crisis.
Siempre les quedará Cataluña como cortina de humo y como culpables de la crisis.

(Hoy ya he visto mil anuncios en las noticias de que el paro crece y donde más el Cataluña, el resto no idea, no han dicho nada. También han hablado de otros mil problemas económicos donde Cataluña es la culpable y de el resto de España, solo banderas y todo genial)
#7 La primera cataluña 15000, la segunda andalucia 13000 ; yo he visto 4 noticias diferentes y han dicho solo las tres primeras comunidades y luego ha salido la gráfica pero no demasiado tiempo supongo que se podrá consultar en la web de los informativos; yo una vez visto la de andalucia las de las demas no me importaba mucho(es la que relativamente me afecta a mi no por otra cosa).
Catalunya, Podemos, Pablo Iglesias.... problema solucionado para los patriotas.
#8 Antes era la Herencia recibida ahora los catalanes. Faltaria mas.
#9 El PP es lo peor que le ha ocurrido y le ocurrirá a esta desgastada democracia Española. Solo una dictadura plena podría ser peor que el actual PP.
Lo peor es que, si las urnas no lo cambian, tenemos PP para rato.
#11 Menos mal que has dicho "podría", porque yo tampoco estoy seguro de que pudiese ser peor.
#14 El PP en ignominia hacia el estado de derecho, las instituciones del estado y la democracia se supera año tras año, para mal, siempre para mal. Así que mejor poner podría. Con este partido/gobierno totalmente corrupto y podrido nunca se sabe que límite va a sobrepasar el día de mañana.
#11 Hombre en todo caso debería cambiar el voto no la urnas, para cambiar el voto lo que hay que hacer es política de verdad y tener lideres con carisma, lamentablemente en España eso no existe y no se da una alternativa real y lo normal en esos casos es que vuelva a salir el partido que esta en el gobierno actual (a menos que haga una hipermegacagada como la de Aznar claro esta).
#32 y cuando hay posibilidad (acuerdo psoe+ciudadanos+podemos tras las elecciones) el 90% de los simpatizantes de Podemos votaron que NO al acuerdo... que era mejor que gobernara el PP a sus anchas que el acuerdo

Yo fui del 10% de los simpatizantes de Podemos que voté que si quería el acuerdo porque lo que tenía claro es que NO quería al PP

Por lo que en realidad, que hoy gobierne el PP en España, es gracias a nuestros compañeros/camaradas de Podemos que no quisieron el acuerdo.

Y sí, me…   » ver todo el comentario
#37 Ahí se perdio una gran oportunidad que gracias a Pablito no se volvera a repetir. Ademas nos hubiera ayudado a dar una señal de una democracia consolidada donde bajo unos puntos coincidentes una coalicion de partidos de diferente ideologia pueden gobernar.
Normalmente lo que suelen quejar de la falta de democracia son los que no gobiernan(curioso), cuando ellos pillan silla la democracia funciona a las 1000 maravillas.
Mi opción política hace decadas que no tiene opción de gobernar pero es la que he votado antes de decidirme a PACMA por traicionarme ideologicamente por que era la unica que me representaba, no por que no hayan salido ellos con mayoría he salido a quejarme por falta de democracia como algunos.
#37 yo por aquí sostenía que Podemos tenía que pactar con el PSOE aunque implicara tragarse algún principio, porque la alternativa de 4 años más de PP era una desgracia espantosa para España.
Me llovian negativos.
Espero que después de ver el ascenso de la ultraderecha desde el infame 'A por ellos' , Podemos tenga claro quien es el siguiente en la lista, después de los catalanes.
#32 En estos tiempos de tanta propaganda no tengo claro si el PP subiría o bajaría en unas elecciones. Desaparecer no desaparecerá , y como se vio, si baja siempre los dos partidos muleta lo pueden volver a colocar en el gobierno.
#44 Tampoco debe de desaparecer, debe haber representación de todas las identidades políticas en el país y la derecha o centro derecha como quieran llamarse tambien debe estar representada por que hay personas de esa ideología que tambien tienen derecho a su representación dentro de la convivencia y el respeto de las leyes, lo que pasa es que no se le problema en España para no poder hacer coaliciones de gobierno tipo el resto de paises de europa donde hay paridos de centro derecha con partidos…   » ver todo el comentario
#52 Las coaliciones no me importan, lo que pasa es que tanto Cs como PSOE dijeron que no pactarían con el PP y lo hicieron, perjurando.

Sí, antes de eso intentaron hacer un pacto con Podemos pero realmente era una encerrona, que el 2º y 4º partido más votados intenten hacer pasar por el aro al 3º partido más votado , muy cerca del segundo en votos, haciendo un pacto cerrado sin contar con Podemos y al que se tenia que adherir es ilógico.

Lo más lógico ,en todos los sentidos, hubiera sido que…   » ver todo el comentario
#53 Hombre a la hora de los pactos debemos admitir que Pablito se colo un poco nombrando ministros y demas, a lo mejor si hubiera sido mas calmadito no hubiera tocado narices a "barones" del PSOE y el pacto que comentas hubiera tenido mas posibilidades, si hubiera altura de miras todos hubieran tragado un poco y hubieran conseguido un proyecto valido, yo lo que vi fue mucho ego por todas las partes.
A los partidos habría que recordarles que cuando se terminan las elecciones tambien se acaba la campaña que llevamos unos años que parece que estamos en campaña perpetua.

La desaparicion del PP es casi imposible, ante algo muy grave lo posible es que se hicieran un CIU, y despues de un par de cambios de nombre un lavado de cara.
#54 Esa fue una jugada brillante, de Podemos y Pablo Iglesias, que acelero la ronda de contactos en todos los partidos, por eso mismo fue tan criticada, sin razón, por la prensa partidista de este país.

Después la pudo cagar en lo que quieras pero salir un día después, creo recordar, de las elecciones ante la prensa y decir que aceptaba que Sanchez fuera presidente y él vicepresidente revoluciono al panorama político .Puso contra las cuerdas todas las estrategias de todos los partidos para…   » ver todo el comentario
#55 Puede que revolucionara el panorama, pero yo no lo veo tan brillante, en algunos casos el PSOE hubiera querido a podemos como apoyo puntual mas que otra cosa y todo el gobierno suyo, o haberle dado a podemos algunos ministerios residuales; durante las negociaciones podrían haber llegado a mas, el problema es que esa declaracion como te he dicho antes toco narices entre los barones y con un lider del PSOE ya discutido los barones tenían mucho poder en el partido como para bloquear este tipo de decisiones, a lo mejor la jugada perfecta hubiera sido ofrecerse a el solo como vicepresidente y haber negociado el resto de cargos.
#56 El PSOE no quería ni negociar con Podemos despues de las elecciones, las criticas en en la campaña habían sido muy duras por las dos parte. Si tu le das un máximo o le plateas ,delante de la prensa, ministerios clave, a la hora de negociar tienes mucho margen para poder negociarlo aunque pierdas algunos en esa negociación, algo que al final no se dió tal como pensaban en Podemos.

Si voy yo a negociar y pongo como máximo 5000 euros de beneficio para mi y para la otra parte X, cuando realmente me conformo con 3000 euros tengo un margen de 2000 euros al empezar las negociaciones para salir ganando más de los 3000 euros, con los ya que me conformaba.
#57 Entonces lo que ha faltado es altura de miras no ...
#58 Puede ser , yo parto de dos ideas, una puede ser la falta de miras en Podemos. No haber intentado negociar con el PSOE más tiempo, haberlo intentado todo, durante más tiempo, para poder sacar un pacto PSOE-Podemos, buscando el apoyo de la poca izquierda que queda en el PSOE, algo que consiguieron sin que se hiciera muy notorio en declaraciones públicas, aunque esa izquierda del PSOE no tengan prácticamente nada de influencia. Que esos partidarios del pacto de izquierdas en el PSOE hicieran…   » ver todo el comentario
#59 Sr. X por favor {0x1f609} , resumiendo te doy gran parte de razón caciques podemos sustiturilos por los supuestos "barones", y tambien que hay gente dle PSOE que lo mismo podian estar en el PP y no se notaría el cambio(si esa centro derecha). Pero creo que si hubiera habido un poco de presion del votante respirandoles en el coco a lo mejor se hubiera podido forzar un poco la cosa.
#60 La mayoría de votantes se dejan llevar, y tampoco hay mecanismos de presión reales dentro de los partidos para que la militancia presione.
#61 Hombre una marcha con 2 o 3000 miltantes(no simpatizantes) rompiendo sus carnets como mínimo haria que lo meditaran un poco. Tambien hay que pensar que si tu te dejas llevar por la masa luego te comeras las consecuencias de dejarte llevar y deberas tragar y callar, para la proxima que algunos aprendan a informarse de una manera imparcial y llevar a cabo tu voto con un opinión mediatada.
#62 sí que es verdad, si pasará lo que dices o algo por el estilo, como la presión de los militantes del PSOE despues de echar a Sanchez de la presidencia, si que meterían presión. Tambien desde el partido intentarían cebarse con el cabecilla de la idea para desprestigiar esa presión, pero, si que tendría mucho peso a la hora de presionar.
el texto aqui puesto se referia a otro envio...edito y pido disculpas...
:troll:
Voy a votarla errónea. La entradilla dice que una serie de "factores artificiales" generan dos tercios del crecimiento. Revisamos la noticia y nos encontramos con estos datos:

Política monetaria: 1,7
Política fiscal: 0,8
Mercados mundiales: -1,5
Petróleo y materias primas: 1,1
Efecto total: 2,2


La política fiscal no es un "factor artificial". La política fiscal depende enteramente del gobierno. Gracias a la bajada de impuestos en el IRPF y Sociedades el PIB se…   » ver todo el comentario
#13 Para que hacer un análisis si podemos soltar soflamas contra el partido del gobierno simplemente porque no están los nuestros ahí?
Menuda web de trolles y espumarajos.
Tu comentario una isla, en el desierto.
#26 ¿? no sé de que palo cojea la web, seguramente sea anti liberal , pero no he visto ninguna crítica al gobierno del pp en sí o apoyo a cualquier otro partido más izquierdoso en la web.

Tu comentario, unas ganas de justificar un comentario que es favorable a tus intereses (y los míos)
#40 que poco entras.
#41 eso tambien es cierto xD
#13 en esta noticia www.elconfidencial.com/economia/2017-06-27/banco-de-espana-pib-hernand , que está más ampliada, parece que cuando habla de política fiscal no se refiere a IRPF e impuesto de sociedades, sino a las ampliaciones en el cumplimiento de los objetivos de déficil, que han permitido mantener el gasto público. Esas ampliaciones no dependen del gobierno.
#27 No. La política fiscal incluye todo:
es.wikipedia.org/wiki/Política_fiscal
#13 Espera que el banco central europeo deje de comprar deuda y verás donde se va la política fiscal de la que hablas.
Somos el país europeo con más déficit fiscal
Soy yo o me parece que hay gente desesperada por demostrar que vamos a peor?? Por qué? Porque gobierna el PP? tan cerrada de mente pueden llegar a ser algunos??
#20 Lo sospechaba...
#19 No estoy seguro si tu comentario procede de la ingenuidad o de la inquina. Sabes perfectamente que en esta vida hay gente que jamás le hará cumplidos a ciertos partidos, entre ellos #20 , que es precisamente un sesgo andante.

Yo no soy de los que vaticina el apocalipsis, pero no me gusta esa actitud que se está extendiendo de "si no estas descorchando el champán, es que lo haces por malmeter".

Que el PIB crezca me parece una buena noticia y ciertamente este artículo tiene mas de…   » ver todo el comentario
#42 no se trata de deslealtad, sino de objetividad. A mí tampoco me gusta este gobierno
#42 Mi comentario ha sido totalmente técnico. No he realizado valoración política alguna y tú lo primero que has hecho es acusarme de ser sesgado.

Eso demuestra que tú eres, al menos, tan sesgado como yo.
#19 hay factores verdaderamente desalentadores en la gestión económica del Partido Popular. Uno de los peores, la destrucción de empleo desde 2011 www.elboletin.com/noticia/155102/economia/espana-pierde-cuatro-millone O la pérdida de poder adquisitivo de los salarios www.publico.es/economia/adquisitivo-salarios-cae-cinco-anos.html

¿Habrá también gente desesperada por demostrar que estamos saliendo de la crisis solo porque gobierna el PP?
#25 desesperados los hay en los dos bandos. No se gana nada con ninguno de ellos
#19 Yo llevo un par de años que veo a España e un impas ni peor ni mejor, no me creo la magnifica gestión del PP ni tampoco cuelo con el discurso de algunos que vamos a la ruina. Lo que si se llevan son un par de semanas intentando inestabilizar la situación a full a base de noticias de este tipo, no es por ser :tinfoil: pero alguien diria que hay algún interes oculto...
#19 Puede ser pero es una estupidez criticar esto porque lo que hay que criticar, en todo caso, es que no se usen estos 'vientos de cola' para afianzar un mínimo de crecimiento a largo plazo.
Que el crecimiento actual sea por factores externos es irrelevante dado que vivimos en una economía global por lo que lo importante es que la contribución al crecimiento anual 'propio' sea lo suficiente como para mantener la situación y/o aguantar peores tiempos venideros. Obviamente, esto es soñar porque los políticos simplemente viven de estos números o los ignoran cuando no les van bien y se la suda, pero a eso poco se puede hacer salvo votar a unos o a otros.
El País, o el Estado se va a ir a la quiebra si o si, nos salvara Europa a base de prestamos que seguramente no terminaremos de pagar antes de que la civilización actual se vaya al garete.

"Edito: joder que el Estado pida lo mas grande al BCE y que los vivos en esta generacion vivan la vida padre antes de que el planeta corrija y elimine a nuestra tercera generacion"
Bueno, pero es que esa es la realidad. Cuando cae la economia no se dice "bueno, el gobierno lo hace bien, la culpa es del petroleo" o "es que ha habido una movida con las hipotecas, pero el gobierno lo hace de puta madre".

La situacion es la que es, para bien o para mal, y uno no puede aislarse de ella si quiere hacer una valoracion real. Si lo que quiere es manipular, si, claro...
#23 Totalmente de acuerdo con tu comentario.

Cuando el petróleo estaba a 130 dólares el barril, no había muchos gurús disculpando sl Gobierno de turno.

Tiene razón en que todavía se crea empleo precario y las ofertas de trabajo parecen hechas para un mercado desesperado (al menos visto desde el extranjero). Pero, como bien han dicho arriba, la economía tiene estados de ánimo. Si nos creemos que va a mejor, seguramente lo irá (profecía autocumplida y tal).
Si este crecimiento nos parece poco, podríamos inflar las estimaciones del peso de las putas y la coca en el PIB.
#28 Hombre para lo de la coca solo haría falta sacar mas places de PN según el jueves...
El PP ya esta empezando a hablar de Cataluña como culpable para echar balones fuera.
#30 Hombre es que aunque cataluña no sea el problema principal tambien afecta, la supuesta internaciolización del conflicto jode y mucho a ambas partes, el corte de autopistas por que si tambien afecta, el voy a hacer una huelga de 10 días tambien(solo la amenaza).
Claro esta que no tiene toda la culpa pero que es un factor importante si lo es, y la factura la vamos a pagar todos, y no es ningún mantra, ya que cualquiera sabe que todo afecta a la economia y durante la crisis ya deberiamos haber aprendido que la macroeconomia si nos afecta al pringadillo de abajo pero solo para mal.
#30 Cataluña no es la culpable de lo que pasa en en el resto del país, es sólo la manifestación de como está España.Por algún sitio tiene que empezar a reventar.El PP se esfuerza en vender los males de todos los problemas a Cataluña. España está en crisis hace tiempo.Corrupción. la mitad del país viviendo de la otra mitad.Políticos que solo miran donde colocarse .Trabajos de 800€ etc etc...
Si el BCE no compra deuda española, que Dios nos coja confesados. Y pasará.
Todo número, cuando se critica, se debe hacer sobre una base, es decir... se compara con algo.
Si se critica que el crecimiento español es una mierda en realidad, se debería comparar con el resto de países utilizando las mismas herramientas para calcular los suyos.
Comparar churras con merinas no aporta gran cosa más que un titular.

menéame