Hace 12 años | Por barney_77 a amazings.es
Publicado hace 12 años por barney_77 a amazings.es

Al igual que otros mamíferos como murciélagos y delfines, el ser humano también viene equipado con su propio sistema biológico de sónar, aunque mucho más rudimentario. La ecolocalización: el empleo de la reflexión de una onda sonora (normalmente generada por el propio individuo) en los objetos para conocer su ubicación espacial.

Comentarios

Vuduchild

Como Dare Devil. por cierto DEP.

n

¡Alucinante!

kaoD

Wow, ¿osea que por eso es que puedes notar cuando te ponen la mano cerca aunque tengas los ojos cerrados, incluso por la espalda?

D

#6 Pero si te acercan una mano por la espalda no suele producirse un ruido, a mi también me ha pasado alguna vez, estar con los ojos cerrados y darme cuenta de que alguien ha acercado la mano hacia mi, pero no se producía ningún ruido, debe de ser otra cosa, en mi caso notaba como una presencia, algo parecido a una presión.

kaoD

#8 hombre, nunca estamos en absoluto silencio (y nuestro propio sistema nervioso/circulatorio suena.) O a lo mejor son todo pajadas mentales lol

Y sí, sé perfectamente a qué te refieres con esa presión (o cosquilleo, o algo así...)

D

#6, #8 Creo que esa sensación tiene que ver con el sonido, pero también con la interferencia en la circularción de aire. Recuerdo mucho una vez que iba por una playa de noche y esquivé un bote gracias a ese sentido arácnido de que había "algo" en el camino que hacía que no me sintiera solo (para compensar, hace poco iba caminando de noche y me rompí la frente al chocar contra un camión ).

c

#8 Es lo que dice #10 esa sensación de presión es producida por el sonido. Leyendo el artículo enseguida he recordado cuando alguna vez mientras iniciaba alguna siesta la "graciosa" de mi hermana me ponía la palma de la mano a unos centímetros de la cara, yo enseguida abría los ojos porque notaba algo. Después de muchas bromas y de pensar en ello me di cuenta que lo que yo notaba era un leve cambio en el sonido ambiente, en el sonido de mi respiración que rebotaba en su mano.
Yo pensando que tenia poderes y resulta que se trata de ecolocalización pasiva...

D

#10 #13 Pues si que somos sensibles al sonido, pero esto que decís me cuadra, a veces me levanto por la noche a ir a beber agua o lo que sea y sin ver nada no suelo chocar con nada, pero en cambio si bajo con los cascos de escuchar música puestos (aíslan mucho el ruido) choco con las cosas a menudo e incluso tengo peor equilibrio, que curioso, parece que inconscientemente nos guiamos por el sonido.

E

Me parece increíble la capacidad de ecolocalización que parece desarrollar el chaval con el tiempo (a saber q cantidad de fakes le habrán metido los productores), pero parece que como mínimos detecta los obstáculos perfectamente.

Hace un tiempo vi una charla que hizo en la campus party Neil Harbisson, considerado el primer cyborg oficial del mundo (consta así en su pasaporte). Ha desarrollado un sistema de... ecoidentificación? de colores

He encontrado la charla por el youtube, realmente interesante... sobretodo cuando explica que su sistema de percepción se ha adaptado perfectamente a esta nueva forma de recibir información del entorno.

Aquí en este vídeo creo que no sale la ronda de comentarios, pero hay un momento que asegura poder distinguir más de 200 tonos de sonido diferentes dentro de la misma octava (el piano tiene poco más de 80 teclas), y representado en colores es capaz también de distinguir esas variaciones de phantone.

Es decir, un tío con un tipo de daltonismo que acaba desarrollando un sistema de percepción de colores (con una gama ampliada para el infrarrojo y el ultravioleta) y de sonidos mucho más avanzado que cualquiera de nosotros... fascinante

aquí en enlace:

Pentium-ll

#14 No he visto el vídeo pero el número de teclas del piano en este caso no sería relevante

En la música occidental se divide la octava en 12 partes o semitonos. Según comentas, este tipo sería capaz entonces de subdividir la octava en 200 o más microtonos y saber identificarlos. La relación no sería de 200 a 80 y pico teclas del piano, sinó de 200 a 12 semitonos.
Si es cierto la verdad es que es un monstruo del Microtonalismo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Microtono
http://es.wikipedia.org/wiki/Microtonalismo

Pentium-ll

Jaja, ahora caigo coñe!. #14 Igual te referías a que ni el teclado de un piano sería suficiente para abarcar una octava de lo que este tio era capaz de reconocer, jiji. Bueno, en cualquier caso no sobra el apunte del Microtonalismo. Es que me encanta esa definición de que los microtonos son las notas que están entre las teclas del piano

Mindrod
D

Esto del sonar es nuevo. Habrá que sumarlo a lo que ya sabíamos y que confirma que venimos del mar, que los nenes tenemos periscopio y las nenas tienen boyas.

Despero

Simplemente asombroso.

cesarin1968

Impresionante!!

luca19ix

Hay cosas que ni uno se lo imaginaba, es increible