Hace 4 años | Por autonomator a eldiario.es
Publicado hace 4 años por autonomator a eldiario.es

Desentrañamos las estrategias de lobby y el modus operandi de Ecoembes, que no es un organismo medioambiental como muchos piensan, si no Embalajes S.A., una sociedad anónima sin ánimo de lucro creada por las principales envasadoras y distribuidoras del sector en España, entre ellas algunas de las multinacionales más contaminantes de plástico del planeta (como Coca-Cola, Procter & Gamble o Unilever, entre otras). (audio podcast)

Comentarios

D

Ecoembes es otro parásito mas que nos empaquetaron.

x

#1 Pero en cartón o en plástico?

D

#6 Con container de cartón plástico y aluminio que es lo mas jodido de reciclar...

x

#7 Pa Malasia pues.

D

Lo que no entiendo es como nadie se ha puesto ya serio con este tema y desmontan de una vez el chiringuito. Si hay pruebas a porrillo, si es una desvergüenza a gritos ¿cómo sigue esto con un tema tan serio como el reciclaje? Sí, ya sé, soy una ilusa, vivo en el país de las mamandurrias y me asombro por chiquilladas como esta.

m

#13 En valencia, Podemos intentó implantar el sddr pero se lo tumbaron (PSOE incluido) en todos los intentos. Esta legislatura ni lo han planteado en las negociaciones para formar gobierno.

D

#21 ¿Para qué lo van a plantear si los ciudadanos votamos con el puto culo atendiendo a si no nos gustan las coletas y los perraflatismos porque, aunque seamos pobres de pedir, admiramos a los enchaquetados, engominados y guapos que nos roban hasta el aliento? Pues eso, así vamos.

m

#22 No lo habrán planteado, supongo, porque podemos en valencia ha perdido mucha representación, pero vamos, sí a todo lo que has dicho.

m

#21: Es que si el SDDR es tan problemático como dicen, podrían ponerse serios para conseguir plásticos orgánicos que se conviertan en abono en un periodo de tiempo razonable.

Bapho

#21 Lo intentó Compromís y Podemos. Las empresas lograron cargarse al secretario autonómico de compromis.

tetepepe

Menudo negocio hay montado con el reciclaje.
Aquí pagamos una tasa de 97 pavos al año como tasa de reciclaje y encima les tenemos que hacer el trabajo a ellos separando nosotros la basura.
Que se vayan a la mierda, que contraten gente y que separen ellos, que les pagamos para eso.
En vez de devolver el envase, "casco" decíamos aquí, como se hacía antes y todavía siguen haciendo en muchos países, les es más lucrativo que les separemos nosotros el vidrio (no el cristal) llevarlo a una planta donde lo funden, con el consiguiente gasto de energía y hacer vidrio que lo vuelven a fundir para hacer... ¿Botellas?... ¡Pero si ya estaban hechas!
¿No es más lógico devolverlas a la embotelladora, que las limpien y las rellenen?
Ah no, espera. Es que si no los amigotes del gobierno de turno no pueden hacer negocio con sus plantas de reciclaje.
Pues así, todo.

D

Está bien echarle la culpa a una empresa cuando los verdaderos culpables son los que tiran los envases al suelo sin el mas mínimo pudor.

frg

¿El Lodo cuidando las ovejas?

Bolgo

Los de La Valorización Energética wall

m

#9: Cuando la gente asocie "valorización energética" a la palabra "incineración", se inventarán otra, tal vez "tratamiento térmico en presencia de oxígeno" o algo por el estilo.

kumo

#36 Pon la excusa que quieras, ante mi no te tienes que justificar.

Por cierto, si quieres que te paguen junta tapones y llevalos a reciclar, dan 200 pavos por tonelada de ABS. Aunque supongo que eso ya no te compensaría.

Y en Madrid los camiones que pasan son diferenciados. Puedes ver las pegatinas en el lateral (y que los findes te despiertan dos veces lol)

L

Bueno, sigo habitualmente Carne Cruda y he escuchado este podcast, y la verdad es que lo he encontrado un poco confuso. Primero, habría estado bien escuchar la versión de la propia Ecoembes. Dicen que hace greenwashing, pero viendo las actividades que hacen en la web da la impresión de que cualquiera con un mínimo de sensibilidad ambiental firmaría a favor de todas ellas. Por otro lado se mezclan bastante algunas cosas. Entiendo que el tema de retorno de envases afecta al vidrio, por lo que en ese caso no habría que hablar de Ecoembes, sino de Ecovidrio, que es otra entidad distinta?
Por otro lado, por lo que he oído anteriormente, hay una polémica entre los que defienden que el sistema funcionaría mejor con el incentivo de que nos pagasen por retornar el envase frente a un sistema sin incentivos. Pero no acabo de entender el fondo de la polémica. Tampoco me queda muy claro si lo que sucede es que obligan a las empresas a que hayan constituido este Ecoembes precisamente para organizar un poco el caos de los envases, es decir, obligarlas a ayudar en el proceso de reciclaje. No sé, lo dicho, es muy interesante pero parece un poco parcial y muy confuso todo. Si alguien por aquí sabe algo más sobre el tema, que aporte, sino, claro, toca googlear un poco!

kumo

Algúno sabe cómo funciona Ecoembes? O sólo se cree las chorradas de ElDiario y su fijación con esa organización? Que no es una, por cierto... ->

Ecoembes, Ecopilas, Ambilamp (bombillas), Ecovídrio... Cada tipo de residuo prácticamente tiene su gestor (sociedades sin ánimo de lucro) y lo que hacen estas empresas gestoras es repartir a los ayuntamientos las tasas que pagan las empresas con productos ofrecidos a usuarios finales (no a otras empresas -Esos productos tienen otro tipo de gestión). Algunas de esas empresas pagan más de 200K anuales en tasas de reciclado que son las que luego se tiene que repartir entre los municipios que son los encargados de hacer las recogidas selectivas de basuras y las lleven a reciclar (#20) . Es decir, tu ayuntamiento es el que estaría fallando en hacer ese reciclado.


Os dicen que baléis y baláis sin preguntar a nadie o sin mirar ni un puto maldito dato porque es el tema de moda y lo dice ElDiario que últimamente es más un Facebook para marujas que un medio de información. Algunos hasta confunden la tasa de basuras con una tasa para reciclaje. A triar a una cinta los mandaba yo. A esos y a todos los de las "manos negras" que no son capaces ni de mirar Google.

#12 #17 Erróneo. Ambos. Informaos un poco. Los sellos de PFC o los de ecoembes o de otros gestores no quieren decir que esos embalajes, sobres o demás los hayan fabricado ellos, Si no que se han fabricado siquiendo unas reglas (por ejemplo, en el caso del papel que sólo salga de sitios certificados, y se paga por su reciclaje. Ecoembes no fabrica embases, recoge la tasa de quienes los fabrican.

D

#31 Esas empresas pagan por ley para reciclar sus productos. Que luego se hayan montado este monopolio para gestionar el dinero que pagan por ley, no quiere decir que lo financian por ser unos concienciados del reciclaje.

Las 10 personas que dirige esta sociedad sin ánimo de lucro se embolsó 1.610.000 euros en 2015, sin ánimo de lucro se ve que ahí se excluye el lucro personal.

kumo

#32 se ve que ahí se excluye el lucro personal.

Es que una organización sin ánimo de lucro no debe tener beneficios, superavits o como los quieras llamar, eso no quiere decir que la gente que trabaje ahí lo deba hacer gratis. Es más, hasta los empleados de las ONG pueden (y deben) tener sueldo, una cosa no quita la otra.

" El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aun en caso de disolución, aunque no implica obligatoriamente que la actividad sea no comercial, o que la misma tenga que ser deficitaria. El objeto de la asociación bien puede ser comercial [...]"

Wikipedia

Y en caso de actividad comercial, pues el dinero va para la causa social, para actividades propias de la asociación y mejoras, así como reserva para otros ejercicios.

Por otro lado, no sé que problema tiene el personal con que se gane dinero con la gestión de residuos, así al menos hay interesados en hacerlo. Joder, si la mayor queja de estos meneos siempre es que no te pagan por devolver el envase y estamos hablando de unos céntimos y es motivo de que algunos ni se molesten en separar.

D

#33 No hablo de trabajadores sino de directiva. Para cualquier ONG o organización que reciba fondos públicos, los sueldos deberían tener un máximo como los ayuntamientos, me parece bien que seas una ONG y por eso tienes las ventajas fiscales que tienes, pero el dinero tiene que ir a la actividad principal no a gastartelo en sueldos desmesurados.

I

#33 Hay sueldos y SUELDOS.

unodemadrid

#31 A mi me la pela lo que haga Ecoembes, yo lo tiro todo al contenedor verde, cuando me paguen por cada botellita o envase como hacen en Alemania entonces lo clasificaré, ademas he visto varias veces al camión coger todos los cubos y mezclarlos en el camión.

marioquartz

#36 En alemania ha DESCENDIDO el reciclaje. Precisamente por las medidas que pides. Esas maquinas que te pagan solo aceptan una pequeña parte de los envases. ¿Los demas? O no se reciclan o (unos pocos) hacen lo que dices que no quieres hacer tu: clarificarlo en contenedores.

¿Quieres ir para atras?

jacapaca

Se lo han montado genial, asociamos ecoembes a reciclaje y es todo menos eso, solamente les interesan los envases, el resto pal verde que se lo coman otros, la prueba es que el contenedor amarillo no es de plasticos, solamente de embases.

D

#12 La cuestión es que cobran por envase, y ecoembes son los fabricantes de envases. lol Vamos que se le paga por recoger la basura que generan con sus productos.

cilindroman

Greenwashing. ¿Lavado de cara verde? ¿Lavado verde de cara?

D

#10 Lavado ecolojeta.

Ithilwen2

iescolariescolar, debería dejar de colaborar en la sexta que como parte de atresmedia financia con la publi a ecoembes

D

#14 normalmente las empresas pagan por anunciarse y no al revés.

D

Si vas a la web de ecoembes los enlaces "Sobre Ecoembes", "Información corporativa" y "Proyectos destacados"... no son enlaces tinfoil

E

Lo que creo que no tardará en salir es que tiene que haber políticos ganando dinero de ecoembes. Y seguro que hay puertas giratorias y demás fanfarria de esta gente. Hay políticos pringados fijo, a la carcel con ellos y que paguen todo el daño que han echo los malditos!

D

Ecoembres o Ecoembalajes España S.A es una empresa con unos ingresos que superan los 500 millones de euros anuales y que paga a sus directivos como si fueran miembros del Ibex.

borre

#26 A eso iba yo, que quién cojones se cree lo de "una sociedad anónima sin ánimo de lucro".

Un saludo.

D

Aparte de ser un fraude no? Porque no se recicla nada...quiero decir...no se transforma en otros envases no? Sino que se venden a otros países...o lo he entendido mal?

marioquartz

#25 Si, lo has entendido mal.

D

#41 Gracias