Hace 15 años | Por --72708-- a chron.com
Publicado hace 15 años por --72708-- a chron.com

Los escombros que dejó esta semana una colisión de satélites en el espacio podrían orbitar la tierra durante 10.000 años, amenazando a muchos otros satélites en un área ya atestada, dijo el viernes el jefe de control de misión.Soloyov agregó que aun fragmentos diminutos podrían representar una amenaza grave para naves espaciales construidas con aleaciones ligeras debido a la enorme velocidad con que viajan.

Comentarios

kikuyo

Habrá que comenzar a plantearse seriamente poner en marcha Garbage Missions

D

Y seguro que si caen a la Tierra será en Africa o Asia

BucaneroElPatapalo

UN MILLOOOOOOOOOONNNNNNNNNNN De escombros segun el dr maligno..:)

alexwing

#24 tu siempre negatifo, nunca posifo

D

Los escombros espaciales son una amenaza muy seria que podrían llegar a paralizar toda la carrera espacial.

A

Wall-E mas cerca

k

#36 ... respecto a la tierra,quizás, no esta "quieto"? Para mandar una cosa desde la tierra al sol, no te importa un cojón que el sol gire alrededor del centro de la galaxia.
Pero tampoco hace falta tirar la mierda dirección al sol. Con tirarla en cualquier dirección del espacio que no estuviese en nuestro camino (de la tierra) bastaría. Pero el problema sigue ahí... que pasa si algo sale mal en el lanzamiento?

Y más a largo plazo aún... el ir mandando cachitos masivamente de nuestro planeta fuera de él sin retorno... no tendria consecuencias?

nexus7

Joer perderé karma pero la verdad parece que hoy la gente está un poco espesa... El problema de la basura espacial es que un pequeño pedazo de chatarra del tamaño de un tornillo de 10 cms, acelerado a la velocidad de 25000 km/h se transforma en un proyectil blindado que atraviesa cualquier estructura normal que se envía al espacio... El blindaje de los satélites está más orientado a las radiaciones peligrosas para los instrumentos que no en kevlar reforzado para que resista impactos... Pensad que la basura que da vueltas a la Tierra lo hace a la misma velocidad que el Shuttle, la ISS, además como son trozos muy pequeños la gravedad actúa pero tardan bastante en llegar a la atmośfera y quemarse (los trozos pequeños)...

Creo que fueron los franceses los que perdieron un satélite espía porque chocó con un cacho de basura espacial...

Es más creo que es desde Robledo desde dónde se usa un telescopio para hacer un mapa de la basura y comentaban anécdotas sobre martillo espaciales perdidos hace 30 años que eran un peligro...

Vamos que en el choque de dos satélites no me quiero ni imaginar los resultados...

Y lo de enviar residuos nucleares al espacio... En fin a alguien se le puede ocurrir una idea peor??? Vamos no somos capaces de que 2 satélites no choquen y pretendemos poner en órbita residuos que producirse un fallo, si caen a la Tierra podrían provocar una catástrofe peor que un accidente en un reactor nuclear... Imaginaos que se ponen 500 kilogramos en órbita, el cohete falla y esos residuos se esparcen por España adelante... Ya la misión Cassini recibió muchas críticas porque utiliza una pila atómica de 9 kilogramos...

En fin...

D

#8 Excelente idea. ¿Y como lo hacemos...?

D

A nadie se le ha ocurrido que podría (digo yo, debería) haber una misión cuyo objetivo sea el de limpiar el espacio orbital de restos de la colisión, cajas de herramientas... Suena a eso de que "no hay mercado para más de 5 computadoras en el mundo". Casi para votar errónea.

Dinosaurioakatsukiano

Síndrome de Kessler!!

alan_wells

Ahora que se ha abierto "el debate" de la basura espacial, siempre me he preguntado por qué los gobiernos no mandan el uranio de las centrales nucleeares que ya se ha usado para el sol, y que el sol lo destruya. ¿Tiene alguna utilidad el uranio usado a parte del peligro que acarrea? ¿es porque cuesta mucho dinero? ¿porque no sería beneficioso para el sistema solar? ¿por Chuck Norris?

A ver si alguien me explica.

jm22381
D

En menos de 500 años dispondremos de tecnología de sobra para erradicar ese problema. Si existen armas eficaces, y existirán, la basura espacial será historia.

D

#16 cohete explota y cae con suerte en el mar, con mala suerte, una misión de eliminar residuos se convierte en una bomba sucia que deja a Chernobil como un petardo.

pedrobotero

es lo que tienen el boom de la construccion en españa

totem

#12 en menos de 500 años la humanidad ya se habra ido a la mierda

beardedWarrior

la Tierra ya está bastante contaminada, ahora contaminamos el espacio también

CountVonCount

Los escombros de la colisión de satélites podría provocar nuevas colisiones con satélites, que generarían escombros que podrían provocar nuevas colisiones con satélites, que generarían escombros...

Igual se crea una reacción en cadena y nos quedamos "a oscuras"

pedrobotero

#3 Depende mucho de lo que diga paco

jguijarro

A mi me va más lento el interne........

Bleend

Como dice #27, a este paso no tardaremos en llegar a la Síndrome de Kessler, que de momento solo se ha visto en libros de Sci-Fi. De momento...

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Kessler

El síndrome de Kessler es un escenario propuesto por el consultor de la NASA Donald J. Kessler en el cual el volumen de basura espacial en órbita baja terrestre sería tan alto que los objetos en órbita serían impactados con frecuencia por la basura, creándose así aún más basura y un mayor riesgo de otros impactos sobre otros objetos. Mientras que el número de satélites en órbita crece y los viejos satélites se acumulan, el riesgo de este escenario de colisiones en cascada de Kessler se hace mayor.

El síndrome de Kessler es especialmente peligroso debido al efecto dominó. Cualquier impacto entre dos objetos de masa importante creará una basura adicional de metralla resultante de la fuerza de la colisión. Cada pedazo de metralla tiene el potencial de causar un daño adicional en otros objetos orbitando, creándose así más basura espacial. Con una colisión bastante grande (tal como una entre una estación espacial y un satélite), la cantidad de basura generada podría ser lo suficientemente alta como para hacer la órbita baja de la tierra inutilizable.

Q

Bueno esperemos que no llegue a convertirse en el síndrome de Kessler: http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Kessler
http://en.wikipedia.org/wiki/Kessler_Syndrome
Que entonces si que nos tendriamos que despedir de la carrera espacial.

D

#3 Si cayeran a la Tierra se desintegrarían por la fricción con la atmósfera, asi que eso sería bueno.

#8 Ya hay proyectos de naves con ese objetivo.

S

No son suficientes para formar una luna

g

Que si, que son muy malos pero a todo el mundo le gustara ver la televisión por satélite o tener móviles, o usar google maps y todo eso.
Hay muchos escombros ahí arriba pero esto no ha sido un choque de escombros sino de dos satélites que estaban allí realizando una función.

#22,#16 seria mas fácil enviar una nave al sol que a Marte. Marte se mueve pero el sol no, solo se pone en ruta y al final al propia gravedad lo atraería, es mas fácil de lo que parece. El problema es que¿ pasaría si ese cohete explotara en pleno despegue cargado de residuos nucleares?. Es una gran idea enviar los residuos al sol, nos los quitamos de encima y este se los carga para siempre pero a parte de que es carisimo(supongo que mas que enterrarlos) hay un riesgo muy grande.

cathan

¿Escombros? Mientras tengamos a Bruce Willis no habrá problemas

Cocoman

Chachas espaciales ya!
Podríamos llamarlas las Space Girls lol

nexus7

#46 el choque de los satélites no lo enfocaba de esa manera... sino que lo enfocaba para intentar hacer ver que enviar toneladas de residuos nucleares al espacio no es buena idea...

si ya con satélites tenemos esos problemas, #48 no quiero yo saber qué puede pasar si 1 tonelada de residuos nucleares vitrificados de alta intensidad sufren un accidente en pleno lanzamiento... vamos su diseminación por la atmósfera terrestre tiene que ser terrorífica, sería un por dónde caigan mala suerte...

Por cierto la burrada de trastos está más o menos controlada... Por lo menos los más de 10000 y más peligrosos objetos... Se usan telescopios para hacer mapas de la basura espacial y ver qué trayectorias se pueden usar y cuáles son peligrosas...

D

Me veo a los de la NASA poniendo una especie de cazamariposas gigante pegado a la Luna para ir atrapando basura.

D

#23 ¡El Sol no se mueve! ¡Juas! ¡Con dos cojones! ¿¿cuándo hemos vuelto a la concepción heliocéntrica del Universo, que no me he enterado??

alan_wells

#40

Y lo de enviar residuos nucleares al espacio... En fin a alguien se le puede ocurrir una idea peor???

La cosa es... ¿a alguien se le ocurre una idea mejor?

alan_wells

Ajam, entonces el problema es que explote en despegue, no lo había pensado; los riesgos son muchos... Pero si se mandaran en cápsulas de hormigón tal y como ahora se entierran aunque una nave explote estas cápsulas no explotarían...

Bueno... me voy a currar, un saludo!

k

#42 de aqui a que llege a un planeta habitado por una civilacion avanzada (es decir, fuera del sistema solar) ya estariamos muertos nosotros... que se jodan los que vengan despues.

D

#16 Buena pregunta, la distancia entre la tierra y el sol es de entre 142 y 152 millones de kilómetros, mientras que la distancia entre marte y la tierra es de entre 102 y 59. De momento se han echo viajes a marte, supongo que cuándo estaban cerca, una nave al sol casi triplicaria la distancia. Aunque tendríamos a favor la gravedad del sol.
#10 goto #17.

jamfry

y que haceis aquí en lugar de estar creando recicladores y enviandoslo a rebañar?? lol

traviesvs_maximvs

#10 Yo pongo una escoba

D

#17 Pero como, y la basura espacial que cayo en Corrientes (Argentina) que onda, ¿era mentira, o no era espacial, o no cayo desde el espacio sino desde adentro de la atmosfera? (si no habías leido la noticia te la busco)

D

Lo de lanzar mierda al espacio no está mal. Lo malo es como la disparemos en dirección de un planeta habitado por una civilización avanzada y nos consideren una especie hostil a atacar.

D

Dónde está la papelera de reciclaje del universo?

D

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
voya quedarme sin trabajo!

g

#36 te lo demuestro cuando quieras. Es mas te puedo demostrar que todo el universo gira alrededor mio. Solo tengo que fijar el punto de referencia en mi y listos, ves que fácil. El movimiento del Sol para este caso es menospreciable. Si la nave tuviera que salir del sistema solar si se tendría que tener en cuenta.
Por cierto, a la teoría heliocéntrica volvimos en el siglo XVI. Te suena Copernico. Digo volvimos porque los griegos ya la habían formulado, concretamente Aristarco de Samos. Te repito la teroia por si la has olvidado "La Teoría heliocéntrica es la que sostiene que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol". No dice nada que el Sol sea el centro del universo
#37 supongo que te refieres a la perdida de masa del planeta. Eso no es problema. Habría que quitar micha masa para que afectara en la gravedad y por tanto en la órbita.
#40 o sea que como han chocado dos satélites somos unos chapuzas que no sabemos hacer nada. Lo raro es que no hallan chocado antes. La burrada de trastos que debe haber allá arriba. Sicenrametn

H

Roger Wilco en Space Quest V era un visionario.

j

Deben de ir pensando y dando prioridad ya, alguna forma de limpieza de basura espacial, antes que la realización de otras misiones, pues es solo cuestión de tiempo que el espacio quede saturado de basura, imposibilitando, contaminando o perjudicando la trayectoria y viajes espaciales.