Hace 16 años | Por --53771-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 16 años por --53771-- a es.noticias.yahoo.com

Josep Antoni Duran Lleida, se ha enzarzado con una mujer musulmana en una intensa discusión sobre el uso del velo islámico, en la que el político socialcristiano ha reclamado a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura.

Comentarios

ceroalaizquierda

Si queremos una sociedad libre, no podemos impedir que la gente lleve velo si quiere, por mucho que a mí me parezca una estupidez llevarlo porque lo diga una religión.

D

#1 Pero a lo que hace referencia esque por ejemplo allí, si fueramos nosotros, tendríamos que integrarnos MUCHO, en cambio aquí, prácticamente hacen lo mismo que allí, sólo que con los límites judiciales.

D

En ningún momento la mujer inmigrante resultó irrespetuosa. Solo pidió respeto para las mujeres que usan velo como símbolo de su religión.

Sin embargo Duran _que es un tipo que me cae estupendamente y me parece muy dialogante- le salió con eso de que en su país las mujeres descendientes de españoles tendrían que usarlo, lo cual es una salida de tono inaceptable.

Estamos en España, de españa se hablaba y aquí existe la libertad de religión.

Nuestras costumbres cambian con los tiempos y sería absurdo negar que hoy el 10% de los residentes no son de ascendencia española. Para lo bueno y para lo malo.

Se le notó en exceso su ramarazo católico y eso no es el laicismo al que se debe cualquier político español.

Yo respeto que él se manifieste con sus cosas de procesiones y eso. Justo es exigirle a él que haga lo propio con los de otras religiones.

sorrillo

Lo del velo es complejo porque no esta muy claro si es o no voluntario.

Evidentemente aunque sea sea cultural y legalmente correcto apedrear a una mujer que ha mirado a un hombre en ciertos países nosotros tenemos claro que en el nuestro no lo es. En este caso nos enfrentamos frontalmente a esta parte de su cultura y legislación.

Que no coman cerdo nos puede parecer una tontería, pero lo respetamos. Es una decisión personal que asumimos que no tiene mayores consecuéncias.

Pero el velo, algo que parece inofensivo, puede ser considerado tanto como una forma de vestir sin mas importancia o como un abuso de poder por parte del hombre sobre la mujer y una forma de maltrato.

Por mi parte, viendo lo que he visto que es poco, creo que es mas lo segundo que lo primero.

Relacionada: Baño en la playa (imagen)

Hace 16 años | Por --18879-- a kuvaton.com

D

Así deberían de obrar todos los políticos españoles, haciendo respetar nuestra cultura y no dejando ver que cuando álguien llega aquí puede avasallarnos con sus costumbres y hacernoslas tragar por activa y por pasiva. Vengan esos negativos a mi.

S

Yo en parte entiendo las 2 opiniones... Entiendo que la mujer musulmana quiera llevar el velo como simbolo de su religion, por mi perfecto, tambien entiendo que Duran explique que al estar en un pais extranjero, tengan que cambiar sus costumbres en cierta medida, dado que la nuestra y la suya son 2 culturas que chocan en ciertos valores.

No obstante, cambiemos de religion al sikhismo, donde tienen que llevar en todo momento 5 objetos de fe:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sikhismo#Las_cinco_K_o_art.C3.ADculos_de_fe

* Kesh: pelo largo sin cortar
* Khanga: un pequeño peine para recogerse el pelo
* Kara: un brazalete metálico
* Kaccha: ropa interior larga
* Kirpan: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpan nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.

Los 4 primeros sin problema, pero ...¿se permitiria el uso del kirpan? Imaginaos ir por la calle y ver a un tio con greñas un una daga de verdad en el cinturon (y mide 20 cm). Logicamente esto es ilegal en España y no se va a cambiar la ley al respecto sea simbolo religioso o no... En Estados unidos se sienten mas seguros llevando cada uno una pistola, imaginaos una España y todos con un cuchillo de 20 cm... No seria normal y representaria un peligro. El velo logicamente no representa peligro alguno, no obstante, hay que poner un limite... si se prohibe llevar el kirpan, los sikhs diran que es un simbolo de su religion, tanto o mas valido que el velo y se quejaran con toda la razon del mundo... ¿Que hacer entonces? o prohibir todos o no prohibir ninguno (con el peligro que ello represente), dado que sino estariamos realizando un trato de favor a unas religiones por encima de otras... Puede parecer que el velo sea algo nimio, una tonteria, pero a su vez estamos abriendo un camino que nos puede traer muchos problemas y que segun que religiones, no tiene termino medio o punto en comun...

Aqui teneis la politica internacional respecto al kirpan (por si alguien quiere profundizar mas en el tema):

http://en.wikipedia.org/wiki/Kirpan#Legality

.hF

#27 Entonces hay que abogar por la educación. Que esa niña comprenda que la elección de llevar ese símbolo es suya y tiene unas implicaciones. Prohibir llevarlo solo va a acabar en un tira y afloja en el que el gato al agua se lo llevarán los padres.

edito: Por poner un ejemplo, llevar la parte superior del bikini (no llevándolo los hombres) también podría interpretarse como un símbolo machista. Y la decisión es personal.

D

#5 Carod estuvo genial. Tremendos sablazos a los de "Jose Luis" y a la que decía que solo pacto la tregua en Cataluña.

Y lo de la discusión con la musulmana y Durán no fue para tanto

ceroalaizquierda

#15 En en caso de la ablación, como en el del maltrato a los animales, estoy totalmente en contra de las dos.

En lo que dices de que el velo sirve como diferenciación, estoy más o menos de acuerdo contigo, pero también las monjas lo utilizan, puede que también para diferenciarse del resto de la sociedad. Los jevis también utilizan ropa característica, puede que para diferenciarse del resto de la sociedad. Los punkis también utilizan ropas características, puede que para diferenciarse del resto de la sociedad. Los señores con corbata también utilizan ropa característica, puede que para diferenciarse del resto de la sociedad.

acalpixca

El velo es más mediático y por eso se habla tanto de él, pero el velo en realidad no es más que un trozo de tela y en sí no tiene importancia. Lo que sí es importante es que esas niñas hagan gimnasia y vayan a la piscina como todas las niñas, que esas niñas acaben la escolaridad obligatoria y que se les apoye para seguir estudiando más allá de la secundaria. Esa es la "integración" en la que nos deberíamos centrar.

En la escuela primaria a finales de los 70, yo tuve la suerte de tener una compañera de clase palestina durante los 8 años que duraba la EGB. La suya era una familia que hablaba árabe en casa, que cumplía con sus obligaciones religiosas (ramadán y todo: ese mes ella no traía "bocata" para comer en el recreo y punto)... pero en la escuela esto no se notaba, precisamente porque la integración de verdad, la que importa, se cumplía: Nuestra amiga era una más y hacía exactamente lo mismo que el resto de niños. De la misma manera, ¡¡¡era tratada exactamente igual que el resto de niños!!! Yo ni me enteré de la "excepcionalidad" del caso hasta muchos años después, porque de pequeña era exactamente una más del cole, exactamente igual que yo.

D

Estoy hasta las narices de leer que "si ellas lo aceptan así, debemos dejarles", entonces porque queremos que los musulmanes hombres entiendan que las mujeres son sus iguales y se merecen esa igualdad, si cuando estamos en contra de esa aberración llamada velo (y digo aberración porque las obligan como simbolo de sumisión e inferioridad) la gente se echa las manos a la cabeza y dice "que hagan lo que quieran estan en su derecho" en que quedamos, en el real o en los ocho cuartos?

A

Totalmente de acuerdo con bochan: que se pongan el velo si quieren, pero en el colegio no. Las normas son las mismas para todos, así que a cumplirlas, y si no les gustan nuestras leyes, pues ea, puerta, o es que aquí sólo se viene a ganarse la vida y tener derechos?? obligaciones no, gracias. ESo no puede ser. Y si no la llevan al colegio, pues sanciones e intervención de los asistentes sociales, que para eso están.
T

NMo

Yo creo que la discusión se desvía de su tema...

Trataba sobre cómo sus hijas resultan discriminadas por llevar velo, pero esa discriminación a mi juicio puede ser por dos motivos:
- La empresa en la que buscan empleo tiene unas normas internas respecto a la imagen. (Y hay más casos de los que a priori podemos encontrar, yo tampoco puedo ir a trabajar con gorra sea o no motivo de mi religión, y si fuese budista tampoco creo que pudiese ir a trabajar medio desnudo)
- El responsable de recursos humanos no cree que una mujer musulmana pueda desempeñar bien su trabajo. (Y habrá casos en los que piense eso y no sea una discriminación, los responsables de recursos humanos se basan en muchos aspectos para tomar sus decisiones, y ellos miran por el interés de una empresa. Si la clientela de la empresa no va a encajarlo bien, hemos de entender que cada uno mire por su bien).

Al final y nos guste o no, llegamos a la necesidad de integración, que se conseguirá por diferentes vías:
- Inundando de tal manera nuestra sociedad de elementos como el velo de tal manera que no los veamos extraños.
- Comprendiendo que nuestra sociedad tiene unas costumbres y una forma de ver las cosas a la que debemos adaptarnos, con un poco de suerte las mentalidades cambian con el tiempo (o no).

Lo que no se puede hacer es llegar a un país y pretender cambiarlo, no se debe llegar con exigencias. Y ese es el problema aquí. Se llega con exigencias pero como somos "super-libres" debemos ceder siempre.

Desde mi punto de vista Durán erró con las respuestas, no dio con el argumento adecuado, pero tenía parte de razón, y se debe diferenciar religión de cultura.

Un saludo

Zun

#5 Yo también aplaudo la intervención de Carod Rovira, aunque no comparta con él la posición independentista.

D

OLE DURAN!

Cantro

Pues es una putada este debate sobre velo sí, velo no.

Porque veréis... resulta que aquí también entra la constitución. ¿Os acordáis del hecho de que el nudismo sea legal en cualquier espacio público de España? Eso se ampara en el derecho de una persona a tener la imagen que más le plazca.

Ahora tomemos el tema del velo. Volvemos a estar en el mismo caso. ¿Y quién decide cuándo se trata de una elección voluntaria de la mujer o una imposición? Hay que hilar muy fino para distinguir esto.

En cuanto a los colegios, no son un espacio público, así que debería primar la normativa propia del centro. Si el centro dice que sin velo, pues sin velo.

El problema es que esas normas están pensadas para temas estéticos, como la gente que lleva pañuelos o gorras de béisbol... porque les sienta bien (o eso creen ellos), y no para temas más sensibles, como este.

w

Si vas al Reino Unido tienes que conducir por la izquierda, en los paises musulmanes las mujeres deben ir con la cabeza cubierta, tambien las extranjeras (si van a entrar a visitar alguna mezquita), los que vengan aqui deben atenerse a nuestras costumbres y no imponer el velo a sus mujeres (asi es contra su voluntad, claro).

Tumbadito

ha reclamado a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura.

si claro, no te jode... vamos a vivir sin robar, sin vender drogas, sin estafar a la seguridad social ¿para que emigramos entonces?...

Cuando una persona no puede ENTENDER a los inmigrantes utiliza esta frase, de la misma forma que los católicos le dejan a Dios todo lo que los sobrepasa...

P

Al hilo de lo que se comenta, he conocido algunos extranjeros que odian abiertamente a España y a los españoles, y por eso montan sus guetos. Por aquí hay guetos de marroquíes, de sudamericanos en general, de chinos, de alemanes y de ingleses.

Ojo, no digo que todos los marroquíes, chinos, alemanes, etc hagan lo mismo, sólo comento que algunos exteriorizan más los elementos diferenciales de su cultura/religión para demostrar la aversión que tienen hacia España.

Y sí, conozco alemanes, ingleses y marroquíes que tras vivir 10 años en España sólo saben decir "hola".

carcadiz

Yo vi el debate y de lo que se quejaba la senyora es de que sus hijas no pueden encontrar trabajo porque llevan velo. Es una situacion lamentable, pero es una cuestion de educacion, no de politica. Ya existen leyes que impiden la discriminacion por razon de credo, pero no puede haber un policia en cada entrevista velando porque estos derechos se cumplan a rajatabla. Al final, ha de imponerse la inteligencia del que busca trabajo. Al igual que yo me pongo un traje de chaqueta y corbata para hacer una entrevista de trabajo (normalmente voy en vaqueros y camiseta) y procuro no dejar entreveer ningun tipo de creencia de ningun tipo (ni religiosa, ni politica, ni mi equipo de futbol...), que son temas siempre espinosos y que pueden causar animadversion en el entrevistador; mi consejo para estas personas es que hagan lo mismo, y una vez dentro de una empresa, que traten de educar con el ejemplo y ensenyar a quien no le parezca bien, que no hay ningun tipo de problema por usar el hiyab.
La respuesta de Duran me parece de 1° de Demagogia.
Primero, porque me gustaria recordarle a muchos que la comunidad musulmana en Espanya no es solo de origen inmigrante, sino que hay muchisimos musulmanes espanyoles de muchas generaciones (vease granada como claro ejemplo). Y lo digo porque eso de "hay que integrarse" no tiene ningun sentido para con estos.
Y segundo, porque el argumento de "es que en paises musulmanes yo no podria..." es tan ridiculo como contraproducente. Comparar una democracia consolidada con paises regidos por dictadores que viven en sociedades con cientos de anyos de retraso en cuanto a libertades civiles me parece una soberana estupidez. Por no hablar, como ha comentado antes ateo y como dijo la senyora en plato, que se estaba hablando de Espanya y de los problemas de nuestro pais...

D

El velo es un claro ejemplo del machismo religioso, lo llevan pq la mujer es propiedad de su marido y nadie mas tiene derecho de verla, es asi de simple, o aalguien ha visto a algun musulman(hombre) llevar velo o alguna prenda especial? si les pusieran correa en vez de un velo seria exactamente lo mismo, pero claro son sus costumbres...

ceroalaizquierda

#3 La falta de libertad de ciertos países me parece mal, por supuesto. Pero es que el debate de TVE no era sobre ningún país musulmán, sino sobre España. ¿El que un musulmán haga lo que tienen por costumbre en (digamos) Murcia te parece mal? A mí mientras haya respeto me parece bien.

#10 ¿Yo obligo a qué? Perdona, no te entiendo, ¿cuándo he dicho yo nada de obligar a nadie?

strider

#62, si por ejemplo hubieran entrevistado a Bill Clinton o a George Bush, a nadie en su sano juicio se le habría ocurrido llamarlos "Guillermo" o "Jorge" (ambos nombres tienen traducción al castellano).
Es obvio que los que le llamaban "José Luis" lo hacían con una clara intención ofensiva. Y más teniendo en cuenta que sólo lo tutearon estas personas; el resto lo llamó por sus apellidos, o no lo nombró.
No es más que una falta de respeto por una cultura y una lengua que es tan respetable como cualquier otra.

l

Me parece correctos casi todos los argumentos del señor Duran... Soy de Almeria, español y mi abuela tambien española(que en paz descanse) en su momento llevaba pañuelo. Lo llevaba porque quería y no me parece mal que lo lleve nadie si quiere, pero de ninguna de las maneras por imposición de la familia, religión o cultura. Sin embargo no creo que el pañuelo sirva para la integración en España de los inmigrantes. Ellos cuando son visitados en su país imponen normas y nadie les dice nada. Aquí lo mismo. D_ONDE_ FUERES HAZ LO QUE VIERES. El que no esté deacuerdo conmigo que se vaya a una mezquita(por ejemplo) y que trate de pasar sin descalzarse... Da igual en España o el Extranjero. O que se vaya a beber alcohol a Arabia Saudí, por ejemplo. Se iba a enterar en los dos casos lo que es "Adaptación". No hablemos de personas descendientes de occidentales en algunos paises de oriente. A ver quien es la guapa que va sin burka en Afganistan o sin pañuelo en Arabia o simil. SON ELLOS QUIEN TIENEN QUE ADAPTARSE A NUESTRA CULTURA(por lo menos hacer la mayor parte del esfuerzo). Los inmigrantes no pueden llegar en plan: "Si me dices que esta constumbre no la puedo hacer eres racista" o simil. Esa frase es muy facil de decir aunque no se trate, ni remotamente de ello. Yo en casa de un amigo tengo que respetar, y si en mi casa estoy aconstumbrado a poner los pies encima de la mesa y andar desnudo por ella, en la de mi amigo me contengo "DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES". Lo mismo a mayor escala. No me imagino diciendole a mi amigo que es un racista o que no es tolerante... es más creo que me mandaria a la mierda pura e integralmente... un saludo

miva

Respondiendo a tu pregunta, #5: De izquierdas, fijo lol
Estoy muy de acuerdo con Duran, provenga su ideario político de donde provenga.

(...)_ha_ subrayado que "en la medida en que el velo sea la expresión de una religión, no tengo nada que objetar", aunque ha matizado que, si el velo no se lleva *voluntariamente* sino por obligación de los padres, entonces es diferente.

"Para mí todas las culturas no tienen el *mismo* valor. La nuestra es una cultura basada en los *derechos* *humanos* y en el *respeto* a la *igualdad* entre hombre y mujer", ha recalcado Duran, quien ha añadido: "Yo creo, con todos mis respetos, que ustedes llevan más *retraso*".

¿No es cierto esto?.

Respecto a la intervención de Josep-Lluís (yo le hubiese llamado Anita Obregón a la fascista, ya puestos a cambiar nombres), me pareció magnífica, me metí en su piel (¡al fin!), y entendí a la perfección su lucha. Y no soy catalán, pero respeto profundamente el derecho cultural, político y administrativo de quien lo reclame.

d

Seguramente si yo ahora instara a mi mujer a ir tapada hasta los pies, con un pañuelo en la cabeza, y un crucifijo en mitad del pecho, aqui se diria que soy un reaccionario, machista y que la religion catolica debe desaparecer de la vida publica de este pais y que cada uno sea religioso en su casa. Ahora como el tema es sobre la religion musulmana y en este pais somos muy "guais", entonces son sus costumbres y hasta deberiamos tomar ejemplo de ellos.

Si no queremos religion en escuelas, no queremos NINGUNA religion

rafanpiro

Si pones el uniforme obligatorio en el colegio (también los publicos pueden decidir eso y existen casos), ¿debes dejar que vengan con el pañuelo? Ya no sería ir a clase con el uniforme. Se supone que con eso igualas a todos los alumnos para que desde la igualdad aprendan y se formen. (Repito, se supone).
Con la basde de la religión esa madre obligará a las hijas a llevar el pañuelo y nunca sabrán como es no llevarlo. En realidad no tendrán forma de elegir pues no sabrán que pueden elegir.

.hF

#51 Si es un modo de vestir: no entiendo porque no se pueden llevar gorras en las aulas y un velo si que se debe.

Completamente de acuerdo.

Si es un símobolo religioso: ¿no se ha retirado cualquier símbolo de las aulas?

Sí, de las aulas. No de los alumnos (¿cuantos llevan cadenitas con cruces o medallitas?).

Si es un acto de sumisión: En este país hace tiempo que se está trabajando para igualar la mujer al hombre. ¿Vamos a hacer pasos a atrás en este campo para contentar a un segmento de la población que en este tema, más que integrarse busca diferenciarse?

Por no repetirme, lee #34.

santoysenia

Lo comparto totalmente. Son los que vienen de fuera los que se deben de adaptar al pais que van.
No vale lo de me gusta de España la enseñanza gratuita pero para las normas las que tenía en mi país.

Es que me parece hasta un insulto a la sociedad que los acoge.

D

#85 lo de las monjas y las mujeres musulmanas se podria comparar si:
1-Las monjas fueran designadas como monjas por un hombre de su familia y no por propia voluntad desde su niñez.
2-Si las monjas no pudieran dejar de ser monjas por miedo al rechazo familiar, palizas o incluso la muerte.
No intentes hacer demagogia intentando comparar cosas incomparables, ellos tienen costumbres del medievo que nosotros rechazamos frontalmente, como la sumision de las mujeres, recuerda que las mujeres no son de nuestra propiedad, quizas se te olvida eso.

M

#58 Carod no dice que Catalunya sea un Estado, dice que es una nación, lo cual es bastante diferente a un Estado, y lo cual encaja perfectamente con sus ideas y su manera de pensar. Mejor busca las siete diferencias en un diccionario así se te quedará más grabado en la memoria

Por otro lado, en el tema de los funcionarios fundió al chico por todos los lados. Obviamente una persona con los mismos conocimientos que otra y que además sabe un idioma más que casualmente es uno de los CUATRO IDIOMAS OFICIALES del Estado, y que encima es el idioma más hablado en ese territorio está más preparada. Simple y llanamente.

==

#58 Carod no diu que Catalunya sigui un Estat, diu que és una nació, lo qual és bastant diferent a un Estat, i lo qual encaixa perfectament amb les seves idees i manera de pensar. Millor busca les set diferències en un diccionari així se't quedarà més gravat a la memòria.

Per altra banda, en el tema dels funcionaris va fundir al noi per tots els costats. Obviament una persona amb els mateixos coneixements que una altra i que a més sap una llengua més que casualment és una de les QUATRE LLENGÜES OFICIALS de l'Estat, i que a sobre és l'idioma més parlat en aquell territori, està més preparada. Simple i llanament

Salutacions!

Como ves no es tan difícil
Com veus no és tan difícil

Creo que va a desaparecer mi karma... snif cry

MR_samson

Sin duda, lo mejor de esta edición fue la intervención de Caron Rovira, como muchos de vosotros ni soy catalan, ni independentista (gallego en mi caso). Pero creo que estubo muy acertado y esgrimió buenos argumentos, con lo del nombre tiene toda la razón, yo me llamo Uxío nombre gallego, y me llamo así, en todo el mundo, creo que tenia que haber puesto un ejemplo simple, como el que si te llamas Pedro, por ir al Reino Unido no te vas a llamar Peter, sigues siendo Pedro.

Y en cuanto al que habló de las oposiciones, Carod tiene toda la razón, pero se le olvido poner otro ejemplo básico, como por ejemplo aquí en Galicia e imagino que en Cataluña tambien ocurrirá, hay gente que solo sabe hablar gallego, catalan o vasco, si eres médico y no sabes ninguna de estas lenguas, ¿Como vas a atender al paciente?.

s

Como era eso de "donde fueres, haz lo que vieres", no? Pues eso.

d

#54 ¿Y como se re-educa a una persona a la cual se ha adoctrinado en una práctica como un deber? ¿Cómo vamos a poner en duda creencias que llevan arraigadas durante años, y que sus propios familiares se encargan de "refrescar" diariamente? Como han comentado anteriormente, y salvando las distancias del caso, hay culturas en que la ablación es práctica normal, y culturalmente aceptada, ¿deberíamos permitir aquí que se practiquen ablaciones bajo dicho argumento?

Si estamos dispuestos a cuestionar nuestras propias ritos y tradiciones, cuando son considerados negativos, como en el caso de los toros (ejemplo que yo también comparto que se habría que suprimir) ¿por que los inmigrantes musulmanes tienen "bulo" en este sentido? ¿En que consiste la integración? ¿en tolerar todas las prácticas y usos de las culturas que acogemos, independientemente de que contravengan nuestra cultura y/o leyes?

Yo soy más partidario de "imponer" la eliminación del velo en las alumnas, y exponerles las razones por las cuales en este país, llevar velo es un motivo estético y no religioso. ¿Por que vamos a enseñar igualdad en las aulas entre hombres y mujeres y luego en la práctica permitimos la sumisión de la mujer con esto?

La verdad, veo diferencias de criterio...

thror

Un cristiano puede creer y comulgar con su religion tanto como quiera, igual que el musulman, es cosa suya y si a mi no intentan imponerme sus creencias nunca deberiamos tener ningun problema.

u

#82 Lo de País Valencià lo explicó: aparece, al menos, una vez llamada así en sus estatutos. Dijo, además que los usos lingüísticos los utilizba cada uno como quería y que a Catalunya la llaman "comunidad catalana" u otras denominaciones; y que eso no es un motivo de falta de respeto. Tú puedes llamar a Gerona Girona o como quieras. Eres libre.

Pero si alguien se llama Pere, no debes llamarle Pedro. Sería lo mismo que un Pedro se fuera a Londres y le llamaran Peter o yo te dijera "undemadrid". Los nombres no tienen traducción.

Así que no confundamos términos. Una cosa es una comunidad, sociedad o lo que sea y otra cosa es la del nombre de un particular. El se llama Josep Lluis y lo dejó bien claro.

Respecto a si eres anticatalán o no, permíteme dudar lo que dices. Creo que lo eres y lo respeto. No es la primera vez que dialogo contigo por aquí y todas tus opiniones siempre han ido en contra de algo catalán. Insisto, respeto tu postura; aunque no la comparto en absoluto. Que conozcas catalanes o no es otro problema, pero tu postura con determinadas ideas delatan lo que hay en tu subconsciente

EDITO: el voto negativo no te lo he dado yo. Nunca voto negativo en una opinión, sino en un insulto.

Orzowei

Deberían de dejarse de gilipolleces de velos y perseguir las ablaciones de clítoris a las niñas que viven en nuestro país. Tanto para las mutilaciones que se hacen aquí como en las que se lleva a las niñas a su país de origen para realizarselo allí.

Zun

Patinazo de Duran, que debería haber dado una imagen más conciliadora que la que ha dado si quiere ser coherente con el postulado ideológico de su partido.

NMo

#62 Los nombres no tienen traducción, o mejor dicho, queda a voluntad del poseedor la traducción. Si yo me llamo María y viajo al reino unido puedo invitar a que me llamen Mary o solicitar que me sigan llamando María (que por cierto también hay Marías británicas).

Si yo considero que mi nombre no debe traducirse, y lo doy a entender abiertamente, consideraré que usted no me respeta si realiza una traducción libre, aunque exista relación entre los términos.

Josep es Josep y no Jose, y si no sabes catalán lo pronuncias en castellano, al menos notaré que tratas de respetarme.

Ojo: No soy catalán, pero el anticatalanismo pasa ya de castaño a oscuro...

D

+100 para Durán
El que quiera vivir aquí que se amolde a lo que hay.
Por mi pueden llevar velo o lo que les de la gana, pero de ahí a permitir que obliguen al personal a llevarlo, como ocurre en la mayoría de los casos va un trecho. Conozco musulmanas que lo llevan por religión voluntariamente y siempre suele ser un pañuelo mas bien pequeño, pero hay otras que parece que vengan de Afganistán.

¿Que no le dan trabajo por el velo? Igual a mi tampoco me lo dan si llevo un tatuaje que empieza en la muñeca y sobresale por el cuello. O por ir en bermudas a la entrevista.

D

A los musulmanes solo les falta llevar con correa a sus mujeres, y debemos permitir esa cultura retrograda?

D

#73 Claro, no es lo mismo ser libre que someter a la mujer.

Cidwel

#17 eso hace pensarte si somos nosotros mas libres que ellos si acabamos siguiendo los mismos rituales de fiesta, la misma moda, el mismo estilo de habla, mismas costumbres... y si no lo llevas, no estas en el grupo (ojo, no se aplica a todos, pero muchas veces si no lo cumples, te llaman antisocial

D

#34 De acuerdo, si la EPC deje bien aclarado que las religiones son machistas. La imparta un profesor de confesión cristiana, musulmana...

vader

El problema es que el velo es un simbolo de sometimiento de la mujer , y esto choca frontalmente con nuestra cultura en la medida que aceptamos plenamente los derechos humanos , incluyendo obviamente la igualdad entre hombres y mujeres.

RamSys

Me encanta este tema, porque NO tiene una respuesta políticamente correcta. ¿Qué es lo correcto en este caso?
- Permitir que otras culturas/religiones mantenga sus símbolos de identidad.
- No permitir que se utilicen símbolos discriminatorios hacia la mujer.

Ahí quiero ver yo a los amantes poco reflexivos de lo políticamente correcto.

x

Tenemos que hacer un estado laico y una integración real basándose en los derechos humanos y en una educación sin manipulaciones religiosas y políticas.
Una vez que seas adulto elijas tu religión con total libertad y conocimiento no impuesto por familiares y tradiciones.
A mi una mujer adulta que descubra el Islam y se quiera poner el velo me parece muy bien , ahora unos padres que le imponga a su hija el velo me parece muy mal y eso es lo que está pasando en la actualidad en España

M

#84 los ciudadanos catalanes tienen derecho a que sus funcionarios les atiendan en su idioma materno, igual que los gallegos, los vascos y los madrileños. Estoy plenamente de acuerdo en que en un territorio donde su gente habla X idioma, se exija que sus funcionarios hablen tambien ese X idioma.

#94 Tu comparación es absurda e infantil, dejando incluso de lado que el catalán es un idioma oficial del estado español y "eso que tu has escrito" no.

En Suiza hay cuatro idiomas oficiales (italiano, francés, alemán y romance). Los niños aprenden los cuatro desde pequeños y la totalidad del estado está señalizado en los cuatro idiomas AUNQUE el romance sea muy minoritario. Todo un ejemplo de igualdad y convivencia que deberíamos seguir.

Los idiomas enriquecen, ojalá supiera más, y ojalá los españoles supiéramos valorar más y aprovechar la oportunidad de enriquecernos que nuestra pluralidad nos ofrece, en lugar de tirarnos mierda.

Saludos!

u

#89 Y London por Londres y Moscú es en castellano mientras es Moscou en catalán (y ni sé cómo es en ruso). Hablo desde el desconocimiento pero hay traducciones que se aceptan y otras que no. Yo soy catalán y cuando veo escrito Saragossa me duele a los ojos, al igual que Osca (Huesca). Gerona o Girona no duele a los ojos y no sé por qué es más acpetado; al igual que Lleida o Lérida. No creo que alguien de Gerona (o Girona) se sienta ofendido por ello (eh!, oh! .. ¡espero!)

Pero esto es extensible a otras cosas. Se acepta enfermero y enfermera, al igual que juez y jueza; pero el termino "médica" o "ingeniera" me parecen horrorosos. Creo que es una cuestión de costumbres y que con el tiempo se irán aceptando

#94 rusaco de ... (es broma)

b

Las prácticas y constumbres musulmanas no pertenecen a nuestra cultura, deben por tanto los extrangeros que pasan un tiempo con nosotros, integrarse en nuestra cultura y nuestras costumbres ya que su estancia en nuestro país no es obligatoria y pueden volver a su tierra si nuestra civilización no les place. Creo que es lo mínimo que deberían hacer ya que esta no es su casa. Yo si estuviera en su pais me adaptaría al máximo a sus contrumbres , es lo mínimo que se debe hacer.

A

Que un colegio no es un espacio público??? Pues yo creía que un colegio público o del estado sí que lo era. De hecho creía yo, fíjate, que esa era la gran diferencia con un colegio privado, en que el privado tiene sus propias normas (dentro de la legalidad), y los públicos usan todos la misma, que impone el ministerio de educación y ciencia. Y como han dicho, en un colegio público no se puede estar con gorra ni pañuelo , por ejemplo, así que con velo tampoco. QIUe se monten un cole privado y se las lleven a todas a llí con sus velos...o que se adapten al derecho a recibir una educación gratuita.
Que les discriminan en las entrevistas de trabajo por el velo...ya, mira, INma la titanlux de Gran Hermano decía lo mismo. Yo sé de gente que tiene mucho granos o le huele mal el aliento y por eso también la discriminan (y este pobre no va así por gusto o por opción personal), y de un latin king lleno de tatuajes hasta en la cara que también, pobrecico.
Yo no podría contratar a una mujer con velo en mi empresa. ES que NO puedo aunque quisiera, que esa es otra.

demostenes

No todas las culturas son equivalentes o respetables.
La cultura nazi no es respetable y creo que no es respetuoso que un señor luzca esvásticas y símbolos nazis.

De la misma forma la cultura musulmana no es respetable, porque no respeta los derechos humanos de las mujeres. Y no se trata de corrientes de opinión: es la esencia misma del Corán.

La religión cristiana ha cometido muchos desmanes a lo largo de su historia, pero no olvidemos que uno de los dioses cristianos (a pesar de que ellos digan que son monoteistas) es la Virgen Maria, o sea una mujer.

Así que si la Declaracion de los Derechos Humanos es una referencia a seguir, no es respetable ningun símbolo de opresión de la mujer, sea musulmán, cristiano o budista (¿alguien sabe el papel de la mujer según el budismo?)

rdcentolla

Y Duran tiene razón, a nosotros nos tocaría integrarnos en su país. Que se integren ellos en el nuestro. Lo políticamente correcto a veces nos hace hacer ñoñeces.

O

#82 Si tu dices "Jirona" lo que demuestras es una gran ignorancia. En castellano, Girona es "Gerona".

c

No es lo mismo una gorra por modas que un velo por religion

ojetecosmico

Me gustó mucho Carod Rovira. Pese a tener una imagen distorsionada de él (gracias en parte a los medios de comunicación), me pareció muy sensato todo lo que dijo.
Otra cosa es el tema de la selección y liga catalana que se fue un poco por los cerros de Úbeda.

p

En las selecciones de personal el interés es contratar al mejor trabajador en base a unos criterios empresariales. Por lo tanto si en esa cultura empresarial no tiene cabida ni piercings, tatuajes, camisetas ceñidas, velos, ... no podemos hablar de discriminación sino simplemente de ajustarse a un perfil profesional o no. Muchos lo que hacemos es vestirnos de una forma concreta en función de nuestro trabajo y cuando llegamos a casa nos ponemos aquella ropa con la que nos identificamos más. Creo que no es tan complicado.

D

#34 y #54 Totalmente de acuerdo.

d

#88 Pues en Cataluña se traduce Zaragoza por Saragossa

D

Se contradice un poco, no?? "ha reclamado a los inmigrantes que se "integren" en la sociedad de acogida y "respeten" su cultura"

D

Despotricamos y luego les ponemos ropita rosa a las niñas, y GIJoes a los niños. lol

D

#84 Carod не говорит, что Catalunya был Состоянием, говорит, что она - нация, что достаточно отличное от Состояния, и что влезает совершенно с его идеями и его способом думать. Лучшие поиски семь различий в таком словаре у тебя останутся более записанными в памяти;)

С другой стороны, в теме служащих он расплавил парня из-за всех сторон. Очевидно человек с теми же знаниями, что другая, и что кроме того знает язык больше, что это случайно один из ЧЕТЫРЕХ ОФИЦИАЛЬНЫХ ЯЗЫКОВ Состояния, и что это сверху язык, наиболее говоривший на этой территории, более готовое. Простой.

D

#97 "pessaderia" que significa? yo diria que se dice "peixateria". Igualmente aqui en catalunya nadie sanciona a nadie por tener el rotulo en catalan, castellano, ingles o incluso en arabe (que se ven a montones); asi que informate y verifica tus fuentes antes de poner sandeces.

Anne

Lo he visto y personalmente los 2 me parecieron que estaban en sus trece y ninguno se iba "a bajar del burro".

No es dialogo si ninguno de los 2 está dispuesto a ceder algo.

light

#16 Todo lo contrario. De no permitirse el velo, fumando hierba estarías cometiendo 2 infracciones. El consumo en sí y la exibición de un símbolo religioso.

Es como si partiesemos de la base de que los velos en sí están prohibidos, de la misma manera que se prohibió en Madrid el uso del sombrero de ala ancha en el siglo XVIII, debido a que ocultaba el rostro. Pero, que yo sepa, en España no está prohibido ni el pasamontañas.

Cidwel

#11 disculpa, me comi una palabra

nanustarra

15:

La ablación no es una práctica musulmana. De hecho, se practica más en países cristianos o animistas que en musulmanes.

O

#88 Claro claro... Y Catalunya is not España...

Cidwel

#29 clarooo se me olvidaba que su pais es religioso y el nuestro es laico, y sabes, me siento mucho mejor pensando que en nuestro pais, no se obliga a una mujer a llevar velo. Si estuvieran OBLIGADOS a respetar nuestras costumbres y por lo tal, no llevar velo, lo nuestro se convertiria en la religion española no crees? Todos libres, que hagan lo que les salga del flopi mientras respeten la constitucion y la ley. Eso debe bastar en nuestro pais.

O

#87 No se ha cambiado ninguna ley referente al español. Simplemente hay una ley que obliga a los ciutadanos de Catalunya el conocer el catalán. Igualita a la ley que tu comentas sobre el español.

d

#84 Hombre si el tema fuera, si sabes catalan tienes un punto mas, de acuerdo. El problema es que si no sabes catalan no puedes entrar, y que yo sepa el español(idioma que todo ciudadano del pais esta obligado a conocer) aun es idioma oficial en cataluña.

Aunque a lo mejor en alguna ley del parlamento catalan eso ya se ha cambiado

D

Lo que pasa es que al democristiano carca este le molesta que su secta católica trenga competencia de otra

por otra parte, por poco que guste, nada se puede hacer si libremente la gente quiere pertenecer a sectas donde hay que ponerse hijab, velo, faldas, turbante, vestido naranja y cabeza pelada, o hacer procesiones ridículas por semana santa.

la libertad de culto es respetable mientras no se les ocurra meterse con los demás, sea persiguiendo 'infieles', lapidando 'adulteras', insultando homosexuales, fomentando el SIDA con sus mentiras, encubriendo sacerdotes pedófilos y bendecir alzamientos fascistas,

pero bueno, como es fácil ganarse simpatias de garrulos racistas e intolerantes haciedo demagogia contra los moros, este tema va ir saliendo. Mejor tenerlos marginados como "los malos que no se adaptan" y que sigan trabajando por cuatro duros y sin derechos.

d

#97 Porque los votos en negativo no son por la incoherencia de tus comentarios(que no considero que sean incoherentes, conste) sino por no tener el pensamiento politicamente correcto y mayoritario

Mawwal

Yo opino que el velo no es en sí mismo un simbolo religioso, es también cultural y de libre elección. Si vas a Marruecos de viaje no ves a todas las mujeres con un velo puesto. Lo lleva quien quiere, e incluso se vende cerdo y alcohol en muchos sitios. Aquí tenemos a unas señoras que van todo el día con un "megavelo" que les cubre de pies a cabeza (excepto la cara) las llamamos monjas y nadie les dice que se lo quiten... Me permito además recordar que este es un pais ACONFESIONAL y que integrarse en la cultura consiste ÚNICAMENTE en respetar a los demás y no discriminarlos por motivos de religión, y a mi un velo no me incomoda, la verdad.

#81 en cuanto a tu opinión, me parece completamente exagerada y que parte del desconocimiento. Una cosas es ser musulman y otra un RADICAL, no todos los musulmanes son de Afganos ni Talibanes. Aquí tenemos señores RADICALES que a mi me dan mucho asco, ellos a sí mismo se llaman Opus Dei. Si quieres un ejemplo de sociedad realmente machista, fíjate más en Japón o China.

D

Duran i Lleida cada dia que pasa se convierte más y más en mi politico favorito, es el más sensato de todos.

D

#83 En castellano es Girona igual. La ciudad se llama Girona, no Gerona. Creo que de ignorancia vas bastante suelto tu tambien...
Igual que Sant Cugat es Sant Cugat no San Cucufate. Que tiene traducion el nombre, seguramente, y si no,se la inventan...
A caso traducimos nosotros , no sem, por devir algo, San Mamés por "Sant xupés" ¿!?¿!?!
O es que ahora tambien creeis que podeis cambiar el nombre a la gente y a las ciudades¿?

D

Falso... En Egipto, Líbano, Arabia Saudi los Occidentales poseen un grado de libertad que supera incluso el de los autóctonos (claro exceptuando a los extranjeros de la India, Filipinas...)... Si un norteamericano es interceptado con botellas de Alcohol no se le aplica ninguna condena..pero si fuera árabe..jodido estará...y esto lo digo desde mi experiencia.

J

Es solo producto del desconocimiento (o de la propaganda) pretender que en los paises musulmanes se obliga a las mujeres a llevar velo, o a encerrarse en casa, ... Sencillamente depende del pais, por lo que creo que en todo caso habria que hablar de paises, no de religiones. Tampoco es lo mismo ser cristiano, y aun menos cristiana, en Suecia que en Sicilia.

Yo he vivido en Turquia hasta hace dos dias, y tanto yo como mi esposa hemos hecho la vida que nos ha dado la gana, desde luego nada de velo, comer lo que quieras y beber tambien. Ahora estoy en Libano, y es tres cuartos de lo mismo. Hace algunas semanas estuve en Marruecos, y no es radicalmente diferente los otros dos paises, aunque si bastante mas cutre y atrasado. Que hay paises arabes mas estrictos? Claro que si, como Arabia Saudi, pero tambien ha habido paises cristianos mas estrictos (la España de Franco donde no se podia bañar las chicas en bikini) era uno de ellos, y los sigue habiendo (id a Argentina y vereis la de prejuicios basados en la religion que hay).

unodemadrid

#83 no demuestro ignorancia, ya que se como se llama la ciudad de sobra, y pronunciarla en catalan, lo que te digo es que lo puedo decir en catalan si yo quiero, no estoy obligado, y si quieres que no traduzca, tendre que decir jirona, si hablo en castellano, yo no te estoy diciendo que no respete vuestra lengua, lo que te digo que tambien hay que respetar el castellano. Por ejemplo: si yo mañana voy a catalunya a montar un negocio y quiero que sea una pescaderia, puedo poner pescaderia en el luminoso de entrada al local, y no pessaderia, y eso lo tendria que poder hacer sin que me sancionen por ello (Que ocurre en catalunya), por eso digo que yo respeto el catalan, pero no entiendo por que el señor Carod no respeta el castellano, y lo demostró llamando a la comunidad valenciana pais valencia, cuando se le dijo que no era su denominacion correcta.
Tampoco entiendo por que diciendo que respeto a catalunya y a su lengua me votan en negativo.

NMo

#63 Entonces no pueden vestir libremente (ojo, aquí en españa tampoco).

El asunto es que el fin de esa libertad lo establece nuestra moral que es bastante más abierta en España que en los países musulmanes.

D

Este señor, debería revisar sus principios e ideologías. Hay quien le dirá que deje de hablar Catalán y que se integre en España.... o que las Sardanas no son "típicas españolas"....

Pero si lo bonito es la diferencia y que cada cual vista como quiera!!!! joder...

D

Si es una cuestión machista o se lleva por elección propia como símbolo religioso, le concierne a esa mujer en concreto, no a vosotros que os estaréis moviendo más por prejuicios que por conocimiento.
Además, la sociedad española aún tiene que hacer bastante en cuestión de igualdad de sexos, como para que ahora nos hagamos los abanderados de la igualdad y pensemos que la solución es prohibir el velo. Además, también nos podemos poner a hablar de si el cristianismo y la Iglesia es machista o no. Yo no tengo dudas.

pardines

#20 Tomemos mejor el caso británico: musulmanes con velo, Sijs con turbante y el resto como le dé la gana.
El debate del hiyab o pañuelo musulman (que, lo siento, no tapa la cara ni impide la comunicación)exhuma RACISMO. Vive y deja vivir

D

#3 Que estamos aquí. ¿lo entiendes?.

D

Las Mujeres occidentales no les exige ningun tipo de vistementa especial (exepto en algunos países como Arabia..)..tan solo se les exige no irse de forma provocadora.

unodemadrid

#75 no estoy de acuerdo contigo, de entrada yo puedo decir lo que quiera, y no soy anticatalan, y respeto la cultura catalan como el primero, pero de igual forma que dices que le faltaron el respeto por llamarle Jose Luis, el tambien falto el respeto a que pregunto que por que llamaba pais valencia a la comunidad valenciana, y se lo dijero y seguia en sus trece, es decir que si tu le llamas Jose Luis le faltas el respeto, pero si el llama Pais valencia a la comunidad valenciana , él no falta el respeto ¿no?
Yo conozco muchos catalanes, y no les traduzco el nombre por ejemplo, ruge,francesc, narcis,ricard, por que no tengo por que cambiarles el nombre, y eso lo respeto, pero tambien tendras que respetarme a mi si digo Jirona en vez de Girona, por que la Gi en castellano se lee Ji.

unodemadrid

A mi me parecio que estuvieron muy bien los 2, aunque tenia que haber respetado que los de valladolid le llamasen Jose Luis, ya que su nombre tiene traduccion al castellano, y tiene que respetar mi derecho a hablar mi lengua oficial, y si el quiere, que me conteste en catalan y a mi que me pongan un pinganillo y salgan subtitulos en la tele, ya que el tiene derecho a hablar catalan y yo castellano, y si no nos entendemos, tve tiene que poner un interprete.

b

Carod representó todo lo que un fanático sectario es. Realizó constantes afirmaciones identificando su manera de pensar con la del pueblo catalán hablando en represantación de toda cataluña en vez de representar a sus correligionarios como si cataluña no fuera parte de España y como si nunca hubiera sido. Confunfe calisimamente lo que a él le gustaría que cataluña fuera con lo que es y con lo que ha sido. Basandose en esa falsa premisa de que cataluña es un estado aparte fundamenta sus "razones" para jsutificar la discriminación que del español se hace en cataluña privando a los ciudadanos de otras comunidades autónomas el derecho de optar a puestos en cataluña con los mismos derechos que los catalano partalntes. El español es denominador común de toda españa y ese debe ser el límite en los requirimientos para culquier español, compara esta situación con la de un ciudadano que se va a Paris o a Londres, ciudades que si pertenencen a otros paises. Es un hombre resentido y que presenta un claro odio a lo que pone que él es en su pasaporte le debe de quemar en la mano como a los vampiros una ristra de ajos.

Cidwel

#1 asique tu les obligas a que ellos sean libres. Eso no es lo apropiado si se busca una sociedad libre. Si su religion los amarra, es su problema, pero no podemos obligar a nadie a que dejen de vivir como lo hacen. Eso seria mas de lo mismo. Es como muchos de aqui, que te obligan a base de negativos a que emplees un sistema operativo libre como linux

1 2