Hace 7 años | Por Select_Fool a gamika.es
Publicado hace 7 años por Select_Fool a gamika.es

Baldhur's Gate, Eye of the Beholder, Neverwinter Nights, Planetscape: Torment... nombres de juegos míticos del D&D. ¿Quieres descubrirlos y conocer su origen?

Comentarios

Rigal_

#3 Fate, hitos, savage worlds, dungeon world por poner ejemplos de juegos más actuales.

Darknihil

#3 Como todo depende de tus gustos y del DM. Nosotros hemos de presentar la historia de nuestro PJ antes de empezar y el DM la integra en la historia, lo que hace que nos impliquemos más, en ningún momento vamos en plan "a por la piñata de px", todo tiene su historia narrada y su porqué. Lo de mirar manuales... pues depende de los años que lleves jugando, nosotros sólo miramos unos de hechizos que saqué del libro de reglas básicas y encuaderné en espiral, para poder añadir los de futuros manuales como el del jugador avanzado y las diferentes campañas, y sólo para asegurarnos de que hacen lo que queremos y no es todo el rato, sólo con hechizos que usemos poco, media hora para matar cuatro tragos, te ocurrirá en los 2 primeros niveles, a estas alturas de juego con una bola de fuego mueren todos en menos de un minuto, y sinceramente, tirar los 32 d6 de un desintegrar tiene su encanto, En mi opinión, para jugar a D&D4tengo el WoW y a D&D5 lo unico bueno que le veo es que puedo jugar con mi primo de 5 años para iniciarle en el rol, qué cosa más simple y más ramplona.

D

#9 Presentar la historia del pj antes de empezar es lo minimísimo para jugar a rol, eso es lo normal. Lo de los manuales, claro, si llevas 15 años jugando a lo mismo al final te lo aprendes de memoria jejeje.

Lo de la media hora es un ejemplo de que se pierde mucho tiempo en cosas que no son importantes para la historia ni los personajes ni nada. Tirar mil dados es una de esas, porque no tiene sentido a estas alturas del rol jejeje. Para jugar a D&D 4 tenemos el WoW es cierto, pero eso se puede aplicar igual a Pathfinder que es eso, combates a ver quién tira más dados y poco más. Al menos en 4ª los combates en ese enfoque estratégico-videojueguero son más chulos que en ningún otro juego de rol. Por eso siempre se ha dicho que si Wizards hubiera sacado 4ª como juego de tablero, hubiera sido la repera.

D&D 5 te podrá gustar más o menos, pero es infinitamente más complejo que Pathfinder, donde la única complejidad es ver cuántos dados tiras de daño. En D&D 5 tienes reglas actuales de rol opcionales que puedes añadir para complicarlo lo que quieras (aspectos, puntos de drama, terror/locura, etc). Además tiene muchas cosas que hacen énfasis en el roleo de tu pj, algo que pedía a gritos D&D hace décadas.

Luego tienes los juegos y sistemas que suguieren los compis, donde puedes hacer todo lo que quieras y no sólo las 4 maniobras que te dice el manual. En 3.5 puedes hacerlo tan narrativo como quieras, pero el sistema no soporta eso y estarías simplemente haciendo una obra de teatro donde combates con reglas de Pathfinder. Otros juegos más modernos tienen reglas y pautas para fortalecer y apoyar ese roleo de los jugadores, para hacer historias mucho más interesantes y para que toda la mesa se imbuya en la partida como no se podía hacer antes.

Darknihil

#11 Me demuestras que no te has leido los manuales de Pathfinder o sólo lo has hecho por encima, no me merece la pena el debate, Buenas tardes y buena suerte.

D

#12 o dicho de otra forma: "estoy muy a gusto con lo mío y no me interesa evolucionar" jejeje. Cierra al salir.

Darknihil

#13 O considero que las cosas simplonas son para niños, para que luego sean capaces de adaptarse a la complejidad de otros juegos que tu consideras "no evolucionados". Que se simplifiquen las cosas no es evolucionar, es adaptar las cosas al público que no se quiere molestar apenas para poder llegar a más gente. Lo dicho, buenas tardes y buena suerte.

D

#14 No hay nada más simple que los D&D antiguos, donde sólo tienes que mirar tablas a ver cuánto daño haces en combate. Para los niños hay sistemas sencillos pero mil veces más complejos de ejecutar que Pathfinder, y puedes hacer lo que quieras no los 4 comandos del manual ;). Lo dicho, cierra al salir.

Por eso en el rol se llama a Pathfinder el Call of Duty de los juegos de rol, porque es para críos y casuals que solo quieren dar tiros

Darknihil

#15 Repito, no has leído los manuales ni jugado una partida de los juegos que mentas en tu puñetera vida, si lo hubieras hecho no dirías semejantes burradas que has oido a algún cuñado rolero, o eso o tu DM no sabe dirigir y se queda bloqueado en cuanto os salís del camino. Quédate con tus simplificaciones, yo me quedo con mis aventuras.

D

#16 Mi "cuñado" rolero es donde vive el rol hoy en día: google+, foros como nación rolera, etc. Eso aparte de los 3 grupos roleros en donde juego desde hace casi 30 años empezando con ad&d.

Por lo demás, si eres fanático de un solo juego mejor haz lo que decías: irte y no debatir sobre lo que no quieres escuchar. Como ya te dije: vive feliz en tu burbuja, que es lo importante, ser feliz.

Yo huyo de las simplificaciones, por eso paso de d&d hace una década, porque ese rol tan primitivo ya no procede porque ya soy adulto. Puedo tener mejores aventuras que tú tirando 50d6 y sobre todo jugar a rol. Para el teatro me voy al teatro, para jugar a matar orcos me pillo una consola. Para jugar a rol juego a juegos de rol

MoonSonata

#17 #16 Al final un juego de rol es tan bueno como el DM que lo lleva. Si el DM no está acostumbrado a jugar a un sistema, seguramente lo acabe llevando mal, que me parece que es lo que le ha pasado a #16 con D&D5 y a #17 con Pathfinder. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, además uno al final le acaba cogiendo cariño al sistema con el juega más tiempo. Yo sinceramente he jugado sobre todo a D&D, a Stormbringer y a Call of Cthulhu, ya que lo que más me gusta en el rol es desarrollar una campaña compleja y una buena interprestación, y creo que esos sistemas dan mucho juego en ese tema. Pero sí que he oido que Pathfinder puede ser mejor a la hora de hacer "aventuras" (mazmorras, batallas y combates).

D

#71 sí si eso no se discute, el tema es que cada sistema está hecho para una cosa. Sobre Pathfinder, me he llevado media vida dirigiendo d&d, otra cosa no pero ese sistema es trivial ya, y más con lo simple + fácil de aplicar que es.

Es normal que hayas oido eso de Pathfinder, solo que la palabra no es "aventuras" sino "acción" lo que se corresponde con mazmorras, batallas y combates. No es algo que se invente uno aquí, puedes revisar cualquier grupo, web o red social de rol. Salvo que seas fanático de un juego lo admitirás, dejando claro que eso no es malo.

Para acción es cojonudo porque todo el manual está orientado a eso. El "fallo" es usar ese sistema para algo tipo drama por ejemplo, cuando no hay una sola página en el sistema para eso. De ahí lo de "hacer una obra de teatro y cuando llegue un combate sacar el manual y el d20" jejeje.

Si has probado sistemas orientados a la narratividad, al roleo, al drama, etc, entenderás perfectamente lo que quiero decir. Además al contrario de lo que parece, salen combates más épicos e intensos que con d&d.

M

#43 #40 #16 Ya se que habéis acabado un poco a ostias, pero en serio he disfrutado mucho de vuestro dialogo/discursión viendo y aprendiendo los distintos puntos de vista. Aunque se que suena raro, os animo a que hagáis un podcast sobre todo esto y ampliando como otros juegos y tal.

D

#47 Que va hombre, a hostias para nada jejeje. Lo bueno de debatir es poner tus opiniones y escuchar las de alguien que no piensa como tú. Si todos pensáramos igual, vaya mierda sería la vida jejeje.

Podcast hay de estos debates, y canales con varios youtubers que hablan de todos estos temas y tal. Quizás no mucho debate sobre este tema porque la regla general es que d&d es algo que se recuerda con mucho cariño porque fue el primer juego de casi todos, pero que es para dungeoneo y tal, sin más pretensiones. Se reconoce el cambio genial de quinta hacia un rol más moderno, y poco más que decir a estas alturas de d&d con los cientos de juegos que salen cada año.

angelitoMagno

#15 ¿El D&D tablas de daño?

Tu te estás liando con MERP

D

#30 lo de "estar todo el día mirando tablas" es una forma de referirse al rol oldschool en el que hay que estar todo el rato mirando el libro. Que si cuánto daño hace cada arma, cada conjuro, cada maniobra... que si áreas de alcance, que si distancias, que si tablas de críticos, que si tablas de eventos, etc.

Spike_Spiegel

#15 Idiota hater que piensa que al mundo le importa lo que sea que él odie detectado.

D

#59 Oh vaya pedazo de argumento, me has convencido. Pero me has hecho gracia, no leía a alguien usar esa expresión desde el cole... Seguramente pronto aprenderás a escribir y tu opinión le importará a alguien fuera del recreo

Spike_Spiegel

#60 Has pensado que era joven, muchas gracias. Te dejo seguir evangelizando sobre rol. Vuelve a citar tu experiencia si te llevan la contraria en vez de argumentar. Eso nunca falla.

D

#61 bueno sólo interpretaba tu edad mental por tu comentario. Cuando seas mayor, sabrás lo que es tener experiencia en algo para poder argumentar. Ahora si no es sobre Pokemon, poco puedes hablar....
Además era evidente. No conozco a nadie de más de 14 años mentales que insulte a quien no piensa como tú, ni que primero hable como un crío y luego quiera parecer adulto sin darse cuenta que hace el ridículo cuando se ha tragado el primer zasca kiss

Spike_Spiegel

#62 Pero eso es porque al no salir de casa no te relacionas con nadie.

No me gustan los Pokemons, me pillaron mayor y creo que de crío tampoco me habrían gustado. En cualquier caso si me gustasen mis argumentos no serían ni mejores ni peores por ellos. Que use esas falacias alguien aficionado a algo que fue tan estigmatizado como el rol...

Sigue intentando dejarme mal con esos argumentos de tenderete. Eso sólo enseña al que quiera verlo el nivel de GM que tienes.

Es esclarecedor.

D

#63 No necesito dejarte mal, eso lo has hecho tú solito con tu primer mensaje jejeje.
Que ahora tengas la rabieta y empieces a tirar del manual del troll...
Para ti será la bomba, pero a mí me aburre un poco porque llevo 20 años leyéndoos las mismas frases palabra a palabra wall

Spike_Spiegel

#64

Claro por eso llevas varios replys contestándome.

Muy bien veo que sigues mis consejos y has puesto lo de tu experiencia.

D

#65 Otra cosa del manual del troll: acusar al otro de tus pifias... No sé quién me habrá estado "replys" a mí todo el rato clap ...

PD: lo de "replys" ha sido buenísimo pero no hace falta que insistas con lo de tu edad mental lol lol lol

Spike_Spiegel

#66 Ahora intentas usar contra mí que he usado un anglicismo.

¡Oh que gran respuesta!, ¡cómo me has humillado con esa pillín!

En fin.

Ah, y lo de que insistas con la experiencia que tienes era ironía, sólo te hace parecer más pedante.

D

#67 No, uso contra ti que vas de listo y de intelectual y no sabes ni escribir "respuestas" o "replies", pero supongo que aún no has llegado a eso en el cole.
Me lo estás poniendo demasiado fácil. En los 90s ya desayunaba trolls tan novatos como tú roll

Spike_Spiegel

#68 Sí vamos te lo estoy poniendo tan fácil que tienes que poner en cada respuesta lo bien que lo estás haciendo.

¡Ánimo campeón que en una de estas me desmorono!

D

#69 y lo mal que lo estás haciendo, no olvides la mitad que te duele
Hace un rato que sólo intentas defenderte cambiando de tema y con troleos varios.
O aportas algo (o al menos me exiges un mínimo esfuerzo) o ahí te quedas...

a

#13 Creo que estás siendo intransigente sin motivo. Por lo que puedo ver en #10, juegan a rol y no a batallitas. No me gusta el Pathfinder, pero seguro que me lo pasaría muy bien jugando con ellos, porque juegan historias. Si a ellos les va bien el reglamento y les entretienen las historias que cuentan, no veo la necesidad de "evolucionar".

Por cierto, tampoco me gusta el DnD 5E, su reglamento es soso, limitado y aburrido y sigue teniendo el problema de los reglamentos de Wizards of the Coast de meterse en medio y coartar la creatividad.

D

#20 No eches mucha cuenta a esos mensajes, es que no me gustan que me falten el respeto y me troleen, y me tiro al cuello.

Por otro lado, si lo de 10 te parece rol, bufff estamos lejos jejeje. Son las batallitas dungeoneras de "héroe salva a la princesa" de toda la vida, pero en fin da igual. Además ya dije que si les divierte que jueguen así, pero que no confundan churras con merinas jejeje. Mi idea ademas, como la de otros usuarios, es ayudarle a evolucionar porque todos hemos pasado por la época d&d, pero hemos encontrado cosas mejores, y por eso el ofrecer esa posibilidad.

D&D 5 es D&D 3 .5 (Pathfinder) con toda la morralla de combate fuera, con reglas narrativas y de interpretación. Haciendo más sencillos, versátiles, intuitivos y rápidos los viejos combates de Warhammer para poder centrarte en el roleo. Ya dije que no me parece d&d 5 de los mejores, pero está bastante por encima de Pathfinder. El problema de anclarse en algo 3 lustros es que luego el cambio es casi imposible, y se rechaza irracionalmente.

D

#34 ah bien bien, te había entendido al revés jejeje, perdona. Aquí otro fan de Fate, más ahora que acaba de salir el avanzado en castellano.

Sobre lo de "héroe salva princesa" me refiero a lo general, a la inmensa mayoría. Que haya partidas más adultas vale, pero no puedo hablar como referencia de la inmensa minoría jejeje. Hay partidas dungeoneras guaísimas, pero como el 90% de la gente o más juega a WoW, como si fuese un videojuego, un Heroquest o un Warhammer.

En todo caso lo decía porque D&D (o su folk Pathfinder) no te da herramientas para hacer partidas serias en ese sentido, sino como mucho puedes montar una obra de teatro y luego aplicar las reglas de combate del d20, pero eso es como interpretar Hamlet en una tasca jejeje. No es el sistema adecuado. Es como querer hacer una partida con combates estratégicos videojueguiles con Dungeon World, no es para eso.

a

#38 "En todo caso lo decía porque D&D (o su folk Pathfinder) no te da herramientas para hacer partidas serias en ese sentido, sino como mucho puedes montar una obra de teatro y luego aplicar las reglas de combate del d20, pero eso es como interpretar Hamlet en una tasca"

Ahí es donde te equivocas. No necesitas herramientas para hacer partidas serias en cuanto a rol se refiere. De hecho, es mil veces peor que te traiga una herramienta defectuosa que el que no te de ninguna herramienta. El que el Pathfinder y el DnD no tengan herramientas de "interpretación" es una de sus ventajas. Mi problema con ellos no viene de las reglas que no tiene, sino de las que tiene. Las escenas donde no hay combate nunca me dieron problemas, porque con los comportamientos de los personajes, las reacciones de los PNJs y alguna tirada de habilidad, ya era más que suficiente.

El problema surge donde hay un reglamento fuerte que interfiere con la credibilidad de la ficción. En el caso de Pathfinder y DnD es el reglamento de combate, que intenta sustituir a la ficción con mecánicas que muchas veces no se ajustan a la situación. Un buen master y unos buenos jugadores van a ignorar las reglas que molesten en cuanto estas se metan en medio, pero a la que tengas un jugador o un master "reglero" ya la tienes montada con el dilema de saltarte las sagradas reglas para que la historia quede creíble.

Pero con un master y unos jugadores buenos, el reglamento es lo de menos ya que no dejan que interfiera en la historia. Independientemente del reglamento, ese grupo hará partidas de rol buenas.

D

#40 Necesitas herramientas para hacer partidas de rol serias, si no estás haciendo una obra de teatro, eso es así. Si trae algo malo será malo, sea lo que sea, eso es evidente.

El problema es que si empiezas a saltarte cosas del reglamento, es que estás usando el reglamento equivocado jejeje. Si no trae reglamentación de interpretación, drama y tal, entonces es lo que te digo, hacer una obra de teatro, que es justo lo opuesto a lo que quería Gigax con sus juegos. Si quieres narrar sin sistema no necesitas ningún juego de rol, basta que os junteis unos cuantos amigos a interpretar papeles, sin tener que jugar a nada.

Que eso no es malo? claro que no, pero no debería ser lo normal porque ya no estamos en los 80s y hay mil juegos para elegir. El propósito de d&d es el mazmorreo, esto es llegar a la taberna, pillar una misión, entrar en la cueva, matar a todos, subir de nivel y coger tesoros (lo dijo su creador, no yo). Si quieres otra cosa, hay sistemas mejores, si no estarás usando la herramienta incorrecta para lo que quieres conseguir.

El problema de D&D y sucedáneos es que el 90% de sus manuales principales estan orientados a hacer combates, y dentro de esos son como si fuese un juego de tablero. Entonces tienes que estar todo el rato que si miniaturas, que si casillas, que si distancias... que si consultar los manuales, que si en dónde me pongo para que no me dé la bola de fuego o para que el trasgo arquero no llegue con sus flechas... y pierdes totalmente el propósito del rol, que es usar la imaginación, el recrear con narraciones tus acciones, el crear la escena con las interpretaciones de todos, etc.

JoePerkins

#3 ¿Un resumen de las novedades de D&D5? Yo me quedé en el 3 (injugable). Aunque siempre he sido de Rolemaster, vaya :P.

D

#74 Pues así por encima, está considerado como el primer d&d (y sucedáneos) orientado al roleo. Lo más llamativo es la simplificación de los personajes, quitando el tema de miles de dotes y maniobras que no servían para nada, y añadiendo "aspectos" y trasfondos para fomentar el roleo de los personajes, sus historias y tal. Los combates son mucho más dinámicos y cortos y se acabaron los combates intrascendentes de media hora, ¡hasta se pueden jugar sin miniaturas!

Quita mil tablas con bonificadores y penalizadores que eran poco útiles y que te obligaba a mirar tablas capa dos por tres. Queda resumirlo todo en tirar con ventaja o desventaja (tirar 2d20 y te quedas con el mejor/peor) cuando la situación lo requiera.

Luego como reglas optativas puedes meter mil cosas tipo terror, cordura, puntos de destino... muchas cosas que sacan a d&d de los 80s jejeje. Personalmente lo veo mucho mejor que 3.5, pero mientras siga dependiendo de la varianza brutal del d20, ya va mal, aunque no recuerdo si traía algo opcional para eso. Me gustan alternativas como el NSD20 (dentro del sistema d20), que trae cosas chulas y además trae la posibilidad de sustituir el 1d20 por 2d10 o 4d6 por ejemplo

JoePerkins

#75 ¿Cómo se dinamizan los combates? Lo de ventaja/desventaja lo he visto en Acquisitions Incorporated, pero si juegan a D&D5 el combate a priori parece más o menos igual de rápido que las versiones viejas. Lo que sí me he fijado es que el personaje de Rothfuss a veces (imagino que cuando pilla por la espalda) hace un daño de la leche, y que si sacas un 20 en el dado haces el máximo de los dados que tires de daño más un dado, o algo parecido. Claro que tampoco recuerdo bien qué pasaba en D&D3 con un 20...

D

#76 Los combates son más letales y por tanto más rápido, y quita mucho el rollo de 500 ataques y 500 dados de daño. Y eso, que ahorra mucho lo de estar mirando el libro. Los conjuros sigue siendo lo mismo de pesao. Cada clase tiene sus maniobras y tal, y algunas son de daño masivo, como puede ser el asesino. El 20 siempre ha sido un ataque crítico (máximo de daño, daño x2, etc) y el 1 pifia.

A ver, la base de d&d 5 es la misma que 3.5 solo que con algunos cambios más o menos importantes para, como decía, actualizar el rol de los 80s a uno más narrativo y con reglas más modernas. Es por eso que tampoco me acaba de convencer, pero para jugar a d&d me parece la mejor opción de lejos.

A Acquisitions Incorporated no les sigo desde que se fue Wil Wheaton pero suelen ser partidas más para el show, no lo tomes demasiado al pie de la letra (aunque son divertidísimas). En Youtube hay miles de partidas de rol, incluyendo d&d5, por si quieres ojear.

a

#2 Me alegro que os lo esteis pasando bien. Para mi Pathfinder esta muy superado, pero hay que reconocer que los Adventure Paths son muy entretenidos, lineales, pero entretenidos y vistosos. Suerte en vuestro enfrentamiento final.

a

#10 Se a lo que te refieres, esos personajes que te acompañan en el recuerdo para siempre. Pero no te preocupes, a esa oportunidad de rendir honores a los personajes victoriosos de campañas anteriores, se os unirá la oportunidad de conocer a nuevos personajes y vivir nuevas aventuras en el próximo Adventure Path. A disfrutarlo!!!

NinjaBoig

#10 Joer, q envidia. Mi master de Pathfinder no es nada narrativo, sólo lee manuales y sus partidas son grises hasta el aburrimiento...

Ainur

#2 No digo que lo hagas, pero a mi eso de lo circuitos de pathfinder y tal me da muy mala espina, yo siempre he sido de partidas, como master o jugador, donde la interpretación pese mas que las tiradas de dados, sin desmerecer buenas escenas de acción o de combate. De hecho considero una buena partida si se tiran pocas tiradas de diplomacia o engañar, porque el master considera que lo ha hecho bien el jugador!

Vamos, que sin trama, y drama paso de jugar a ser un rapiñeador de cuevas de pobres trolls, liches jubilados o pobres ermitaños con moral laxa
.. ¡Si hasta hay hechizos para desvalijar más rápido! lol (una partida que tengo de mundodisco empieza como una partida "dungeonera" normal hasta que descubres que el liche que tiene una recompensa por su cabeza ofrece servicios médicos gratuitos y esta investigando la cura del cancer lol)

Me quedo con mi séptimo mar, aunque según el grupo y el master no desdeño un poco de D&D.

D

#2 Dejaos de chorradas de esas en las que usar la imaginación y el cerebro y poneos de una vez a trabajar, frikiflautas!

elena.escudero.775

Me lo he encontrado el siguiente enlace tirado por la calle

http://cuelgame.net/story/dungeons-dragons-coleccion-muy-completa

Es mejor tener los libros de verdad , con sus hojas ajadas de usarlos 100 veces, y el olor de las fotocopias cuando eran todavía en ingles porque no los habían sacado en español, pero para la nostalgia 😥

angelitoMagno

OSR o Barbarie. Quedaos vuestros puntos de destino para vosotros

silencer

#0 Baldhur's Gate, Eye of the Beholder,

Baldur's Gate

Lenko

#33 Muchas gracias, cualquiera entra ahora a arreglarlo

Dalavor

Nadie va a mencionar a Cthulhu? Herejes.
Voy a echarle un vistazo a estos juegos nuevos que no he escuchado en mi vida.

En cuanto a las discusiones trascendentales que os traéis.. si queréis complejidad, jugar a rolemaster y dejaos de rollo.

yusavi

#39 Merp + rolemaster. Fin.

s

#41 Anima también tiene un sistema muy parecido.

g

#50 Yo he jugado Anima y lo bueno que tiene es que el set de reglas esta diseñado para que se pueda adaptar a cualquier contexto, sea medieval, futurista, mágico, tecnológico, místico o lo que sea. Eso si, las reglas son un poco liosas, pero con paciencia se puede usar para todo.

D

#51 Aquí tienes unas cuantas comunidades en g+.:

Esta es la general, rol por Hangout, la app de google:
https://plus.google.com/u/0/communities/101711226715073222783

Luego si te gusta el old school, esta es la OSR:
https://plus.google.com/u/0/communities/106906344306433736494

De Savage Worlds:
https://plus.google.com/u/0/communities/109009551613825876452

Y de Dungeon World:
https://plus.google.com/u/0/communities/101353576966583463986

Mi consejo es que vayas siguiendo a la gente que va compartiendo cosas en estas comunidades, porque todo el mundo busca jugadores para alguna partida todas las semanas. Umbría también se mueve bastante, pero últimamente he visto mucho más movimiento en el g+.

D

#42 Creo que no lo sé cuál usa exactamente. Conozco el antiguo, el "sistema narrativo" se llama, una anomalía y un adelantado a su tiempo para una época totalmente arcade digamos jejeje. Sí, a mí me encanta también, es mucho más dinámico y realista, y justo.

Jack_Halcyon

He combatido a dragones en altas torres; cabalgado hipogrifos sobre interminables bosques y huído de jinetes de la muerte a través de antiguas ruínas subterráneas. Algún día todos esos recuerdos se perderán como lágrimas en la lluvia; pero hoy aún sigo disfrutando como aquél chaval de instituto; aunque me ahoguen mucho más las responsabilidades de la vida real.

Y sobre la guerra inicial o si es mejor unos juegos u otros o "deja el D&D y juega a$y" diré lo que decía mi abuelito que en paz descanse ... "mira niño, vete a tomar por culo".
Nadie, en lengua ent, troll o castellana, me va a decir a qué jugar o cómo tengo que jugar mis partidas de rol o si lo que hago es o no rol según los criterios de cuatro pelanas que se creen guays por publicar en G+.

geralt_

Efecto Menéame: Error al establecer una conexión con la base de datos

Sedda

#0 Baldhur's Gate??? WTF!?

LLort_II

#28 Juegazo el Baldhur's Gate. Icewhind Dale también estuvo bien, pero pierde un poco de historia a cambio de accihón

Lenko

#28 Gracias por el aviso wall

D

No sé cuando el sistema ha sido un problema para el roleo, lo digo de la guerra de los primeros párrafos.
El roleo es una cosa, y el combate es otra.
Otra cosa es que haya mejores o peores sistemas de combate, más o menos realistas.
En 3.5 ya te hablaban de figuritas y tablero.
En 4a lo intentaron encasquetar pero puedes pasar de ello igualmente. Y en 5a igual, si no quieres tablero pues no compres. Pero desde el momento que existe el "ataque de oportunidad" las distancias importan mucho. Y ya no me voy a meter en la necesidad de tener decenas de libros para las clases prestigio, dones, libros del buen... Etc etc

Que no os gustan los nuevos sistemas, no los pilleis. Yo me los he pasado genial con todos. Eso si, guardo más cariño a mis primeros personajes, pero no me impide disfrutar de los nuevos juegos o sistemas.

omegapoint

Me voy a jugar al heroquest de mesa

D

Gente, aunque es la enésima vez que lo pongo, si queréis volver al roleo, meteros en la red rolera de google+ (sí, sigue vivo). Partidas online todas las semanas, para novatos y nostálgicos, reseñas, material de gratis, ayudas, etc. Y dejad el D&D y pasaros a Dungeon World o Savage Worlds lol

a

#8 Dungeon World y Powered by the Apocalypse han roto el rol para mi. Ahora no puedo escuchar "tira iniciativa" sin que me parezca todo super artificial.

D

#21 Quizás es porque antes jugabas a juegos de tablero y no a rol, y lo nuevo te choca jejeje. A mí particularmente siempre me ha cabreado el tema de tirar iniciativa. Es mejor resolverlo en función del contexto de la situación. Decides ser el que rompa las negociaciones y atacar, pero luego sacas un 1 y te dan una paliza unos cuando aún no saben ni lo que vas a hacer jejeje

D

#24 Personalmente, me gustó el sistema de vampiro 20 aniversario para la iniciativa. Se organiza en velocidad de respuesta, y el más lento elige sus acciones primero, permitiendo al resto reaccionara tiempo, no digo de hacer TODOS los combates así, pero a menudo se volvía más "tiempo bala" y era llamativo.

pys

#8 ¿Qué tengo que buscar en Google+ para ver la red rolera?
Yo me uní a la comunidad Umbría donde hay bastante gente que juega a rol.

asbostrusbo

Solo hay un juego: Role Master y su predecesor: Powers & Perils En este último, se calculaba el desgaste que sufrian armas y armaduras en cada espadazo. Algo solo replicado tiempos despues en juegos de rol por ordenador como el morrowind... Ese juego tenia auténticas ecuaciones para calcular ratios de cosas.

Spike_Spiegel

Lo mejor de Pathfinder no es el sistema (aunque me encanta), son las campañas.

Javier_Prunell

Siempre supe que D&D nunca moriría, hasta que conocí Pathfinder, aún así, esperemos que resurja D&D algún día...

D

Las reglas están bien, pero yo siempre me decanté mas por un estilo mas narrativo, porque me parecía mas ágil y tal, salen historias muy buenas de ese modo.
De todas formas echo de menos mi temprana preadolescencia cuando jugaba a Advance D&D y la versión 3....
Que tiempos.

Spike_Spiegel

Sigo diciendo que el principal acierto de Pathfinder no es el sólido sistema. Es su política de campañas.

temu

Vendo caja roja

Aergon

#7 compro memberries para que no os las comáis todas, que ya os estan empachando

Azucena1980

Pues no...

a

#1 tu te lo pierdes

D

#1 Tú eres más de dar a conocer finales.



Por lo menos aquí se dignan a preguntar.