733 meneos
2112 clics

El dueño de una discoteca de Albacete, condenado tras prohibir pasar a dos jóvenes por ser negros

También ha sido inhabilitado el portero del local por denegarles el acceso bajo el pretexto de que, literalmente, “mi jefe es racista y no quiere que entren negros”. Parte de la indemnización será donada a colectivos que trabajan por la causa de los refugiados.
etiquetas: discoteca, albacete, xenofobia, castilla la mancha
233 500 2 K 600 actualidad
Comentarios destacados:                                 
#12   #1 #2 personalmente tengo "sentimientos" encontrados en parte, por que por otra yo lo tengo muy claro.

Por un lado dado la NULA protección laboral aveces me parece injusto que se culpe al mandado.

Por otro lado de alguien (yo) que me encontre en situaciones similares y me negue a ciertas ordenes en mi trabajo por responsabilidad hacia las leyes y a la dignidad tanto personal como ajena, me tocaba mucho las pelotas ser yo el malo de la empresa por culpa de los lamebotas/lameojetes que hacían cualquier cosa que le pidiera el jefe.

Pero en el fondo y por eso yo me negaba cada uno es responsable final de obedecer o no las leyes y tiene que apechugar con las consecuencias si por un trabajo denigra a otra persona o hace algo ilegal.

La única excepción sería la que hay, en el ámbito militar que la negación puede suponer tu encarcelamiento militar o ejecución.

Perder un trabajo por no hacer algo ilegal no debería ser un eximente contundente, por que no es hecho grave como para desobedecer la ley.

En cualquier caso lo que tengo claro también es que el trabajador tiene que tener la mitad de pena que el que dio la orden obligandolo muchas veces, seguramente, con amenazas de perder el empleo, o en alternativa el que dio la orden el doble de pena.
#1   Cojonudo que actuen contra el racismo, pero:

ha condenado, tanto al portero como al dueño de ‘El Portón’, a la pena de quince meses de inhabilitación especial para el ejercicio de ambas profesiones, así como a pagar una indemnización de 1.200 euros

Condenan también al portero con la misma pena, que cumplía "órdenes del jefe" wtf? :shit:
votos: 21    karma: 135
#2   #1 Existe en Derecho Penal un eximente legal que se denomina "obediencia debida", aunque suele aplicarse sólo en casos de jerarquía militar y situaciones en la Administración Pública.
votos: 16    karma: 142
 *   --486181--
#12   #1 #2 personalmente tengo "sentimientos" encontrados en parte, por que por otra yo lo tengo muy claro.

Por un lado dado la NULA protección laboral aveces me parece injusto que se culpe al mandado.

Por otro lado de alguien (yo) que me encontre en situaciones similares y me negue a ciertas ordenes en mi trabajo por responsabilidad hacia las leyes y a la dignidad tanto personal como ajena, me tocaba mucho las pelotas ser yo el malo de la empresa por culpa de los lamebotas/lameojetes…   » ver todo el comentario
votos: 23    karma: 183
 *   GoDie
#36   #12 ¿y cuando venden preferentes, swaps y toda la basura inimaginable a los ancianos? ¿Eso si?

No hay porque obedecer una orden manifiestamente ilegal y si lo haces, apechuga.
votos: 13    karma: 106
#50   #36 Yo tengo instalada una swap de 2gb. :-P
votos: 0    karma: 8
#176   #50 Configurada, no instalada y 2 gb es poco.
votos: 0    karma: 6
#84   #36 es que es la misma escusa que decían muchos carceleros de Austwich, que cumplían órdenes. Es triste pero el ser humano está programado para obedecer sin pensar.
votos: 4    karma: 38
 *   alexwing alexwing
#161   #84 Entonces yo debo ser un homínido de otra especie... porque desde los 9 años (aquella bofetada la recuerdo como si fuese hoy, aunque pudo haber episodios anteriores) he tenido que escuchar en muchas ocasiones, justo lo contrario: "tu estás programado para desobedecer".

Y por eso estoy de acuerdo con lo que comenta #36
votos: 0    karma: 10
#178   #12 Desgraciadamente conozco personalmente al portero este, desde niño, te aseguro que es un ser absolutamente despreciable, actuaciones como estas tiene cientos, y estoy convencido de que no necesariamente han sido por orden del jefe. En este caso me alegro muchísimo del castigo aunque mucho me temo que cuando vuelva a trabajar (Si no lo hace antes aunque esté inhabilitado) siga actuando de manera arbitraria y con el criterio de un neandertal.
votos: 0    karma: 6
#35   #2 No es cierto
votos: 3    karma: 23
#39   #35 es.wikipedia.org/wiki/Obediencia_debida
Artículo 20 Código Penal español. Sé que se pidió hace algunos años su supresión, pero no tengo ninguna confirmación de que fuera cierto.
votos: 2    karma: 29
 *   --486181--
#41   #39 Que no es verdad. Que no existe eso en el codigo penal y ni me molesto en leer la wikipedia.

Cogete el codigo penal, que es la fuente original, y cuentanos a todos donde viene lo de la obediencia debida.

Es que estais siempre igual y ya me cabrea. Oye, te has equivocado y no pasa nada. Siento haberte corregido.
votos: 4    karma: 38
#65   #41 Gracias
votos: 1    karma: 22
#71   #41 Según estudié en relaciones laborales, hay un principio, con un nombre en latín que no recuerdo, que dice que un trabajador tiene la obligación de cumplir lo que le diga el jefe y, casi de que no este de acuerdo, debería reclamarle una vez hecha la actuación. Esto sería siempre así, excepto en casos de "riesgo grave e inminente", que es cuando las órdenes del empresario atenten directamente contra la integridad física del trabajador.
De esto hace ya unos 12 o 13 años, por lo que no se si seguirá vigente (Creo que si, pero paso de buscarlo)
votos: 0    karma: 6
#139   #71 Las órdenes indebidas o ilegales no hay que cumplirlas, ni aunque vengan de la policía, (aunque esto mejor grábalo y que no te quiten la grabación).
votos: 0    karma: 6
#165   #41 El (o los) que redactó esa entrada en la Wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/Obediencia_debida no entendió el concepto y lo mezcla nada más y nada menos con el Artículo 20 del CP Español que habla de: las personas que están exentas de responsabilidad criminal!!
noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l1t1.html#a20

Y después, compara el apartado 7º del Artículo 20 de CP, cuya redacción no es nada ambigua: (está exento de responsabilidad criminal)...
"

  » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 20
#42   #39 No insistas. En el Codigo Penal del año 95 lo quitaron. Es decir, no existe desde hace mas de 20 años.

Cogete la fuente original, no la wikipedia. Lee el codigo penal si no me crees.
votos: 0    karma: 8
#122   #42 No entiendo esa seguridad con la que hablas. Cojo el código penal (noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.html)

Me voy al artículo 20:

Artículo 20

Están exentos de responsabilidad criminal:

[...]

7.º El que obre en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.


No se llama literalmente "Obediencia debida", pero tanto como para cabrearte cuando alguien lo menciona, cuando el concepto que está incluido en el CP parece bastante similar, pues oye...


Y es exactamente lo que dice la wikipedia, dicho sea de paso.
votos: 3    karma: 27
 *   HyperBlad HyperBlad
#4   #1 Pues a mi me parece PM, a ver si los porteros acaban viendo que sus abusos les pasan factura.
votos: 19    karma: 145
#5   #4 Encima que el portero fue sincero...
votos: 0    karma: 12
#9   #5 #7 ¿Y que? ¿Si le dice el jefe que les pegue dos ostias, también y muy sinceramente se las da?
votos: 3    karma: 31
#67   #9 em.....claro. para eso le pagan.
votos: 0    karma: 9
#119   #67 ¿Le pagan para apalizar por encargo?
No creo. Eso sería ilegal en si mismo, y grave delito además.
Le pagan por mantener la seguridad y servir y atender a los clientes.
votos: 0    karma: 8
#7   #4 Si les hubiese insultado/vejado/puteado vale, pero les dijo "lo que había" y parece que de buenos modos. Si les deja pasar, le echa el jefe racista, que además, seguramente tendrá sus contactos en el mundo de la noche y le complicará encontrar un nuevo curro.
votos: 2    karma: 31
#32   #7 Pero lo que había era ilegal.

Cumplir órdenes no exime de cumplir la ley.
votos: 6    karma: 73
#68   #7 y que? ha cometido una ilegalidad, que apechugue. yo me he negado a hacer cosas ilegales en el curro y nunca me ha pasado nada.
votos: 3    karma: 34
#113   #68 Wow! Para politico no vales...
votos: 1    karma: 17
#140   #68 Bueno, yo me he negado y sí me ha pasado...pero con discreción...llevo 9 años con el mismo puesto...sin promociones
votos: 2    karma: 18
#40   #4 de momento Casillas ya no va a las convocatorias de Lopetegui.
votos: 0    karma: 11
#169   #23 Hombre, el trabajo no lo haces muy bien si en vez de decir "no vas con la ropa adecuada, lo siento" dices "no te dejo entrar porque eres negro". Vaya luces.
votos: 0    karma: 10
#17   #1 A mi si me dice mi jefe que cometa un delito, no voy a hacerlo. Y el Código Penal (artículos 511 y 512) deja bien claro que esto es un delito.

El problema está en ti, que si tu jefe te dice que mates a alguien, tú no lo vas a hacer. Pero si te dice que no dejes pasar a un negro, pues claro, no te parece grave.
votos: 8    karma: 83
 *   SGDClassifier SGDClassifier
#62   #1 Inahibilitado a ejercer de portero en 15 meses, que duro! Me lo imagino rollo película policiaca americana: "Lo siento Richi, quedas relevado del servicio, deja en mi mesa tu pinganillo y tu spray de pimienta... son las ordenes".
votos: 4    karma: 39
#138   #62 #66 Se supone que en el combate al dudar de una orden pones en peligro tu vida, la vida de tus compañeros y de la misión por lo que no puedes cuestionartela, en la vida civil no hay ese problema,del mismo modo no es lo mismo la responsabilidad de un médico (con su correspondiente colegio profesional y sus abogados) que la de la mayoría de informáticos
votos: 0    karma: 11
#66   #1 Que se joda. La vieja excusa de las SS: "nosotros sólo cumplíamos con nuestro deber..."
votos: 1    karma: 21
#69   #66 de las SS solo? De todos los militares de la historia.....
votos: 0    karma: 10
#164   #69 Bueno, de la historia tampoco.

Los militares que entraron en el Congreso en España actuaron en virtud de oficio o cargo. Aqui llevamos desde el 95 sin esa eximente.
votos: 0    karma: 8
#115   #66 y de los comerciales de la banca,que a mi nunca m han dado penita,y han salido muy bien librados.
votos: 0    karma: 11
#100   #1 Sería bueno que colgaran la sentencia íntegra para saber, entre otras cosas, por qué delito en concreto se les ha condenado. Puede ser por el 512, pero no sé, lo veo débil en este caso concreto.
votos: 0    karma: 18
 *   TocTocToc TocTocToc
#107   #1 En un caso así, lo primero que tiene que decir el portero es, "lo siento, el dueño del local no permite que deje pasar a personas como vosotros, es lo que me ha ordenado". Eso podría ser un atenuante cuando constara en el juicio.

Claro, si el portero actúa como gorila y trata a los dos negros con desprecio, pues ya no es lo mismo, aunque cumpla órdenes.
votos: 0    karma: 12
#118   #1 El portero de discoteca, en el cumplimiento de su tarea, no puede transgredir la ley. Si no dejas entrar a alguien por motivo de discriminación (raza, sexo, confesion religiosa, etc. etc.), y el afectado denuncia, pierdes la habilitación para trabajar unos años después, si sale el juicio y lo pierdes.

Es así de simple.

Una opción se decirle al jefe:

¿No quiere que permita el paso a negros? Démelo por escrito. Con firma y cuño.

Y de ahí a denunciar, Pero como no te lo vá a dar (evidentemente), sólo te queda denunciarle y ver si llega a algo, y perder ese puesto de trabajo.
votos: 0    karma: 10
 *   Gol_en_Contra Gol_en_Contra
#134   #1 Mismo caso que las multas a los chóferes o a los conductores de la renfe, el "cumplia ordenes" ya no vale, a ver si lo hacen también por ejemplo con las horas extras es duro pero mortificante.

En sanidad pasa mucho te mandan a especialidades que no son las tuyas y si sale algo mal la culpa es del médico/enfermera/auxiliar
votos: 0    karma: 11
#146   #1 "El portón", magnifico local en el que viejas desesperadas van buscando a ver que pillan, todo eso decorado con elementos taurinos como cabezas de toro por las paredes o disfraces de torero llenos de polvo (ahora creo que ha cambiado la decoración, pero antes era lo mas hortera que un taurino podía desear).
votos: 0    karma: 6
#148   #1 pues me parece muy bien cunplia ordenes en el ejercito tanbien cunplen ordenes yo estoy de portero y antes de dejar el curro le parto la cabza al hijoputa del jefe si despues de decirle lo que pienso de el se pone gallito cunplia ordenes de un puto fascista que seguro le exta esplotando pues que lo jodan por culpa de los que tragan estamos jodidos los demas con una renta basica estos hijoputas no tendrian curritos cagones o come pollas
votos: 2    karma: -8
#175   #1 Estos deberían oir varias veces la canción de Pablo Lopez y Juanes "Tu enemigo", tal vez así entendieran.
votos: 0    karma: 10
#3   Seguro que si esos dos negros fuesen Will Smith y Michael Jordan, el racista este les hubiese dejado pasar.
votos: 24    karma: 183
#6   #3 es que esos son negros "buenos":troll:
votos: 3    karma: 30
#16   #6 ésos son negros "sanos" :-P
votos: 0    karma: 15
 *   robustiano robustiano
#135   #16 esos son negros "limpitos" :troll:
votos: 0    karma: 6
#11   #3 Claro, suele pasar que muchas veces se confunde racismo con clasismo. La gente racista muchas veces no teme u odia al negro, árabe o chino por serlo, si no por ser eso además de venir aquí buscando sobrevivir y no en yates y con su empresa entera.
votos: 6    karma: 58
#15   #11 En ese caso el racismo no exite. No es clasismo cuando si dejan entrar a dos blancos pobres o media clase pero no a negros. Que dejen pasar a millonarios y "celebrities" no implica que no sea racista, implica lo de siempre, que hasta los mas radicales hijos de puta tienen un precio.
votos: 8    karma: 76
#142   #15 y si llega Pancho el perro millonario a un banco le dejan mearse en el sillón del Director
votos: 0    karma: 6
#52   #11 Exacto. Si en vez de negros hubieran sido rumanos blanquísimos, también los habrían rechazado. El dueño de esta discoteca no llega ni a racista, lo cual implica tener alguna ideología, aunque fuera chunga. Solo es un miserable que no quiere pobretones en su mierda de discoteca.
votos: 1    karma: 20
#87   #3 Esos no vinieron en patera. Son gente de bien.
Igual que los que vienen en yates son árabes pero si vienen en patera son moros.
votos: 0    karma: 8
#102   #87 Curiosamente "moros" son los procedentes de la morería (seguro que a Zinedine Zidane le dejan entrar) y "árabes" los procedentes de la península arábiga (y seguro que a los refugiados yemeníes también les ponían problemas)
votos: 0    karma: 16
#108   #3 Y si fuera un jugador negro del R. Madrid, ni pagaría entrada.
votos: 0    karma: 12
#8   Me parece genial, pero pregunto: si los locales tienen reservado el derecho de admisión y te pueden impedir la entrada por tonterías como que llevas zapatillas deportivas o simplemente no les ha gustado tu cara, ¿no debería aplicarse la misma política de "el local es mío y entra el que me sale de los huevos"? ¿O solo es delito cuando esta discriminación se hace por razones religiosas o raciales?
votos: 16    karma: 113
 *   ikatza ikatza
#14   #8 Hombre yo supongo que es porque las zapatillas deportivas te las puedes cambiar por unos zapatos y por lo tanto no te están vetando la entrada a ti sino a tu vestimenta. Sin embargo no puedes dejar de ser negro, con lo cual el veto en ese caso sí es a una persona. Es igual que si prohibieran la entrada a minusválidos, también sería ilegal
votos: 13    karma: 110
 *   Campechano Campechano
#43   #14 Que no te dejen entrar por tu vestimenta puede ser considerado discriminación por condiciones económicas; quizás no puedas permitirte unos zapatos o ropa pija. Lo que ocurre es que la discriminación por raza está socialmente mal vista pero la discriminación por estatus socio-económico es incluso aplaudida en algunos círcuos.
votos: 0    karma: 8
#57   #43 tío, que chorrada acabas de soltar....sin acritud. Como si no hubiera zapatos baratos...

#8 el derecho de admisión no puede ser arbitrario. Deben exponerse en el local las condiciones que se exigen para poder entrar y, obviamente, no pueden basarse en prejuicios o discriminación.

Puedo exigir que se use una determinada vestimenta (o mejor dicho, vetar ciertas vestimentas), que la gente se comporte como Dios manda,....porque son condiciones que cualquiera puede cumplir, si quiere. Pero no puedo impedir el paso a un negro, o a un gay o a un pelirrojo. Porque no pueden "no ser" negros, gays o pelirrojos.
votos: 8    karma: 80
#60   #57 ¿Y si no te gustan los zapatos, has de comprarte unos para entrar en una discoteca? La discriminación por estatus socioeconómico es eso, intentan que des una imagen atractiva, de limpieza y formalidad, ya que las zapatillas o las botas no tienen ese "valor social". Igualmente, si voy vestido de heavy a una discoteca y me impiden el paso, ¿me pueden pedir que deje de vestir heavy? Claro, pero si es mi forma de ser y de vestir, me están discriminando. Ahora imagínate que es una musulmana la que quiere entrar con velo en una discoteca y le piden que se lo quite. ¿Podría quitárselo? Por supuesto. Si medimos la importancia de la discriminación por las raíces que tenga (religiosas o filosóficas) entonces mal vamos.
votos: 0    karma: 8
#64   #60 si, te los compras o no entras. Y no están discriminando a nadie por su estatus económico, eso es absurdo.

Y si me gusta ir en pelotas es discriminatorio que Juan Mari Arzak no me deje entrar en su restaurante? No, no es discriminatorio. El tiene todo el derecho del mundo a exigir ciertas normas de vestimenta. Tampoco iría en bañador, chancletas o una camiseta de baloncesto.

Querrías entrar en una discoteca donde no te dejen entrar por ir vestido de heavy? Si cumples las normas que…   » ver todo el comentario
votos: 8    karma: 78
#61   #8 Hay gente que no tiene muy claro lo que significa «reservado el derecho de admisión». No significa que entre quien al dueño le da la gana, sino que la prohibición de entrar no puede vulnerar tus derechos fundamentales y no puede estar motivada por raza, sexo, orientación sexual, religión, etc.

Además, el dueño tiene que informar del motivo y éste tiene que ser objetivo y no aplicarse arbitrariamente.

cc. #14 #57
votos: 10    karma: 101
 *   maria1988
#116   #61 Exacto, y saben ustedes cuántos locales en (por ejemplo) Barcelona tienen realmente reservado el derecho de admision...

Sólo 1, al menos hace años, el Up&Down. ¿Aun existe?
votos: 1    karma: -4
 *   LoLaista LoLaista
#143   #61 Un bueno motivo es ser habitual de Meneame :troll:
votos: 0    karma: 6
#18   #8
Artículo 14 de la Constitución Española:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
votos: 4    karma: 51
 *   robustiano robustiano
#24   #21 No es así. La discriminación ocurre porque, en este caso, el grupo minoritario discriminado son los negros, no los blancos que están en mayoría en nuestro país.
votos: 0    karma: 15
 *   robustiano robustiano
#28   #25 No es el hecho de entrar a una discoteca, si no a cualquier local abierto al público. Y, sin entrar en el tema del derecho de admisión, es ilegal prohibirte la entrada por tu raza.
votos: 4    karma: 59
 *   robustiano robustiano
#44   #33 Vamos a ver, te pueden vetar por ser del Betis si quieren, pero NO por tu raza ni por cualquiera de los motivos enumerados en el artículo 14 de la CE.
votos: 1    karma: 23
#54   #33 Es ilegal por discriminación racial.
votos: 0    karma: 10
#152   #33 a ver sunnormalorque tu razonamiento no tiene otra esplicacion un portero te dice que no te deja entrar porque dice que su jefe es racista que es una barbaridad fascista de un par de neandertales y tu lo ves como un d e r de cho de ellos menos mas que gente como tu se esta estinguiendo poque si no tanto blancos como negros pobres acabariamos siendo esclavos joderrr que paisss
votos: 2    karma: -15
#74   #25 Menudo cacao tienes.... que privilegio tienen los negros? si no le dejan entrar por ser negros estan siendo discriminados, y si a ti no te dejan entrar en un garito de negros por ser blanco igual.
Y si, entrar en una discoteca es un derecho a menos que haya una razon objetiva que me impida la entrada.
votos: 2    karma: 27
 *   Varlak_ Varlak_
#53   #21 Si al blanco no le dejan entrar por ser blanco es delito de discriminación, igual que si fuera negro.

Si a algún blanco no lo dejan entrar por llevar ropa "inadecuada" (para el dueño del local), no lo están discriminando por ser blanco, sino por como va vestido.
votos: 0    karma: 10
#72   #21 es que a un blanco no le impiden entrar por ser blanco o_o
votos: 0    karma: 9
#110   #73 pues entonces denuncias y ganas el juicio como han hecho ellos
votos: 0    karma: 9
#150   #21 honbre lla salio un gilipollas que hace reflexiones de gilipollas logico los gilipollas son gilipollas porque hacen y dicen gili p2p olleces
votos: 2    karma: -8
#121   #18 Entonces cuando las chicas entran gratis se está violando el artículo 14 de la constitución :roll:
votos: 1    karma: 13
#131   #18 antes la ley, en este caso no es asi
votos: 0    karma: 6
#147   #18 Al césar lo que es del césar.

Es artículo hace referencia a la relación entre ciudadanos y Estado. De ahí que diga "ante la ley". No dice "Todos los ciudadanos son iguales ante el jefe de la discoteca".

Por eso que es algo absurdo invocar ese artículo de la constitución española que en ningún momento es un artículo que se aplique a relaciones privadas.
votos: 0    karma: 10
#38   #8 Exacto, el reservado el derecho de admisión es algo que existe en todos los países del mundo. No sólo te pueden decir que no entras por zapatillas, si no que si eres gordo te pueden decir a la cara que no entras por gordo y nadie les acusa ni existe el delito de "gordofobia". Pero, para los minorías privilegiadas (raciales, religiosas, de origen, orientación sexual, sexo) no puedes hacer ni criticar nada porque te acusan de "incitar al odio racial". Hay muchas discos que…   » ver todo el comentario
votos: 11    karma: -29
#46   #38 Si, existira en todo el mundo...pero el Derecho de Admision en España, no es una barra libre y esta muy pero que muy legislado, y no solo es poner un cartelito

lamiradadeunaletrada.blogspot.com.es/2014/03/el-derecho-de-admision.ht

No, no te pueden decir que no entras por Gordo

Saludos
votos: 6    karma: 68
#136   #8 Si hay posibilidades de verlo en la TV es que anda cerca.

@JabierB #46
votos: 0    karma: 11
#55   #38 Estás tergiversando el problema. No hay minorías privilegiadas. Si a un negro no lo dejan entrar en la discoteca por ser negro, es discriminación racial. Pero si a un blanco no lo dejan entrar por ser blanco, también es discriminación y también es denunciable.

No hay favoritismo para los negros en la ley, el delito de discriminación es para todas las razas, incluida la blanca. Me parece que eso es lo que no podéis o no queréis ver los "blancos europeos".

En el caso de los…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 53
 *   rincho
#81   #55 #78 Pero la realidad no es así. Ocurre como las leyes de "igualdad" de género: sólo se aplican para las mujeres, nunca para los hombres que es siempre el "opresor" y la mujer la "victima". Como te he dicho, hay discotecas donde sólo hay negros y chicas blancas, si vas, no te dejan entrar. Ahí no pasa nada. Todas esas leyes contra la "discriminación" EN LA PRACTICA se aplican sólo para minorías.
votos: 2    karma: 15
#104   #81 No es cierto. En mi ciudad, había varios bares en los que no se permitía la entrada a españoles (que no somos precisamente minoría). Se les denunció y les cayó una multa de cuidado, además de que se obligó a los locales a tener al menos un camarero que supiera hablar español.
cc. #55 #76 #79
votos: 2    karma: 33
 *   maria1988
#109   #81 em... a lo mejor EN LA PRACTICA solo se aplican las leyes contra discriminacion a las minorias porque EN LA PRACTICA el 99'99% de las veces son las minorias las que son discriminadas? que no se, que a lo mejor tiene algo que ver....
votos: 2    karma: 27
#78   #38 "no es que les odie, simplemente hay otros locales para ello no quiero verlos en garitos de gente normal"

fixed, que no se te entendía bien
votos: 3    karma: 34
 *   Varlak_ Varlak_
#111   #38 Te has pasado un pueblo con lo de "minorías privilegiadas" chaval. Con ese pretexto ya puedes discriminar a cualquier minoría, y tan ancho.
votos: 0    karma: 12
#56   #8 No, sólo es delito cuando la discriminación está recogida en la carta de DD.HH. y, por ende, en la constitución del país que se ha adscrito a dicha carta.

www.derechoconstitucional.es/2013/06/mensaje-racista-sexista-xenofobo-

"En ocasiones, la libertad de expresión puede tener como objeto mensajes o expresiones que se consideran vejatorias para todo un colectivo, pero que no se refieren a nadie en concreto, y a los que, por tanto, no se pueden…

  » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 29
 *   AaLiYaH AaLiYaH
#114   #56 ¿Entonces el portero debería haberles dicho que no le gustaba su ropa? ¿O es que por ejemplo un negro podría ir como le diera la gana y escudarse en que es racismo?
Y lo pregunto en serio porque en el primer caso me parece ridículo, y en el segundo discriminación positiva
votos: 0    karma: 6
#112   #8 Lo del derecho de admisión es una mandanga, tú podrías hacer lo mismo cuando no te dejan entrar por ir mal vestido... Denuncia, si crees que es una causa justa...
votos: 1    karma: -4
#10   Los negros estarían de paso, seguro que sólo querían usar el servicio.
votos: 2    karma: 28
#88   #10 Los negros no usan el servicio. :troll:
votos: 0    karma: 20
#98   #10 Si son negros, desde la puerta llegan al servicio, no les hace falta entrar... es broma, que os pensais que es en serio y me llamais racista...
votos: 1    karma: 13
#120   #98 Para lo que se hace en Albacete antes de irte cuando estás de paso es necesario sentarse.
votos: 1    karma: 2
#19   La unica manera de discriminar clara es cobrar la entrada, lo hacen en muchos sitios.
votos: 5    karma: 60
#80   #19 que?
votos: 0    karma: 9
#86   #19 En una disco, quieres ambiente guay, si viene Obama le dejas entrar, te da igual su color, si vienen los del top manta el portero se vuelve racista aunque el mantero sea blanco, amarillo o verde. El truco es poner la entrada a cien euros, solo entran los guays ricos y a tu peña les regalas invitaciones por detras. Facil.
votos: 1    karma: 13
#22   #20: "o al resto de la clientela no le gustará y otro día se irán a otro sitio"

Ese es el gran problema, no los jueces, ni las leyes, ni los propietarios de los bares.
votos: 1    karma: 16
 *   SGDClassifier SGDClassifier
#26   #20 El juez no se está poniendo a dirigir el negocio, está garantizando los derechos de la gente. Si quieres elegir con quién tratas en tu negocio tienes millones de profesiones donde puedes rechazar trabajos sin que nadie te pida explicaciones. Pero si tu negocio se basa en un espacio público tiene que estar abierto a todo el mundo
votos: 1    karma: 20
#31   #29 Te equivocas. Todo espacio público está abierto a todo el mundo, desde discotecas hasta supermercados, tiendas y taxis
votos: 3    karma: 43
 *   sonokanji
#85   #37 por supuesto, si hicieran eso burlarian la ley (que es lo que hacen a menudo, de hecho). Pero como no lo han hecho, comp ademas de ser racistas son tan imbeciles de decirlo, pues a apoquinar.
votos: 1    karma: 17
#95   #90 y eso lo sabes tu porque has estado presente en el juicio y conoces las declaraciones de todos ellos, no? el juez ha dicho que es discriminacion porque en realidad no tiene ni idea? la de tiempo y dinero que ahorraria el estado si te preguntara a ti primero las cosas, de verdad :roll:
votos: 1    karma: 17
#83   #29 Si es un espacio publico, en teoria legalmente puede entrar cualquiera. Otra cosa es que se use la excusa del aforo (que hay que respetarlo) y la del derecho de admision para dejar entrar a algunos si y a otros no, cosa que es muy dificil de demostrar. Pero que haya manga ancha con las discriminaciones en las discotecas no significa que cuando hay una discriminacion obvia haya que callarse porque es lo normal o algo asi.
votos: 0    karma: 9
#34   Acordaros que ahora empezaran a buscarla, por la pasta, hasta q le nieguen la entrada y posterior denuncia..
votos: 0    karma: 6
#45   Viva la libertad, si en mi negocio no quiero que entre determinadas personas quien es el estado para obligarme?'

Si regento un bar gay y no quiero mujeres porque tengo que meterlas?'

Si regento un bar de negros y no quiero blancos porque tienen que metermelos a la fuerza?

Si regento un bar de blancos y no quiero negros porque no me da la gana porque el estado ha de obligarme?
votos: 12    karma: -62
#49   #45 Para eso está la ley, para que los racistas no puedan hacer lo que les salga de las pelotas.
Pero vamos, que si aun tienes dudas de lo que es un local abierto al público y la gran cantidad de normativas que estos tienen que cumplir para ese fin te queda mucho que aprender ... (y estas pueden ir desde accesibilidad, baños adaptados, ley anti-tabaco, salidas de emergencia y un largo etc)
votos: 9    karma: 93
 *   Rogero Rogero
#63   #45 Si es mi casa y quiero partirle la cara a mi mujer, ¿quién es el Estado para impedírmelo?
votos: 6    karma: 59
#89   #63 eso, la casa es mia y la mujer tambien!
votos: 1    karma: 25
#156   #63 Es lo mismo el maltrato que negar la entrada a quien tu crees conveniente?
votos: 0    karma: 12
#47   ¿No se menciona de qué color eran los calcetines? El mercado del porterío se ha degenerado mucho.
votos: 2    karma: 28
 *   pitercio pitercio
#48   Por suerte decir que ese bar cerró, aunque lo volvieron abrir con otro nombre (e imagino que diferentes dueños).
Por otro lado no me extraña, el bar era rancio como ninguno >:-(
votos: 2    karma: 25
#51   Si en un local de ocio que no esté subvencionado con dinero público no me dejan entrar porque no cumplo con los cánones de negocio que busca el empresario pues me voy a otra parte y no doy por saco con querer entrar por mis narices.

¿Qué necesidad tiene una persona de entrar en un sitio privado donde no le quieren y que además la gente que está dentro comparte ese gusto por no compartir su ocio con determinadas personas? Yo al menos no querría entrar en un sitio donde no se me quiere.
votos: 5    karma: 42
#58   #51 Mientras no te nieguen el acceso por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social adelante. Si lo hacen por la vestimenta siempre puedes ir a tu casa, cambiarte y volver a entrar. Hacerlo por estos motivos es incluso anticonstitucional:
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1

En resumen, que si el "no me quieren" es por alguno de estos motivos les cae un puro y de los buenos.
votos: 3    karma: 43
 *   Rogero Rogero
#149   #58 Lo vuelvo a decir. El artículo dice "iguales ante la ley" no "iguales ante la discoteca".
Ese artículo no lo puedes invocar porque estamos hablando de relaciones privadas y no de relaciones entre ciudadanos y Estado que es lo que aclara.
votos: 0    karma: 10
#91   #51 eso lo dices porque no te han discriminado nunca. cuando estas acostumbrado/a a sufrir discriminaciones, te resulta mas importante el conseguir que se te respete de vez en cuando, aunque te tengas que complicar la vida. Es muy dificil entender una vida de discriminacion desde fuera
votos: 2    karma: 27
#59   De toda la vida era normal hasta llegar a tener 20 algo años, que no dejaran entrar por:

- Llevas zapatillas deportivas.
- Ese chaquetón no es de vestir.
- Hay aforo completo.
- Es fiesta privada.
- No poderrr pasarrr.
- Tienes X años y es para mayores de X+1.

Por supuesto que está mal que discriminen a alguien por ser negro y este caso parece claro que fue por esa razón, pero por ejemplo el caso del actor aquel que no lo dejaron entrar y montó un pollo por racismo me pareció ridículo. Que un trabajador o dueño de un establecimiento no te deje entrar porque no le sale de los huevos no es racismo y lo hemos disfrutado y aceptado todos.
votos: 4    karma: 32
 *   TrollingStone
#92   #59 es que tampoco es legal que un portero no te deje entrar a un sitio publico porque no le da la gana. Otra cosa es que en la mayoria de los casos es casi imposible de demostrar, pero me alegro que en los casos en los que la discriminacion es obvia se denuncien
votos: 3    karma: 27
#137   #59 "Que un trabajador o dueño de un establecimiento no te deje entrar porque no le sale de los huevos no es racismo y lo hemos disfrutado y aceptado todos."
Pues haber denunciado; llamas a la guardia civil o policia, y listo, al momento hacen el parte.
votos: 0    karma: 7
#76   ¿Entonces los británicos que tienen pubs ingleses en Benidorm que no te dejan entrar por no ser British que?
votos: 1    karma: 17
#79   #76 Eso no es racismo.
votos: 1    karma: 17
#82   #79 pues si es con la misma intención que con la de algunos comentarios que he preferido ignorar desde que resido en Inglaterra..
votos: 1    karma: 17
#101   #82 Cuéntame más amigo, por favor.
votos: 0    karma: 8
#168   #76 La clave está en "club". Habría que conocer si ese pub es de una asociación en cuyos estatutos se especifica quienes pueden ser miembros del "club o asociación".

Si se trata de un local abierto al público, no pueden inadmitir a un "no british". A no ser que en ese momento estén celebrando algún acto privado (creo que deben existir invitaciones impresas, pero no estoy seguro... los de la SGAE seguro que han experimentado situaciones de este tipo al irrumpir en bodas y bautizos :-D).
votos: 0    karma: 10
#77   Cuanto mal ha hecho el canto del loco.
votos: 0    karma: 9
#93   #77 "yo quiero entrar! En tu garito con dos negritos y que no me miren mal al pasar"
votos: 1    karma: 13
 *   txusmah txusmah
#94   Como me ponga a denunciar a dueños de discoteca y/o porteros en Madrid por el mismo motivo me quedo sin pasta para abogados. Dicho esto me parece bien que lo hayan y que no se quedase la cosa en una pataleta verbal
votos: 1    karma: 13
 *   titali titali
#96   Joder, con que les hubiera dado sendos chalecos reflectantes habría bastado.
votos: 0    karma: 7
#97   Luego a quejan de que la gente hace botellón y no pagan por Las copas el robo que les piden.
votos: 0    karma: 6
#99   Sería una fiesta ibicenca :troll:
votos: 0    karma: 6
#154   #99 en una sociedad suficiente mente bien educada ese hijoputa fascista tendria que hechar el cierre por falta de clientela tristemente a demasiada gente se la pela y voveran a dejar su dinero a lliii
votos: 2    karma: -12
«12
comentarios cerrados

menéame