Hace 3 años | Por lectorcritico a larazon.es
Publicado hace 3 años por lectorcritico a larazon.es

Con dos objetivos: en primer lugar, evitar el riesgo que corren los pilotos en las labores de extinción de incendios y, en segundo lugar, construir un aparato económico, cuyo coste de hora de vuelo fuera sensiblemente inferior al de una aeronave tradicional. El drondron civil más grande del mundo, con una envergadura (distancia entre las puntas de las alas) de 14 metros y una longitud de 11,5 metros. Es capaz de despegar, cargar hasta 1.500 litros de agua, descargarla en un incendio y volver aterrizar, todo de forma automática.

Comentarios

kwisatz_haderach

#5 Drone es vehiculo aereo autonomo. En español legalmente un vehículo aéreo no tripulado (VANT).

Sobre lo de usar un lanzador... no se yo, es casi una avioneta, son 14 metros de ala. La ventaja que tiene es que cualquier carretera recta de X metros se puede cerrar y convertir en su aeropuerto temporal, no requiere de torre, ni ayudas para aterrizar como un avion tripulado. Es una ventaja gorda, que un camion cisterna para recargarlos y el vehiculo nodriza (que sea una furgoneta adaptada con las antenas, generador y arrastrando un deposito de combustible para recargarlos) te montan a poca distancia del incendio un punto de recarga.

N

Vamos un avion de Radio Control como los de toda la vida, que hayan adaptado el termino dron para aeronave no tripulada toca los cojones sobradamente puta rae

#5 Diametro? que es un avion redondo? si acaso envergadura

Suriv

#5 Si, estuve buscando información y me encontré con esta noticia: https://nmas1.org/news/2017/07/31/flyox , el vídeo:



Lo que lo ví en las noticias, https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/flyox-dron-mas-grande-espana-inicia-vuelos-prueba/5628142/
, no me deja claro porque pusieron los botones físicos en la cabina.

p

#48 para poder arrancarlo y hacer mantenimiento sin estar a las inclemencias del tiempo o dentro del propio drone en el agua y no desde una barca. A lo mejor lo que necesitaba dos personas con una desde la posición de la cabina puede hacerlo.

Suriv

#49 Gracias por la información

D

Si no puede lanzarse pierde su gracia

inventandonos

drondron? Dale dron dale

pedrobz

#6 #0 Es que el dron es tan gordo que es un dron al cuadrado

D

#6
Drondron
Para que tú los vueles
Drondron
Para lanzarlos al viento

pedrobotero

#16 https://vortexxmag.com/2017/01/30/los-ocho-aviones-para-el-combate-de-incendios-mas-grandes-del-mundo/

"Global SuperTanker es capaz de liberar hasta 20,000 galones (75,000 litros aprox.)..."

D

#17

El problema es que se han hecho tres y queda uno. Sigamos con los aerobotijos que llevan menos, pero están.

https://en.wikipedia.org/wiki/747_Supertanker

l

#8 El video aporta datos aparte de los del texto.
Como son mas baratos de comprar y operar se puden utilizar varios a la vez.
#16 creo que tambien hay un DC10 aparte del 747.
https://es.wikipedia.org/wiki/McDonnell_Douglas_DC-10_Air_Tanker
Tal vez los incendios sean mas gordos en america. Pero es un problema manejar esos cacharros. La velocidad minima es alta y la precision es mas dificil. Le tiene que guiar otro avion al sitio, lo que es mas gasto.

Los drones son escalables, si necesita mas agua pones mas.
#17 #37
#13 A veces se usa la palabra piromano en ocasiones que se deberia decir incendiario. El primero es problema mental el segundo pueden ser intereses, etc.
#15 #28 Tambien hay que tener en cuentra que las cosas que vuelan no son muy eficiente y salen mas caros. No se hasta que punto sera el futuro. Para medicinas y cosas urgentes o de alto valor es ideal.
#25 Decidio hacerlo porque un amigo murio extinguiendo incendios. Es una gran ventaja, debe ser de la ramas más peligrosas del pilotaje. No sé que tal se manejara con las corrientes del incendio y el calor que provoca menos sustentacion y baja la potencia de los motores.

pedrobotero

#44 a ver, lo decía como curiosidad

Aguirre_el_loco

#17 El problema es que un hidroavión preparado (como el Mars) recarga sin dejar de volar, y los aviones convencionales están mucho más limitados...aterriza, enchufa, bombea, despega...

En España les he visto hacer la cadena en la bahía de Santander, un ritmo impresionante.

Connect

Desarrollo español de Castilla la Mancha. Estaria bien haber destacado eso en el meneo. Hubiera sido portada segura.

Ahí va mi positivo de todas maneras. A ver si llega a portada... amén de los críticos a todo lo español.

Hito

#7 es que no es manchego, está desarrollado en Barcelona (Cornellà de Llobregat)

Gry

#15 En África ya opera desde hace unos años Zipline, una empresa de reparto vía dron, principalmente para el transporte de medicinas a lugares remotos.

https://www.flyzipline.com/

D

Sin VR+realidad aumentada para tener más fov y todo a mano, lloro. Ya es posible leches... Espero verlo antes de palmar - _ -

Cehona

#36 Para nada, si te das cuenta por mi comentario, es una buena noticia para todos.
Iba mas en la dirección foránea.

maria1988

#0 Te falta una tilde en el titular.

Evoke201

¿Cuántos litros cargan las avionetas destinadas a apagar incendios?

Evoke201

#9 Gracias

pedrobotero

#10 lo que se suele utilizar en España, ya en algún otro sitio utilizan bicharracos mas grandes

Aguirre_el_loco

#11 hay hidroaviones americanos de los 40 que los han usado todo lo que se ha podido, no hay sustituto y cargaba una burrada.

#8 Pero ojo a la particularidad de este dron, te va descargar 1500 litros de agua en el punto exacto que le digas y 24 horas al día sin descanso!!

Evoke201

#12 Sí, sé que tiene otra ventajas, pero desconocía si había una diferencia muy notoria en cuanto a capacidad. Siendo gallego y estando aburrido de los incendios, espero que dentro de unos años esta tecnología pueda desalentar a los pirómanos.

#13 Está tecnología va marcar un antes y un después no solo en los incendios, en lo que respecta a logística en general va ser brutal y esta a la vuelta de la esquina.

borteixo

#13 por soñar.. tener uno en cada puesto de vigilancia. Si se declara incendio pulsar botón y en 3 minutos chorrazo de agua.

D

Una Cessna 172 pesa (mucho) menos que el agua que lanza este bicho ... así que no tiene mala pinta.

Cehona

Solo por que sea un dron manchego, a portada. Y ya español, la leche.
Por lo demás le deseo el mejor futuro. En Hispania, en Iberia o en las pituisas.

XavierGEltroll

#30 Lamento decirte que la empresa está domiciliada en Cornellà.

a69

Buen invento. Ojalá se desarrolle y monten 4 por provincia.
En españistan eso esta en ese punto que los proyectos quedan encallados por burocracia/permisos. Espero que supere esa fase.

D

Me ha sorprendido que esperaba una cosa pequeña y es practicamente una avioneta civil

Mucha suerte y felicidades por el proyecto. Tiene muy buena pinta

D

Buscamos fondos y quien quiera comprarnos una unidad

H

Por cierto no me he fijado muy bien si lo dicen en el video, pero es un "híbrido" (sin baterías para la propulsion) no? lleva generador y dos motores eléctricos. En cuanto a la forma del dron me recuerda al plus ultra lógicamente.

p

#18 me da que no, son dos motores a gasolina unidos al eje de las hélices por correa: https://www.uasvision.com/wp-content/uploads/2019/11/Flyox-Trailer.jpg en la foto se puede ver la correa.

D

Un dron de esos integrado con sistemas de detección temprana de incendios puede ser potente.

http://www.sr7.eu/vigilancia_forestal.php

p

#20 hay otros diseños de drone mucho más específicos para vigilancia, incluso cometas.

D

No me parece que sea un inventazo la verdad. Un avion bimotor pero con piloto en remoto.
Drones de estos americanos que lanzan misiles se inventaron hace mucho .

kwisatz_haderach

#21 Es un drone, no requiere piloto, aunque puede ser manejado a distancia y necesita por seguridad un supervisor con el mando a mano, eso va solo, despega se mueve al punto y vuelve solo y ser una docena, turnarse para aterrizar, ect.

D

#25 como todos los drones

JEB

Dron "Español" de España.
¡Buah, como me pone!

XavierGEltroll

#32 de Cornellà concretamente.

D

#35 Empresa diseñadora de Cornellà, Baix Llobregat, Barcelona, Cataluña, España. Probado en pistas del resto del estado y cuyos clientes potenciales, probablemente, son las administraciones autonómicas de toda España y, con suerte, del extranjero.