Hace 8 años | Por sevv4 a jotdown.es
Publicado hace 8 años por sevv4 a jotdown.es

Enrique Villarreal "El Drogas" repasa toda la historia de su ex grupo Barricada. Un grupo que marcó a un par de generaciones. Desde que se le ocurrió el nombre en la mili hasta que le echaron de su propia banda. Un camino en el que les robaron las discográficas, vieron como se suspendían decenas de conciertos porque el público de los 80 arrasaba los escenarios y en los que pasarse con las drogas le hizo no disfrutar al máximo de lo que estaba viviendo. Ahora, intenta reivindicar la memoria histórica sin apoyo de las instituciones.

Comentarios

D

#11 Pues ya tenía que estar perdía la madre de Almodovar. Supongo que sería muy mayor y de pueblo, de las que no se enteran de nada. Pero la anécdota es para enmarcarla.

Queosvayabonito

#11 Ya es raro que la señora anduviera tan perdida, porque Almodóvar ya había abandonado Telefónica y porque la primera nominación al Oscar fue en 1988. Por entonces Telefónica estaba en proceso de dejar de ser empresa pública, algo que culminó entre 1995 y 1999. Fue precisamente en el 99 cuando le dieron el premio.

Hydedaft

#47 Almodovar tuvo una excedencia que le permitía volver a su puesto en Telefonica cuando acabará con su película, pero obviamente nunca volvió a su puesto, si mal no recuerdo en lo contado en su última entrevista en Late Motiv.

Queosvayabonito

#84 Exacto.

Charles_Dexter_Ward

#2 La gente es muy mala

mente_en_desarrollo

#6 goto #4

Lo ha explicado millones de veces (como es normal, se lo preguntan mucho).

enfin

#2 #4 #6 #9 #22 #29 Lo de la droguería es una leyenda urbana, lo desmiente en la biografía de Barricada Electricaos. Se lo puso un chaval que ponía motes a todo el mundo. También le llamaban el Lepras y antes de eso Slade.

D

#62 Igual es que no viviste en la Txantrea.

enfin

#63 Extraído de la entrevista al Drogas en el libro Electricaos:

salió una mujer de la Txantrea en la tele que decía que lo de Drogas era porque tu familia tenía una droguería, no por nada raro. Una auténtica leyenda urbana.

Es la hostia, cuántas veces he oído eso. Hasta la chiquita vino un día a casa y me lo preguntó. “Aita, ¿es cierto eso de que teníais una droguería?”, se lo habían asegurado sus amigos de la ikastola.

D

#6 #15 --> la explicación en #4

b

#6 Lo explica #4

D

#2 la verdad es que lo siento por la pobre mujer, tener que sufrir a un hijo drogata no se lo deseo a una persona.

Lagunas_M

#7 Ya ves, alcohol, tabaco, café...que drogatas nuestras familias.

D

#7: Ah, a una persona no, pero a un animal sí, verdad? Seguro a un gatito sí se lo desearías.

D

#10 cuchi

jabujavi

#10 ¡mis hogos! Pide perdón y como penitencia te vas a escuchar la discografía entera.

D

Hay El Drogas, hay meneo.

espec.tro.1232

#1 y con drogas a secas?

jabujavi

#1 Venia a poner esto y lo veo en el primer comentario. lol

D

Viví muchas situaciones que no iban conmigo. Ese ambiente de Madrid, por ejemplo, eso de: venga, a cerrar el bar y poner unas rayas de la hostia, kilométricas, yo no…. joder, soy el Drogas, pero por otra cosa.

pero no explica el por qué del mote...

D

#6 #8 Que cosas y yo que pensaba que se lo llamaban por las lonchas que se metía.

Por que me suena de alguna anécdota simpática con el asunto.

A

#15 #6 ¿No dice justo después que es porque está a favor de la legalización? Además durante toda la entrevista deja muy claro que se drogaba demasiado, es decir que hubiese preferido no drogarse o al menos no tanto.

AlexCremento

Me quedo con esta frase: "Ahora hay mucha marca de culo en los sofás. "

avalancha971

#38 ¿Quién ha dicho que no lo sean?

Queosvayabonito

#39 Te cito:
Ni siquiera dices "los navarros", les niegas hasta el adjetivo. A veces nos delatamos sin querer.

Y te respondo yo que será al revés... digo yo. Digo. Sin acritud, pero bueno, oye, a lo tuyo.

avalancha971

#40 Lo del adjetivo viene por hacerlo lo más similar posible a la frase original que comentaba:



Pero estoy de acuerdo, sería mejor decir "los navarros". Nada que delatar.

Queosvayabonito

#49 Me alegro un montón. Porque tengo un amigo navarro y no veas cómo se pone cuando alguien le hace la bromita euskaldun: como Hulk, oiga. Me recuerda a Alfredo Landa pero en grande. Así que me ha terminado contagiando de su indignación y la hago mía.

Por cierto, mi familia es de León en su mayor parte y yo me considero leonés... y castellano. Es que te he leído antes que los de León no somos castellanos y, disculpa, pero depende de la zona. No es lo mismo el Bierzo que la Maragatería o Tierra de Campos.

avalancha971

#50 Como dije, cada uno que se considere lo que quiere, libertad ante todo.

Mi familia es de la Cepeda.

Yellowledbetter

Yo le vi presentar el disco en un pequeño teatro. Fue un acto gratuito en el que entre canción y canción leía una poesía y contaba anecdotas de su vida relacionadas. Me dio la impresión de ser un tio muy cercano y sencillo. Durante toda la actuación estuvo invitando a subir a leer o a cantar con él a quien quisiese, y al final alguno de los del público se llegó a animar.

D

"Espero que le hayan enterrado bocabajo, por si escarba que llegue mejor a Australia."
Algunas cosas no cambian. lol

marihuanO

"La Tierra está Sorda" es uno de los mejores trabajos discográficos que se han hecho en este país. Gracias por currártelo, Enrique.

robustiano

#58 No me extraña que estea sorda con el estilo de música que perpetra este pavo...

o

Los 80 no molan, dejad de intentad que parezca cool, fue una decada de yonkis tirados en la calle, música cutre y hombreras.

HHR

#41 primero aprende a escribir en castellano
Después aprende a respetar los gustos de los demás
serás más feliz
Yo tampoco creo que los ochenta sea la mejor década musical pero tiene muchas cosas interesantes, muchísimas
Y respecto a los yonkis que dices, el problema de los ochenta fue fundamentalmente la heroina, pero eso no quiere decir que los de otras generaciones no hayan volado y flipado tanto o más
60' 70' 90' etc

o

#65 Es castellano, quizá seas tu el que no sabe conjugar los verbos en infinitivo, tú si que eres un ignorante y de los peores, de los que se creen que los ignorantes son los demás.

HHR

#70 dejad intentad
Castellano del bueno chavalote
Se dice dejad intentar
Y en inglés un your face

HHR

#78 in

o

#79 Tu puedes bailar una letra pero yo no, ya veo, doble rasero.

HHR

#81 yo trato de corregir mis errores, o los del corrector de mi móvil
Tú conjugas infinitivos

o

#82 Claro claro, que la d y ls r esten al lado en el teclado no tiene nada que ver

D

A mí me gustaban algunas de sus canciones.

No sabía lo de que lo llamaban El Drogas por una droguería.

Joser han pasado muchos años ya.

D

#43 Castilla La Vieja. Por supuesto.

KaosUrbano

#66 Tafalla? El pueblo con carteles vanagloriando a etarras en plena plaza mayor?

D

#67 Me encanta como la gente no tiene ni puta idea de su propio país lol.

Igual si ven carteles oficiales en Pamplona escritos en euskera les da un jamacuco lol lol.

landaburu

#77 #67 x #66 Ander, laguntxo, tú no eres navarro, no des lecciones

tboein

Cuatro horas sin toser, qué sorpresa me llevé, cuando vi la que monté... ¡Todos mirando!

Minipunk

No hay tregua

Powertrip

#30 La actuación de no hay tregua que me trae buenos recuerdos es ésta

. Aunque fuera playback

a

#43 El actual estado de las autonomías ha diluido Castilla, la reivindicación "tradicional" del castellanismo es esta (no entro a hablar de León, cada uno opinará de una forma) .
https://es.wikipedia.org/wiki/Castellanismo_(pol%C3%ADtica)#/media/File:Provincias-castellanas.jpg

D

#90 Navarra es la cuna de los vascones, eso no lo niega nadie

De hecho antes de haber cultura aragonesa en Navarra y Aragón, se entremezclaba con la vasca.

Tienes muchas palabras euskéricas en el habla aragonesa.

Y la cultura que tomas por "navarrica", es aragonesa en realidad

Así que sí, son vascos, al menos el norte, y en el sur, navarros o navarroaragoneses.

D

#94 Realista. Vascongado = vasconizado. Desde Navarra. Hala, a llorar a casa.

Ahora me diras que el euskera viene del oeste cántabro en vez del noroeste pirenaico.

Queosvayabonito

#43 También me he quedado Pero no sé, habrá que preguntar a algún madrileño.

avalancha971

#43 #45

Sin ir más lejos, en el segundo párrafo de la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid

Queosvayabonito

#46 Pues no me queda otra que darte la razón.

avalancha971

#48 Gracias. Creo que es una pena que hoy en día en las escuelas se enseñen las Comunidades Autónomas españolas y no las regiones. Aunque sean históricas y considere absurdo defender que tengan que existir las mismas que existieron antaño, creo que se deberían de conocer.

A una persona española jóven hoy día le preguntas cuales son las dos Castillas y te dirá que Castilla y León, y Castilla-La Mancha. Y que en su vida haya oído los términos de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

z

#59 ¿Entonces los andaluces son almorávides?

Nunca me queda claro hasta qué punto de la historia hay que llegar ¿hasta el que interesa a cada uno?

D

#61 Los vascos son navarros y navarra es vascona al igual que EEUU es anglosajona aunque tenga un huevo de descendencia cultural hispana en el sur,. que yo sepa .

D

#69 Cacao. Claro. Lo de vascon*gado* no te dice algo? ¿En serio?
Vascongado = vasconizado. Vasconizado desde Navarra.

Aleurerref

#80 flipao

D

En un libro sobre Eskorbuto que ahora mismo no recuerdo el titulo pero que salio hace unos pocos años contaba el autor que Barricada junto a La polla y otros se unieron al carro del Rock Radical Vasco cosa que Eskorbuto no hizo por principios. A ver que yo no se lo que hubiera hecho en ese con esa edad viviendo en Euskadi y en aquellos tiempos pero desde entonces ya no me caen tan bien.

editado:
El drogas no es vasco, es de Navarra pero no cambia mucho lo que que quería decir.

z

#16 Muchos de Navarra no estarían de acuerdo contigo, pero bueno, si tu quieres imponérselo.. Viva la libertad.

e

#16 #20 Que en media Navarra se hable vasco, no quiere decir que los de Navarra sean vascos.
Que en la otra media Navarra solo se hable castellano, tampoco significa que los de Navarra sean castellanos.

avalancha971

#21 Efectivamente, no tiene que ver con el idioma.

avalancha971

#21 #20 #14

Yo creo que cada uno es libre para considerarse o no considerarse lo que quiera, y creo que no debería de dársele importancia a ello.

Yo considero que los de Navarra son vascos por la historia, por el mismo motivo que también los considero españoles. Pero entiendo que haya quién prefiera no considerarse una cosa y/o la otra, y no se lo impongo.

Si le preguntáramos a El Drogas, seguramente nos dijera que él sí es vasco. O puede que nos dijera que se la sudan esas cosas. Pero desde luego es una persona suficientemente culta como para no decir que no es vasco porque es de Navarra.

D

#16 #27 #34

Se me ha malinterpretado. Ya se que hay sensibilidades con que los haya gente viviendo en Navarra que se consideren vascos y otros que se consideren navarros. Pero me refería al supuesto de mi comentario "sí yo hubiera vivido en Euskadi blablabla" pero luego he decidido mirar la wiki y he visto que El Drogas es de Navarra. Ósea que mi intención era corregir mi supuesto que debería decir "sí yo hubiera vivido en Navarra..." Aunque la verdad es que ni puta idea de donde vivió cuando lo de Barricada.

D

#21 ¿Como llamarías a alguien bailando un aurresku dedicado al de UPN con versos vascos propiciados por un bertsolari en el acto?

e

#74 A alguien bailando un aurresku le llamaría aurreskulari o dantzari.
Pero se me escapa lo del que canta o baila una jota navarra.

avalancha971

#20 No, no, yo no se lo impongo, cada uno es libre de considerarse o no lo que crea.

d

#20 yo soy de navarra y no estoy de acuerdo con #14

espec.tro.1232

#16 los de Madrid castellanos???

ddaa

#16 vete a Tafalla o a Tudela y diles que son vascos, a ver qué pasa.

Aleurerref

#16 Que cacao mental.

montaycabe

#14 Me parece una majadería eso del "carro" del rock radical vasco. Como termino era una gilipollez, pero puestos a venderse habían carros mucho mejores

P

Crack

sukh

Y los granainos somos putos y finos !!!
Problems ?

arrestenbrinker

Pregunta un poco offtopic:

¿Exite alguna manera de pasar los artículos al Kindle?

Sí, generando un PDF entiendo, pero la la lectura es horrorosa en éste caso ...

Saludos, gracias y larga vida al Drogas!

D

#31 Yo uso http://fivefilters.org/kindle-it/
Va muy bien y la maquetación final es bastante buena.

arrestenbrinker

#36 Muchas gracias! Le daré un ojo a ver

arrestenbrinker

#36 #68 #92 #96 Muchas gracias por las respuestas! Utilicé "Send to Kindle" y me va de maravilla!

ososxe

#31 hay una extensión de Amazon, send to kindle, que hace precisamente eso

arrestenbrinker

#68 Muchas gracias! Le daré un vistazo también!

elpayito

#31 Busca send to Kindle en la play store. También hay algo para Chrome en PC.

D

#31: Puedes convertir -y manipular bastante- los PDFs a mobi y bastantes otros engendros.

D

#31: No puse el nombre de la sugerencia en #96
Era Calibre: http://calibre-ebook.com/

arrestenbrinker

#98 Vaya! No sabía que calibre también permite esto! Yo lo utilizo para pasar los libros al Kindle, eso si.
Gracias por el apunte!

D