Hace 11 años | Por filosofo a linuxandlife.com
Publicado hace 11 años por filosofo a linuxandlife.com

Parece que después de que Linus Torvalds les sacase el dedo a NVIDIA por su soporte de hardware y la falta de drivers de código abierto, éstos han comenzado a preocuparse más por los usuarios de Linux. Más recientemente, el fabricante de GPU ha liberado el código del controlador Tegra 3D. Relacionada: Linus Torvalds deja un mensajito para nVIDIA
Hace 11 años | Por NeoRazorX a youtube.com

Comentarios

XabierV

#5 Si, pero por lo que tengo entendido no da soporte para configuraciones híbridas directamente, seguirás (seguiremos ) precisando bumblebee (que por otra parte, sin ser lo que me gustaría, funciona muy bien. Lástima no poder aprovechar el HDMI )

http://www.nvidia.com/object/linux-display-amd64-319.12-driver.html

De todos modos, algo van mejorando, según se va sacando del README:
http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/319.12/README/optimus.html
http://us.download.nvidia.com/XFree86/Linux-x86/319.12/README/randr14.html

XabierV

#8 EL HDMI tengo entendido que depende de la configuración hardware concreta, que es cuestión de probar. En mi caso no me preocupa demasiado, salvo pensando en que algún día quiera tirar del portátil para proyectar una presentación o algo así. Para entretenimiento tengo la RaspberryPi con OpenELEC enchufada a la tele

Ya había visto lo de Primus, pero de momento no lo he probado. Ya te digo que no me resulta crítico, de hecho actualmente no uso nada la Nvidia. El año pasado si me dio un poco mas la lata, porque la precisaba para hacer prácticas con CUDA, pero ahora mismo con la Intel me sobra

Con todo, puesto que la he pagado cuando compré el portátil, me alegró tanto ver como se le dio solución desde el lado del SL, como que el fabricante se empieza a poner las pilas.

XabierV

#10 Si, el movimiento de Valve ha descolocado a muchos y puede condicionar mucho el futuro desarrollo de buenos drivers gráficos para Linux

Por cierto, me ha entrado la curiosidad y he probado Primus. Promete!

xabi@xv:~$ optirun glxspheres
Polygons in scene: 62464
Visual ID of window: 0x21
Context is Direct
OpenGL Renderer: GeForce GT 525M/PCIe/SSE2
122.243247 frames/sec - 112.321985 Mpixels/sec
122.379045 frames/sec - 112.446762 Mpixels/sec
123.568205 frames/sec - 113.539410 Mpixels/sec
123.612773 frames/sec - 113.580360 Mpixels/sec
122.360495 frames/sec - 112.429717 Mpixels/sec
122.963574 frames/sec - 112.983850 Mpixels/sec
124.709968 frames/sec - 114.588507 Mpixels/sec
127.584059 frames/sec - 117.229336 Mpixels/sec
xabi@xv:~$ vblank_mode=0 primusrun glxspheres
Polygons in scene: 62464
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
Visual ID of window: 0xa1
Context is Direct
OpenGL Renderer: GeForce GT 525M/PCIe/SSE2
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
ATTENTION: default value of option vblank_mode overridden by environment.
ATTENTION: option value of option vblank_mode ignored.
281.625567 frames/sec - 258.768836 Mpixels/sec
290.252501 frames/sec - 266.695608 Mpixels/sec
289.284639 frames/sec - 265.806297 Mpixels/sec
290.498580 frames/sec - 266.921715 Mpixels/sec
290.706681 frames/sec - 267.112926 Mpixels/sec
289.773980 frames/sec - 266.255924 Mpixels/sec
289.909971 frames/sec - 266.380878 Mpixels/sec

pkreuzt

#12 Al parecer depende mucho del driver intel que tengas, usa ambas gráficas a la vez y consigue un buen resultado. . . pero eso si, vigila la temperatura lol

a

hay soft libre, hay meneo

pkreuzt

¿Y el driver de modo híbrido para cuando? Que estoy hasta el gorro del puñetero Optimus con Bumblebeed.

M

#4 ¿En que distribución lo usas? ¿Es que ahora mismo ando con Linux Mint y no se hacerlo bien?

pkreuzt

#14 Casi todas las distros modernas traen Bumblebee, yo uso Mageia y estoy esperando que salga la 3 en un par de semanas. Básicamente tienes que lanzar el programa o juego con optirun delante, para lo cual tiene autocompletado:

$optirun urbanterror

M

#15 Cierto lol ya recuerdo...que tuve que rescribirme el .desktop del menú para el SuperMeatBoy con la llamada previa a optirun.

thingoldedoriath

#14 Si la Linux Mint que tienes está basada en Ubuntu, sigue etas instrucciones: https://wiki.ubuntu.com/Bumblebee

Si usas la versión de Linux Mint basada en Debian, usa estas otras:
https://wiki.debian.org/Bumblebee

vickop

#4 Creo que hace unos días han sacado una versión beta que lo empieza a soportar. Pero de open-source olvídate...

http://www.muylinux.com/2013/04/10/el-soporte-oficial-de-nvidia-optimus-cada-vez-mas-cerca/

D

#32 mi anterior tarjeta era un savage de 8 Mb. La jubilé hace unos (pocos) años. La riva era de un amigo que se habia comprado un pc nuevo porque el viejo "estaba muy cascado"(SIC). Eso significó para mi: nueva gráfica, placa pci con 5 usbs 2.0, procesador AMD a 2GHz (el anterior era un AMD a 1.2 GHz) y otro disco duro de 80 Gb (ya tenía uno de 40Gb y otro de 80 Gb).
Así que mi pc, desde hace más de 10 años, se construye a base de piezas "que ya no sirven para nada" a mis amigos

D

#33 Espero que uses una distro de Linux. Un Windows en ese PC debe de ir lento de narices, y 7 no lo mueve ni de coña.

D

#38 of course que yes
Después de pasar por todas las distros que conocía (20, 30 o 50, no llevo la cuenta) me pasé a ubuntu por simplificar (así todos los pcs de familiares están con la misma distro, y puedo, en caso de que apareciese algún problema, dar instrucciones por teléfono).
Desde hace unas semanas estoy con openSuse. Va de vício, si bien la gráfica no la he conseguido poner bien, por lo que tengo dudas de si quedarme o volverme.

D

#39 Anti-X va muy bien para PC's antiguos. Un escritorio con Icewm+rox te quedaría de lujo.

Es solo instalar udisks-glue y añadir esto al archivo /home/usuario/.icewm/startup :

udisks-glue &
rox -p $USER &

Con eso todos tus CD's y pendrives se leeran dentro de Rox en /media, pudiendolos desmontar con el botón derecho del ratón.

Y con un tema como Icetunes, te queda de vicio: http://box-look.org/CONTENT/content-pre1/62936-1.png

D

yo con mi tnt2 cada vez tengo más problemas. Al final tendré que...conseguir que un amigo que ceda su vieja tarjeta, mil eones más nueva que la mia

pawer13

#31 Una Riva TNT2? Espero que cuando la jubiles la trates con respeto, mi primera aceleradora gráfica era de esa época (1999) y la adquirí por 16.000 pelas exclusivamente para jugar al Half-life (una 3dfx Voodoo Banshee)

E

A ver si les da por sacar soporte OpenCL 1.2 que se estancaron hace un par de años en el 1.1 intentando dar prioridad a Cuda y ahí ns quedamos pillados.

gontxa

A buenas horas, mangas verdes

Homertron3

#3 también podríamos usar ese de más vale tarde que nunca o ese otro de cuando el rio suena... patada en los cojones.

D

Pero vamos a ver... Windows, mal que le pese también es software libre. O alguno de vosotros ha pagado alguna vez por tenerlo?

m

#26 Gratis Libre

bralmu

#26 Si piensas que el software pirata es igual que el original, cualquier día te llevas una sorpresa. Yo no uso mi tarjeta de crédito en un software subido por dios sabe quién, sobre todo si es el propio sistema operativo el que está comprometido.

Como anécdota, hace unos años me llegó una carta de telefónica diciendo que habían detectado un uso fraudulento en mi conexión y que si no lo corregía tomarían medidas. Tras investigar un poco descubrí que mi ordenador se había convertido en servidor zombie que enviaba emails. Antes de la carta ya había notado que la conexión estaba más saturada de la cuenta... No tengo ni idea de quién estaba controlando mi ordenador, cuantos días llevaba haciéndolo ni qué se proponía. Los antivirus actualizados no lo detectaban, opté por matar el proceso y cerrar los puertos. En cuanto tuve tiempo lo formatee.

Basta que te instales el crack del último juego y alguien puede acceder a lo que escribes, a lo que ves, usar tu equipo, tus cuentas, hacerse pasar por ti...

D

#42 loco lol Ahora me dirás que también has pagado alguna licencia de adobe y te haré una estatua ...de plastilina lol lol lol

#41, maquinassso virtual de windows y sistema operativo anfitrión, Ubuntu.

l

#44 jajaja no no, no estoy taaan loco lol ... pero también te digo que si alguna vez se les pasa por la mente poner la licencia de un PS a 30 €, casi fijo que caigo lol

l

#26 pues si señor ... una licencia de Windows 8. Llámame loco lol

All_Español

Como sean tan buenos como los de ATI van apañados

alejojo

seguramente todos lo vimos, pero si alguien no se acuerda:



nvidia has been the single worst company we ever dealt with, so nvidia..

es curioso ver como Linus se va enojando a medida que va hablando.

vejeke

Sueño que llegue el día de poder usar CUDA con mi GTX 660 en Ubuntu sin que luego a la hora de ver películas se vean la pantalla como cortada.

o

Nvidia en Linux, ni con un palo oiga... si siguen asi dentro de 5 años me lo pienso.

mzneverdies

Aquí lo interesante sería que empiecen a soportar oficialmente Wayland/Mir, que luego les pilla el toro y todo son excusas..

sadcruel

Hay que recordar que el Tegra es el un chip muy usado en tablets, smartphones y otros (ej: la consola OUYA, etc.).

Desgraciadamente creo que esto es tan solo un tímido intento de no quedar fuera de proyectos hardware, más que de dar soporte real a Linux.

Luarto

Curioso que Nvidia se preocupe de esas cosas.
Sobre la charla que da Linus:
Me pareció breve y conciso en sus opiniones y sobre todo lo referente a porque linux no triunfa en el escritorio, y pensándolo con cabeza fría.. esa ha de ser la principal razón.

user654

Yo tengo una GeForce. ¿Mi tarjeta estará soportada por estos nuevos drivers abiertos o es sólo para GPU's nuevas?

D

A veces se hacen las cosas correctas por las razones equivocadas. Antes, la liberación de los drivers se trataba más de una cuestión de buena voluntad de las compañías, sin embargo ahora lo hacen en nombre de su propio interés. Otra compañía más dirigida por visionarios. La cosa ya funcionaba sin ellos, así que gracias por nada.

D

Lo que tendrían que hacer de una vez es dejar de necesitar drivers y que las tarjetas tragaran directamente OpenGL+OpenCL[+...]. Así no tendrían que estar con que si los drivers van mejor en Windows que en Linux o al revés.

D

si... como no hay más dispositivos

D

el dia que vaya decente el switch de monitores en general en linux... con los intel hasta se me cuelga.

R

Soi un poco noob en estos temas, ¿Esto significa que dentro de poco tendremos drivers desarrolados por la comunidad, como las roms de android? que muchas trabajan muchisimo mejor que las de fábrica.

B

#35 Nvidia lleva tiempo trabajando en un driver abierto para Tegra (un procesador+gráfica para smartphones, tablets y demas). Por ahora no sirve para mucho. En el futuro le hará más fácil la vida a los que quieran crear roms para dispositivos Tegra.