Hace 3 años | Por japego a elperiodic.com
Publicado hace 3 años por japego a elperiodic.com

Vicent Gimeno, ‘el Figo’, un labrador de Meliana, de la huerta, ha preferido donar al Ayuntamiento 8.000 kg de patatas de la cosecha de este año para los sectores vulnerables del municipio, después de que los comercializadores le ofrecieron una miseria por el fruto de su trabajo.

Comentarios

D

#10 Ya, pero hay cosas que no se entienden. Yo hoy he comprado un tarro de miel de 1kg en una tienda del pueblo. La miel es de un apicultor de la zona que también vende en su web. Es más cara en la web.

TLisbon

#13 Hombre, a menos que la tienda sea del propio apicultor, imagino que los de la tienda subirán el precio al que lo venden para llevarse un mayor margen (con el que pagarán sus sueldos y el mantenimiento del local), en cuyo caso la culpa sería de los de la tienda de pueblo, no del apicultor.

t

#28 Te está diciendo que en la tienda es mas barata que comprando directamente al apicultor en su web.
A mi me ha pasado algo parecido con el aceite. Me acercaba a una almazara a comprarla, hasta que vi que en una tienda de mi pueblo la tenían al mismo precio.
Explicación: un particular le compra pocas garrafas. La tienda le compra bastante más, asi que llegan al acuerdo de igualar precios para no robarse clientes. Tampoco al de la almazara le trae cuenta tener a alguien en exclusiva dedicado al menudeo de los que van a comprar.

D

#51 El productor decide a que precio vale su miel. Obviamente al de la tienda le dará un precio recomendado e incluirá su margen de beneficio. Pero igual no necesita tanto margen o el productor se ha columpiado con su precio respecto a la competencia.

D

#62 Los productos alimenticios se venden entre un 20% y 40% debido a su caducidad. Hacia el 20% tienes las latas y hacia el 40% lo que se caduca rápido.

Ese porcentaje puede parecer una barbaridad, hasta que te toca pagar local, sueldos, impuestos...
Sitios como Carrefour apuran más que la tienda de barrio, pero alerta que no siempre, hay cosas al mismo precio e incluso más caras

t

#62 En mi caso resulta que le interesaba tener menos margen (al vender a una tienda) pero ahorrarse gastos (tener a alguien dedicado a la venta, cuando ese trabajador estaba dentro moliendo, envasando, cargando) Puede que al apicultor no le interese para 1 bote de miel empaquetarlo, llamar a seur, o ir a la oficina de correos, esperar algo de cola, rellenar la dirección y enviar.
Eso también tiene un coste, en tiempo de trabajo. Si descuentas ese coste ya tienes de dónde le vende más barato a la tienda.

a

#13 es relativamente "normal", en el otro extremo, tu también puedes comprar directamente cosas en páginas de Sony, Samsugn, LG... pero si miras, los precios son sensiblemente más altos que en el resto de tiendas online y presenciales.

q

#13 Te pasa lo mismo con el vino o el aceite, lo puedes encontrar más barato en alguna tienda que en origen, los mayoristas tienen un descuento que la fábrica no te dará, yo he comprado vino en bodega más caro que en tienda sólo por la garantía de transporte y almacenaje.

D

#10 Yo me recorro varios sitios para comprar.
Si buscas porque te interesa lo encuentras y compras producto de España.
Ayer mismo vi unos aguacates y ya cogiéndolos vi que el origen era Perú (que a lo mejor no es temporada en España, no sé). Pues no tengo nada en contra de Perú pero los dejé en ese momento y me cogí manzanas que sí que eran de España.
¿Legumbres? Casi imposible encontrarlas de origen español en Mercadonas, Consums y Carrefoures, pero fuera de ahí hay un mundo, solo hay que dedicarle un poco de tiempo en conocer las tiendas de tu barrio.

Cantro

#15 En Carrefour es fácil encontrar legumbres españolas. Al menos en los de Galicia. Y lo sé porque me fijo en su origen antes de comprarlas.

D

#15 ¿Que en Carrefour no hay legumbres españolas? Todas las de la línea "de nuestra tierra" son españolas. Y por marcas, así que recuerde ahora, las de la marca "Don Pedro" son españolas. Otra cosa es que no mires.

Y con las de granel, ahí si que no me fiaría mucho...

D

#59 La verdad es que no iré ni 2 veces al año Carrefour, y para alguna cosa que no encuentro en otro sitio, el viaje no me vale la pena. Lo he dicho de memoria, puede ser perfectamente, bueno es saberlo.

D

#10 En muchos casos es que no puedes comprarles a ellos.
Cuando viví en Murcia tenía el mercado de la fama, pero es que en Zaragoza no hay mercados de ese estilo. Tienes las fruterías, pero a saber de dónde carajo sale el producto porque a los pakis les viene justo para "hola amigu, grasias" como para decirte si es producto local.

p

#16 ¿Alguien sabe donde los “pakis” sacan la fruta? En madrid en el ultimo par de años han salido como setas fruterías casi 24h como hace 10 o 15 años hubo el boom de la tienda de los chinos.

D

#52 Por lo que me han contado agricultores, estos van a merca(tu ciudad) y compran la fruta más fea y barata que hay.

D

#10 Inténtalo. No es fácil si vives en una gran ciudad. El hecho de que te lo acerquen a la ciudad ya supone un intermediario. El que alguien junte en una tienda todos los productos que necesitas ya es otro intermediario. Aún puedes tener otro que seleccione los productores según tus gustos y la cercanía a tu ciudad. O puedes crear tu toda esa estructura de servicios solo para ti y pagarla. No saldría barato.

Si ya existen tiendas que hacen eso a pequeña escala y tienen beneficios imagina lo obsceno de los beneficios a gran escala que obtienen las grandes cadenas de distribución.

D

#10 Todos compramos en hipermercados en lugar de ir al mercado o a comprar directamente al agricultor.

No creo que haya mucha diferencia de margen entre el dinero que se llevan los intermediarios entre el del híper o el del mercado.

En cuanto a comprar al agricultor directamente, normalmente no tienen canal de distribución.

No es tan fácil, hay mucho trabajo detrás de llevar una naranja a un supermercado

sualos

#10 Esa es la cuestión, los consumidores tenemos la llave, efectivamente, necesitamos concienciarnos y consumir de manera responsable, siempre q pueda ser, a productores d nuestro entorno más cercano

M

#10 Creo que la mayor parte del problema no pasa por ahí. Para mi la base es un exceso de oferta.

TLisbon

#27 Pues también puede ser. Aunque también es cierto que la mayoría de supermercados e hipermercados ponen a la venta productos de más porque saben que el consumidor final comprará más si ve que el estante está lleno que si solo hay 4 cosas contadas. Y luego está el tema de las exigencias de cómo quieren que sean sus productos en cuanto a aspecto y demás, que hacen que el agricultor tenga que cultivar el doble o el triple de lo que le piden para asegurarse de poder cubrir la cantidad de kg exigida que cumpla esas especificaciones.

Trigonometrico

#10 https://patatasama.com/es/

El letrerito negro que hay en la parte superior de la página no es un aviso de cookies, yo creí que lo era hasta que lo leí.

TLisbon

#36 Ah muy buena idea. Igual les ayudaría más hacer más visible se mensaje (yo también creí que eran las cookies, y eso que lo avisaste). Pero me gusta como lo han enfocado.

Derko_89

#10 Precisamente algo que en la vida he comprado en hipermercados son patatas. Más que nada, porque difícilmente las encuentras a menos de 1€/kg, mientras que en las fruterías están, en función de la variedad, a entre 0.65 y 0.95 €/kg. Y además, patatas nacionales.

q

#10 Ayer en el super a 1,60 pase de largo al comercio de barrio regido por un "moro" a 0,70 y buenas, sin estar negras por dentro.

guizb

#10 la venta tiene gastos, la haga quien la haga. Recoger la patata, transportarla, lavarla, almacenarla, exponerla a la venta. El agricultor, el mercado, el hipermercado o quien sea tiene que pagar esos gastos.

TLisbon

#87 Y eso no lo veo mal, lo que me parece una lástima es que quienes "tengan la sartén por el mango" a la hora de qué se comercializa, cuánto y por cuánto, no sean los agricultores y ganaderos sino los intermediarios.

digira

#10 El super lo tenemos al lado de casa y para ir al mercado o al agricultor, quizás tenemos que coger el coche.
En el super, la procedencia muchas veces es dificil leerla.
Y es el super el que decide que las patatas francesas sean la mayor parte de la oferta.

Fj_Bs

#10 Muy justo hace poco vi en ¨¨Mercado de la Dona¨¨limones a 2,50 el kilo , y mercadillos estan a 1 euros ....

a

#10 En la inmensa mayoría de las jurisdicciones las regulaciones sanitarias e impositivas obligan a llevar la producción COMERCIAL a un mercado central.

D

#34 pues que hagan desaladoras. Anda que no hay proyectos, hasta en Murcia había

EmuAGR

#39 Ningún agricultor quiere pagar el precio del agua desalada, es tan cara como la de botella. Para uso humano sí, para riego es una ruina.

D

#90 no, no es verdad, las últimas desaladoras consiguen un precio de 50 cts por m3 y bajando

Con sistemas de riego adecuados puede ser rentables

EmuAGR

#93 Links, no me creo que pueda hacerse tan bajo. tinfoil

#34 ¿No has leído que no son nuevas plantaciones? Se substituyen naranjos por aguacates. Es más, de cada 100 naranjos que se abandonan, 20 se subistuyen por kiwis, 20 por kakis, 20 por granadas y 10 por aguacates sin cultivar nada en vez de los otros 30.

D

#4 Ya la cambié.

blockchain

#5 cobardica

D

#7 Capitán de las sardinas.

Logeado

#3 y #1 Justo quien se dedica a las patatas sabe que ha de repetir todos años, nunca se sabe cuando se lleva un patatazo, o cuando va a ganar y compensar las perdidas, es un cultivo con mucha fluctuación.
Ojala nos pudiéramos poner a fabricar iphones como le dices a #1
Y otra cosa. ¿Donde está aquella ley tan cacareada? ¿Porqué no se aplica? Valientes ...

a

#1 Hablo desde Argentina.Provincia de Buenos Aires.
Se pierde dinero.Un año, dos, tres, hasta que llega un momento que la descapitalización es critica y la propiedad familiar se vende.
Un caso tipìco son los Tambos. El año pasado cerraron mas de 1000.Un tambo promedio tiene entre 60 a 200 vacas lecheras. Lo atiende los propietarios y de dos a cinco empleados directos. El numero de vacas lo determina la tierra disponible para producir el alimento a razón de 1.33 ha/vaca/año.

Con la papa pueda darse también el problema de perder plata que se compensa sembrando en las amelgas maíz colorado. Hasta que un día te agarra la seca o el Salado se desborda, o la inundación sube las napas salinas o te agarra una plaga o la bolsa de chicago dice que no vale nada y te ves forzado a vender a un fondo común de inversión o a un tilingo rico de CABA que lo primero que hace es quejarse del olor en la época de fertilizar si haces quinta.

#3 Teoria falsa. Los oligopolios ponen el precio.Y las regulaciones arancelarias y para arancelarias.¿No queres vender? Traemos de Chile.Uruguay. Brasil.Hay solo una veintena de grandes compradores.
¿Queres exportar esparragos a España, muy superiores a los de navarra? 20 % de arancel.
Y no es logico cultivar alimentos de todo tipo. Cultivas lo que el clima y la tierra permite. Y siempre con un mínimo de producción.Nadie te va a venir a buscar la producción de 4 arboles de naranjas.

D

#1 muy bueno

En economía los sectores que no son productivos desaparecen hacia otros más productivos.

Como ejemplo, en Valencia están desapareciendo los naranjos y convirtiéndose en aguacates. Hay mucha demanda en Europa

BiRDo

#14 Disculpa, pero sí es un sector productivo. Lo que no es, es competitivo a los precios a los que se importan según qué alimentos desde el extranjero.

D

#48 eso es que es poco productivo.

Cuando hay poca demanda y mucha oferta, el margen es muy pequeño y la productividad, baja o nula

Liet_Kynes

#49 Creo que confundes productividad con rentabilidad

D

#53 no creo que sea muy diferente

D

#56 bueno, pues entonces quería decir rentable

BiRDo

#49 Eres una figura de la autoridad en materia económica. Es evidente viendo lo bien que manejas ese tipo de conceptos. Todo el campo debería escuchar tus grandes consejos del mundo de los negocios.

D

#58 Gracias.

guizb

#14 tanto como desaparecer...

yopasabaporaqui

#1 Igualito. Habrá un montón de casuisticas: quién no gana nada pero le da para el sueldo de sus empleados, quien le quedan pocos años para jubilarse, quien va ganando los justo mientras no le venga una del revés, quien sí va ganando algo ( a lo mejor con otro producto) etc...

Pero sea como sea, eso no es explicación para el problema de la noticia.

Tieso

#1 Las subvenciones, solo con eso merece la pena sembrar y cosechar, te queda poco, como para mileurista, si además vendes todo es ganancia. Pero vamos que idiotas no, no lo ponen de su bolsillo para regalarlo o tirarlo.

kastle

#31 No entiendo como no está toda españa sembrando patatas y cobrando la paguita mientras 3 moros te hacen el trabajo. O somos idiotas o no tenemos moros para todos.

D

#71 Lo que no tienes es bastante tierra buena que produzca y con agua. Esa quien la tiene no la suelta.

R

#1 Es cuestion de tiempo, mi suegro siempre ha tenido naranjas de primera y hace unos años que cortó todos los árboles, que para la faena que hace y lo que le dan no vale la pena.
Con la fruta y la verdura hay que hacer algo, no puede ser que yo venda los tomates en el mercado a 80 céntimos y luego estén en las tiendas a 1,80. El labrador solo gana de lo que yo vendo a 80 céntimos y al final es él el que se lo curra.

blockchain

#91 no entiendo la cerrazón que tenéis algunos con el incremento de precios entre la producción y la venta de lo que se planta.
Todo, todo, todo, incrementa cientos o miles por ciento. Hay muchísimas mermas y bocas a las que hay que dar de comer en toda la cadena de suministro, además de que los clientes subrnomales en cuanto el tomatero tiene o toque no lo cogemos y acaba en la basura (y sí, se lo han pagado igual al campesino)

¿Que te crees que cuesta fabricar una tele? Recuerdas que se pagaban 1000€ por las de 32” y ahora son 200? Pues eso.
Y un bidé? Crees que es diferente? O unos condones? O una rueda... todo.. todo

R

#92 Por proximidad supongo, labradores conozco muchos pero no conozco a nadie que fabrique televisiones. También sé lo jodido que es y la faena que da el campo, y que una tormenta o un día que caiga piedra se va todo al carajo.
Además que pase en todos los sectores no quiere decir que sea lo correcto.
Mi jefe por ejemplo está forrado gracias a vender las frutas y verduras de los labradores cuando los que de verdad se lo curran son los labradores. No lo veo bien la verdad.

D

#91 hay muchos intermediarios que también hacen un trabajo no visible, transporte, distribución, almacenamiento, lavado, comercialización etc

D

#1 Si no sabes, cierra la boca hijo de puta.

Jose_Castiñeiras

#1 Se sigue porque en este país hoy eres agricultor y mañana no te dedicas a la carpintería aunque tengas conocimientos. Es un sistema excesivamente regulado y cuadriculado que no te permite la más mínima flexibilidad laboral, así que sigues adelante con la esperanza de que las cosas serán mejores más adelante.

Por otro lado muchos negocios son herencias familiares con compromisos adquiridos ya sean morales o financieros y no es tan fácil echar el cerrojo de la noche a la mañana.

Kleshk

#23 El problema es que no nos enteramos, hasta que no miramos las etiquetas no sabemos de dónde viene, aquí en Lleida, tenemos supermercados ( Plusfresc ) que toda la fruta y carne es de cercanía, sabes que es de cooperativas pequeñas y que es de casa

Si, vas al Mercadona y tendrás unos céntimos más barato, pero mucha cosa es de fuera que es lo que ahoga el mercado

Es un tema muy peliagudo, ya que estaríamos hablando de regularizar todo, y eso a nadie le gusta

Kleshk

¡Eso es comunismo! Que se mantenga a las reglas del capitalismo y que le salga a perder, como buen patriota

( sarcasmo )

Tendrían que salir más cooperativas y vender online al cliente final, sin intermediarios, sin supermercados grandes tipo Mercadona... el agricultor tiene que poder vivir del campo...y nosotros siempre apoyarlo, claro

Cantro

#12 Eso dice la teoría. En la práctica por un kilo de lentejas, que rinde un montón, la gente prefiere ahorrar unos céntimos y comprar lentejas de Canadá o Estados Unidos

sualos

#12 hay gastos de recogida, transporte, envases, etc.

Kleshk

#24 Claro, es normal, eso no lo niego, pero que te diga el intermediario que te lo comprará a x€/kg y si no te quedas fuera... jode

Por eso, fuera estos intermediarios y en modo Juan Palomo: "Yo me lo cultivo, yo me lo vendo" te ahorras el intermediario y a vender cerca

f

#12 Yo no entiendo por qué este señor no puede vender directamente al cliente final: siendo de pueblo, estoy seguro que él puede vender sus patatas a un precio de entre los -2 cts/kg que normalmente le pagarían, y los 2 € que paga el cliente final en el super.

Kleshk

#25 A eso me refiero, que se junten un par y que vendan directamente, si hace falta con alguna pag web de venta directa al consumidor, si por poder...pueden, les falta los medios creo

R

#32 en tienda, obviamente, no al productor.

El tema es que el 99% de lo que pagas se lo llevan intermediarios. Y no, no es el transportista el que se lo lleva sino unos señores que se dedican a subastar la producción y se llevan toda la diferencia sin dar palo al agua.

#42 En tienda están a un euro como mucho. No exageremos.

a

#42 Yo compro las patatas en el super y me salen a 0.60 ctm, es verdad que compro un saco de 25 Kg, pero hasta 2 €.., me parece una barbaridad.

R

#46 joder, qué envidia. Será Porque soy urbanita, pero 2€, no, perp 1.60€ el kilo he llegado a pagarlos.

o

#57 en el Super lo que baja de eso es lo que se le da a los cerdos

D

#11 #32 #42
Cuando esta de temporada 2€ bolsa de 5kg (0.40€/kg), en el mercado de Pere Garau de Mallorca. Se van a las 6 de la mañana a pillar a los campos y luego venden, sobre 1€/kg tienes varios tipos de frutas. Tan caras como 2€/kg solo en el Mercadona.

guizb

#42 el 99.9% lo roban los intermediarios

iveldie

Yo las patatas las compro directamente al agriculor y me cobran un euro el quilo por las patatas y yo las vendo en mi tienda por 1,40. Donde vivo yo los agricultores cobran bien, el paraguayo y el albaricoque esta semana me los han vendido a 3 euros el kg. Si les digo que me parece caro me dicen que lo pueden vender a otra tienda si no me interesa. Asi que o me quedo sin frut ay verdura local o tengo que vender a precios desorbitados y pagar bien al agricultor.

D

Pues es lo que nos han hecho desde la tan ansiada por algunos UE. El agricultor/productor debe vender y producir lo que le digan y a como le digan. Toma globalización y capitalismo de mamones.

R

#8 ¿que tiene que ver? El kilo de patatas se sigue vendiendo a 2€. Quizás tiene más que ver el hecho de que los intermediarios se quedan con el dinero que con el qué se pida y de dónde.

Gry

#11 ¿2€?. Yo hace un mes compre 20kg online con transporte incluido por 19€ directamente al productor y me parecieron caras...

D

#11 Pago a 0.90€ las de Coristanco, a 1€ las de Betanzos y 1.10€ las de Orense, patatas lujosas. Las francesas por 0.40€ las encuentras. No se donde coño compras tú las patatas.

pys

#11 claro, los intermediarios están forrados.

D

#11 A dos euros el kilo de patatas? ..... y en lo que el producto pasa por muchas manos estoy de acuerdo, lo encarece.

obmultimedia

que hdp los intermediarios

D

a eso le llamo tener un buen corazon

T

Hace unos días hablé con un agricultor valenciano para comprarle patatas directamente. Se encontraba en la misma situación que el protagonista del artículo. Era un senyor mayor pero su nieta había tenido la feliz idea de contar lo que estaba pasando y anunciar venta directa en Facebook. Vendía 20 kg a 10€ y 30 kg por 12€. Cuando llamé no le quedaba nada. Había vendido 3.000 kg en dos tardes. Estaba alucinado y feliz. Me alegré un montón por él. Manda huevos que en Valencia tengamos que traer patatas de Nueva Zelanda.

M

Espero que les encuentren uno o varios hogares a todas ellas.

S

Yo en mi pueblo no he visto tirar la patata nunca porque se la dan al ganado, a lo mejor es que vivo una situación excepcional

BiRDo

Den de esto las gracias a la política importadora de la UE en general y a Alemania en particular.

briarreos

Un par de datos sueltos: Meliana es uno de los municipios más ricos de la Provincia de Valencia (que ya de por sí no es pobre). Ocho toneladas de patatas es una mierda, aunque parezca mucho.

Llegolaley

Si estás mierdas pasan en el "primer mundo" a saber que cojones pasará con la agricultura en sitios como Perú , Senegal etc....

ataülf

Qué buena gente.

D

Aquí en Valencia estoy harto de ver campos dejados perder y arramblando con tractores por lo mismo que se ha comentado, nadie paga lo que cuesta.
Así que me parece bien lo que ha hecho este agricultor che! solo espero que el ayuntamiento no lo venda ahora roll

guizb

#80 Si nadie pagase lo que cuesta no habría ni un campo en producción

D

#88 si cuesta X y te pagan X, no hay beneficio. Dejemos el mismo mantra de siempre. No hablamos de empresas sino de autónomos agricultores y si, conozco varios.

guizb

#96 el año pasado los precios de la naranja fueron muy bajos y todo el mundo salió a quejarse. Este año no verás a nadie protestar ni a decir en alto cuánto han ganado

D

No queríais libre mercado? Hale, a comer libre mercado.

j

Es decir, ha perdido:

0,13 €/kilo x 8000 kilos = 1040 €

Más el coste de producción. (sobre 500 €).

Los beneficios hubieran sido 1040€ - 500€ = 540 €

Llegolaley

#61 beneficios ... Que torta tienes...ese es el problema ... Mete en la ecuación todas las horas , y luego un día que te diga tu jefe 250 horas = 540 euros , que no haces las horas por qué te indignas , luego vienes aquí y dices no hice las horas y los beneficios hubieran sido 540 euros... Si quieres te hago un croquis a ver si así lo entiendes mejor.

j

#67 Es eso. 540 €. No lo trato de defender. Lo expongo para tratar el tema. Lo mucho, lo poco o lo nada.

t

todo va al señor Paco Roig y compañía. Los LADRONES de Mercadona

T

#70 Es Juan Roig, Paco es uno de sus hermanos.

y

Yo la verdad no se de donde sacará las patatas mercadona... pero vamos estan malisimas, las compras de la zona y ni punto de comparacion. A mi me cuesta una caja de patatas unos 15€ al agrilcultor

Adrian_203

#43 tienes que fijarte en la variedad y si es patata nueva o vieja. Hay mucho desconocimiento sobre las variedades de las patatas. No todas valen para todo.

Adrian_203

No sé qué variedad serán, pero suelo buscar patata agria y rara vez se encuentra. Para hacer patatas fritas son la mejores.

l

#77 En supermercados de franquicias las he encontrado y suelen poner especial para freir y en la etiqueta poner agria, a veces otras variedad, pero para que salgan como las de Snack, la agria es la mejor.
Hay quien prefieres que salgan mas caseras, crujientes, pero tiernas por dentro. Para ese estilo, las espunta quedaban bien.
He plantado y se freian mejor las patatas sacadas de un mes que las de una semana. Las primeras habia que freirlas mas lentas.

Fj_Bs

#77 creo que las agrias , son las Papas nuevas que tienen partes todavia verdes ,

1 2