Hace 14 años | Por --98342-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --98342-- a elperiodico.com

La diferencia con épocas anteriores es que el dragón, con una democracia consolidada y formando parte de la UE, ha perdido la capacidad de amedrentar al pueblo. De forma que si se empeñan en cerrar todas las puertas y recluirse en imposiciones legales que niegan el valor del voto de la ciudadanía y desautorizan el proceso escrupuloso y democrático que siguió el Estatut, incluso el más prudente Sant Jordi del catalanismo plural va a entender que es hora de perder el miedo y rescatar por completo la libertad política de decidir nuestro futuro.

Comentarios

iramosjan

Es una posibilidad... pero otra es que "el más prudente Sant Jordi del catalanismo plural" comprenda que no es justo, y es hasta ridículo

- Prohibir al Defensor del Pueblo defender a los ciudadanos catalanes, definiendolo como competencia "exclusiva" del Sindic.

- Legalizar la discriminación lingüistica definiendo una lengua como "normal y preferente" sobre la otra en los medios públicos y la administración.

- Multitud de artículos como...

El 134 ("Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de deporte" porque sería espantoso que el estado pudiera dar una beca deportiva a un catalán o legislar sobre el doping, supongo... )

O el 135 ("Corresponde a la Generalitat la competencia exclusiva sobre estadísticas de interés de la Generalitat..." que no puede ser más ambiguo pero si se toma en serio al 100% dice que la Generalitat puede prohibir al estado recoger datos para sus estadísticas en Cataluña)

En fin, temas como la absurda disputa sobre la palabra "nación" son bizantinos hasta el absurdo, pero otros... otros le hacen a uno preguntarse si los políticos catalanes han comprendido hasta qué punto crea desconfianza y desafección hacia ellos - y por desgracia, es seguro que lo hará hacia Cataluña - leer el texto del nuevo Estatuto.

D

#2, entonces, hemos de deducir:

- que nos defienda un Defensor del Pueblo que ha recurrido un texto refrendado por una mayoría abrumadora de catalanes, que insulta a los antitaurinos llamándolos idiotas, y cosas por el estilo es una suerte divina

- que la lengua de uso, no ya normal y preferente, sino exclusivo, de la administración central sea el castellano es un Derecho Fundamental, mientras que que el catalán sea la lengua preferente de la administración pública catalana es una discriminación intolerable

- que el Estado central tenga competencias exclusivas es bueno porque así lo quisieron Dios y el Caudillo, pero que las competencias las tengan los catalanes es cosa de sucios masones ateos

A ver si nos enteramos: el Estatut es lo que ha decidio libre y democráticamente la mayoría de catalanes. No hay más. Es lo que queremos. Queremos eso. Lo hemos votado. Lo hemos aprobado. Ya está. Que desde el TC nos digan que no les sale de las pelotas aceptar un texto aprobado por todos los catalanes y por los representantes de todos los españoles tras enorgullecerse Alfonso Guerra de "haberle pasado el cepillo" (¿es Alfonso Guerra un radical catalanista anticonstitucionalista?) y ya está. Buscaremos la realización de nuestro proyecto político fuera de España.

iramosjan

#3 Primero, te puedes ir a llamar franquista a quien yo te diga. Es un recurso de un nivel bochornoso, nuestro equivalente a la Ley de Godwin.

Después, por partes:

1. Si el Sindic dijera una tontería ¿"Habríamos de deducir" que el cargo debe ser suprimido y sus competencias absorbidas por el estado? Si aplicáramos ese principio de forma general España sería una comuna anarquista antes del lunes... y estamos a viernes.

2. De hecho, el castellano no es la lengua exclusiva de la "administración central" (que no es central, es estatal) y mucho menos es semejante cosa un "Derecho Fundamental" (un término, dicho sea de paso, que tiene un significado muy preciso). Decir eso es ridículo.

3. Lo de "mayoría abrumadora" es un tanto engañoso cuando hablamos del 74% favorable de una participación del 49,3%... la comparación con el resultado de 1979 lo dice todo (88,15% favorable con una participación del 59,7%). El Estatuto del 79 tuvo aproximadamente el apoyo del 52,5% de los ciudadanos, el de 2006 apenas llega al 36%. Es una mayoría legalmente válida, pero "abrumadora" no es.

4. Creo que lo he dicho ya pero por si acaso no quedó claro, puedes meterte a Dios y al Caudillo donde te quepan. Si esos artículos te gustan, defiéndelos usando el cerebro.

5. Mil perdones, pero no sabía que estuvieras poseído por el espíritu de Cataluña, emanado de los catalanes todos. Porque si no lo estás ¿Quien te da derecho a decir "queremos tal" o "haremos cual"?

6. El Tribunal Constitucional está precisamente para eso, para revisar las decisiones tomadas por los representantes de todos los españoles. Como hizo con la LOAPA, por ejemplo, y los nacionalistas catalanes aplaudieron con entusiasmo.... Es un concepto llamado "separación de poderes".

En fin, me he encendido (tengo la extraña manía de que no me guste que me insulten, y menos aún cuando me llaman franquista) pero me parece penoso que no hayas intentado en ningún momento defender el texto del Estatuto. Simplemente has tratado de descalificarme con un insulto personal primero, y después te has salido por los cerros de Ubeda.

D

#4, oye, mira, tus argumentos son calcados a los de un ultranacionalista español. Los franquistas opinan como tú. Lo siento. No es culpa mía.

Por mucho que te empeñes no vas a poder cambiar la realidad de las cosas. Hablo de "los catalanes" porque el texto ha sido refrendado por una mayoría abrumadora de catalanes. Los que se abstienen no cuentan. Es absurdo ese ataque contra la democracia y las matemáticas elementales, esa burla a la ley de los grandes números.

Sin ir más lejos, yo no voté el texto por hallarme a varios miles de kilómetros de distancia en el momento de la votación, y hubiera votado . De hecho, la única fuerza política que llamó a la abstención fue ERC, por puro oportunismo político.

Tú sigue con tus evasivas y tus argumentos calcados de los franquistas, que no te van a servir pada nada. No puedes argumentar de ninguna de las maneras que lo que es bueno para España, es malo para Catalunya. No puedes argumentar de ninguna de las maneras que Alfonso Guerra es un radical anticonstitucionalista. No puedes argumentar que el texto estatutario fue rechazado en ningún parlamento. No puedes argumentar que fue rechazado por el pueblo catalán. No puedes argumentar que la imposición constitucional del castellano es buena y la estatutaria del catalán mala. No puedes argumentar nada de eso. El único recurso que te queda es confiar en que el TC dará por buenas las tesis de los franquistas y por inválidas las tesis de la mayoría absoluta del Parlament de Catalunya, del Congreso de los Diputados, de Alfonso Guerra y del pueblo catalán. Estás de suerte. Parece que los franquistas se llevarán el gato al agua. Los catalanes, despreciada nuestra voluntad mayoritaria, nos preguntaremos qué sentido tiene pertenecer a un estado que nos niega nuestra identidad nacional y nuestras aspiraciones de autogobierno.

Igualtat

#5 1- Los franquistas no opinan como alguien que defiende el Tribunal Constitucional, más bien no creen ni en el TC ni en la Constitución.

2- Por formas, y cambiando la cantidad de barras en la bandera, me recuerdas mucho más a un franquista tú, es un visión personal claro, pero en una situación extrema (por ejemplo una Guerra Civil) no me gustaría tenerte cerca y que mi vida dependiese de ti.

..ya lo digo, es una impresión subjetiva mía.

D

#6, desbarres, pallús. Apa, ignora'm. No tens cap notícia en la que ajuntar-te amb els usuaris més radicals de dreta per defensar en Samaranch o qualsevol altre franquista, como acostumes a fer? Doncs apa. A la quinta forca hi falta gent.

nrh91

#3 Te voy a copypastear el enlace a un comentario que te he puesto en otra noticia: El Estatut no es constitucional/c12#c-12

Por lo tanto, no mientas. O dices que el Estatut fue aprobado por una minoría de los catalanes o dices que fue aprobado por la mayoría de los catalanes que lo votaron, pero no digas que fue aprobado por la mayoría de los catalanes porque es mentira.

#4 Lo de llamar fascista/franquista a todo aquel que no piense como él es el recurso habitual de defensa de Farella. Déjalo, sólo llega a eso.

jamaicano

Estupendo... fuera caretas

D

Estoy hasta los huevos de los nuevos fachas dictatoriales vestidos de independentistas. Sabía que la maldita ley del péndulo nos podría traer hasta aquí, pero nunca pensé que hasta este extremo. Nunca pensé que las libertades en Catalunya fuesen extinguidas por gente que se cree que Catalunya le pertenece.

Soy más catalán que nadie, porque imagino que nacer en Barcelona te hace ser Catalán, a no ser que los independentistas ya la hayan excluido del mapa. Y soy Español porque hasta hoy, que yo sepa, Catalunya es España. Para lo bueno y lo malo.

Amo mi tierra: ESPAÑA! y mi tierra: CATALUNYA! Y estoy hasta los cojones de dictadores, fachas y fanáticos. Antes fué Franco y ahora ERC y cuatro chiflados fanáticos. A ver si nos enteramos: los catalanes tenemos DERECHO a ser castellanoparlantes y seguidores de cualquier club de futbol, incluido el REAL MADRID o el que me salga de la pija.

El estatut lo votaron 4 gatos, no todos los catalanes, y además engañados, porque aquí hay igual o más mafia política y corrupción que en el resto de España. Más competencias? Independencia? Para qué? Para que los políticos que nos mangonean sean de Girona en vez de Segovia? Me importa un bledo dónde hayan nacido. Yo quiero políticos honrados y justos, nó como Carles Mundó de la Generalitat que lleva su departamento como una mafia corrupta y eliminando los medios de comunicación que no le sonrien y dando subvenciones de dinero público a los que no les critican. Puros métodos dictatoriales!

Y es de pena que cada vez que defiendes el bilinguismo, o no estés de acuerdo en algo te tachen de "franquista" o "facha" cuando los que te insultan así son MUCHO PEORES que éstos.