Hace 6 años | Por ccguy a parceladigital.com
Publicado hace 6 años por ccguy a parceladigital.com

En 1982, al comenzar la nueva década de los años ochenta, una gran empresa británica fabricante de juguetes llamada Mettoy buscó introducirse en el nuevo mundo de la informática personal que comenzaba a tener una gran proyección comercial a nivel mundial. Mettoy, con sede en Gales, creó la empresa Dragon Data buscando fabricar un microordenador doméstico… y nació el ordenador Dragon 32. [...] En 1984 se funda en España, con el ánimo de introducirse en el mercado de la informática personal, una sociedad anónima llamada Eurohard, S.A.

Comentarios

D

#1 Compra esto y ya vas a juego.

Wayfarer

#1 En mi cole los usaron para enseñarnos a programar con el lenguaje LOGO

D

#5 A:>b:
B:>logo

🐢
bp
ponpos [0 0]
ot
repite 360 [av 100 gd 1 re 100]


El LOGO me pusieron a aprenderlo con 7 años en un IBM 5150, el primer PC con sus flamantes 4.77Mhz, dos disketeras de 5 1/4 de 160Kb y 128Kb de ram gracias a una tarjeta de memoria que iba pinchada en un bus ISA de 8bits, sin disco duro, aunque se le podía poner en un módulo externo aparte, eso sí este tenía monitor en color, una rara avis por aquella época.

electroconvulsivo

#7 ay qué gracia!
En mi cole tenían esas mismas máquinas para enseñarnos logo... pero de vez en cuando nos ponían tb el Pacman, q es lo q mś y mejor recuerdo de las clases de informática.

D

#12 A nosotros cuando nos quitaban el LOGO nos ponían un juego para aprender las provincias...

Yo aún tengo un IBM 5150, con sus 256Kb pinchadas en un ISA, sus dos disketeras y su monitor en color. El maldito sigue funcionando como el primer día. lol

D

#7 Privilegiao! lol (envidia)
Yo zx81 con 2kb lol

frankiegth

La CPU del Dragon 32 y 64, el Motorola 6809E, parece ser que era bastante merjor que el Z80 y el 6502. Pero es lo de siempre, las CPUs más populares acabaron siendo los referentes. Seguramente el principal problema de los Dragon 32 y 64 fue que los chips de apoyo, tanto el gráfico como el de sonido eran muy básicos comparados con lo que traia de serie un Commodore 64. Ahora, las cajas de los Dragon y sus teclados eran de una calidad envidiable.

woody_alien

#8 No, no era mejor que el Z80, era diferente. El Z80 es CISC y el 6809 RISC, que simplificando sería ahora x86/64 vs. ARM.

D

#8 los chips de apoyo, tanto el gráfico como el de sonido eran muy básicos comparados con lo que traia de serie un Commodore 64

Normal, El commodore 64 se empezó a diseñar como consola de videojuegos y su fuerte precisamente fue tener buen chip gráfico y de sonido pero una CPU básica. Pero debido a la crisis del videojuego de pricipio de los 80 lo acabaron convirtiendo en un ordenador añadiéndole un teclado, por eso era una buena máquina de juegos, pero eso sí, no la pongas a hacer otra cosa. En cambio sus competidores eran ordenadores propiamente dicho con CPUs mas potentes y más discretos en el tema de gráficos y sonido, la muestra más clara era el IBM-PC, que a pesar de valer una fortuna para videjuegos era una birria.

frankiegth

#25 El principal problema del Commodore 64 como máquina de gestión fueron los fallos de diseño de la parte software (del Kernel) que daba soporte a periféricos de almacenamiento. Era muy lento, pensado para evitar errores más que para la velocidad. Hoy existe una alternativa al kernel original llamada JiffyDos que da solución a esos problemas.
https://www.c64-wiki.com/wiki/JiffyDOS

D

Con ese ordenador aprendí mis primeros comandos en Basic, en 1984. Había que conectarlo a la tele y estaba todo en b/w (al menos en la academia)

t

Que sepais que eso que se dice en el artículo al final sobre la leyenda del basurero de alcuescar es totalmente cierto. Bueno, no es que se tiraran al basurero.Se tiraron al cubo de la basura, pero es de suponer que acabarían en el basurero de alcuescar( que tiene). Esa historia viene de que el padre de mi primo por esos años cuando quebró dragón data trabajaba en algo relacionado con la construcción justo al lado de la nave industrial de dragón data. Mis recuerdos de cuando era pequeño son que alguien de por ahí le dijo a su padre que podían llevarse lo que quisieran porque cerraban. Así que lleno la furgoneta de ordenadores dragón completos , placas del servicio técnico probablemente y demás accesorios como cartuchos, cintas etc etc.
Así que su casa acabo llena de dragones de los cuales tengo en mi memoria grabada a fuego la escena de ver un piso de su casa lleno de dragones y placas base. Años más tarde en zona de pruebas a raíz de un hilo sobre dragón le pregunté por ellos y es cuando me enteré que por desgracia los había tirado. Y esa es la historia

D

"incorporó el lenguaje BASIC creado por una emergente empresa —en aquellos años— llamada Microsoft", el lenguaje no lo creó Microsoft, aunque hicieron buenos intérpretes del mismo...

y

No era precisamente el mejor ordenador de 8 bits para jugar. De hecho los juegos solían ser adaptaciones y no licencias oficiales. Así tenemos "Ugh" plagiando el "Aaaaargh", "Buzzard Bait" del "Joust", "Cosmic Invaders" del "Space Invaders", "Starman Jones in the temple of doom" del "Indiana Jones...", etc.

Aquí una de las mejores conversiones, el "Donkey King":

f

#34 lo se, ejemplo del gomas (spectrum) tendré unos 7, pues tengo de 16 y de 48 y algunos de esos 48 son que se lo han ampliado, por que ay una pqueña diferencia en la carcasa de atras para el 48 al 16 y desarme algunos y tenían la ram ampliada

D

He estado leyendo la historia en la Wikipedia (en inglés, porque la española es una burda traducción mal hecha de la inglesa) y la impresión es que el Dragon era un producto bastante por debajo de la competencia. De ahí su fracaso:
https://en.wikipedia.org/wiki/Dragon_32/64

Eurohard, la empresa española, compró Dragon cuando nadie la quería porque era un desastre financiero y con un producto inferior a la competencia. Apenas 3 años después, en el 87, cerraba puertas para siempre.
Te esperas una de esas historias épicas de emprendedores españoles luchando por triunfar y cuando lees la realidad es que simplemente a unos extremeños les tomaron el pelo colocándoles una empresa que se caía a cachos y que nadie quería ni regalada. Aún deben estar riendo los galeses.

Igualmente la noticia deja bastante que desear ya que se ajusta poco a la realidad, no tanto por lo que dice sino precisamente por lo que no dice.

Peazo_galgo

#17 me da a mi que lo de que el chisme fuera obsoleto se la sudaba bastante a los himbsersore... Comenta la noticia que tuvieron subvenciones de varios entes, entiendo públicos, tiene toda la pinta de pelotazo de libro para llenarse los bolsillos y cuando pete la empresa pies para que os quiero... Typical Spanish total...

f

esta incompleto no habla del dragón 200

yo tengo el dragón 200 y dragón 32 me falta dragón 64 y dragón MSX ... a tu casa voy Tromax lol

http://fuyn.dtdns.net//coleccion/consola.php?consola=D200&menu=ordenadores8bit

frankiegth

#18 ¿Tu Dragon 32 no puede ampliarse a 64 kilobytes soldando los chips que faltan en la placa?
¿La placa no trae los zócalos ibres?

f

#31 no lo he llegado abrir.. tengo el dragon 200 que si tiene 64KBy de ram , de todas formas no tengo mucho software para él, tampoco es una necesidad ampliar

frankiegth

#32. http://archive.worldofdragon.org/index.php?title=Dragon_32_-_64K_Upgrade (Aunque no es operación para principiantes)

http://www.computinghistory.org.uk/det/1337/dragon-32/ (Parece que no hay zócalos libres, se trata de extraer chips y realizar algunas modificaciones.) No creo necesario que te metas a ampliarlo teniendo el Dragon 200.

d

Yo tengo una unidad sin estrenar en casa. En un instituto por el que pasé tenian unas 200 uds sin estrenar (año 2010) que la Junta de Extremadura compró a esta empresa, pero que luego no fueron utilizados. Tengo incluso un modem compatible. Solo lo he encendido una vez, una lástima que la gran mayoría del resto acabaron en el chatarrero

fjgil83

Lo de que se tiraron al basurero de Alcuescar es totalmente cierto.. Lo se porque soy de allí y en el colegio teníamos bastantes dragón 64.. Cuando fue avanzando la tecnología es cierto que en una limpieza a fondo acabaron todos en el contenedor. Y de allí al basurero.. La verdad que a medidados de los 80 que en tu colegio tuvieran un ordenador era una pasada

D

¿En Zafra?

D

Lo que no sabía era que el MSX era un estándar tampoco. No deja de ser un precursor de la 'PSX'.

meneandro

#13 Canon, Casio, Panasonic, Philips, Sony, Toshiba y Yamaha si lo sabían y fabricaban ordenadores siguiendo este estándar

Frogg_girl

#15 Aún tengo mi Hit-Bit Sony HB-10P perfectamente funcional. Bueno, en realidad conservo todas las máquinas que he tenido. Desde mi primer juguete, un Altair 8800 hasta... hasta que la cosa se generalizó y dejé de tener interés en conservar las máquinas. Creo que lo último que conservo es algún "portátil" extraño con un 286 montado.

D

#13 Por eso Micro$oft desarrolló el SO para el MSX, quería hacer lo que ya hizo con el PC.

camvalf

Logo y basic, programación avanzada, en los 80.... que tiempos....

soundnessia

Pre-zetta ?

d

#2 conoces Extremadura?

janatxan

#23 tampoco conozco a donald trump, y se muy bien que es un gilipollas. Pero buen intento.

d

#26 por tu comentario anterior y por este deduzco que hablas desde la ignorancia. Te recomiendo que no vengas nunca por aquí, por el nivel de ignorancia que rezumas no creo que te guste que te quiten la razón. Si por el contrario quieres dejar de ser un ignorante, infórmate un poco.
Por cierto , la afirmación que haces de Trump puede aplicarse a cualquier cosa. Yo no conozco tu ciudad/pueblo pero una vez comí una pizza asquerosa en Almorchón, asi que la pizza de tu pueblo/ciudad es un asco horrible que jamás probaré.