Hace 11 años | Por josejon a elmundo.es
Publicado hace 11 años por josejon a elmundo.es

Ibuprofeno de 400 miligramos, mejor que el de 600 La dosis de 600 miligramos cada ocho horas de este medicamento no añade eficacia en el tratamiento del dolor leve.

Comentarios

i

#16 El paracetamol 650mg en España es ni chicha ni limoná. Si tienes fiebre alta, con solo 650mg no la bajas ni queriendo. Al menos a mí me pasa que como suba de 38,5 ya una pastillita de 650mg no me hace nada de nada...
Para pequeña fiebre es matar moscas a cañonazos. Creo que Francia apuesta a dos tomas diferentes 500 para baja, 1gr para alta.Y tienen toda la razon.

Eso sí lo que nunca entendí es que me recetaran codeinas y sprays con opiaceos para adormecer la zona para curarme las amigdalitis. Joder no lo pasé mal ni nada. Cuando llegué a España me metieron un chute de amoxicilina o no se que era de cojones y señor mio por las placas tan gordas que habia pillado.

V

#18 no todos los medicamentos presentan fenómeno de tolerancia, al menos clínicamente significativo, y el ibuprofeno es uno de ellos.
#16 la dosis de paracetamol que se usa en España para los adultos es de 1g, no se quien prescribe 600mg...

D

#1 Yo estoy contigo. No estoy en absoluto en contra de la "química". Si realmente lo necesito tomo medicación. Lo cual no quiere decir que no intente que sea la dosis más baja posible para obtener el efecto deseado. Si tengo que tomar Ibuprofeno, lo tomo. Pero si con 400mg es suficiente, lo prefiero a 600mg.

t

#1 En EEUU lo normal es encontrar las pastillas de 200 mg.

D

#1 Que raro, a mi me recomendaron Paracetamol el mas bajo que hay, también el mas barato y me funciona igual o mejor que el Ibuprofeno.
Diferencias del Ibuprofeno y el Paracetamol: http://quemedaspara.es/dolor-ibuprofeno-paracetamol/

L

#6 Yo los aguanto y no tengo mas que una o dos jaquecas al año. Creo que medicarse siempre te hace mas propenso a los dolores.

D

#14 15 años llevo yo con tratamiento para las migrañas crónicas, y según mi neurólogo tengo que tomar el analgésico en cuanto tenga síntomas de dolor. Aguantar hasta que tienes un dolor intenso sólo sirve para estar jodido y para que encima el analgésico no haga nada.

oliver7

#6 Cierto, aunque con los dolores de las muelas del juicio trato de aguantar hasta que no puedo más y me tengo que tomar 2 o 3 en un día de 600mg.

D

#6: Estamos enseñados a medicarnos y tratar los síntomas en lugar de ahondar en sus causas.

La alergia, el dolor, la gordura, los nervios, el cansancio... no son problemas. Pueden ser problemáticos pero son síntomas. Es un negocio tan grande que aunque genere adictos crónicos... espera, ¡es mejor aún!

Jeron

#29 Y tienes razón, pero el ibuprofeno, como otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES), se utilizan para paliar los síntomas, no para solucionar el origen, simplemente porque no pueden solucionarlo, solo inhiben la síntesis de algunas sustancias proinflamatorias.

En muchas ocasiones es mucho más problemática la respuesta que el organismo produce contra la agresión que la propia agresión, por ello se utilizan fármacos como los AINE, antihistamínicos, etc.

Una alergia puede ser mortal, por ejemplo, si produce un edema de glotis (que lleva a la muerte por asfixia) o un shock anafiláctico. En estos casos se utiliza adrenalina, corticoides y antihistamínicos.

También es cierto que muchos se automedican sin conocer las dosis ni la posología aptas, por lo que a veces no llegan a la dosis efectiva o al usarlo durante mucho tiempo y de forma incorrecta se desarrolla tolerancia, lo que complica la programación de la posología a la hora de solucionar futuros problemas.

V

#6 Si ese es tu punto de vista me parece perfecto que lo hagas, pero hoy en día soportar dolor no es necesario; y por mi parte si puedo evitarlo o disminuirlo con analgesia lo haré; eso también es calidad de vida.

editado:
el negativo fue un error al intentar citarte, lo siento.

D

#34 calidad de vida es resistir leves dolores, y acostumbrar el cuerpo.

Tomar calmantes, sedarse y demás sólo te hace más débil.

V

#54 tienes una visión muy diferente de lo que es la calidad de vida respecto a la tendencia médica actual; a saber, muy estoica o religiosa, lo cual no digo que esté mal, cada uno a su rollo.
Eso de sufrir para hacerse fuerte a mi modo de ver es un sinsentido, el dolor se define como una experiencia desagradable y eso es contrario a la calidad de vida; además no conozco ningún estudio que afirme eso que tu dices de que sufrir dolor te haga más resistente a él, quizá te acostumbres a vivir con él, pero no por ello dejas de sufrirlo.
El dolor leve y pasajero quizá pueda soportarse bien sin gran menoscabo de la calidad de vida, aunque repito: a día de hoy no es necesario, pero el dolor crónico, por leve que sea, puede volver una vida miserable; el dolor es más que una sensación, un aviso de que las cosas no van bien; el dolor implica una respuesta adrenérgica, de stress, que disminuye la calidad de tu sueño, la claridad de tus pensamientos; y también y muy importante la dichosa sensación desagradable.
Mi recomendación es que digáis no al dolor, una buena pauta analgesia apenas conlleva riesgos y ayuda mucho a soportar esa carga, leve o pesada, que es dolor, ese es uno de los fines de la medicina.

NoBTetsujin

#6 Aguanta tú, yo no tengo necesidad de pasarlo mal si lo puedo evitar.

tariq.ibn.ziyad

#6 Exacto. Cuando se es joven no se debería tomar medicación ante dolores leves, o de mayor lo pagarás cuando los medicamentos no te hagan tanto efecto y tus dolores sean más agudos...

D

#6 no hay mujer en mi oficina que no tenga el bolso de eso.

No entiendo cómo hemos llegado al siglo XXI sin soportar una regla.

mund4y4

#53 A lo mejor lo mío es excepcional, pero a mí me deja en cama y con vómitos, por lo cual tome lo que me tome se va todo fuera. Casi siempre vomito hasta el Primperan que me dan para no vomitar. No es la primera vez que me desmayo. O que me tienen que llevar al centro de salud a que me chuten algo.
He probado diversos medicamentos y algunos combinados. Lo más efectivo es Enantyum, aunque en la medida de lo posible intento resolverlo con un ibuprofeno y almohadilla eléctrica (o bolsa de agua). También he comprobado que comer algo unos 20 minutos después de tomarse el ibu es beneficioso para reducir el tiempo en el que tarda en hacer efecto.
Pero vamos, que yo conozca, sólo las mujeres de mi familia tenemos esta bestialidad. Y sé que mucha gente no lo entiende, a una de mis primas le costó varias semanas de baja en su trabajo, porque se desmayó y se abrió la cabeza contra la esquina de una mesa. Meses más tarde la despidieron porque faltaba "mucho".

Tsuki

#53 Yo llevo en todos los bolsos y mochilas.

Una regla puede ser muy llevadera o muy fastidiada dependiendo de mil cosas. De la pastillita de marras depende que pueda seguir con mi dia a dia o que tenga que morirme de dolor con posibilidad de vomito. No se lo deseo a nadie.

Cuando conteste aun no estaba #55, lamento repetir el tema lol.

delawen

#55 Supongo que es un poco redundante lo que voy a comentarte pero ¿os habéis planteado que a lo mejor tenéis un problema de regulación de regla? He conocido casos parecidos (aunque quizás no tan exagerados) que regulándolo con anticonceptivos y alguna ayudita médica más se han normalizado. Antes de dar por hecho que "eso pasa en mi familia" yo haría una peregrinación de médicos a ver si alguno da con la tecla (cosa que espero ya hayas hecho).

mund4y4

#62 Claro que sí, yo soy de las que no puede tomarla porque cuando la probé a los 17 me provocó un tromboembolismo pulmonar que casi me cuesta la vida,y por el cual tuve que tomar Sintrom durante meses. Vamos, la vida loca.

D

Y si pesas cien kilos?

Chazirí

#3 Pues dos dosis de 400, naturalmente.

ChingPangZe

#3 Pues mas deporte.

w

#10 Hombre, habría que ver la estatura y el IMC, ¿no?

¿O todo aquel que pesa 100 Kg es porque no hace suficiente deporte?

#15 lol lol lol

ChingPangZe

#19 Claro hombre, era el chiste facil.

D

#10 a principios del año pasado estuve chungo con el estómago un tiempo y me quedé delgado de más, superando aún así los 90 kilos. Haciendo deporte y ganando masa muscular lo normal en mi caso es pesar más de 100 kilos. ¿O te refieres a que haciendo deporte en mi caso se me quitaría el dolor de cabeza?

y

#3 Si pesas mas de 100kg y si encima haces deporte tienes que meterte 1200mg

reithor

En USA, el paraíso de las pills y las drugs de este tipo, se puede comprar la de 200 mg en cualquier supermercado, y con una (o dos si pesas como #3) te quitas un dolor de cabeza relevante. Y eso que allí hay mucha gente que, no es que pase de los 100, es que llega sobrada a 150 kg.

D

#3, no tiene nada que ver tu peso, así que por favor, ínformate antes de decir esas tonterías.

D

Y en el de la resaca?

w

#20 ¿Has probado a beber 1 agua cada 2 o 3 cubatas?

Mano de santo.

JohnBoy

#21 Sí, y realmente es muy buena idea. Igual que no acostarte sin haberte bebido un par de vasos de agua, aunque según mis pruebas es más eficaz el vaso de agua intermedio... lo malo es que a partir del segundo o tercer vaso de agua ya se me olvida..

w

#22 Ponte una alarma.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#21 Mano de santo de verdad. La inmensa mayoría de resacas son por deshidratación. El resto, por envenenamiento. Para las dos cosas es buena: Un vaso de agua entre cacharro y cacharro, mas otro par de vasos antes de irse a la cama, de verdad que al día siguiente se nota. Y los analgésicos, para cuando duela de verdad.

dreierfahrer

Dependera de la persona; su masa corporal, por ejemplo... esto que es, para justificar algun recorte?

Narmer

El paracetamol 650mg se basa en los niveles plasmáticos de medicamento considerados ideales para que sea efectivo.

Es cierto que en Europa raramente se recetan más de 400mg cada 8 horas, sin embargo, todo medicamento ha de adaptarse al peso del individuo (además de tener otros factores en cuenta como la actividad renal, hepática, etc)

De todos modos, estos estudios basados en la opinión del autor tienen poca o nula validez. Cuando se trata de analizar la eficacia de analgésicos, es necesario hacer un estudio con unas muestras muy amplias, a doble o triple ciego, escalas de dolor (muy subjetivas, por desgracia) y con individuos que presenten características muy similares (dolor menstrual, muscular, post-quirúrgico).

Vamos, que yo a un paciente de 90 kilos le voy a seguir prescribiendo ibuprofeno 600mg tras quitarle las muelas del juicio hasta que vea un estudio sólido que indique otras dosis.

g

Es que si tienes un dolor leve para que te vas a tomar un ibuprofeno????? de 600 nada más y nada menos

waldeska

Cuando mi hijo tenía 5 años tuvo una otitis caballar que no se le pasaba con nada, hasta que lo llevé al médico y le dieron un jarabe (no me acuerdo como se llamaba) y se le pasó de inmediato.
Unos días después tuve yo una otitis y leí el prospecto el cual decía algo así como x cl por kilo de paciente. Hice la cuenta y necesitaba... una garrafa de jarabe.

D

Y aparte reduces el daño que le haces a tu higado.

Nomada_Q_Sanz

#12 claro, pero por lo visto no te lo sirven

rzazo24

Que casualidad que el patrocinador de la reunión es Reckitt, que solo comercializa la presentación de 400 mg (Nurofen). Soy farmacéutico y conozco los intereses que hay detrás de estos simposios patrocinados.

L3P3C3

A ver, como puede ser portada, una noticia que no se basa en ningún estudio??Luego dirán que como "no es eficiente" pues quitamos los de 600 y ahorramos. En fin, nos dejamos llevar por los titulares cuando realmente son intereses privados lo que hay detrás de todo esto

curaca

Si es que el tamaño no es importante

pablomarn_1

mucho boticario veo aquí...

D

Donde esté un remedio natural, como dijo Mato...

D

Pues depende quien, en que momento y como:

Os pongo en situación: Centro de Europa, viernes 3 de la tarde te viene un dolor de muelas horrible. Llamas al dentista y te da cita para el martes siguiente (no atienden en fin de semana y el lunes lo tienen completo) Así que vas al farmacéutico y le dices lo que pasa y que necesitas un calmante fuerte. Pides ibuprofeno 600 y te miran como si fueras un yonki. Te dan de 400. Pasas un fin de semana horrible por los dolores... hasta que el martes el dentista te puede ofrecer (y recetar) un calmante más fuerte.

Ese dolor que has pasado durante 3 días era "evitable". Y tu única opción en estos países es irte a urgencias y pagar una factura desmesurada por algo que fácilmente podías haber evitado...

Y vamos, mucho "en españa nos sobremedicamos" pero seguimos siendo una de las naciones con mayor esperanza de vida del mundo y mayor número de años "sanos" según la OMS.

Y es más os pongo un caso 2 (basado en hecho real): Fulanita va al farmacéutico a pedir "nosequeeno 600 gr". El farmacéutico le dice: "uys me he quedado sin nosequeeno 600 gr, pero mira tengo de 400 gr. Tomate uno y medio y listo". Fulanita se pone bastante mala tras 3 días de tratamiento y va al doctor. Descubren que el problema es que aunque de ese principio activo tenía 2/3 de la dosis que necesitaba, esa medicina tiene también una dosis de "nosequeotraina" en la misma cantidad en las dosis de 400 que en las de 600 así que se ha dado una "sobredosis" de "nosequeotraina"... Así que simplemente la dicen que pida el de 600. Así que a veces no es tan fácil como hacer la regla de 3.

g

Yo siempre llevo una petaca de whisky y un trozo de palo para morderlo, mano de santo

musg0

#60 Y para el dolor de muelas la pólvora es lo más efectivo, vaquero.

kovi

para la resaca y con 85kg tiene que ser 600!

D

Si algo duele es por algo, no hay que engañar al cuerpo. Pero la publicidad engaña a muchos.

tariq.ibn.ziyad

Habría que ver la cantidad de principio activo que tiene el ibuprofeno comercializado en el resto de Europa (aunque seguramente sea el mismo). En cualquier caso en España somos más de curar que de prevenir, nuestro sistema sanitario funciona de esa manera, al contrario que los países del norte, donde la prevención es lo prioritario. Aquí te recetan algo y adiós, hasta que vuelvas a enfermar por lo mismo... Normal que adquiramos esta cultura de la autoultramedicación.

Por cierto, yo tengo artrosis crónica, y no hay nada mejor que el Enantyum 25 mg.

Spartan67

Eso es lo que hago yo, partirlo en 2.

D

Pues yo con el dolor de pierna voy a 2 pastillas de 1 gramo de Paracetamol, menos es igual a nada...

zakrion

Por favor, que esto es España, todavía tengo amigos que tienen un catarro y se toman antibióticos.

Brugal-con-cola

A mi el espidifen 600 me da la vida, uno antes de acostarme de una juerga y de puta madre.

Consejo extendido a 10 o 12 colegas y ellos a mas gente

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#13 #15 O cuando de verdad lo necesites y no te haga nada de nada.

JohnBoy

#13 Ay, alma de cántaro... tiene razón #15... Además de meterte el Espidifen ¡tómate un omeprazol! Lo que no se puede es ir a medias...

#18 Después de mis noches de juerga, lo necesito de verdad.

leumasmg

#25 Yo estoy empezando a sospechar que también se desarrolla tolerancia al agua como remedio para la resaca. Llevo haciendo lo de 1 litro antes de acostarme (y 2 litros si la llevo muy jodida) bastante tiempo y cada vez me hace menos efecto lol .

D

#13 lo mejor es bocata de bacon y litro de agua, mano de santo

tariq.ibn.ziyad

#13 Después de una juerga, lo mejor es tomarse un vasito de gazpacho antes de dormir, y te levantas como nuevo (lo dice uno que se acerca peligrosamente a los 40). Vitaminas y agua, tan fácil como eso.

z3t4

#13 Eso de tomarse un ibuprofeno o paracetamol estando de resaca, o peor, estando aún borracho, son muchas ganas de joderse el hígado....