Hace 14 años | Por Matroski a elpais.com
Publicado hace 14 años por Matroski a elpais.com

"Cuando se habla de 'nuevos instrumentos políticos' se está queriendo decir que hay que dejar de utilizar el que ya no sirve: la lucha armada". Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo Sistiaga, dos presos veteranos de la organización terrorista ETA que cumplen condena en la cárcel zaragozana de Zuera, concretan en una carta que publican hoy varios diarios vascos qué quería decir Batasuna con las declaraciones de Venecia y Alsasua de la semana pasada: ETA debe dejar las armas e integrarse en un frente político, no como líder, sino como "un vagón más".

Comentarios

ArdiIIa

Muchos son culpables de esta injusticia, ¡demasiados! Hay otros que no pero son impotentes ante ella. Hay también mucho silencio cómplice. Mucho miedo en la gente ante todo, ante su propia libertad... ¡cuánta mierda! (...) El mito de ETA, la hidra sangrienta que nos atenaza: En este mito, la persona de carne y hueso que es un sustrato, no existe más que como tal sustrato, no es humana.
Yoyes ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Dolores_Gonz%C3%A1lez_Catarain

En agosto de 2004 Pakito (ordenó la ejecución de la anterior) y otros cinco etarras presos enviaron una carta a la dirección de ETA en la que solicitaban el final de la lucha armada por considerarla imposible de mantener en las actuales circunstancias y contraproducente para los objetivos de la organización, y abogaban por vías pacíficas basadas en la participación institucional y la movilización social. La carta fue filtrada al navarro Diario de Noticias en noviembre del mismo año, y la respuesta de ETA se produjo en julio de 2005, expulsando de la organización a los firmantes de la misma.
Pakito --> http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Mujika_Garmendia

Esto lo documento para ver los efectos que han tenido (#4) anteriores iniciativas...

diskover

#2 Las cosas por orden. Reconocer que la lucha armada no es un camino ni una opción por parte de dos sanguinarios fascistas ya es algo muy importante para movilizar las bases de ETA... en teoría, por que ETA, en cuanto meten a a alguno de sus militantes en la carcel, enseguida lo abandonan, como a los perros, y las opiniones se las pasa por el forro de los cojones, por que en ETA manda quien tiene el trabuco mas gorod.

Así les va.

D

¿De la lucha armada? Con que pidan dejar de poner bombas y asesinar por la espalda a la gente nos damos por satisfechos.

w

ETA debe dejar las armas e integrarse en un frente político, no como líder, sino como "un vagón más".

YA !! ...eso es democracia y si no ganamos con tiros y secuestros, como para ganar sólo con las ideas....

francisco

"Gisasola y Urrosolo Sistiaga critican que Batasuna no fuera más explícita en las declaraciones que sus líderes hicieron la semana pasada"

Ostias, justo lo que dijimos muchos al leer la declaración y se nos críticaba... lol lol

Empiezo a creer que puede haber agua suficiente para tirarse...

Peka

#10 Ten cuidado, si dices lo mismo que alguien de ETA.... Garzon ya tiene suficientes razones para meterte unos añitos en la carcel. Puede que sea heredero, del entorno,...

r

Y yo pido que los terroristas con delitos de sangre cumplan integramente sus penas y se pudran en la cárcel.

B

#31 si no tengo ninguna gana de venganza, pero despues de sus" treguas" mejor que pase un tiempecito para ver que van en serio

francisco

#35, ese es un tema muy complejo de decidir.

Pero cada preso liberado con la condición de que la banda no vuelva a la lucha armada será una persona más en Euskadi presionando para que se mantenga la paz y poder reconstruir su vida.

Igual liberarlos poco a poco, en orden inverso a la gravedad de los delitos fuera una medida positiva, le quitas una excusa a los violentos al tiempo que introduces gente que comparte tu interés de no retornar a la violencia.

B

#38 De a cuerdo contigo. en cuanto uno arrepentido liberado es un a persona que apolla la paz, pero... y si es mentira?, y si ese tio solo dice lo que tu quieres oir para que le saques... Hay muchos antecedentes de esto que te cuento, tantos como años tiene la historia terrorista en España.

"Si me engañas una vez el culpa tuya si me engañas dos es culpa mía"

Mark_

Yo es que de esta gente, como de los políticos, no me creo ná.

s

Para mi lo importante de todo esto es que desde diferentes sectores de la izquierda abertzale bien la propia Batasuna o estos mismo presos se están articulando movimientos de cara a la consecución de la paz y eso es una noticia excelente (Ojala lo pueda ver en vida). LA pena que me queda es que no le veo precisamente al Estado con ninguna intención ni de acabar con esto ni siquiera de poner facilidades para que esto se solucione.

D

ETA debe dejar las armas e integrarse en un frente político, no como líder, sino como "un vagón más".

O quizás quiso decir:

ETA debe dejar las armas e integrarse en el sistema judicial español, no como un preso político, sino como "un asesino más"

D

GARA explica en una nota porqué no publicó ayer la carta de Urrusolo y Gisasola:

http://www.gara.net/paperezkoa/20091127/168972/es/Nota-direccion-GARA

D

#67 Agradezco mucho la explicación de Gara

D

#68 La verdad es que he entrado en GARA en busca de eso porque sospechaba que alguna nota o algún artículo de opinión habría hablando de ello.

Ayer me quede con la curiosidad porque la verdad es que la trama tenía su misterio... ¡pero es que ahora lo tiene aun más!

aupa

#69 ¡Y tú que lo digas!

D

#70 Me alegro de verte otra vez por aquí. A ver si te vemos más

D

Echo en falta en la exposición de esta noticia un importante detalle: estos dos presos hace años que están fuera de ETA y fuera del Colectivo de Presos.

Sobre la carta en sí, aunque cualquier crítica al uso de las armas sea siempre interesante, creo que han metido la pata. Ni es el momento adecuado, ni son las formas, ni son las personas idóneas. De esa forma, más que como crítica positiva, muchos lo tomarán como ataque a la izquierda abertzale por parte de dos "traidores".

Estoy seguro de que influyen más en ETA y en la izquierda abertzale las palabras del histórico dirigente Tasio Erkizia, que venía a decir a ETA algo similar pero con más mano izquierda[1].

En estos momentos creo que nadie duda de que ETA tiene pendiente dar una respuesta. No es casualidad que no haya actividad. Esperemos entonces a la respuesta y saquemos conclusiones, y critiquemos si hace falta, después.

[1] http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/297014/erkizia-convencido-eta-apoyara-propuesta-batasuna/

D

Estos dos ya hace tiempo que están desvinculados de eta, no se encuentran en el colectivo de presos, etc por lo tanto en realidad sus declaraciones sirven para poco, no hablan en nombre de todos los presos sino a título personal.

Seguramente hayan recibido privilegios por colaborar con interior, y quizás todo esto sea la causa de que gara considere sus declaraciones irrelevantes.

andreloff

Que entreguen las armas y que se entreguen los etarras en busca y captura. A partir de ahí, empezamos.

D

Fin de la lucha armada? Lo apoyo.
Que lo digan estas dos personas? lo siento pero no me lo creo. Ya han jugado demasiado con el si pero no.

C

Alucino con algunas críticas...

Acaso está mal algo de lo que han manifestado? Ojalá todos dijesen lo mismo y enfocasen la lucha por la independencia por vías sólamente políticas.

D

#46 Gora Arralde!

a

ETA no merece más oportunidades. Probablemente no mereció ninguna, pero hubo que cerciorarse de eso y se pagó un precio. Lo que ETA pida ahora es irrelevante.

dreierfahrer

Vale... a ver si me entero....

Dos tios que son de ETA (aunque ahora mismo parecen desvinculados, con que tampoco tendran mucho peso, de lo que deduzco que si ETA diria eso vosotros responderiais igual) sacan un comunicado diciendo que ETA tiene que dejar las armas y todo lo que decis es: 'no se han arrepentido'...
Claro....

Ni os la ha chupado...

Y si dejaran las armas, tanto que se 'arrepientan' (luego sacariais un 'arrepentiometro' para saber si lo hacen de verdad) como que os la chupen serian dos cosas que a mi me la chuparian.....

Pero vamos... se ha instalado el discurso este de 'las victimas', pues oye, cojonudo, el proximo dia que se carguen a alguien espero que no os quejeis, apretad los dientes y callad pq os importa mucho mas la venganza que el final.

Arzallus dijo una vez que ETA para el estado era como una ulcera... a veces sangraba un poco pero bueno... asimilable, luego daba votos y temas de conversacion... Un sabio injustamente vilipendiado...

PD: #57 Que tipo de oportunidades? Las del PP, que detenia a aquellos que trataban de hablar algo con el o las del PSOE que hacia declaraciones a bombo y platillo enorgulleciendose de que hacian MENOS que el PP en la tregua anterior?? Pq vamos, achacar el fracaso de las dos anteriores treguas unicamente a ETA me parece que es una distorsion espectacular de la realidad... ETA rompio las dos treguas, y es el unico responsable de eso, pero el PP con su inmovilismo (en el sentido de NO HACER NADA, de hecho continuo el PNV hablando a ver si sacaba algo) y el PSOE con su falta de COJONES para hacer lo que ellos creyeran que estaba bien sin mirar todo el rato de reojo al PP cuya unica estrategia es llevarle la contraria en todo, las mataron de inanicion.

Fue hace muy poco... no lo vivisteis?

D

achacar el fracaso de las dos anteriores treguas unicamente a ETA me parece que es una distorsion espectacular de la realidad... (#59)

Vas a hablar precisamente tú de distorsión de la realidad después de todos los disparates y chaladuras que has dicho. Manda cojones.

dreierfahrer

#60 Bueno, tu comentario tampoco es el culmen de la argumentacion...

aupa

#70 os leo de vez en cuando, pero es que el clima "democrático" que caracteriza al sitio me supera...

D

Vaya, a ver cuando se centran las noticias en demostrar qué es ETA realmente:
- Un grupúsculo de víboras que viven del impuesto revolucionario y usan a jóvenes inútiles y para mater gente y así meter miedo.

Ah si, y lo del independentismo y tal. Claro.

francisco

#36 estaba de coña con lo del "estado" es que acorde de las tortillas estatales de ayer... lol lol

alexwing

Por mi parte lo que digan unos asesinos confesos, carece de importancia, el mal que ya han hecho no podrá ser resarcido jamas.

D

#17 no banalicemos, lo que digan los presos nos importa y mucho, todos queremos el fin de la violencia y que no haya más víctimas en el futuro.

p

Declaraciones adicionales:

"Esto no es divertido. Nosotros, nos metimos en ETA para poner bombas, no para estar en la cárcel. Así, ya no queremos jugar más."

D

eso de "lucha armada" suena a eufemismo con rollo poético...Decidlo por su nombre ¡Terrorismo!

Cetrus

Pues bueno, está muy bien el comunicado. Han dado un paso en la dirección correcta, de hecho parece que han andado un buen tramo en la dirección correcta.

A ver si de una vez nos enteramos de que en este "conflicto" no hay negociación ni encuentro a medio camino. ETA debe desaparecer y su aparato político integrarse dentro de la democracia. En otras palabras, que ETA y su entorno tienen muchos pasos que dar en la dirección correcta antes de que podamos empezar a tomarnos en serio sus movimientos.

Suker

Joder,la verdad es que a los demócratas de toda la vida ningún gesto os parece válido. Que proponeis? Mandar los tanques?O os conformais con cárcel e incomunicación de cualquier militante de izquierda en euskadi (no confundir con izquierda abertzale) como estos últimos años?

Seré yo,que no entiendo nada.

Matroski

#8 ese comunicado ya viene en la noticia de el país pero gracias de todos modos...

D

Y porque una imagen vale más que mil palabras:

Ayer, en referencia a los casos de tortura
"Búscalo"
http://www.berria.info/zintak/montxo/2009-11-25/

Hoy, en referencia a los detenidos de Segi
"¿Y por qué de noche? - Porque soñar es un delito grave"
http://www.berria.info/zintak/montxo/2009-11-26/

Hoy también, en referencia a los detenidos de Segi
"No los detenemos por su ideología, los detenemos por nuestra ideología".
http://www.berria.info/zintak/zaldieroa/2009-11-25/

D

#55

Déjalo ya anda...

pd: la primera tira es en referencia a la mujer maltratada
pd2: si la ideología de Berria te parece proetarra que sepas que los vascos somos mayoritariamente proetarras...

D

#56 Ser proetarra no es una ideología.

P.D. la primera me la como con patatas, corrijo la traducción, "Búscala". Pero te dejo otra para compensar:
"Vamos a cumplir las reglas a rajatabla... no utilizaremos bolsas de plástico en los interrogatorios".
http://www.berria.info/zintak/montxo/2009-09-16/

D

#58 Vale, tú ganas, Aznar es proetarra:
http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=3400

Aznar, el proetarra, el único presidente español que ha llamado "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" a ETA.

D

#61 ¡Marchando una de churras con merinas!

Si ese es tu mejor argumento, me tomaré tus negativos como un halago.

D

#62 No, tranquilo, es que ya me lo he tomado a chirigota. Incluso estoy viendo comentarios proetarras en tu historial de Menéame. Busca entre los mios también, seguro que encuentras muchos.

Adiós.

D

Perdón, no lo puedo evitar #62, ya veo que votaste positivo a una web "proetarra" en:
ETB: "Desinformación, propaganda y adoctinamiento"

Hace 14 años | Por --120326-- a worldinconflict.es


Además "proetarra" por partida doble, ya que incluye una viñeta de Zaldieroa del diario "proetarra" Berria.

Ahora sí, adios.

D

#64 Y tu más. Ale, a cascarla.

D

Tras lo de hoy de Gara a ver quién dice que no pone su granito de arena con el terrorismo. De vergüenza.

D

Edito que he interpretado mal un comentario.

D

Lo raro es que lo publiquen en Berria y no en el Gara. En cualquier caso me parece una muy buena noticia.

D

#14 ¿Por qué te parece raro? Ah, que tú eras el que llamaba "proetarra" al Berria:
varios-detenidos-pais-vasco-navarra-operacion-contra-segi/1#c-56

Hace 14 años | Por Sandalia a elpais.com

Debe ser que lo lees todos los días y sabes cuál es su línea editorial.

D

#44 La cuestión es opinar sin tener ni puta idea de lo de aquí, como lo del ABC quejándose de un supuesto acto abertzale en el pueblo falso de una conocida serie de la televisión vasca...

D

#44 Berria es un periódico proetarra, sucesor de egunkaria y hemanado con gara. Me da igual que la panda del moco os juntéis para machacarme a negativos por decir algo obvio.

¿Bosque?, ¿qué bosque?, yo sólo veo árboles.

D

Que los delincuentes dejen de delinquir siempre es una buena noticia.

D

Llega un poco tarde esta petición.

D

Contra ETA metralleta.

B

Vale, pues ir dejando las armas, pero sin nada a cambio. mas adelante 1 o 2 años ya hablamos de acercamiento de presos y conmutación de penas de gente SIN delitos de sangre ni intento de ello.

D

#29 creo que a los presos que reniegan de la banda en la actualidad ya los acercan.

a

40 millones de españoles también la piden

Peka

#27 El censo oficial de España es de 46.661.950

francisco

#33, Ese es el censo oficial del "Estado"

Igual #27 ha restado los que no se sienten "españoles"... roll

s

#34 O igual se otorga la opinión de 40 millones de españoles (Si hay 40 millones de personas en el Estado que se sienten españoles

dreierfahrer

En serio, eso de arrepenimiento es una estupidez....

La prueba clara es lo de la Nagore esa asesinada en Navarra... El que se la cargo claramente se arrepiente... pero eso no le vale para nada a la madre...

Quiero decir que si 'nos ponemos en el lugar de las victimas' a las victimas solo les vale la muerte, en el momento en que mueran dejaran de odiarles...

Yo reivindico mi derecho a opinar sin ponerme en el lugar de nadie

G

El caso es que con la ley de partidos aunque quisieran abandonar "la lucha armada" y tratar de conseguir sus ideales por medios democráticos pacíficos no podrían...