Hace 15 años | Por rafaelbolso a elpais.com
Publicado hace 15 años por rafaelbolso a elpais.com

Las 2 poblaciones de oso pardo cantábrico que quedan están más cerca entre sí de lo que se creía. Los últimos dos años, los genetistas del departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo han descubierto que al menos 4 ejemplares se han movido entre una y otra población, según fuentes próximas a la investigación. Tras analizar heces y pelos hallados por el campo, el ADN ha revelado que tres machos han pasado de la población occidental (la más poblada, 75-100 ejemplares) a la oriental (25-30 animales) y uno hizo el camino contrario

Comentarios

andresrguez

Un claro ejemplo de Ecología y Genética de Poblaciones en un mismo ejemplo a la vez

Bad_Religion

La A6 la ha liado parda.

Vlar

Desde luego... terminaremos pasando de ser el planeta azul a ser el planeta asfalto...

s

Espero que Bermejo no se venga de vacaciones por aquí... Ni Bermejo, ni Fabra, ni Camps, ni Aguirre, ni Bárcenas, ni Trillo, ni Rajoy...no necesitamos chusma. Los osos son mucho más inofensivos que todos ellos.

k

Si se refiere a la AP66, que transcurre entre León y Campomanes.

Por otro lado me encanta lo de entre Palencia y Asturias, como siempre de León se pasa totalmente :`( nadie nos quiere.

La convivencia con los osos se va mejorando a medida que ciertos concexos se dan cuenta de que el turismo que viene a disfrutar de la naturaleza puede ser su única fuente de salvación para que los pueblos más metidos en la montaña no mueran.

Ahora bien, obras com la Sama-Velilla, caza furtiva, los osos que "atacan" a las colmentas o accidentes... son un problema

r

"Entre la población asturiana y la de Palencia hay un corredor de unos 50 kilómetros salpicado de infraestructuras".

La autovia A-6 discurre por Benavente, Astorga, Ponferrada, Lugo, Coruña...no veo donde puede afectar a poblaciones que están entre Asturias y Palencia.......será que van de marcha por las noches.

Imag0

Tan difícil es crear unos salvoconductos vigilados por forestales?

vviccio

Se tendrían que usar mas los viaductos pero es demasiado caro. Los viaductos permiten el libre tránsito de personas y animales evitando el efecto barrera que aisla fauna, vegetación y poblaciones.

kastromudarra

#21 La mayor población de osos (oso pardo cantábrico), es por este orden: León, Asturias, Cantabria y Palencia. Asi que si quieres di que el nucleo leonés abarca zonas de Palencia, pero no al revés.
La AP66 no pasa por Palencia en ningún momento, Palencia y Asturias no tienen territorios fronterizos, hay una provincia llamada León que las separa y si no es León, es Cantabria.
Hablar del oso cantábrico y no hablar de León, es una de dos: o mala hostia o ignorancia, no hay más.

D

Un enlace interesante sobre el tema, enlace que además es noticia ahora, porque ese talud ha vuelto a dar problemas:

http://www.tuneleros.com/prote/el_paso_del_rio_valcarcel.htm

f

Creo que se han equivocado estos del País. Es la AP-66 que une Oviedo y León, no la A-6.

alecto

En el caso que señala #2 (que fue en el Bierzo, #8 #16, donde también hay dos poblaciones separadas por la autovía A6, la gallega y la leonesa) había un corredor de esos para que pasen los animales a escasos metros del lugar donde intentó cruzar, y sorprendentemente el conductor salió ileso, pero es que era un camión, no un coche. La asociación del Oso Pardo ya ha señalado que hay errores en las vallas (en las uniones con túneles o viaductos) que dejan paso a animales jóvenes, pero que en general los vallados de esa autovía no suponen un problema para un oso adulto, aunque hasta ahora se habían dirigido a las zonas de paso. Su explicación fue que el animal había bajado más de lo normal por los temporales de nieve, que habían dejado poco alimento en las zonas altas.

D

Oso declara...

SHION

¿A qué altura de la A6?¿El Bierzo, Lugo?

D

#26 pero por el Oso Yogi seguro lol (mola el anuncio!)

D

Tráfico avisa que pondrá radares y una señal "Cuidado con los osos".

sxc

Son la A-66 (tramo "libre") y la AP-66 (tramo peaje).

B

#11 Probablemente no sea difícil, pero hace falta dinero y ya sabes que para estas cosas nadie suelta un duro.

u

Magdalena dimisión!!! Queremos más osos y menos animales en la política!!

kastromudarra

#28 Lo de la AP66 no te corregía a ti y te doy la razón en que en Asturias hay más osos, entre Asturias y León se distribuye casi toda la población de osos, no sólo la occidental, también la oriental.

Lo de mi "enfado" ante esta "chorrada" es porque cansa que se ningunee a León siempre, harto de que se diga que el puerto de Pajares es asturiano, que el puerto de San Glorio es Cantabria, Picos de Europa es común a varias provincias pero León nunca aparece, ahora resulta que los osos no están en León... añadiendo además que las pocas veces que se nos nombra, se nos llama castellanos, porque somos leoneses y algunos, no todos, somos autonomistas, no independentistas, hay un ligero matiz que lo hace distinto. No es crear un país, es que mi región sea igual, con los mismos derechos que las demás. /modo ¿esto es provocación? off/

kumo

Es que nadie va apensar en los osos? Que almenos pongan unos puentes

m

#1 La cara del hombre del seguro de vida... olvídate del coche y despídete de este mundo si atropellas un oso..

M

#6 En Asturias ya hay señales en la carretera anunciando osos.

equisdx

Basta con que tomen el cambio de sentido más cercano...

f

Vale #27.

¿Aunque cuando he dicho yo que pasaba la A-66 por Palencia? Solo he dicho que el titular estaba mal, que no era la A6 como se indicaba inicialmente en "el país" (que después lo cambiaron, mirad el artículo)

Gracias por la información, #27: Pensaba que había mayor población de osos en la zona asturiana que en la leonesa dentro del núcleo occidental.

http://www.fundacionosopardo.org/article20.html

Pero no voy a discutir por tonterías. "Aceptamos oso leones como animal de compañía". Creo que somos lo suficiente mayores para que una chorrada nos afecte tanto ¿o no?

¿Acaso quieres buscar la provocación con el tema independentista leones? A mi me da igual. Que se discuta sobre esto en un tema de osos ... en fin.

H

Si, se refiere a la AP-66. Otra puntualizacion, es que el oso fue atropellado en la A-6, no en la A-66

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primer/oso/muerto/atropello/Espana/elpepusoc/20081028elpepusoc_5/Tes

f

#19 Los dos núcleos principales están en Asturias (principalmente) y Palencia, aunque si es cierto que abarcan zonas de León y también de Cantabria.

PD: #0 cambia el titular, pon la A-66, los de "El País" ya lo han corregido