EDICIóN GENERAL
181 meneos
3340 clics
Dos personas mueren tras ser arrastradas por una ola en Deba (Gipuzkoa)

Dos personas mueren tras ser arrastradas por una ola en Deba (Gipuzkoa)

Un testigo se ha lanzado al agua para intentar socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas, aunque regresó a tierra sin resultar herido. El suceso se ha registrado a las 16.45 horas en la zona del espigón de la localidad

| etiquetas: dos ahogados , temporal , ola , deba , gipuzkoa
Darwin, que visionario.
DEP x 3
#1 Es difícil imaginar la fuerza con la que pueden golpear las olas. Los que vivimos cerca de zonas de temporales conocemos más o menos los límites y mantenemos un prudente distancia de seguridad, pero ves las olas y te sigue sorprendiendo la fuerza y altura que pueden alcanzar.
Una buena pista para no pasarte es hacer caso siempre a las lineas de no pasar por peligro de temporal. Parece obvio, pero siempre hay alguien que lo lee y cruza.
#2 ¿Pero hicieron una buena foto?
#3 Para hacer las mejores fotos no hace falta ponerse en riesgo.
Un ejemplo que vi el otro día de un tal Alfon, de Castro Urdiales.

La debe haber sacado desde el puente que se ve en esta video.
www.youtube.com/watch?v=hf19e61xObo
Y en este otro las olas llegando a una zona que está a 20 metros de altura encima de un acantilado
www.youtube.com/watch?v=RmeaUakw6CI  media
#4 Pues soy de Castro y ese puente tiene el acceso prohibido en temporales :-) Se debió saltar la valla.
#16 Por el lado del rompeolas está cerrado todo pero no estoy seguro de si cierran la entrada desde Santa María. Depende donde te pongas en el puente, estás protegido por el peñón de un golpe directo de las olas. El agua que te pueda llegar allí sería en forma de salpicaduras desde arriba. Y si es muchísima agua los muros laterales que hacen de barandilla te protegen de caer en el pozo.
#45 Todo tiene una explicación muy sencilla: Se tapa el acceso al puente porque si no, desde el mismo, podrías acceder al rompeolas, que siempre está cerrado en temporal.

Y a esto podríamos añadirle el derrumbe que sufrió hace varios años en época de temporal. Más vale prevenir que curar.

Y todavía más: El otro día tenía que grabar un vídeo por allí y tuve que "saltar" la valla yo también. El puente está cerrado 100%
#47 Nunca he pasado por allí con temporal.
#3 un selfie
Dep.
#2

A lo mejor es que pone PELIGRO TEMPORAL, y piensan que como es temporal, ya ha pasado el peligro
#2 #6 Si leéis la noticia veréis que pone "no se habían establecido restricciones de paso en este punto".
Vamos, que no había cartel de ningún tipo. Y se especula que no eran del pueblo, serían turistas, quizás de los que no habían visto olas así en su vida y no sabían lo fuertes y peligrosas que son.
Pero nada, vosotros seguid con el cachondeo.
#14 No se donde has leído el cachondeo en mi comentario.
#23 Además, en la noticia dice que eran de por allí, no exactamente "turistas". c/c #14
#1 si te hubieras molestado en leer la noticia antes de decir tonterías verías que has metido la pata
El alcalde ha achacado a una "temeridad" el accidente.
Al menos el hombre no es vecino de la zona.
#7 "Me alegro, que era extranjero" dijo en cuanto el micrófono se cerró :-D
#9 De Vitoria, en concreto.

Que alguien me explique una razón coherente para que dos abuelos vitorianos (65 y 63 años) estén en el punto rojo un día de temporal.  media
#10 ¿un suicidio de ésos encubiertos, como un accidente de tráfico u hornillo de leña?
#10 desde luego que a esas horas no estaba abierta la Venezia, osea que ahí poco que hacer.
Edit: me ofusque pensando que era Mutriku
#15 ha sido en mutriku
#19 Ha sido en el término municipal de Mutriku, junto a la desembocadura del Deba. Justo en la otra orilla del río (que no es precisamente el Amazonas) está el pueblo y a playa de Deba, mientras que el pueblo de Mutriku está como a 5 kilómetros.
#22 Yo siempre he creido que esa playa era de Deba, de hecho se le conocia como "la playa pequeña de Deba"
#10 Son de secano, subestimaron la mar, irían a pasear al pueblo y tuvieron muy mala suerte. El mar es feroz
#9 #18 A ver, que puede dar lugar a equívocos. El que escribe (escribía, que veo que ya lo han cambiado) que "AL MENOS el hombre no es vecino de la zona" es el periodista de la agencia EFE porque la mujer no sabían si era o no de la zona.
#20 que sea el periodista no es tan grave, pero también clama al cielo
Una pena que año tras año sigan pasando estas cosas,la gente no hace caso cuando avisan del peligro y luego pasa lo que pasa...lo único positivo es que el hombre que se ha tirado al agua a intentar salvarlos ha salido por su propio pie y no hay que lamentar otra muerte.
Esto pasa más a menudo de lo que debería...
Imagino que habría algún cártel que advirtiese del peligro, porque alguien que vea el mar 1 vez al año no tiene porque saberlo.

Edito: vaya, no había cartel ninguno...
#17 El sentido común también debería ser tomado en cuenta.

Yo vivo cerca del lugar, en una zona pegada a unos acantilados y la gente se pone en puñetera punta para sacarse la foto de rigor.
#25 Sí, claro, porque tu vives allí lo sabes, pero no todo el mundo vive al lado de un acantilado ni ha visto un temporal marino de forma frecuente ni piensa que vaya a venir una ola a arrastrarle. Un cártel advirtiendo del peligro se agradecería. No deja de ser irónico que luego en el pueblo de al lado pongan seguramente que no se pise el cesped del parque random mientras zonas realmente peligrosas se dejan sin nada.
#26 ¿ Tu necesitarías un cartel para saber por ejemplo que es muy peligroso estar en el borde más extremo de un precipicio?

Te doy la razón en que debería estar avisado ( precisamente yo lo he pedido más de una vez, puesto que debido al enorme flujo de gente que hay en verano, la tierra se va deteriorando, causando desprendimientos de forma más habitual) pero joer, es que lo que veo más de una vez es la gente sentada con los pies colgando, a una distancia de más de 10 metros de altura.

PD: En este caso, las olas ya sobrepasaban el propio espigon cuando los propios turistas se han movido a verlo.
#26 @aironman @Cehona #33 Por los wasap locales ya se han distribuido las fotos de como y donde estaban los susodichos cuando fueron a fotografiar las olas.

Hele aquí la foto de ambos turistas en la punta del espigón  media
#49 #26 @aironman @Cehona #33

Y aquí cuando la ola se los traga  media
#26 @aironman @Cehona #33

Si creeís que hay algún problema con colgar las fotos aquí, reportad mis mensajes sin problema.
#25 Dicen que es el menos comun de los sentidos.
#17 Eso y si ves una hoguera donde no pone "Peligro Fuego", metes la mano y luego denuncias al Ayuntamiento por quemaduras graves.
#32 No, pero puedes ir a un sitio que pueda ser susceptible de incendio en un momento dado, que nadie te avise de nada, y te pille el fuego de por medio que sería la comparación adecuada. Lo que me dices es como si esa gente se hubieran tirado ellos mismos al agua en plena tormenta.
#37 De hecho, es lo que han hecho, valga la redundancia.
#38 No. Otra cosa es que el hecho de que tu pienses que eres la pera limonera y que jamás harás una imprudencia por ignorar como funciona la naturaleza en algún aspecto te haga pensar eso.
#39 Ya, la culpa la tiene la Marvel´s y la cultura de superheroes. Hay algo que es el sentido comun y te indica que no hagas el chorra en la naturaleza, bosques, mares, rios, cascadas, grutas, montes y etc. Si eres un chorra y obras como tal es normal que tengas accidentes.
"No voy yo a trabajar y vas tú a sacarte una puta foto"
Testimonio de un pescador gallego sobre el fenónemo de los temerarios que van a ver los temporales como si fuera algo inocuo.
Hay que lanzarles ruedas de auto de repuesto a modo de salvavidas. Esta gente nunca aprende.
Otra cosa, los canarios decimos "al mar nunca hay que darle la espalda", se dice especialmente cuando estás en zonas de roca o con el mar embravecido, no en la playa un día normal.

Sobre los comentarios de "si es que los turistas nosecuanto", a ver yo en mi vida he visto una avalancha o la crecida de un río pero si me lo encuentro ya sé que tengo que correr, no hacerme un selfie.
#27 En las zonas de avalancha o peligrosas en general suele haber carteles. Si vas a una zona donde haya peligro y no haya cártel anunciándolo, no te veo salvándote si se produce.
#27 Hay gente que por desconocimiento piensa que un muro de 9 metros de altura y varios de grosor le protege del oleaje. Hasta que lo ve.
Un aviso y balizas la entrada al rompeolas cuando hay alerta por oleaje tendría que ser una obligación.
Es verdad que como "es agua" es difícil hacerse a la idea de la fuerza que puede tener. Hasta que te das cuenta de que un metro cúbico de agua pues es una tonelada y si te golpea una ola de cierto tamaño es básicamente como si te atropellasen.

Y luego está la gente que ve fotos como i.ytimg.com/vi/Y92bmIf6B_w/maxresdefault.jpg y se confía, sin saber que esa foto está sacada a 500 metros de la ola, con un teleobjetivo que parece un telescopio y que la realidad es más parecida a goo.gl/maps/bovjoSdEJvq.
En donde yo vivo, cuando tan solo hace un poco más de viento de lo normal, cierran el parque por si acaso se cae una rama de un árbol sobre alguien.

Esta gente, sin embargo, con olas de no se cuantos metros no cierra el acceso a determinadas zonas peligrosas.

Luego con decir que es una temeridad está todo arreglado...
Yo alucino con el señor que se ha tirado a salvarlos en pleno temporal y al lado de donde rompen las olas, eso son cojones de acero guipuzcoano, quizá un poquito de inconsciencia también, pero me quito el sombrero.
Los que salen en la foto que ilustra la noticia, ¿están haciendo fotos de los cuerpos con sus móviles?

menéame