Hace 2 años | Por tropezon a publico.es
Publicado hace 2 años por tropezon a publico.es

La escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista ha abierto un frente en el seno del Gobierno. Mientras que desde los ministerios económicos se apuesta por tratar de contener los precios a través de la fiscalidad, desde Derechos Sociales y Agenda 2030 y Consumo piden rebajarlos directamente vía Decreto-Ley para imponer, entre otras medidas, un precio fijo a la energía nuclear (como ya se hace en Francia) y un precio máximo para la hidroeléctrica. Así no se podrá poner el precio del gas a estas 2 energias, más baratas.

Comentarios

t

#2 no decía nada de los chavistas Bolivarianos proetarras?

Olaz

#5 Esos son quienes obligan al gobierno a obligar a las eléctricas a subir los precios.

t

#7 pues estamos apañaos

D

#2 Según explicaban esta mañana en la radio por lo visto para aplicar lo que pide Podemos simplemente hay que justificarlo ante Europa, me explico:

Para limitar el precio tiene que darse la disyuntiva de que no haya competencia, y en España en nucleares ya sabemos que no hay competencia, porque ninguna empresa puede venir de fuera y montar una nuclear para competir a menor precio porque el estado no permite montar más nucleares, y en el caso de las hidroelectricas lo mismo, ya no está permitido montar embalses/pantanos con lo cual tampoco puede venir una empresa de fuera a hacer competencia, es por tanto en esas dos donde se puede limitar el precio, de hecho las electricas están de acuerdo en limitar el precio de la nuclear a 60 euros el Mw (Podemos pide que sea menos ya que el coste actual es de 47 Mw y a la larga bajará más, es decir, en 2030 estará a 30 euros el Mw, por poner el ejemplo real)

Por tanto sí parece factible aplicar lo que pide Podemos, sólo hace faltar justificar esto ante Europa según la legislación, y oye si luego la EU dice que no pues que lo diga pero por pedir se puede pedir y que nos autoricen o no, otra cosa es que el PSOE ni quiera solicitarlo, que sus votantes estarán contentos, digo yo, porque otra cosa no me explico, Podemos no hace más que pedir cosas que caen de cajón y son lógicas y aceptables si se quiere bajar el precio de la electricidad y todo ello sin tener que intervenir empresas ni realizar una disrupción del mercado, socialdemocracia pura y dura, luego no se que de Cubazuela, el chalet del coletas y que si alguien me coge el bebé en brazos ya es una niñera pagada en b por el partido, cuantas chorradas hay que escuchar oye...

cc

jacktorrance

Nucelar, la palabra es nucelar.

D

#12 Te refieres al precio de las horas mas baratas

popeyete_32

#48 relativamente más baratas, unos 100 euros el Megavatio hora

box3d

Hoy la nuclear es barata, mañana será El Diablo roll

Ne0

#1 que sea barata no quita de que sea peligrosa en caso de accidente.

box3d

#23 Incluso un fukushima cada 10 años es mejor que quemar un gramo mas de fósiles.

Hashtag Opinión.

H

#23 No es solo en caso de accidente, es en terminos de coste. El problema es que en el precio de la energía nuclear no se incluye el coste de gestión de residuos, y a nada que sea bajo (digamos un vigilante en el vertedero/almacén y un monitoreo ambiental radiológico al año) durante los próximos 20.000 años... pues serían unos precios absurdos para una energía que hemos consumido en un pestañeo comparado con ese lapso de tiempo. Por no hablar que no es solo el vertedero, si no que la central nuclear se queda como un propio cementerio... si tenemos energía nuclear es por el objetivo primario de disponer de material para armas nucleares (en nuestro país, al menos tener el potencial), si no hubiera sido por esas razones no sé si hubiera sido rentable el tener energía nuclear para usos civiles.

D

¿Limitar el precio de la nuclear? ¡Pero si es la más barata! Lo que tienen que limitar es el precio de las otras, de las que encarecen el pool. Estos de Podemos no saben ni por dónde les sopla el aire. ¡Ojala toda nuestra energía fuera nuclear!

tremebundo

#17 ¿Cuánto vas a pagar y hasta cuando el almacenamiento y vigilancia de toneladas y toneladas de residuos radioactivos por miles de años?
Cuando acabe su vida útil y haya que desmantelarlas ¿cuanto te va a costar?
Si ocurre el más mínimo accidente ¿cuánto te va a costar?
¿Por qué Merkel ha decidido desmantelar las suyas? ¿No sabe pir dónde sopla el aire?

popeyete_32

#28 los clientes no lo pagaremos al precio máximo, el porcentaje de electricidad de la hidroeléctrica en el polo se te cobrará a ese "precio de 50",hipoteticamente si la hidroeléctrica representa en ese momento el 50% de la generación pagarás el 50% de tu consumo a 50 euros y el otro 50% a 100 , por lo que al final pagaras la luz a 75.

D

#30 ¿Y exactamente donde lo pone la propuesta? Porque yo no he leido nada de eso, eh.

popeyete_32

#31 viene en la definición de la tarifa regulada pvpc y lo que se está proponiendo es un cambio en la forma de calcularlo ya que la comercializadora te aplica los costes regulados que son fijos más el coste de compra de la electricidad que es donde se aplicará está rebaja. No es tan difícil de entender si se sabe un poco cómo funciona el sistema eléctrico regulado

t

#32 Que paciencia tienes. ¿No ves que estaba lanzando su soflama sin tener ni idea de cómo se articula el sistema de subasta con su traslado posterior a la factura?

popeyete_32

#37 ya pero si no se corrige la desinformación al final es lo que queda

t

#42 exacto

D

Si el precio lo sigue marcando la ultima puja de la subasta...
...los beneficios de las electricas bajaran...
...pero el precio alto se mantendra.

D

#10 "Las comercializadoras podrán adquirir la energía nuclear a este precio de referencia"

Repito, mientras el precio de la electricidad lo marque la ultima subasta el precio no bajara. No es que sea muy dificil de entender...o si.

t

#14 Explica tu argumento para los que nos resulta tan complicado de entender. Es más, como semos tan cortos, hazlo tan clarito, tan clarito que cualquierla lo pueda entender.
Por ejemplo coge el precio de la última subasta y expresa esos cálculos con un precio de la nuclear al 50% y de la hidroelectrica al 75%.

Venga, esperando estoy (y me voy a quedar, porque soltarás alguna barrabasada pero serás incapaz de realizar el más mínimo cálculo)

D

#36 Cuando aprueben las medidas saldremos de dudas y veremos si te equivocas tu o yo

t

#44 Vamos, que no lo explicas. Tan clarito y fácil que era, según tu. Ya te lo ha explicadopopeyete_32popeyete_32, con más paciencia que el santo job.
Porque eso de coger las cifras de la última subasta y echar cuentas como que no...
Te has querido marcar una opinión de cuñado extremo, pero sin tener ni idea de que estabas hablando.

D

#45 Como te he dicho, educadamente, cuando lo aprueben veremos cuanto baja la electricidad...

popeyete_32

#6 la gran mayoría de las horas el precio lo esta marcando la hidroeléctrica

D

#12 ¿Pero el precio mas alto lo marca la hidroelectrica o son otras fuentes? Porque la hidroelectrica puede marcar el precio del 60% de las horas...y que no sean las horas mas caras.

popeyete_32

#15 muchas de esas horas la hidroeléctrica está a más 100 euros

D

#18 ¿Y crees que si limitan el precio de la hidroelectrica no sera, misteriosamente, otra fuente quien marque el precio a mas de 100€?

Mas que nada porque yo hace tiempo que deje de creer en Papa Noel...

popeyete_32

#21 lo que dice la propuesta es que la hidroelectrica se pagará a un precio x como maximo aunque el precio del pool sea superior y el de la nuclear será siempre a un precio fijo independiente del polo. La primera a mi entender es positivo y la segunda depende porque puede provocar que se cree un suelo en el precio y que nadie oferte por debajo del precio de la nuclear

D

#25 Vale. ¿Y eso como se hace? Quiero decir, la hidroelectrica se paga a un maximo (digamos 50)...y entra una de generacion a 100€.
¿Que clientes se van a beneficiar de la energia hidroelectrica a 50? ¿A dedo? ¿Por sorteo? ¿Por que tu si y yo no (o al reves)?

Como he dicho, ahora mismo el precio lo fija la subasta mas alta que es el precio que paga el cliente...y todas las fuentes cobran ilogicamente a ese precio.

Con la propuesta, tal y como dije en un inicio, las electricas ganaran menos con las hidroelectricas al estar el precio "limitado" pero los clientes seguirmos pagando la factura al precio de la ultima subasta. Yo no le veo ningun beneficio a priori (no te voy a negar que se me puede estar escapando algo...).

Donpenerecto

Pedro Sánchez responderá... No veo a la gente quejarse. Solo lamentos en las redes sociales. Todavía podemos subirla mas

nomasderroches

#13 El KPI es el voto. Creo que ha habido bastante movimiento en la tele y periodicos últimamente así que supongo que verán que está haciendo pupita, y algo más harán.

Esto es como la prima de riesgo en su día, ahora hablan del precio del megawatio todos los días.

Donpenerecto

#19 pupita? Siento que deba tomármelo con humor. Lo siento. La prueba la tendrás en las próximas elecciones donde la gente volverá a votar a los mismos o los otros que son aún peores.

D

#_11 Se refiere a los que lo han hecho explicitamente ante los medios, pero bueno hay gente que tiene la capacidad coginitiva de un cactus y no lo pilla lol

L

Próximamente: los embalses hasta arriba en los años venideros. No los van a abrir ni aunque rebose por arriba el agua lol

Huaso

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, y el de Consumo, con Alberto Garzón al frente, han hecho llegar al Ministerio para la Transición Ecológica su propuesta de reforma del mercado eléctrico

Bueno, son los que tienen cierta "competencia" en la materia, de forma más o menos indirecta. Los otros 3 poco tienen que decir al respecto, Yolanda Díaz al frente de trabajo, Irene Montero en Igualdad y Castells en Universidades pues ya me dirás tú...

G

Son dos ceros a la izquierda. Circulen.

D

El rojerio bloqueando el avance empresarial y el Libre Comercio.
¿Cómo van a ganar dinero estas empresas si no es engorrinando?

OrialCon_Darkness

Lo que nunca he entendido de la compra de energía son esos baremos de compra, si en la subasta te sale que tú 40% de solar vale 10 y tu 45% en nuclear vale 8, por que ese 15% de las contaminantes a 120 marcan el precio final? No sería normal pagar un precio ponderado por lo que se gaste de cada una? Y lo digo sin tener ni zorra y estando pagando una media de 50 euros al mes en luz con 5,5kw

tremebundo

#22 Es fácil. Es para estafarte.

t

#22 No lo entiende nadie, por eso esta medida va con la intención de quitar de ese reparto a dos energias con un coste estimable más bajo que la mas cara de las otras.
Y entre las dos tienen un porcentaje importante del total de energia producida, con lo cual bajaría si o si.
Por cierto, poco pagas para tanta potencia ¿seguro que no te interesa bajarla?

patandelsiglo21.5

Todo por dejar en manos de empresarios rapaces algo tan valioso como la energia electrica.

D

Se están empezando a enfadar...

i

#34 nah, postureo