EDICIóN GENERAL
1223 meneos
1908 clics
Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado

Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado

Dos trabajos independientes originados en EEUU y Europa basados en datos de las actas de los comicios, en documentos oficiales y de organismos como la propia OEA, no sólo confirman el triunfo de Evo Morales sino que empujan sospechas sobre la premeditación del golpe de Estado y el rol de Luis Almagro. Mirá los documentos y los contundentes argumentos.

| etiquetas: informes internacionales , cuestionan , oea , almagro , golpe de estado
Comentarios destacados:                              
#9 A través de un hilo de Twitter del científico informático argentino Rodrigo Quiroga...

A través de un hilo de tuiter "desmienten" la auditoría forense de la OEA. Lo otro es el informe del CEPR del que ya conocemos su escasa credibilidad: www.meneame.net/story/cepr-confirma-no-hay-evidencia-alguna-elecciones

Es el ridículo más espantoso que he visto en defensa de un presidente.
A través de un hilo de Twitter del científico informático argentino Rodrigo Quiroga...

A través de un hilo de tuiter "desmienten" la auditoría forense de la OEA. Lo otro es el informe del CEPR del que ya conocemos su escasa credibilidad: www.meneame.net/story/cepr-confirma-no-hay-evidencia-alguna-elecciones

Es el ridículo más espantoso que he visto en defensa de un presidente.
#9 ¿Pero condenas o no condenas el golpe de estado? Porque el presidente ya renunció. Entiendo tu interés por desacreditarlo, pero eso ya es irrelevante. El mayor atentado contra la ley ha sido la rebelión de parte del ejército y de la policía y la proclamación ilegal de una presidenta. ¿Lo condenas o no?
#19 ¿Y tú condenas su fraude electoral?
#22 Lo condenaré cuando un tribunal lo haya demostrado. El golpe de estado es notorio. ¿Lo condenas o no?
#23 Está demostrado:

- Hizo un referendum para saltarse la limitación de mandatos de la constitución y lo perdió.

- Para saltarse el resultado del referendum llevo a los tribunales (que el mismo había nombrado) la constitución y su limitación de mandatos.

No hay discusión sobre esto. Es una verguenza y los sectarios lo estáis defendiendo.
#25 Efectivamente. Yo me considero de izquierda y aplaudo a Mujica y (de momento) a Obrador. Pero en el momento que quieren perpetuarse cambiando una constitución que aprendió con sangre el peligro de permitir la reelección en Latinoamérica, me es muy difícil confiar en ellos.
#9 Oye, yo he visto algo más ridículo todavía: argumentar que, como Evo Morales intentó cambiar la ley para poder ser re-elegido y no lo consiguió, no es un golpe de estado lo de que el ejército "le sugiera" que se vaya y nombre directamente a una sucesora sin repetir las elecciones en las que dicha sucesora por cierto perdió.

Es como si el ejército nombrase a Abascal presidente de la Generalitat, y vosotros negárais el obvio golpe de estado diciendo que es que Puigdemont hizo tal o que Quim Torra está haciendo cual.

cc #25 #17
#76 Pero cuenta la historia completa, no solo la parte que a ti te interesa.

El ejército le instó a marcharse como medida para calmar a millones de personas en muchas ciudades que estaban protestando por el pucherazo de las 24h con los votos.

Como siempre los sectarios de todas las trincheras justifican a sus corruptos.

FSefnejineiof.
#76 es muy ridículo, y te doy toda la razón del mundo en ello, pero es más ridículo aún que tengan una ley que le permita al ejército hacer esas sugerencias.
De ahí el cinismo de todo esto, empezando por un presidente que se pasa por el forro una Constitución que él mismo promovió, continúa no respetando un referéndum que pierde, manipulando burdamente a un Tribunal Constitucional para que diga lo que él quiere y después hace "cositas raras" en unas elecciones para asegurarse el…   » ver todo el comentario
#25 Tu historia sí que es fraudulenta, y se nota que la necesitas para defender un golpe de estado y a los policías asesinos. Tienes la lengua manchada de sangre.

-Los referéndum no son vinculantes.
-Los tribunales bolivianos a los que haces referencia se nombran como en España. Uy, si eso los deslegitima, entonces tendrás que deslegitimar todas las sentencias del TS y del TC, incluidas las referentes a Cataluña y los presos políticos. Jujuju. Lo que hace la incoherencia burda y chabacana.

Sí hay discusión sobre la legalidad de tal o cual medida, y por eso debe haber un juicio. Sobre lo que no hay discusión es sobre el amotinamiento de policías y militares y el autonombramiento sin quórum de una pseudopresidenta demente.
#23 has tenido la oportunidad de ser coherente y decir que condenaras el golpe cuando lo dictamine un tribunal, pero al poner esa condición a una parte sólo, gritas a los 4 vientos tu parcialidad.
#32 Muy bien visto.
#32 No lo entiendo. El golpe es patente, el fraude no se ha demostrado todavía.

Uno se puede condenar, el otro todavía no porque existe la presunción de inocencia.

Es como cuando intentaban justificar el golpe diciendo que Evo era otro golpista. Y no es cierto: está acusado de fraude, pendiente de demostrar, pero el fraude no es un golpe porque no usa la fuerza para tomar el poder, sino tejemanejes ilícitos. Son condenables, pero no confundibles con golpismo. La oposición sin embargo ha dado un golpe en toda regla. Y ni siquiera han intentado disimular.

Luego, el golpe es condenable, el fraude todavía no.
#44 ¿el golpe es patente por? Desde mi punto de vista, inexperto claro, se ha montado una gran conmoción, con acusaciones de fraude de auditorías supuestamente vinculantes y otras irregularidades, con gente saliendo en masa a la calle, dimisiones en múltiples sectores.....

Y ante ese caos, pues cada uno intenta poner su orden particular, que puede generar más caos incluso. En vez de ser un golpe podría ser un cúmulo de irregularidades que se ha salido de madre.

La historia dirá cuando se…   » ver todo el comentario
#45 ¿la actual presidenta está por haber sido votada en elecciones fraudulentas a su favor o correctas o por sus santos ovarios?
#49 no sé, no conozco la situación exacta ni mucho menos la legislación vigente allí, es perfectamente posible que haya recurrido a mecanismos legales.

Lo debería analizar un tribunal, ¿no?
#51 Ha sido por sus santos ovarios a las bravas. Y a una diputada del partido de evo que ha podido entrar le la policía le ha dado una paliza para que no entrara y ha entrado con la ropa hecha girones y golpeada
Es un golpe de estado totalmente a la cara y sin disimular ni un poco. Al menos lo de las elecciones de EVo puede ser discutible o se ha disimulado y se requiere algún tribunal. Pero este ha sido sin el más mínimo disimulo..

Así que ...

¿Las dos opiniones equidistantes de los debates?
#53 está claro lo que a ti te parece, yo soy más de escuchar todas las versiones y esperar a dictámenes judiciales.
#56
¿y después de escuchar el dictamen judicial me opinarás de lo que te parece que dice o no quiere decir ese dictamen y decir que a mi me parece que dice lo que leo pero en realidad dice lo que tu digas?

Porque es que es por ahí que se va la cosa

Evo no está claro si se ha salido de la línea o no. En todo caso lo ha disimulado

Pero lo que se ha hecho como respuesta no es que parezca o no. Es que es descaradamente un golpe de estado puro y llano A las bravas sin paliativos ni disimulos.…   » ver todo el comentario
#56 jajajajajjajajaa eso no te lo crees ni tú
#51 La puta virgen hasta dónde llegáis para justificar a cristofascistas golpistas. Mi pregunta es, por qué? Que os atrae de esa gentuza? Sois como ellos?
#51
No conoces la situación exacta como muy bien reconoces, pero a pesar de eso te atreves a perpetrar afirmaciones partidistas y erróneas sin ningún problema.
¿Sabes cómo se llama a eso?
Mentir, manipular, intoxicar...
#45 El término se fue ampliando a lo largo del siglo XIX para significar la acción violenta de un componente del Estado, por ejemplo, las fuerzas armadas, con el fin de desplazar a la cabeza del mismo. El concepto se superpuso entonces, y a la vez se diferenció, del de "revolución", caracterizado sobre todo por estar principalmente organizado por civiles ajenos al Estado.

Ya en el siglo XX, en 1930 apareció el libro Técnica del colpo di Stato (Técnica del Golpe de Estado) de

…   » ver todo el comentario
#50 " Y si no llega a perpetuarse, o a aplicarse, no puede considerarse ni un golpe de estado."

Entiendo entonces que Tejero y compañía no son golpistas porque lo suyo no se perpetuó.

"un grupo de poder ha tomado el control del estado sin seguir las normas vigentes"

¿Lo ha dicho un tribunal? :popcorn:
#55 Estas tergiversando mis palabras, y eso es feo.

Es evidente que me refiero al fraude y al intento de presentarlo como un golpe. Eso lo tiene que juzgar un tribunal y, en cualquier caso, no es un golpe.

Lo de tejero es un golpe fallido, evidentemente.

Los tribunales no dictaminan nada sobre los golpes que triunfan, como ya sabrás. Lo llaman alzamiento o cosas así.
#58 más que tergiversarla lo que hago es aplicarla a otros supuestos para ver si se sostiene.

Si a ti el utilizar herramientas institucionales para perpetuarse en el poder no es golpismo, pues será tu criterio, el mío es diferente.

Lo de Tejero claro, hay una sentencia judicial que lo señala.

¿Estas diciendo que no hay que fiarse de tribunales afines a regimenes políticos? Porque sobre ese tema seguro que alguno se agarraría a tribunales que han favorecido a Evo.
#62 Estoy diciendo que cuando das un golpe, obviamente, construyes un relato y adaptas el sistema entero al mismo.

Ves, tal como has expuesto ahora tu punto, no me ha dado la sensación de tergiversación. Gracias.

Es evidente que tenemos consideraciones distintas sobre el asunto. De hecho, si te miras el artículo de la wiki es bastante complejo el tema, e interpretable.

Seamos francos, es una lucha ideológica, y cada uno va a intentar imponer su relato. El tiempo dirá. Hace falta tiempo y ver cómo evoluciona para que realmente podamos decidir.
#32 #45 No hace falta ningún tribunal para darse cuenta de que si el ejército pone en el poder a una persona que ha perdido las elecciones que se acababan de celebrar y no se celebran unas nuevas a la mayor brevedad posible, estamos ante un obvio golpe de estado.
#32 el golpe lo dió Evo Morales, de ahí en adelante todo esto que se vive es culpa de él, ya si para sentirte en empate tú y otros tantos llaman golpe no salir a matar más bolivianos
#32 Bueno, hay que ser muy lerdo para no comprender que:
-El fraude electoral es una afirmación que debe probarse, pues no es un factum evidente en sí mismo.
-El amotinamiento de policías y ejército, así como la autoproclamación de una presidenta ilegalmente (sin quórum) SÍ es patente. Lo puedes comprobar con tus mismos ojitos viendo un vídeo.
#19 Tu esperabas que ante la evidencia de un fraude electoral la policía y el ejercito salieran a romperle la cabeza a los manifestantes para sostener a Evo en el poder?

Te suena la Unión cívico-militar de la que tanto habla la izquierda latinoamericana? PUES AHÍ LA TIENES. Disfrútala.
#27 ¿Qué evidencia?
#52 Aquí puedes leer los hallazgos de la auditoría: www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf
#54 Dime donde dice fraude.
#65 No sabes leer? Hay 13 páginas describiendo el fraude. Por cierto, a las dos horas de publicarse el informe, Evo desistió y convocó nuevas elecciones, reconociendo que los auditores tenían razón.
#86 No pone nada de Fraude, gracias por la mentira de hoy,

Evo se fue amenazado por militares. Yo ya te bloqueo, tu odio te cierra a razonar.
#27 Es lo que ha hecho, pero ilegalmente para masacrar indígenas. Gracias por mostrarte abiertamente como un defensor de rebeldes, golpistas y asesinos. Es curioso cómo los que en Cataluña siempre veíais rebelión, cuando se produce una verdadera rebelión, es decir, cuerpos armados del estado usan la violencia contra la legalidad vigente, curiosamente no la veis y justificáis sus asesinatos. Da para reírse en tu cara mil veces.
#19 Este que va a condenar si vino corriendo a Menéame a celebrar que Guaidó dio un golpe de estado en Venezuela. A la derecha le gusta mas un alzamiento que un collar a la mujer de Franco.
#19 Parte de una falacia.No fue un golpe de estado.
Son asuntos difíciles de dirimir por su propia génesis.Parecer ser que las primeras unidades policiales que se acuartelan lo hacen porque se les ordeno en caso necesario usar fuego vivo. Convocan a las FAB y parece que Kaliman Romero le dijo que no iba a enfrentar al ejercito con la policía.
Con el paso de los días la situación se pone mas y mas densa y cuando Kaliman Romero no puede garantizar la seguridad de Evo sin un baño de sangre luego…   » ver todo el comentario
#9 El ridículo más espantoso es el que haces tú todos los días defendiendo a golpistas racistas y supremacistas de ultraderecha y cacareando que Evo hizo fraude electoral sin aportar la más mínima prueba de ello más que la de tus huevos morenos.

Te recuerdo que, por mucho que intentes ridiculizar al CEPR, aquí nadie, ni siquiera la OEA partidaria del golpismo, ha ofrecido ninguna prueba ni demostrado de ninguna manera que Evo Morales falseara los resultados electorales y que eso…   » ver todo el comentario
#38 Ya defendió a Guaido en su momento cuando lo intentó en Venezuela. Igual que salió a decir que Maduro hizo pucherazo. Solo tiene un discurso.
#38 Efectivamente estoy disfrutando de lo lindo viendo las maromas mentales que hacéis para justificar a Evo.

Y por último recordar que la auditoría de la OEA es vinculante y fue acordada con el propio Evo Morales, con acompañamiento de España:

www.elmundo.es/internacional/2019/10/30/5db9cb97fdddff56208b45af.html
www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf
#43 Sé que disfrutas. Los golpistas y la violencia es lo tuyo.

Siempre que venga de la ultraderecha, claro. Si luego un partido socialista o incluso socialdemócrata gana unas elecciones, ahí ya te vemos condenando rotundamente "los crímenes contra el pueblo".

Increíble lo que hay en Latinoamérica. Son peores que los fascistas europeos.
#9 Hilo de twitter con datos de este estudio
#46 Aquí está el hilo del que habla la noticia: twitter.com/rquiroga777/status/1194458875551997954?s=20

Al final menciona el paper que pones, todo lo demás es del CEPR que como ya vimos, es un think tank que colabora con el gobierno de Maduro.

El otro paper (de Walter Mebane), si lo lees, es un análisis puramente estadístico basado en datos oficiales del escrutinio. La diferencia con la auditoría de la OEA, es que ésta tuvo acceso no sólo al escrutinio sino a todo el sistema electoral boliviano, y allí encontraron manipulación en todos los niveles.
#48 Decir que el CEPR es un think tank que colabora con Maduro es como decir que la OEA colabora con Trump :palm:

Y me reitero en mis anteriores comentarios. La OEA encontró evidencias de fraude en 72 actas de las 333 que auditó por ser muy sospechosas. Qué ocure con las 35.000 restantes? Si hubiera hecho un análisis estadístico lo sabríamos, pero al no darse el caso ni siquiera ellos se atreven a hablar de fraude generalizado; incluso en las conclusiones hablan de que es "probable" que Evo ganara las elecciones, sólo cuestiona el margen de la victoria.
#64 La auditoría de la OEA fue acordada con Evo Morales y era vinculante. Lo de estos think tank son solamente opiniones. Tu no puedes convocar un arbitraje internacional para zanjar una disputa y luego atacar al arbitro porque el resultado fue desfavorable para ti. Me parece que lo que está ocurriendo es un perfecto ejemplo de voluntarismo progre, lastimosamente ya se están contando los muertos en las calles de Bolivia.
#15 considerado por quién? Algún vínculo para conocer el famoso "informe"?

Hoy día no hay restricciones ni código deontológico para "periodistas" o "periodistas" cada cosa que círcula en Internet no es la versión de la verdad. No te dejes llevar ni dar por cierto todo lo que leas. Goto #9
#63 Considerado por la comunidad educativa, lleva trabajando sobre este tema años, aquí puedes ver algunos de sus trabajos desde hace más de 10 años en todo tipo de elecciones: www-personal.umich.edu/~wmebane/

Toma, enlaces a los dos informes:
www-personal.umich.edu/~wmebane/Bolivia2019.pdf
cepr.net/press-center/press-releases/oas-should-retract-its-press-rele

Si quieres algo más pídelo por Glovo. Yo no pienso hacer el trabajo por ti solo porque no tengas ganas de refutar tus ideas políticas.
#69 creo que sobran los insultos. Creo que has convertido la noticia que agregaste y de acuerdo a tu criterio defenderá a ultranza para que llegue a portada, como si tu vida dependieré de ello. Hay que dejar la vanidad y el ego a un lado.

La noticia no se sostiene con nada y los supuestos "informes" son patrañas inventadas, A mí no me teneis que convencer de nada y mucho menos te pido que lo hagas. Saludos y no hay necesidad de enfadarse por notas o post para defender a un dictador de pacotilla que seguramente ni de tu familia es.
#79 Insultos? Qué insultos? Soy yo el que defiendo la noticia a ultranza cuando has pedido los informes y te los he mostrado. Y tú estás defendiendo tu posición sin ningún tipo de prueba asumiendo que ha habido fraude? Jajaja Buena interpretación de lo sucedido. Más bien estás repitiendo mi argumento de que estás defendiendo tu posición política y sin de primeras haber entrado en la noticia para ver las referencias.
Te he pasado los informes y ahora dices que son patraás inventadas... madre mía. Mejor al iggnore que eres un troll de esos que ni con las pruebas en la cara después de haberlas pedido es capaz de reconocer su error.
Hasta nunca!
#79 Te han partido el cielo de la boca, asumelo
#9 A través de un comentario en MNM el anónimo usuario Yiteshi desmiente a un profesor investigador de la universidad de Michigan.

Es el ridículo más espantoso que he visto en defensa de un golpe de estado.
#83 Efecto Dunning Kruger, Menéame está infestado
Lo dudo la OEA son blancos, de derechas y creyentes no unos rojos cualquiera, lo avalan otras democracias blancas, de derechas y creyentes
#2 Lo más increíble es que ni siquiera la OEA dice que haya existido fraude.

Su informe preliminar habla de irregularidades, por las que "sugiere" repetir la elección, pero no de fraude.

El que habla de fraude abiertamente es Almagro, pues en la OEA hay una absurda disposición según la cual el Secretario General puede fijar posiciones propias, que no representan oficialmente a la OEA, sino a su "Secretaría General", pero los medios asumen que es la OEA. Antes del asunto de Bolivia, ya Uruguay y México han protestado formalmente por el carácter poco profesional y el sesgo político sistemático de las declaraciones de Amagro.
#21 Gracias por la aclaración, no volverá a pasar
#2 #21 Si el asunto le interesa, recomiendo leerlo completo. Sin acritud.

www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf
#90 Gracias.

Lo leí cuando se publicó, por eso dije que ahí no se menciona fraude. Y no se menciona. Tengo mis propias críticas al informe, pero obviamente no están más autorizadas que las que se refiere la notica (#0)
#92 Es cierto lo que decís porque un informe de auditoria es eso.No puede ni debe interpretar una figura penal, que solo puede determinarla un tribunal.
Conclusiones ante ultimo parágrafo.

El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables
Desde que Evo Morales salió huyendo a México que está la portada llena de medios fiables como "Spanish Revolution", "politicaargentina.com", "Russia Today" o Twitter contándonos lo bueno que era Evo, que el que intentase gobernar durante veinte años seguidos fue un errorsito sin importancia y que dentro de poco van a empezar a masacrar indígenas y va a llegar el apocalipsis.

Es una actividad completamente orgánica y nada coordinada por grupos políticos. Os lo juro al 100%.
#17 Es que hay meneantes comprometidos que reaccionan cuando ven que por los grandes medios les toman el pelo y no llaman a las cosas por su nombre. Entonces tienes que buscar la información que no les cuentan y compartirla.
#33 te tradusco para que los demás entiendan que te enredas:
"a falta de argumentos nos inventamos nuevas verdades, llamamos a los demás manipulados mientras hablamos de los mass medias y obviamente si el medio de información no dice popo culo teta al imperio es un medio de información manipulado y para dar buenos ejemplos de medios libres e independientes citamos a oficinas de prensa de dictaduras como HispanTV, TeleSur o RT, nunca vamos a aceptar que un dictador es un dictador si se hace…   » ver todo el comentario
#12 Jejeje Eres un poco selectivo en el copy/paste:

Investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan Walter Mebane, un reconocido cientista considerado como uno de los principales expertos en fraude electoral del mundo. Cabe aclarar que, además, no tiene afiliación política alguna, menos en América Latina y menos a favor de Morales.
Europa y EEUU necesitan litio a precio de risa para sus futuras megafactorías de baterías para coches eléctricos. Si es que hay que explicarlo todo.
#5 Recuerdo ver hace años un documental sobre los altos de Bolivia donde se decía que allí había, a cielo abierto, el 80% del litio del mundo y encima de fácil extracción no como en otros sitios.
Decían que Bolivia iba a ser la futura Arabia Saudita y que nadarían en litio-dólares.
#18 ¿De dónde has sacao eso de que el litio boliviano es de fácil extracción? Con el debido respeto, creo que tienes fuentes incorrectas. Los que trabajamos en esto sabemos que el litio boliviano, aunque haya muchísimo, no tiene mucho futuro comercial actualmente y es una inversión de alto riesgo (con la tecnología actual, al menos). Pasa lo mismo que el fracking. Ahora mismo hay otros sitios donde extraer (propiamente dicho, procesar) el litio y mucho más económico que Bolivia.

Te explico.…   » ver todo el comentario
#84 y si lo extraemos y lo llevamos a Chile?
Uno de los trabajos es el del CEPR que ya se meneó, un think tank partidista y no un "trabajo independiente". Vaya fuentes.
En cuanto a que "la OEA operó por el golpe de Estado", es cosecha del medio.
Errónea.
Menéame, su fuente favorita de fakenews desde 2014.
¡No puede ser! ¡OKloacas asevera lo opuesto!
#3 y te faltan más pruebas que esa?
La OEA es una panda de sinvergüenzas títeres en manos de los yankis, solo espero que los responsables del golpe de estado en Bolivia y sus cómplices acaben en los tribunales.
Igual no era tan importante el hecho de que perdió el referéndum por el que podía reelegirse, que a pesar de ello se presentó a elecciones amañadas y cuando empezaron las protestas mandó al ejército a reprimir las.
#6 Dices que son amañadas cuando estos informes internacionales demuestran que no lo son. Se ve que estás mejor informado y has hecho tu propio informe internacional sacado de tus cojones morenos. Mandó a qué ejército a reprimir? Si el ejército está del lado de los golpistas que secuestraron a los ministros y amenazaron a sus familias, mientras la policía y el ejército cómplice no hacía nada. Tus mentiras ya se cayeron. Cuando un tonto elige un camino, el camino se termina y el tonto sigue.
#7 me asalta una duda. ¿Esos "informes internacionales" provienen de observadores electorales internacionales independientes certificados o legitimados para realizar auditoría o relatores especiales para emitir tales informes?

Solo se admite un SI o un NO por respuesta.
#10 Lo puedes leer tú mismo en la noticia, pero como no te gusta leer pues mejor piensa lo que quieras, que tu opinión por tus santos huevos es mejor que cualquier noticia o informe :-D
#11 1.-" fue producido por el investigador de ciencias políticas de la Universidad de Michigan Walter Mebane"
2.- "un think tank de diversas universidades de Europa"

A mi no me parece ni legítimo ni contundente, lo digo sin ningún tipo acritud a tú comentario.

Pd. Chaval, hay que tener cuidado en el tipo, origen y solvencia del tipo de notas que se publican y no dejarnos llevar por el sensacionalismo o el titular. En la época de postverdad está claro que se admiten las fake news, las noticias fabricadas o las notas tendientes apoyar uno o otro bando político principalmente si es tema electoral. Consejo. - No creas todo lo que se publica en Internet.
#10 La OEA tampoco es nada de todo eso. Y no parece que eso te preocupe para creerte su informe.
#14 no es que lo de Bolivia no es por el informe de la OEA, lo de Bolivia es porque la gente estaba en las calles y Evo mandó el ejército y ya estaba rn el punto de o mataban (que de hecho ya habían matado a varios) o le decían a Evo ya no más dictadura
#20 Puedes pasar la fuente de eso que dices. A mi me parece que no he leído esa información en ningún medio serio. Por cierto, lo de dictadura es un poco gratuito, ¿no?
#28 pasar fuente?... En serio es de lo único que se ha hablado éstos días... A verdad, estamos en Menéame dónde fuente sería es cualquier canal cospiranoico o la sala de presa de las dictaduras buenas
#57 ¿Me pasas fuente o vas a seguir tratando de escurrir el bulto?
#59 fuentes de las protestas contra Evo?.. o del referéndum? O fuentes de que? Y define confiables
#72 Veo que sigues mareando la perdiz. Tu has hecho una afirmación, yo te he pedido las fuentes de las que ha salido esa información. Pásamelas, yo analizaré su contenido y decidiré si me parecen o no confiables. Aunque hay algunas que, debido a su tratamiento de la información, como OkDiario o PeriodistaDigital..., pues que... ni siquiera disimulan en sus mentiras.
#119 Y si nada justifica un golpe de estado porque están tan desatados tratando de defender el intento de golpe de Evo, entiende, lo qur hizo Evo no lo hizo pepito peres, lo hizo el presidente de la república, corrompiendo el poder de la justicia, saltándose la constitución, saltándose la voluntad popular que votó que no, falseando las elecciones, mandando el ejercito contra la gente, usando todo el poder del estado para su beneficio y siguen diciendo que el golpe de estado es decirle a Evo que…   » ver todo el comentario
#72 evo no mando el ejercito contra nadie. Si era ilegal que se presentase, que lo hubieran detenido entonces y no ahora con las elecciones ganadas. Si lo tienen que procesar lo procesarán por el delito que sea, pero nada, NADA, justifica un golpe de estado tan vergonzante, y menos que haya gente que lo defienda
#10 la respuesta es no, y el de los auditores de al oea tampoco
#7 Estimado.Hay un solo informe de auditoria que tuvo acceso a las fuentes primarias.
www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Auditoria-Bolivia-2019.pdf

El resto habla por los dichos de otros.
#91 Por supuesto, lo dice la propia noticia. Si entraras a leerla dice que los informes son que los votos que se dicen que han sido fraudulentos no supondrían un cambio considerable en el resultado y otro diciendo que la auditoría de la OEA no es suficiente para demostrar el fraude.
#94 Sin acritud. Una auditoria es eso.Una foto de una situación en un intervalo dado.
Los auditores hacen una critica interna y una critica externa.Hacen una critica del sistema informatico en su conjunto y una critica al sistema electoral.Son dos áreas distintas.
Y en cada una de las auditorias encuentran irregularidades.Jamas van a usar la palabra fraude.No pueden ni deben.
Pero en el ante ultimo parágrafo se despachan con

El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente

…   » ver todo el comentario
#96 Gran comentario, gracias. Pero eso es exactamente lo que decidió el propio Evo Morales tras el informe de la OEA, nuevas elecciones. Pero no fueron aceptadas por la oposición, incurriendo en el golpe de estado.
#6 no de eso no hablamos, mejor vender mentiras... No ves que Evo era de izquierda y les robo por su bien y se monto como dictador porque es un prohombre
#16 Ehm.... no.
#6 Para dar lecciones sobre decisiones de los tribunales, desde España. Según la legalidad boliviana se pudo presentar y ganó.
Espero que a la OEA le salga caro este papelón increíble. En México ha trascendido molestia en varios niveles de gobierno, y se comienza a hablar de abandonar esa organización ( www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/prepara-morena-golpe-de-estado- )

Y es que no es para menos. Cuando el golpe de Pinochet la diplomacia mexicana dio asilo a 800 personas (entre la embajada y la casa del embajador). Los llevó en vehículos habilitados como diplomáticos al aeropuerto y los fue sacando…   » ver todo el comentario
Si quieren ver evidencias del Fraude:

www.youtube.com/watch?v=VCjzSHgXVog
www.youtube.com/watch?v=Z4ecQdDO7s8

Si quieren ver cómo se fue dando:
eju.tv/2018/09/evo-confiesa-reuniones-con-el-tse-analistas-y-opositore
www.efe.com/efe/america/politica/detienen-a-la-presidenta-del-tribunal
www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191111/maria-eugenia-choque-he-si

Esta señora estaba huyendo vestido de Hombre cuando la arrestaron, ¿en serio esto del Fraude va a estar en discusión?.

Lo del golpe al menos es un hilo mas fino.
"El historiador indio Vijay Prashad escribe sobre lo que podría estar detrás del derrocamiento del presidente boliviano"

"Durante los últimos 13 años, Morales ha tratado de construir una relación diferente entre el país y sus recursos naturales. No quería que esos recursos beneficien a las transnacionales mineras, sino a su propia población.

Parte de esa promesa se cumplió ya que ha disminuido el porcentaje de pobreza y la población boliviana ha mejorado sus indicadores…   » ver todo el comentario
#30 Y esa es la explicación más creíble, por muchas vueltas que quieran dar algunos. El Evo no era precisamente un santo de mi devoción, un ignorante en algunas cuestiones y se agarro al poder como una garrapata, pero si que es cierto que han propiciado barrer en una jugada todo lo que quedaba de democrático en ese parlamento y han aupado a una "niña del exorcista" chalada y extremista a quienes pueden manejar a su antojo. Como siempre, entre todos la mataron y la medio democracia sola se murió.
Informe de EEUU=informe del enemigo. Acaso esperas que diga la verdad? Fake news
#47 Iros a cagar. No han puesto a alguien neutral, han puesto a una cristofacha de extrema derecha que llama satánicos a los indígenas. En serio, vale que dudéis de los resultados electorales, pero no ver que esto es un golpe de la extrema derecha... Es porque os parece bien y no queréis reconocerlo, otra explicación no hay.
#67 Tal vez la explicación es simplemente que no hay buenos ni malos en esta historia, ni los unos son unos malvados fascistas ni los otros unos malvados comunistas, no hay ni salvadores ni demonios en esta historia.
Había un señor que se ha pasado las leyes y el referéndum que el mismo monto por el forro de los huevos y mando reprimir a la gente y cuando las cosas se han puesto mal para el ha salido por patas, ahora una señora con una más que dudosa legitimidad coartando a la oposición ha sido nombrada presidenta en funciones. Si es mejor o peor es algo que el tiempo dirá, si en unos pocos meses convoca elecciones bien, si se aferra al poder sin haber sido elegida mal, pero eso es algo que no podemos saber aun.
#75 Claaaaro, te avergüenza estar del lado de los cristofascistas y tiras de falacia del punto medio. Patético es poco
#75 No tienes vergüenza. Y como encima tampoco tienes cojones para decir abiertamente que estás a favor del golpe, vas y te refugias en la equidistancia y en el 'son todos iguales'. A ignorados.
¡Sopresón!
Dejadlo ya ¿no veis que es imposible saber la verdad? Lo único que se puede saber hoy en día con seguridad es que no se puede saber nada con seguridad. Nos toman el pelo todos, joder.
#26 Falso. Podrás dudar de los resultados electorales, pero que ha habido un golpe y han puesto de presidenta a una cristofacha es impepinablemente cierto.
#39 Eso tambien se puede poner en duda lo de que la otra parte no se presentara a votar porque estaban amenazados. Algunos repiten lo de que se autoproclamo, pero tambien se ha leido bastante por aqui que fue legal pues la otra parte no se presento a votar.

Entenderás que en esta situacion muchos duden de que sea un golple, porque se pira el Presidente, no nombra sucesor o si lo nombra no se le ha visto el pelo, no se ve tampoco el pelo a ninguno de dus partidarios. Luego, con esta situacion, parece logico que los que han quedado elijan a un lider en funciones.
#47 Seguid justificando un golpe de estado, luego os tocará rectificar o quedar como unos putos bastardos
#26 Dejadlo, que no vale la pena Qué derrotista. Sabemos con seguridad que es un golpe de estado por mucho que lo quieran maquillar. Pero los resultados de las elecciones , o sea con cuanta ventaja ganó Evo, no lo sabremos porque han dado un golpe de estado. Qué casualidad.
#68 es naif pensar que solo la democracia trae irremediablemente la prosperidad y el mero hecho de tener democracia una fuente infinita de recursos comenzará a surgir bajo nuestros pies. No tiene ningún sentido y sería estúpido no tener en mente lo maleables que somos como ciudadanos y lo sencillo que es generar discursos del odio o contra ciertos grupos. Como VOX contra inmigrantes o catalanistas contra el resto de España. La democracia es un instrumento ideal para controlar la zona más rica en recursos del planeta, hispanoamerica y en.wikipedia.org/wiki/Manifest_destiny la herramienta para garantizar la prosperidad para unos pocos.
qué raro, un diario argentino siempre defendiendo huevadas como ésta
#61 ¿qué importa? dentro de poco conduciremos todos un coche eléctrico con baterías de litio a buen precio
#66 a mi me importa la democracia, sin democracia no hay civilización posible, otros quieren las cosas sin esfuerzo, el autito lo podemos debatir pero los FACCIOSO DEL MUNDO DEBEN DESAPARECER
Nada sirve, Evo arrancó dejando a Bolivia sola. La historia lo juzgará.
«12

menéame