EDICIóN GENERAL
453 meneos
2246 clics
Dos de cada tres rusos quieren volver a vivir en la Unión Soviética

Dos de cada tres rusos quieren volver a vivir en la Unión Soviética

Casi treinta años después de la caída de la Unión Soviética, la mayoría de la sociedad rusa querría volver a vivir en el régimen socialista, según las encuestas. Ya en su día el desmembramiento de la Unión de Repúblicas Soviéticas se llevó a cabo a pesar de que la mayoría de la población votó en un referéndum posicionándose a favor de su continuidad.

| etiquetas: rusos , soviéticos , urss
Comentarios destacados:                                  
#24 #1 Yo tengo amistades de Moldavia, Ucrania, Armenia, Rumania, Bulgaria y Hungría, todos te cuentan lo mismo, el comunismo era muy malo, pero esto es peor; el comunismo es muy malo pero se vivía mejor, era más seguro, la gente era más feliz, no te faltaba de nada... Que si esto de ahora es una esclavitud, etc.
Hace poco salió la noticia de Nadia Comăneci, la atleta rumana que hizo un ejercicio perfecto en las olimpiadas y que ganó muchas más medallas y que acabó desertando porque buscaba libertad. Bien, lo que veo es que, legitimamente, ella veía que atletas similares de USA se forraban con su talento y ella con el suyo solo cobraba en platos de lentejas y el reconocimiento de su país. Obviamente no echa de menos el comunismo.

Ahora, un trabajador anónimo antes tenía un plato de lentejas, ahora tiene...mugre y entonces te dirá "qué bien se vivía en el comunismo".

Es cuestión de perspectiva.
#14 En un sistema que busca igualar, como el comunismo, es normal que los más acomodados se quejen y lo rechacen. El ser humano es egoísta por naturaleza.
#37 Me estás diciendo que el socialismo solo trae pobreza. Y tan pancho.
#14 Un documental sobre jugadores de hockey de élite en la URSS. Me gustó mucho este documental porque contrapone muy bien el individualismo frente al colectivo.

www.documaniatv.com/historia/red-army-la-guerra-fria-sobre-el-hielo-vi
#14 Cuestión de perspectiva es que todos persigamos como locos el sueño americano y no lo consiga ni uno entre un millón.
Y para que ese viva como un dios todos los que fracasan tienen que ser esclavos.
¿En serio esto es lo mejor que lo sabemos hacer?
#14 Y En EEUU Nadia Comanecci nunca hubiera llegado a ser Nadia Comanecci,
#6 Sólo hay una razón: nacionalismo.

Añoran los años cuando Rusia partía la pana.

No quieren "volver al comunismo". Quieren volver a los años en los que Moscú controlaba prácticamente un tercio del planeta. El socialismo, les da igual. Si les pones unos EEUU pero en versión Rusia, les vale también.

Lo de "queremos volver a la URSS" es circunstancial. Como muchos españoles que, sin ser racistas, antisemitas, siendo ateos y queriendo un sistema público de bienestar…   » ver todo el comentario
#11 ¿Que cuando Franco España era algo grande? Pero si hubo un bloqueo internacional y éramos los últimos monos,menos "parte de algo"que en este momento.
Igual lo que echan de menos es la propaganda nacionalista que les hacía creerse algo que no éramos.

No obstante, ni de coña se añora tanto esa época como para ser 2 de cada 3 ciudadanos...
#65 No estás entendiendo el comentario. Yo no estoy diciendo que España fuera grande con Franco, estoy diciendo que muchos nacionalistas españoles lo ven así, precisamente por la propaganda fascista que se tragan porque les gusta.

Mi punto era que los rusos lo que añoran es las viejas glorias rusas, no el socialismo/comunismo en sí. El Partido Comunista Ruso sigue existiendo y tiene total libertad para presentarse a elecciones en Rusia, cosa que hace. Es el segundo partido... muuuuy por…   » ver todo el comentario
#11 La URSS no solo era "el eje del mal"
en sus primeros años modernizo toda Rusia y dio libertades a trabajadores y en concreto a la mujer... hay mucha parte de la URSS que nadie conoce pero que explica porque tantos Rusos quieren volver al socialismo.
conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
#77 #73 Pero que industria tenia la URSS ? ... en los 90s y primeros 2000 todavia no podian poner internet en gran parte de Moscu porque habia barriadas edificios enteros sin un solo telefono, edificios de paneles de hormigon como aqui los de los poligonos mas pobres alli normales ... Si Alemania o EEUU cerraran hoy dejarian puestas un monton de autopistas, fabricas sin usar pero en la URSS todo lo que se ve es campo y desierto ... tampoco se conoce que productos rusos ha habido nunca, Ford,…   » ver todo el comentario
#97 Vamos, que con el Zar se vivía mejor
#97 Quien fue el primero en poner u satélite en órbita? Y a un hombre? Y a una mujer? y en dar un paseo espacial?
#97 Por que hablas de la URSS en los 90 y 2000 si la URSS desaparecio en el 91 de la mano de un par de borrachos comprados por EEUU?
#97 a raíz de esa historia... Recuerdo la anécdota del típico programa lacrimogeno de que fue.... Típico donde hablaron del jabón Lagarto y que en su día lograron exportar una gran cantidad a la Urss... Bueno, pues contaban que mientras que aquí era ya denostado como jabón de abuela basto, allí era considerado artículo de verdadero lujo comparado con las mierdas jaboniles soviéticas y se peleaban por las pastillas como moneda de intercambio para todo... Te puedes figurar el resto...
#97 Te recuerdo que la URSS terminó en 1991. Lo que pasó en los 90 ya no era cosa de la URSS si no de Rusia, con Yelsin (borracho como una cuba) al frente.
#11 bueno, si te das una vuelta por Rusia la pobreza te asalta a la cara, la pobreza y la inmensa desigualdad, ves muchísima gente viviendo en contenedores en el campo y ferraris en la ciudad, desde la llegada del capitalismo ha habido una acumulación inmensa de riqueza en manos de unos oligarcas que obviamente han dejado al resto sin nada. Supongo que algo tendrá que ver eso.
#11 Lo de Rusia es diferente, en Rusia ahora pasan más hambre y más pobreza.
#11
Siempre me choca mucho cuando ante un tema extremadamente complejo como este, llega alguien y dice que solo hay una razón/solución a una determinada cuestión/problema.

Con tamaña capacidad de análisis y de síntesis, deberíais presentaros a presidentes del mundo mundial ya que normalmente las soluciones que proponéis a problemas extremadamente complejos son igualmente sencillas e inocuas.

¿A que esperas para salvar al mundo?
#52 Subir lo que está muy bajo es más fácil que subir lo que ya está alto. Por eso en los países en vías de desarrollo, cuando se ponen a mejorar, mejoran muchísimo.
Por ejemplo, si ganas 100 euros al más y te suben 50, te han subido el sueldo un 50 %. Si te suben 50 ganando 10000, te han subido una mierda.
#64 Es como comparar a "países emergentes" y decir que mejoran mucho más que países del "primer mundo"... normal... tienen mucho más rango de mejora que los que ya están "arriba"...
#64 Y esa es otra muestra de que, el capitalismo en Latinoamérica no funciona.
#64 Todos los países en desarrollo crecen a un ritmo trepidante. De hecho, la transición entre "en desarrollo" y "desarrolado" llega precisamente cuando el PIB se desacelera y tiende a un valor que se considera aceptable para las condiciones actuales del país, ya que esto indica que el país está más cerca de su potencial actual.
Un país que crece de súbito muy rápido es un país que está en desarrollo ya que sus condicioes han cambiado. Por ejemplo, EEUU antes de la segunda…   » ver todo el comentario
No me sorprende, aqui pasa lo mismo con la epoca de Franco, en USA pasa lo mismo con la epoca Reagan...
#4 Cuando a la gente le tocas el bolsillo, esto es no les das trabajo para ganar perricas y los pones en situaciones financieras complicadas, todos tiran de baúl de los recuerdos (aunque tengan 20 años) y añoran un supuesto pasado en el que un líder fuerte nacional hacía que todo funcionase como Dios manda y bla bla bla.

Clásico. En todos los países pasa.

Ahora, dales a todos un curro para estar ocupados y crédito barato en el banco de la esquina para que se compren un Focus nuevo y un pisete…   » ver todo el comentario
#9 Creo que también es importante la componente de gregarismo y de pertenencia a un grupo que va en la misma dirección. Las dictaduras estatistas, como la URSS o el franquismo, tienen un componente importante de guía a la población.

Mucha gente se siente más segura si siente que su futuro no depende de ellos, sino de un ente superior que se la va a proporcionar, es un descargo de respondsbilidad tremendo. El estado te dice cómo debes vivir, dónde debes vivir, qué debes comer, de qué vas a…   » ver todo el comentario
#26 Mi querido señor: el "futuro" nunca depende de uno mismo (ese es el cuento chino del darwinismo social estadounidense).
Esa teoría de papá estado que te has montado solo refleja cuál es tu mentalidad: liberal de medio pelo; no lo que piensa la gente.
#49 Bueno yo creo que en parte sí que eres responsable de tu futuro pero claro, no se pueden tener en cuenta todos los factores. Yo el éxito lo veo como una conjunción de suerte, talento y trabajo. Sin una de estas tres cosas te va a ser muy difícil prosperar.
Para mí es tan malo quitar toda la responsabilidad de lo que le pasa al individuo como quitársela al estado. Seguramente en el punto medio está la clave.
#290 Mira, sinceramente alguien que de pronto al tercer mensaje se pone a hablarme de usted y en ese tono condescendiente en el que me recomienda leer ya no solo me da pereza, es que además me ofende.
Sé muy bien lo que es el materialismo, he leído muchos libros de autores materialistas en la universidad (estudié filosofía).
Lo que pretendes hacerme creer es que el individuo no es responsable de sus actos y eso no es que no me lo trague yo, es que no se lo traga nadie.
Coge un libro si quieres,…   » ver todo el comentario
#26 Si aunque estudies, nadie te garantiza un salario, entonces el destino tampoco depende de ti directamente, y el problema es muy similar.
#9 No es mantenerlos "ocupados", es ofrecer condiciones de vida dignas. Eso debe ser la UNiCA misión de un gobierno.
#9 Si antes no pasabas hambre, y ahora pasas hambre, tal vez el pasado no sea supuestamente mejor, y sea realmente mejor.
#4 ¿Queeee? ¿dos de cada tres españoles añoran el franquismo, dices? :palm:
#13 Con tongo? claro.

#12 Tantos no creo pero el sentimiento, ahi esta, no crees?
#15 Si cambiamos "dos de cada tres" por "dos de cada treinta" es posible.
#20 si atendemos a las elecciones andaluzas 1 de cada 20

Pero si, sin muchos menos
#34 #20 2 de cada 40. :roll:
#12 yo le tengo un miedo al 28 de Abril...nos podemos llevar una sorpresa muy bestia, veo a gente en mi FB que alucino, mucha mas de la que me imaginaba que va a votar a VOX, miedo me da.
#4 Lo dudo, apenas se sostiene la monarquía como para querer volver al enano.

Además te recuerdo que España era, democráticamente, republicana.
#13 Si, pero ya se encargaron de matar a esos republicanos y muchos de los que huyeron murieron a manos de los nazis.
#13 La democracia en la republica funcionaba regulín. A cada victoria, no faltaba un intento de golpe por los que perdían. Malditos fascistas! Pero solo fueron fascistas? No! Largo Caballero cuando ganarón los conservadores también lo intentó.
Mucho idealizáis la Segunda Republica cuando era un completo polvorín, donde la policia politica asesinó al lider de la oposición. Todo muy democrático...
#90 ¿y la solucion era una sublevacion militar amparada por el fascismo y la oligarquia?
#90 Y el PSOE y la revolución de Asturias.

La republica no le gustaba a nadie, tenía intentos de golpe de estado tanto por la derecha como por la izquierda
#4 una de las tres era una democracia plena
#4 porque lo digo yo...
#4 ¿Aquí la mayoría quiere volver a los tiempos de Franco?
¿Dónde vives?
#4 Reagan?? Lo dudo mucho.
#4 ¿Aquí el 60% de la población quiere volver al franquismo? Tú sabes que el 60% de la población no es lo mismo que el 60% de tus amigos, ¿verdad?
#62 Siempre presuponiendo que yo soy franquista o mis amigos lo son.

No me extraña que seas quien eres y no es presuponerlo, es que esta clarisimo.
#4 Fijo... xD xD
#38 No creo, pol pot luchó junto a los ee.uu. en Vietnam contra el comunismo y thatcher jugó un papel fundamental para que estuviese bien durante el exilio. Todo ellos sin contar los bombardeos que realizaron los ee.uu. sobre Camboya y que aparte de asesinar a 2 millones de camboyanos, sí 2 millones, propició la subida al poder de pol pot. Ya ves, cosillas del liberalismo.
#45 te has confundido de estadísticas. Lo de los 2 millones es durante el régimen de la Kampuchea Democrática.
#67 No, un nuevo error por tu parte, pol pot como aliado de ee.uu. asesinó entre 1.500.000 y 3.000.000 de camboyanos. Los bombardeos de ee.uu. que propiciaron la toma de poder por parte de pol pot, causaron el asesinato de 2.000.000 de camboyanos. También murieron camboyanos actuando como aliados de ee.uu. contra el vietcom en la guerra de Vietnam.
Los que deberíamos echar de menos el comunismo somos los europeos que fuimos los más beneficiados. Era fabuloso el miedo que le tenía el capital al comunismo y gracias a ese miedo la codicia no se les iba de las manos como ahora, ademas les interesaba que aquí hubiese una clase media y media-baja que viviese mejor que se vivía en Rusia.

El expolio que hicieron banqueros, políticos y demás durante la última crisis hubiese sido impensable con el demonio del comunismo acechando.
#52 Ah, el PIB, una gran herramienta para medir el nivel de vida del común de los mortales. Cuéntanos más.
Esta encuesta, si es la que creo que es, se hizo preguntando a unas 1000/1500 personas. De un país de casi 150 millones de personas.

En cualquier caso, si tomáramos como válida esta encuesta, nos estaría dando una imagen más negativa que positiva de los rusos.

Un ejemplo: En el año 94 el CIS preguntó por el régimen de Franco: casi el 30% lo calificaba de "Muy Positivo" o "Bastante Positivo". Y casi la mitad decía de él que fue "Un hombre que impulsó y

…  media   » ver todo el comentario
#17 Hombre pues no me parece lo mismo el 28% que el 66%, pero vamos...
#27 Pues peor me lo pones.

Y todo suponiendo que la encuesta tiene validez.
Totalmente lógico. Ademas yo conozco mucho rumanos que echan de menos a Ceaucescu y a mi modo de ver, con razón.
#1 Ceaucescu era un hijo de la gran puta y corrupto.

Nadie echa de menos a Ceaucescu.
#3 Los rumanos que conozco lo que dicen es que con Ceaucescu no vivían como esclavos del trabajo y las élites extractivas. La vida era mas simple.
#54 Yo he visto documentales sobre la Rumania de Ceaucescu y te puedo asegurar que no le hechan de menos... su régimen fue muy parecido al actual de Corea del Norte (no digo más)
#66 Pues di más por favor. Hay muchísima gente de corea del norte que no cambiarian "su dictadura" por ninguna "democracia" occidental. Ojo, no hablamos solo de bienestar.

Por otro lado, te puedo asegurar que mucha gente mayor de Polonia añoran el comunismo. Muchos de ellos viven gracias a las ayudas de su familia debido a que con la pensión y la actual inflación no pagan ni las medicinas básicas.
#98 #91 #66
Ya puede ser.
Me he limitado a decir lo que oigo.
#66 Pregunta a cualquier rumano que este trabajando en España y te dirá justo que Ceaucescu era un hijo de puta pero que la "libertad"... es una gilipollez si tienes que dejar el país para poder trabajar o no puedes comprarte una casa para poder criar a tus hijos. Que en esa época el estado te proporcionaba trabajo y casa.
#66 Pues yo tambien conozco Rumanos que dan la razón a #54
#66 ver documentales no te da ningun tipo de autoridad ni conocimiento objetivo sobre el asunto.
#1 #54 tengo dos compañeros rumanos y todos echan pestes, uno de ellos incluso huyó de Rumanía con 17 años para no hacer el servicio militar obligatorio .
#54 #74 hay muchos españoles que añoran a Franco :palm:
#98 ¿Comparas la protección de, por ejemplo los jubilados en España respecto a Rumania? ¿Comparas la sanidad rumana o polaca con la Española?

Ese argumento está ya muy trillado. En España quien dice que con Franco se vivia mejor normalmente es por nostalgia (ojo, digo por norma general). En Rumania te aseguro que no es nostalgia al hijoputa del ceaucescu (el capitalismo no funciona muy bien para los desfavorecidos cuando hablamos de paises pobres)
#98 Mi madre con 10 años estaba recogiendo aceitunas en vez de en el colegio ... y en 1969. Mis tíos mayores ni pisaron la escuela. El comunismo en cuanto a libertades horrible pero los derechos laborales existían y se erradicó de verdad el trabajo infantil. En España se enseñaba la España próspera de las ciudades y las zonas turísticas y se metió bajo la Alfombra la Andalucía y Extremadura profunda.. habían 2 españas, la del no-do y la miserable
#54 ¡vivan las caenas!!!
#1 #133 #127 #78 #54 #3

Estoy casado con una rumana nacida en el 78 (hija de dos personas con trabajos medianamente buenos en la empresa estatal de electricidad y vivían en una ciudad mediana) que se crió toda su vida con DOS horas de agua caliente a la semana. Que casi sólo tenía la ropa que su madre le podía hacer ella misma o heredaba de su hermano porque no podían comprar ropa. Que del huerto de la casa de la abuela en el campo tenían que entregar casi todo al cacique local, que con suerte…   » ver todo el comentario
#54 Los que conozco yo dicen que con Ceaucescu lo mejor que podías hacer con tu vida era intentar pasar lo más desapercibido posible.
#3 Cierto, pero mucha gente tenía más protección social que ahora. Ahora hay un sistema que deja a la gente mayor que no pueden ser ayudados por su familia al borde de la indigencia.
#78 Fíjate si había protección social que los propios obreros le montaron una revolución. Es que de verdad... ¿Por qué no te vuelves a forocomunista? Allí las mentiras sobre el comunismo se aprecian mucho.
#3 he conocido rumanos que no opinan lo mismo. Se casaban y tenían una casa. Ahora tiene la casa y tienen que emigrar porque no tienen ni para comer... y aun dicen estar medio bien porque pillaron la casa porque es imposible pagar piso y comer y los que siguen ahí es porque aprovechan el piso de sus padres... Mucha gente solo quiere lo simpke: techo y comida
#3 Se han dicho muchas mentiras acerca de todo eso (por la guerra fria, que era una guerrra de propaganda), mentiras que siguen calando.
#3 votado negativo por accidente , mis disculpas
#3 Yo conozco rumanos que echan de menos a Ceaucescu, es lo malo de generalizar con la gente de tu entorno, que no siempre se acierta.
#3 No conoces a ningún rumano.
#3 Ceaucescu es el político mas popular y mejor valorado en las encuestas sociológicas de Rumanía en toda la serie de gobernantes actuales y pasados.
#1 Yo tengo amistades de Moldavia, Ucrania, Armenia, Rumania, Bulgaria y Hungría, todos te cuentan lo mismo, el comunismo era muy malo, pero esto es peor; el comunismo es muy malo pero se vivía mejor, era más seguro, la gente era más feliz, no te faltaba de nada... Que si esto de ahora es una esclavitud, etc.
#24 Lo mismo cuentan los españoles del franquismo.
#31 No, sólo unos pocos trasnochados.
#31 #32 El caso es que durante el franquismo hubo mayores subidas del PIB y el nivel de vida que las que hemos tenido bajo la UE.  media
#52 El PIB no dice nada de la calidad de vida, trabajo, salud, etc.
#86 muy poco crimen, trabajos publicos y para toda la vida, esfuerzo fiscal minimo, hipotecas de corta duracion, vpo... os ciega la ideologia
#86 Franco era un dictador y con eso ya está todo dicho.

Ahora bien, en estos momentos me dices que se va a hacer cargo de España un grupo de personas trabajadoras, honestas y profesionales, y que no se va a votar en 40 años, pero obviamente no se va a perseguir a nadie por ideas, religión, etc... y firmo con los ojos cerrados.
#52 Si partes de la posguerra la práctica totalidad de los indicativos será positivo.
#52 No todo se mide en base al porcentaje de subida del PIB. Y El régimen franquista acabó formalmente en 1978, y de facto en 1982.
#52 Puedes probar la recetafranquista tu mismo si la añoras; prendele fuego a tu casa con todas tus pertenencias, tirate unos meses pasando hambre, usando harapos y luego vuelves a empezar. Ya veras que rapido sube tu nivel de vida.

Despues de asesinar a millones, provocar una hambruna y convertir el pais en un erial de cascotes era muy facil subir el nivel de vida, se crearon miles de puestos de trabajo despues de pasar a cuchillo al 90% del profesorado del pais.

Que habia que construir una…   » ver todo el comentario
#52 normal después de una guerra civil, ya no se puede ir a peor.
#52 El hambre que se pasó durante el Franquismo, y las toneladas de trigo que nos tuvo que enviar Argentina para detener la hambruna no viene reflejado en ese gráfico.
Y el hambre fue provocada por una decisión de Franco de mantener tan bajo el precio del trigo que dejó de sembrarse en Castilla, y el pan empezó a escasear y a ser tan caro que pocos podían comprarlo.
#52 Muy cierto. Inscrito dentro del desarrollo económico de Europa Occidental.

Pero mientras las democracias occidentales crecían mucho más que España. (Alemanía estaba destrozada por la IIGM y el resto de Europa igual)
Las democracias occidentales recibían millones de trabajadores extranjeros y las dictaduras occidentales (España, Grecia y Portugal) expulsaban a sus parados (Vente a Alemania Pepe).

Franco dejó escapar la gran oportunidad de crecimiento económico que significó la Segunda Guerra Mundial para los países neutrales. Incluido las riadas de dinero que vertieron ambos bandos en las minas de wolframio españolas.
#32 Cualquiera que sea objetivo y no una victima de ideologias puede comprobar los indicadores de la epoca
#95 Cualquiera que haya vivido la. época sabe que en Alemania, Francia, Suiza o Sudamérica se. vivía. muy bien.

Y conocía las condiciones laborales de España...
#32 Muchísima gente que se ha criado en aquella época opina eso. Más que nada porque están adoctrinados. Así funcionan las dictaduras.

Vox va sacar unos 30 escaños en el parlamento y el PP unos 90. Ahí hay un importante porcentaje de votantes que opinan o bien que Franco no era tan malo o que directamente era bueno.
#31 Por eso en el referéndum que hicieron en la URSS ganó seguir siendo la URSS (no sé si te acuerdas de los problemillas que hubo después en el 93, cuando hubo que bombardear un poquito la Casa Blanca de Moscú y matar a un par de cientos de personas) y en España se aprobó la Constitución por avalancha, claro.

es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_constitucional_rusa_de_1993

Te iba a decir que te fueras a cagar, pero es mejor que te vayas a leer un libro. A poder ser, uno que no sea de Pío Moa.
#59 Claro, por eso el PC gana en Rusia.

Recomiéndame algun libro si eso.
#59 El golpe de Yeltsin aplaudido por toda europa.
#59 ¿Por qué de Pío moa no? Si ha sido toda su vida de los tuyos...
#24 Yo conozco a unos músicos cubanos exiliados, que en privado reconocieron que en parte allí vivían mejor, que lo básico mano les faltaba, luz,agua, comida y vivienda, y que en España, como músico, tenían que buscarse la vida por otro lado ya que no les llegaba tocando cada vez que podían. Y no eran unos trasnochados ni unos abuelos como dice #31 y #24
#31 Eso es mentira.
#31 Pues no se donde vivías, pero por aquí en el franquismo la gente tenía dos opciones: O emigrar o morirse de hambre
#31 Me lo has quitado de la boca.... la típica frase: "pues con Franco vivíamos mejor"
#31 en España 2 de cada 3 españoles no echan en falta el franquismo ni de casualidad. Que yo no digo que la Unión Soviética fuese guay y no quiero vivir en un país con ese sistema, pero el hecho es que muchisimos mas exsovieticos echan en falta esa época que españoles el franquismo, que por supuesto también hay quien lo echa en falta.
#31 Tú no has hablado con muchos españoles.

#39 Tú tampoco.
#24 cojones, si es lo mismo que dicen los viejos sobre el franquismo! jaja
#39 con ka diferencia de la proporcion: ¿Cianta gente conoces que echa de menos el franquismo? Muy poquita, pero es raro que #24, #1 y yo hayamos tenido tantas experiencias parecidas viviendo de paises diferentes, ¿No?
#56 si te sales de guatemala para irte a guatepeor qué esperas que ocurra?
#39 Es que los que llegaron a viejos se llevaban bien con el regimen.
#71 o se marcharon
#39 Qué viejos? En que ámbito te mueves?
#39 No todos. Pero sí, quedan algunos que añoran el blanco y negro. Mi madre, lejos de ser franquista decía en cambio, que en su época, vivían peor, y tenían menos, pero sabías que si te respetaba la salud y tenías ganas de trabajar, salías adelante. Eso es algo que hoy en día no tenemos.
#24 eso es puro síndrome de Estocolmo. Sí volviese el comunismo, a los dos días estaban llorando.
#42 Depende del hambre que pasaran con el nuevo gobierno.
#1 tambien conozco croatas echando de menos a tito, y Bulgaros echando de menos a Zhivkov, en aquella epoca cuando eras crio sabias que ibas a tener trabajo, piso, coche y estabilidad cuando crecieras, hoy dia los chavales crecen sin tener ni puta idea de qué les va a deparar el futuro. Te decian lo que dice #24: que si, que no habia lobertad de prensa, que querian unas Nike y no habia quien las consiguiera, que si te pillaba la policia estabas jodido, pero que muchas cosas de las que daban por hecho entonces hoy dia son impensables.
#53 tal cual.
La gente que añora o quiere que vuelvan esos tiempos, se caracterizan por ser inseguros o con poco "talento" personal. Prefieren que alguien les dicte cómo vivir y que ya venga todo hecho.

Otros, en el caso de Rusia, más que el comunismo, parecen atraerles un liderazgo fuerte, entre más autoritario mejor, cosa a la que supongo están habituados.

Y cuando sales de la zona de influencia, cierto también es que muchos países ex telón de acero ahora son super conservadores (Hungría, Polonia) y algunos considerablemente anti-rusos (bálticos, Finlandia).
#75 Finlandia nunca fue parte del telón de acera, y odian a los rusos desde antes de la SGM.
#94 por los pelos y quizá con razón.

Cuando puse la conjunción, el segundo argumento puede entenderse fuera del primero
#75 La gente que añora o quiere que vuelvan esos tiempos, se caracterizan por ser inseguros o con poco "talento" personal. Prefieren que alguien les dicte cómo vivir y que ya venga todo hecho.
Pues yo todos los que me he encontrado eran ingwnieros o, jefes de ingenieros
#75 En Rusia de "lideradgo fuerte" están servidos. Dictadura capitalista de oligarquías con Putin al frente.
#75 Enhorabuena, ha escrito el comentario mas estúpido que he leído hoy.
Debe ser usted muy talentoso escribiendo en un foro como meneame.
#75 EEUU está repleto de gente con poco talento, pero tienen un puesto de trabajo y se sienten cómodos en su sociedad de consumo.
#75 A muchos de los que les pirra el capitalismo son esos que vienen de familias con pasta y que nunca han pasado penurias ni han tenido que dar un palo al agua, colegio privado, eramus, 10 años para sacarse su carrera privada y después puesto vitalicio en la empresita de papa (o en el ayuntamiento o quién sabe).

Y a todos los que no les pirra pero creen que es el mejor sistema que existe, curiosamente, viven en el hemisferio adecuado, viven en el hemisferio que se beneficia del capitalismo y no en el que se cometen genocidios o se derrocan sus gobiernos para imponer dictaduras y así obtener los recursos para que funcione el capitalismo (coltán, cobre, crudo, mano de obra esclava, etc ...)
#53 Coche no. Lo demás si pero el coche era un bien de lujo.
#24 Yo también tengo amigos en todos esos países y dicen todo lo contrario. De hecho ahora viven como reyes.
#24 Yo viví con un armenio que tenía ya unos años. Decía que con la URSS eran fuertes, tenía industria, había seguridad, educación, sanidad, jubilación... y claro, falta de libertad. Decía que cuando la URSS cayó se acabó la industria, entraron en guerra con Azerbayán, la educación y sanidad eran mucho peores y la libertad pues la justa.

Estuve en Ucrania hace dos años y la verdad que da la sensación de que allí se ha invertido lo justo para seguir tirando, mucha infraestructura está desde la URSS casi sin tocar.
#24 Es que el capitalismo funciona al principio para todos (a base de crédito) pero a la larga solo funciona para unos pocos. En polonia incluso la gente que hoy cobra un buen sueldo van a tener unos 400€ al més cuando se jubilen (la mayoria van a cobrar unos 200€). Con la inflación actual no tienen ni para medicinas (que por cierto tienen ya precios especulativos y encima mayormente no estan cubiertas por la sanidad pública) y necesitaran ayuda de la familia si no han ahorrado suficiente.
#24 "Según el mismo experto, el porcentaje de gente joven que quiere que resucite la Unión Soviética no es tan elevado. “A los que les gustaría vivir en la URSS normalmente no saben de qué están hablando, porque hay una gran falta de información auténtica sobre el periodo soviético”, considera."
#24 "No te faltaba de nada" JAJAJAJAJAJAJA.
#24 Fíjate lo mucho que echan de menos el comunismo, que los partidos comunistas son marginales en las elecciones. :roll:

Algunos tenéis un wishful thinking que se acerca a las alucinaciones.
#24 Hay una frase bastante conocida que decían los del Pacto de Varsovia cuando cayó: "descubrimos que lo que nos habían contado del comunismo era mentira... pero lo peor es que vimos que lo que nos habían contado del capitalismo era verdad".
#24 Con la bandera de Siria de fondo de perfil, imagino que a usted le paga el Kremlin, además de su claro odio hacia USA, OTAN y pasión por Rusia.
#339 #24 Es como si un amante del fascismo de esos países que mencionas se fueran a España y se consiguiera puros amigos franquistas, volverá a Ucrania diciendo que los españoles son muy majos y que todavía aman a Franco... lo hará con los mismos huevos que tu sueltas aquí.
#1 más bien totalmente mentira, porque el PC no se come un mojón desde la caída del muro
#25 En Rusia es el segundo partido, y sí no fuers por él carisma de Putin, igual...
#25 Hoy en día aunque gane el PC poco se puede hacer. Han regalado todo a. los amigotes.
#1 yo tengo un amigo camboyano que quiere que vuelva Pol Pot, echa de menos los grandes niveles de igualdad que se consiguieron con su régimen :troll:
#38 Un incomprendido, gran demógrafo empírico.
#38 mi karma ha pasado de 7 a -12... Gracias por los negativos, se os ve algo escocidos
#1 Pues el único rumano que me ha hablado a mi de Ceaucescu sin preguntarle es un tío que precisamente huyó perseguido tras estar en la cárcel por motivos políticos.
Si lo pones como un contraejemplo al Estado del bienestar, has dado en el clavo.
#1 Eso es sencillamente mentira.
#1 Y te habrás quedado tan tranquilo ....
#1 Con Franceaucescu se vivía mejor.
#74 Tu sabes por casualidad como se termino la dictadura de Ceaucescu??
El pueblo se le giro en contra haciendo un golpe de estado y el propio ejercito de Ceaucescu no movió ni un dedo para evitarlo (porque estaban todos artos)
Ademas confundes términos... no es lo mismo el socialismo de Rumania con el de Rusia o el de Polonia!

Te preguntas porque mucha gente en Rusia ve con buenos ojos el recuerdo del comunismo, quizás es porque a parte de todas las cosas malas que hizo (sobretodo Stalin) tambíen hizo cosas muy buenas como dar unas libertades a la mujer que ya les gustaría a las mujeres de EEUU de la época.
conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
#85 Te digo que tienes razón pero incluso gente que se sumó a esa revolución ahora mismo están peor que antes (y no hablo de derechos ni democracia)
#85 ARTOS ARTISIMOS, di que sí.
Y no solo los rusos, desde que desapareció la URSS se han deteriorado a marchas forzadas las condiciones de los trabajadores en los países capitalistas
En general, todos aquellos que les haya ido peor tras el fin de una dictadura, van a echar de menos la dictadura. Que sea el 66% es para echarse a pensar un rato lo que se está haciendo a nivel político en Rusia desde que acabó el comunismo.
#7 Igual es qué no era mas dictadura que la dictadura del capitalismo.
#7 Echan de menos la dictadura los que tenían privilegios durante esta, pero ahora estamos hablando de hambre y miseria.
La gente en referéndum dijo una cosa y se hizo otra. Como en el último referéndum en Grecia. Si el resultado no gusta, no se le hace caso.
#36 Estas cosas las ocultan... no vaya a ser que alguien se de cuenta que los gobiernos pasan de los ciudadanos!
Lo mismo hubiera pasado en España si en el referéndum de la OTAN de 1986 hubiera salido el "NO" (hubiéramos entrado en la OTAN si o si)
A mi no me aguantan la mirada... ->  media
#2 Este es un puto genio, que no quita lo de dictador.
- No solo por ayudar a Siria (seguro ayuda con terminar de completar el oleoducto de la discordia)
- Ni por recuperar crimea (ajajaja, recien se dieron cuenta de que eran soldados rusos cuando era tarde, ademas de que los europis posiblemente manipularon la eleccion para elegir un lider pro occidental)
- Ni por tener el calor de europa en sus manos (mientras alemania domina la UE, rusia tiene agarrada de los huevos a los animales con el gas)
Sino por tener el video comprometedor de Trump (eso es lo que explica la entregada de orto de trump en su ultimo encuentro, en vivo y en directo)
#55 En parte es cierto.... pero en los primero años del socialismo modernizo de forma espectacular un país casi tercermundista y eso quizás los extranjeros lo desconocen pero en el propio país se mantiene el recuerdo.
conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
#6 la economía no era buena, pero la gente sabía lo que había

El capitalismo es incertidumbre, comes mucho mejor, pero nadie te asegura lo de mañana.
¿Y por qué no votan al Partido Comunista?.
#18 Pues porque la encuesta es de chichinabo y solo sirve para alimentar sesgos, poco más.
#19 Y vuelta otra vez con lo mismo, qué manía....1500 personas es un tamaño muestral perfectamente válido para 50, 150 o 1500 millones de personas. De verdad que no sé qué os pasa con las encuestas en menéame, con la de veces que se ha explicado...
#44 Como dice #18 ¿Y por qué no votan al Partido Comunista? ;)

Que el tamaño muestral sea suficientemente grande no implica que esté libre de sesgo ni que el resultado se tenga que parecer lo más mínimo a una muestra aleatoria simple. A primera vista, los resultados chocan bastante con la realidad electoral, por lo que me parece probable que algo de trampa haya.
#18 Es el segundo partido más votado. No hagas caso a gente como #19, que no es capaz ni de usar la Wikipedia:

En todas las elecciones presidenciales desde la disolución de la Unión Soviética, el candidato comunista ha terminado en segundo lugar. Desde 2008 el Partido Comunista sigue siendo el segundo partido más grande en Rusia, así como el mayor partido de oposición.

es.m.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_la_Federación_Rusa
#18 Y porqué habrían de hacerlo?

Una cosa es que añores la seguridad,el estilo de vida,incluso el orgullo de los tiempos de URSS, y otra muy distinta que creas que el actual PC y sus dirigentes puedan llevarte de nuevo allí.
#29 Y no pueden.
#18 Porque una cosa es responder una encuesta sin repercusiones y otra, muy distinta, es volver al comunismo votando al PC
#79 De hecho en el referéndum de la OTAN también se ignoró el resultado, que era entrar en la OTAN pero no en su estructura militar y proceder al desmantelamiento gradual de las bases de EEUU en territorio español.
#82 La verdad es que aquel referéndum me desconcerto mucho, puesto que yo era un niño pero recuerdo que todo el mundo decía "OTAN no bases fuera" constantemente y en todas partes, no recuerdo nadie a favor de la OTAN.
Imagínate mi sorpresa cuando salido el SI a la OTAN (pense que habían hecho trampa)
Luego con los años vi un mapa de los resultados en toda España y lo entendí (yo vivo en Catalunya)
ca.wikipedia.org/wiki/Referèndum_sobre_la_permanència_d'Espanya_a_l'
#69 mola porque varias personas de distintos paises me han contado el tipico chiste de "lo malo de lacaida del muro no fue darte cuenta de que lo que te contaban del comunismo era mentira, lo malo fue darte cuenta de que lo que te decian del capitalismo era verdad"
#83 pues... me parece a mí que no es así. Los autores americanos que más han luchado en contra del comunismo fueron los que escaparon de esos regímenes. Además, cómo va a ser malo el capitalismo de verdad? El que te permite ser libre, montar tu propio negocio, prosperar, ganar dinero ayudando a la gente, etc.? La libertad es mala?
#92 Te recomiendo que leas a Marx para entender las contradicciones intrínsecas del capitalismo.
#92 menuda simplificacion absurda...
#92 La libertad es buena. Pero el. capitalismo no es libertad, sino esclavitud.
#92 He leído lo que es para usted el capitalismo y me ha dado vergüenza ajena. Todo mentira.
Usted confunde la libertad, con la impunidad, ayudar la gente con dar limosna, prosperar solo una minoría a costa del resto, montar tu propio neo negocio ruinoso en desventaja con las grandes empresas, etc., etc., etc.
#92 El capitalismo no es libertad. El capitalismo es libertad para quien tiene el poder y la economia; quien no tiene nada es esclavitud. Y a diferencia del comunismo, para alquien pobre el comunismo te daba vivienda, educacion y sanidad; en el capitlaismo salvaje paga por ir al medico, paga por ir a la universidad y paga por un mercado inmobiliario inflado. ¿Eso es libertad?
#92 Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero el capitalismo te permite montar tu propio negocio perjudicando a la gente, o al menos eso es lo que sucede en los países más atrasados, como España.
#92 Con el fin del feudalismo, probablemente sequejaran más los nobles que los siervos.

Yo prefiero la libertad a costa de un menor nivel de vida, de hecho salí de mi casa familiar y emigré para vivir en un minipiso...pero puedo entender las quejas.
Hace veinte años eran jovenes y guapos.
#41 Poca broma

youtu.be/6LyCC6jjcx8

Minuto 2:14
Lógico: están peor que durante la URSS, y con unos índices de pobreza generalizada que asusta.
#93 No has estado en Rusia. Esta año he ido ya tres veces y te puedo asegurar que no hay mas pobreza que en España.
#35 ya quisiera yo volver a tener veinte años {0x1f604}

Ahora en serio. Esta encuesta habría que pasarla por el tamiz de la nostalgia porque todos tenemos tendencia a añorar el pasado.

menéame