Hace 6 años | Por --266378-- a lacontradejaen.com
Publicado hace 6 años por --266378-- a lacontradejaen.com

Los World Best Healthy Award de 2017 han reconocido a Oleobercho y La Casona como segundo y tercer aceite más saludables del mundo, respectivamente.

Comentarios

fofito

#36 eso me lo apunto , gracias

D

anuncio patrocinado por ..... spamoil

D

#4 ¿es de esos que rascan el esófago?

T

#4 pues por un momento pensé que era de propiedad galaica y se llamaba "Ola berberecho"

P.D. el "Ola" en gallego significa "Hola".

D

#1 lol
No viene boton de compra

auroraboreal

Enhorabuena!!! ... auqnue ...qué penita que el primero se lo hayan llevado los americanos...

D

Pero con moderación que son grasas...

TocTocToc

#2 ¿Qué problema hay con las grasas?

D

#12 Que hay que tomarlas con moderación, o por lo menos es lo que dice mi médico.

moraitosanlucar

#14 yo sólo como grasa de foca. Cruda.

D

#16 Directamente en la foca?

moraitosanlucar

#33 lol

D

#14 díselo a los franceses que son muy aficionados a las grasas y de salud no les va nada mal. Y ya puestos, como dicen que las grasas, las proteínas y los azúcares son muy malos ¿cuál eliminarías?

D

#23 Pues el azucar

D

#28 mal asunto, los alimentos se componen principalmente de una mezcla de alguno de los tres, todos y todos los necesitas.

D

#32 Pero azúcar ya le ponen a todo y además también lo tiene la fruta.

D

#35 no, el azúcar de que tú hablas no se le pone a los potajes, ni los guisos, ni en un pescado o carne que tu hagas en casa, otra cosa son las comidas precocinadas pero eso no es comida. Y el azúcar de una sandía no lo trata igual el cuerpo que el azúcar blanca o morena que le pones al café ya que uno es fructosa y el otro sacarosa. Y tampoco la fructosa que ahora le están echando a las comidas precocinadas en lugar de la sacarosa es igual que la fructosa natural que tomas con una piña.

D

#39 No, el azúcar se le pone a los dulces, salsas, y bebidas y por lo general tomo miel de producción ecológica.

D

#43 de las salsas que hago ninguna lleva sacarosa, de las bebidas tampoco ni siquiera en el café, me gusta el sabor de un buen café, no soy muy de dulces, algún pastelito marroquí alguna vez pero no es lo normal, vamos que lo normal es que sólo tome los azúcares naturales que llevan los alimentos, sobre todo con la fruta. Y ya que estás tan obsesionado con la cantidad de grasas, el estudio ese de los 70 que criminalizaba al colesterol está más que desacreditado entre otras cosas por haber manipulado los datos, el colesterol es necesario y si no que le pregunten a las embarazadas.

Acido

#14
Por propia experiencia te puedo decir que hay bastantes médicos que dicen cosas sobre nutrición que no son muy correctas.

Te pongo ejemplos:

Una de las cosas que me dijo un médico fue buscar galletas sin colesterol ¿es que no se ha enterado que el colesterol del cuerpo no aumenta únicamente por el colesterol que comes sino que el azúcar que suele abundar en galletas y la propia harina con la que se hacen contribuyen mucho a aumentar el colesterol?

Respecto al aceite, mi madre y yo descubrimos en unos análisis que tenemos el colesterol alto... y el médico de cabecera de cada uno nos recomendó una dieta (una hojita de alimentos recomendables y no recomendables) que era igual para los dos, pero de palabra la cosa cambiaba. A mi madre le dijo una cosa (su médico) y a mi otra contraria (mi médico). Uno decía que tomásemos aceite de oliva y otro que nada de fritos... pero en la hojita de la dieta ponía al aceite de oliva como alimento recomendado para tomarlo todos los días... Buscando una explicación al lío llegué a pensar que la clave podía ser que se recomendaba tomar aceite crudo pero prohibido tomar el aceite una vez calentado en la sartén. Para salir de dudas fui a un médico del seguro privado y me dijo que ni crudo ni caliente... así que seguía con el lío... mayoría de médicos contra el aceite, pero el papel oficial decía que era recomendado. ¿¿??
Al leer el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud" vi que los estudios no aportan datos muy concluyentes... y que no hay razones para evitar el aceite de oliva, teniendo cuidado eso sí de que no se queme al freír. Por ejemplo, estudios sobre el consumo de grasas en general concluyen que hay muy poco que decir en su contra, al menos en su influencia en el riesgo de enfermedades. Y, según los estudios, su influencia en el aumento de peso es muy leve.
Repito, por si no ha quedado claro: los estudios dicen que no tomar grasas con moderación (dietas altas en grasas) no producen ni riesgo de enfermedad ni ningún aumento notable de peso (en todo caso un aumento leve).
(cuando digo "estudios" no me refiero a uno ni dos, sino a meta-análisis, es decir, un análisis basado en otros análisis, basados en decenas o cientos de los mejores estudios seleccionados... se descartan estudios malos, o poco representativos, etc...)
Por el contrario, otros estudios sobre carbohidratos sí concluyen un aumento significativo de enfermedades como las cardiovasculares o diabetes, y también un significativo aumento de peso, especialmente en bebidas azucaradas.
Entonces ¿de dónde viene esa recomendación de "tomar grasas con moderación"? Pues creo que viene de un tal Ancel Keys, que realizó un estudio que concluía que las grasas eran malas y en particular las grasas saturadas (según se dice, pagado por la industria del azúcar). Aparte, todos sabemos que engordar es acumular grasa en el cuerpo ¿verdad? Y por eso, no era difícil creerse que comer grasas hace que engordes y demás ¿verdad? Sin embargo, eso no es así de sencillo: aunque no comas grasa el cuerpo la produce a partir de carbohidratos y la grasa que comes no tiene por qué ir al michelín, sino que una parte puede no absorberse, otra parte que se absorbe puede usarse en funciones corporales, o transformarse en energía, etc...
Pero decir "grasas", así, en general, es algo chapucero, ya que son muy variadas.
Si vamos al aceite de oliva en concreto: "presenta menor cantidad de omega-6 y mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, que algunos estudios han relacionado con menores incidencias de cáncer y enfermedades cardiovasculares y que de momento no son sospechosos de ningún efecto secundario poco deseable"

Vamos, que las grasas en general no son malas, pero el aceite de oliva en particular es incluso bueno para reducir el riesgo de enfermedades.
En cuanto a grasas malas, parece ser que el aceite de palma es el más perjudicial. Tiene ciertos ácidos grasos que aumentan los niveles de colesterol malo. También comentar que no todas las grasas saturadas aumentan el colesterol... pero, justamente muchas de las que tiene el aceite de palma sí lo aumentan.


cc #12 #23

D

#48 Y eso que es un litro de aceite de oliva al día?

Acido

#49 Para saber las cantidades de grasa usadas en los estudios habría que mirar los estudios.
Me imagino que una dieta con cantidad de grasa normal andará por un 30% de las calorías proveniente de grasas. Si la cantidad de kilocalorías diaria (recomendada) es unas 2000, pues de grasa serían unas 600 kcal. Eso sería la "cantidad normal", mientras que una dieta alta en grasa sería la que tuviese el doble, por ejemplo, un 60% de calorías provenientes de grasas, que son 1200 kcal. El aceite de oliva tiene unas 900 kcal por cada 100 gramos, así que una cantidad alta (no moderada) de aceite serían unos 133 gramos o 133 mililitros, como medio vaso de aceite.
Según lo que dije, los estudios dicen que esa cantidad alta de grasa no produce apenas aumento de peso y ningún efecto en enfermedades o quizá menor riesgo de enfermedades del corazón en el caso del aceite de oliva.
Cuidado, que si te tomas un litro de aceite o, por decir una burrada, 3 litros... pues es posible que te cause algún problema.

Acido

#47 Hola, puedes ver mi comentario #48

en el cual digo que en el libro "Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud", cuyo autor es "Luis Jimenez"

dice lo siguiente sobre el aceite de oliva:

"presenta menor cantidad de omega-6 y mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, que algunos estudios han relacionado con menores incidencias de cáncer y enfermedades cardiovasculares y que de momento no son sospechosos de ningún efecto secundario poco deseable"

Esto está en el capítulo 2 del libro, que trata sobre alimentos. Más concretamente en un apartado titulado "¿Qué aceite vegetal es el más recomendable?" / "¿Es saludable el aceite vegetal? ¿Y las grasas Omega-6? "
La conclusión es que no hay una evidencia clara de que el Omega-6 sea poco saludable, ni tampoco sobre la proporción entre omega-3 y omega-6... pero, ante la duda, sobre el omega-6 se sugiere lo siguiente: "También puede decantarse por los aceites que menos cantidad de este ácido graso y más nutrientes contengan, por ejemplo el de oliva". El libro sugiere leer un documento de 2008 titulado "Olive oil and health: Summary of the II international conference on olive oil and health consensus report". Podría ser un documento que puedas mostrar a ese farmacéutico que dice que no está demostrado que el aceite de oliva sea beneficioso... Y puedes complementarlo con estudios sobre los beneficios de los monoinsaturados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿No será que ese farmacéutico te quiere vender algo y por eso te dice que el aceite de oliva no sirve, para que le compres otra cosa? Ojo, que también puedes desconfiar de ciertas bondades atribuidas al aceite de oliva, porque pueden decirlas para vender más aceite, pero para eso están los estudios científicos.


Te aclaro que este libro está basado en estudios científicos, como el propio nombre del libro sugiere. Es decir, no tienes que creer lo que diga el señor L. Jimenez, que no se ha inventado lo que dice en el libro, sino que cualquiera puede mirar por sí mismo lo que dicen los estudios, publicados en revistas prestigiosas (revisadas por expertos) y son estudios realizados en su mayoría por universidades prestigiosas. En muchas ocasiones el libro responde a las preguntas basándose en meta-análisis, es decir, análisis o estudios sobre otros estudios, normalmente decenas de los mejores estudios. A veces, la conclusión de algunos meta-análisis es que no hay evidencias claras... es decir, que en algunos casos puede haber unos estudios a favor y estudios en contra, de forma que en conjunto no se puede extraer una conclusión clara. Pero muchas veces sí que hay una conclusión clara. Y un estudio o dos de un país o dos pueden estar manipulados / pagados, pero cuando se trata de montones de estudios de muchos países y universidades pues no se a ti pero a mi me da bastante confianza.
En cuanto a la actualización del libro, fue actualizado en enero de 2015 y la primera edición es de marzo de 2013. Lo que quiero decir es que no está muy desactualizado, sino que te informa de lo que dice la ciencia hace poco, y no hace 20 años.


Y voy a profundizar un poco más.

Dices que no está demostrado que tenga "ese sin fin de beneficiosas propiedades que encontramos en muchas webs"... A ver, en las webs te puedes encontrar muchas cosas falsas. No se con profundidad todo lo que dicen de él y seguramente más de una cosa de las que dicen sea falsa.

En este meta-análisis del 2014 puedes ver que el aceite de oliva (tomarlo, frente a no tomarlo) tiene una fuerte relación con diferentes disminuciones de riesgo: con la disminución de muertes en general (en un 11%), con la disminución de mortalidad cardiovascular (un 12%), con la disminución de eventos cardiovasculares (un 9%) y con la disminución de ataques al corazón (un 17%)
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4198773/
Esta revisión incluye 32 estudios de cohorte (con 42 informes) y la nada despreciable cifra de más de 840 000 personas estudiadas. Dichos estudios fueron seleccionados e incluidos en la revisión por cumplir los objetivos.

Nota importante: los estudios de cohorte son observacionales y, de forma rigurosa, no permitirían extraer conclusiones sobre causalidad con seguridad. Es decir, no permitirían concluir con seguridad que si eliges personas al azar y les das de comer aceite de oliva vayan a tener menos muertes o menos enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, dado el diseño de estos estudios, tanto por la cantidad de personas, como por su variedad de lugares, variedad de costumbres / razas / etc, tanto por la extensión en el tiempo del estudio, etc... suele ser raro que no exista esa relación causal. Digamos que muchos factores que podrían significar una relación no causal quedan descartados... Para asegurar causalidad hay que recurrir a los ensayos controlados aleatorizados (RCT = Randomized Controlled Trials), pero, claro, hacerlos en cosas de alimentación no es tan fácil ni tan habitual.

En España los monoinsaturados se recomiendan también para el control glucémico y diabetes.
http://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2015/04/nuevo-consenso-fesnad-sobre-grasas-y.html
Aunque, dado que tenía dudas sobre las evidencias de eso, busqué y encontré esto:
http://www.nature.com/nutd/journal/v7/n4/full/nutd201712a.html
Se usaron 29 ensayos controlados aleatorizados (que sí permiten asegurar causalidad), junto a 4 estudios de cohorte y se concluyó que un mayor consumo de aceite reduce el riesgo de diabetes tipo 2, entre un 9% y un 16%. Se reduce más el riesgo cuanto más aceite se consume, pero llegados a ciertas cantidades ya no se reduce más. Al parecer los estudios analizan un mayor consumo de aceite de oliva en sustitución de carbohidratos... La duda que tengo es si esa disminución de riesgo sería igual si simplemente se sustituyen los carbohidratos por otra cosa (proteínas u otras grasas) aunque, si no recuerdo mal, se ha estudiado la influencia de carbohidratos en la diabetes y me parece que aunque se encontró que aumenta el riesgo creo que el aumento no era tan fuerte... Vamos, que reduciendo carbohidratos y aumentando consumo de aceite de oliva parece que se potencia más el beneficio de reducción de riesgo que si únicamente se reducen los carbohidratos. Pero, por otro lado, si comparamos una sustitución de carbohidratos con otra grasa y una sustitución con aceite de oliva, seguramente la reducción del riesgo no fuese tan grande como un 16%, aunque sospecho que habría alguna y eso significaría que el aceite de oliva es mejor que otras grasas en general para prevenir la diabetes tipo II.




A modo de resumen:

* Es necesario comer algo de grasas, porque el cuerpo las necesita y muchas de ellas no las puede fabricar el cuerpo a partir de otras cosas. Algunas son esenciales, así que o bien las comes o bien el cuerpo carecerá de ellas y tendrás problemas de salud.

* Entre las diferentes opciones de alimentos grasos, el aceite de oliva virgen extra (del que habla el meneo) es una de las mejores opciones. Creo que otras opciones muy buenas son los frutos secos, pero estos no son líquidos y no sirven para cocinar ¿no? (al parecer se degradan mucho con el calor... por ejemplo, el cacahuete). Aparte, un litro de aceite de oliva virgen extra está en torno a 5 ó 6 euros, mientras que un kilo de nueces está en torno a 20 euros y un kilo de pescado rico en omega-3 (con contenido de grasa no tan alto) estaría entre 4 euros (sardinas) y 10 euros (atún, salmón, etc).
Desconozco bastante de otros candidatos como podrían ser el aceite de soja o el de colza (que tiene mala fama por un caso ocurrido en España hace décadas pero al parecer es bastante saludable).
Nótese también que hay aceites muy baratos, como el de palma, que se consideran muy perjudiciales.
Otras grasas muy perjudiciales, quizá las peores, serían las trans, presentes en muchas margarinas, que se anuncian como 'vegetales' para dar sensación de saludables pero lamentablemente no todo lo de origen vegetal es saludable... ¡en este caso es justo al contrario! (nota: actualmente hay margarinas sin grasas trans...) Lamentablemente, a mi padre le recomendaron margarina en los años 90 (como sustituto de la mantequilla) y falleció por enfermedad del corazón hace unos cuantos años...

* En cuanto a los ácidos grasos que contiene es cierto que el bajo contenido en omega-6 del aceite de oliva no está demostrado que sea más beneficioso que un contenido más alto. Este aspecto es cierto que no está claramente demostrado... Si el farmacéutico que conoces se refería únicamente a eso entonces creo que tiene razón.
Sin embargo, otros ácidos grasos que contiene, como los monoinsaturados, sí que estaría demostrado que tienen beneficios, creo que especialmente para prevenir enfermedades cardiovasculares, y la diabetes tipo 2, y, quizá, de forma más dudosa para prevenir algunos tipos de cáncer.

* Además de ácidos grasos, el aceite de oliva contiene otros nutrientes muy interesantes, especialmente antioxidantes y vitaminas. Esto se puede aprovechar si se consume el aceite de oliva crudo (ej: en una ensalada), ya que si se calienta se pierden muchas de estas propiedades. Al parecer tomar antioxidantes sueltos, como complemento, no parece que haya demostrado ningún beneficio, o incluso se encontró algún perjuicio. Sin embargo, unido a otros elementos en un alimento sí parece que sea útil.

* El aceite de oliva creo que tiene una importante utilidad como conservante. Ejemplo: sardinas en aceite. Creo que más que los antioxidantes que cité antes, sumergir en aceite impide que un alimento esté en contacto con el aire o con elementos que hagan que el alimento se pudra o se degrade. Creo que es mejor tomar alimentos frescos (ej: las sardinas frescas de la pescadería) pero no todo el mundo puede ir a pescadería 2 o 3 veces por semana así que me parece una opción bastante aceptable

TocTocToc

#14 Pues cambia de médico, si puedes.

D

#53 Si, espera voy hacerte caso a ti en vez de a la medico...

TocTocToc

#55 Pues acertarías si lo hicieras.

D

#12 ninguno

D

#2 Las grasas son sanas. No hagas caso a la propaganda. Y más si son de un aceite de oliva excepcional.

victor_vega

Yujuuuuu! Entre los mejores del mundo! Ahora bien, de que sirve eso si tenemos a media provincia en paro y a la otra media haciendo maletas?

D

¿Por qué acude una Jedi a recoger el premio?

Mister_Lala

"Jiennense" es correcto. Anonadado me hallo.

D

#7 ¿cómo creías que se decía?

Mister_Lala

#8 Sin dos enes, que también es correcto.

SoryRules

#9 Lo gracioso es que también es correcto el término "giennense".

Como natural de allí siempre he preferido el gentilicio "jiennense", que por otra parte es el más habitual.

F

#8 jigenense. Nunca te acostarás sin saber una cosa más

mauser_c96

#8 jijonenco, como el turrón

D

#7 Pues a mí me dejas patidifusa.

Edit Gran lío y solo mío, pensé que te anonadaba el gentilicio "jienense" -con una sola n- , porque soy yo quien no conocía la/s otra/s acepción/es

D

15-30W lo mejor para tu ensalada.

f

Pues habrá que enterarse de dónde están las almazaras par ir a comprar aceite allí

f

#13 Gracias

D

#13 Pues a mí el que más me gusta es uno de Montefrío con aceitunas picudo y chorreado que está de lujo, la picudo es que es dulzona y el sabor del aceite es espectacular. ¿de qué variedad son esos aceites?

D

#29 Será picual...
ok, ya he visto que hay una picudo. no la conocía.

D

#37 si es picual te raja, la picudo no, me juego una cerveza a que ese suave de que hablabas antes es de picudo.

D

#13 ¿Has pensando en sacar algo de dinero trabajado para marcas, se te da bien haer portadas?
Podrias "monetizar" algo de tu popularidad y sacarte unas perrillas, publicando de vez en cuando algun "brandend contesnsss" esos
Asi haces algo que te gusta al tiepo que recuperas algo de dinero

4 plataformas para poner en conctacto Influencers y Marcas
http://comunidad.iebschool.com/iebs/redes-sociales/plataformas-marketing-influencers/

D

#41Ya, pero el que nos venden a ti y a mi lo han hecho unos listos...

D

El resto son de esos aceites italianos que hacen también en Jaen pero se reetiquetan luego en destino no?

habitante

Faltan los comentarios tipo "poj yo en mi pueblo o poj yo tengo un vecino que..."

soundnessia

Colza ertoil slu

F

Hace dos meses compramos un grupo de 20 personas aceite de unos amigos jienenses. Una maravilla. Tenía un toque picante y no era una variedad rara (hojiblanca).
El caso es que llevan la producción al "molino" como en el medievo y una parte va para el molinero o un trato parecido. Sin intermediarios. Ecológico 100%. Un gustazo. Más barato que en el súper (a menos de 5€/l.

m

Esto no hay por donde cogerlo. Que el primer premio de un alimento saludable sea para un producto Norteamericano hace que pierda toda la credibilidad...

C

El otro día me decía un farmacéutico que no está demostrado científicamente que el aceite de oliva virgen extra sea beneficioso y tenga ese sin fin de beneficiosas propiedades que encontramos en muchas webs.

Como yo si creo que es sano estuve buscando algún estudio pero no vi nada..
Es un alimento más? Es realmente saludable? Alguien tiene algún enlace a algo fiable?