Hace 5 años | Por Kleshk a vandal.elespanol.com
Publicado hace 5 años por Kleshk a vandal.elespanol.com

Doom, el revolucionario juego de acción en primera persona de id Software, cumple 25 años. Se lanzó el 10 de diciembre de 1993, y aunque no fue el primer título del género -la propia id Software estrenó un año antes Wolfenstein 3D-, sentó las bases y dio comienzo a una explosión de múltiples imitadores.

Comentarios

Liet_Kynes

#3 Somos una generación perdida, no como los millenials que descargan su agresividad buscando pokemon por la calle

D

#8 pero los millenials lo tienen difícil, sufren una dura competencia por parte de los jubilados

D

#8 Esto... muchos millenials jugamos estos juegos cuando salieron. Bueno, yo el Doom no porque no me dejaron, pero el Quake ya sí.

D

#3 Oye, pues yo salgo de vez en cuando a descuartizar gente con mi sierra mecánica y no veo en qué me puede haber influido el juego.

Disclaimer: este comentario es una dramatización, en realidad soy un ser de luz.

mefistófeles

#3 ¿cómo? ¿es que tú no sales las noches de luna llena transformado? Uhmm..raro, raro...

squanchy

Este es el año de DOOM en el escritorio... y en la tostadora, y en la lavadora, etc.

Caresth

#1 Al poco de aparecer las cámaras digitales, cuando un megapixel era la hostia, un colega nos enseñó el Doom corriendo en la pantalla de la cámara. Flipante.

D

#6 En la calculadora HP de turno también , ahí el primer año de carrera.

Junto con el Mario Bros.

Endor_Fino

#6 Uuuuhhh qué pasote.
Como cuando te enseñan la imagen de la virgen en una miga de pan, vamos.

D

#9 Y esto, pa qué?

DarkMoMo

#14 you win

Shinu

#11 Porque pueden.

Endor_Fino

#11 This

ikatza

El otro día estuvimos comentando que el Zelda de la SNES, A link to the past, cumplía 27.

Visto en perspectiva madre mía que revolución hubo en apenas unos años. Se avanzó más en estos dos o tres que en los 20 siguientes.

D

#7, bueno, fue pasar del 2d al 3d,eso abrió muchas posibilidades (aunque de primeras los juegos en 3d gráficamente eran horribles).

ContinuumST

#13 Doom (original) era 2D y medio.

D

#17, no hablaba de doom sino de esos años, que es cuando empezó a aparecer los juegos en 3d de verdad (la play, Nintendo 64, e incluso algunos juegos en la snes).

ContinuumST

#19 Ah, pensé que te referías a Quake, de la misma compañía, de ahí mi error. Mis disculpas.

Endor_Fino

#19 Pues yo lo consideré un receso videojueguilmente hablando. Se pasó de juegos que estaban de puta madre en 2D, a juegos en 3D pobres en todos los sentidos (gráfica, argumental y técnicamente) cuyo único logro era pregonar en revistas que estaban hechos en 3D.

Ha envejecido mucho mejor ese Doom en 2D y medio que muchos de los juegos 3D de esa época.

ContinuumST

#38 Bueno, habría que considerarlo un pasito más para llegar a los juegos de hoy día. Pero sí, doom original mantiene ese encanto (para mí, al menos) del que partieron luego muchos juegos.

D

#38, es que gráficamente eran muy feos, pero hay de todo. Pero por ejemplo del 97 está el Ocarina of Time, que no le falta nada de lo que dices. La cuestión es que se abrieron nuevas puertas, algunos las usaron para bien, otros para no.

Y por cierto, a día de hoy los videojuegos en cua to argumento le pegan mil patadas a los de entonces.

ContinuumST

#45 A ver, el argumento de Doom, ya me dirás, jajajaja, ve a Marte a matar "cosas", que se ha abierto un portal al infierno. Pues eso, no da para mucho. Cierto.

Endor_Fino

#45 casi todos los juegos de id tienen ese problema. Ningún argumento ytoda la jugqbilidad. El caso es que veo más sencillo dotar de argumento a un juego que no lo tiene que lo propio con la jugabilidad

ContinuumST

#48 El "problema" (comillas) de doom original es que con tanto dinamismo era complicado (entiendo yo) meter alguna trama medio compleja, y no olvidemos que es un juego de hace 25 años. No es que defienda su nula trama, no, pero quizás lo veo con un cariño infantil y tonto. Lo han intentado con Doom2016 pero aún así es un "matatodoloquesemueva", pero bueno. Cosas de los FPS.

Endor_Fino

#51 Yo creo que no necesita argumento. Ya es divertido jugarlo tal cual, sin más. Lo mismo que le pasa al Comecocos. Lo mismo que Asteroids. O Galaga. Si un juego funciona bien sin argumento es que no lo necesita.

a

#52 #51 Yo debo ser el raro porque no necesito argumentos en los juegos, si quiero argumento me veo una película, si quiero jugar me pongo un juego que no me haga esperar con argumentos, millones de cutscenes, y chorradas de esas, odio que todos los juegos nuevos tengan que tener historias y argumentos de cojones, que manía es esa de contrar a guionistas y gente del mundo de las peliculas para hacer juegos ?

ContinuumST

#58 Supongo que depende del tipo de juego, no es lo mismo que saques tu espada nivel 600 y puedas eliminar al Demonizaptor golpeándole en el talón de Aquiles porque a lo largo de la historia te han ido contando que es su punto débil, que te expliquen el origen de la Corona de Gulganul y sepas cómo usarla, etc., etc. Un FPS pues hombre, hay juegos dónde se discrimina a quién debes eliminar y se penaliza si matas a un "bueno", etc. Hay juegos que tienen pocas escenas de corte y la historia se integra dentro del juego digamos más suavemente.

Pd: Me acabo de inventar los nombres para el ejemplo. (Edito: Talón de Aquiles, no, claro).

a

#59 Pocas cutscenes ? por dios si ultimamente estan plagados, el problema es el de siempre, si contratas a un ingeniero de barcos para diseñar un coche, le va a poner velas al puto vehiculo y si te descuidas le quitara las ruedas, porque es lo unico que sabe hacer bien.

Lo mismo esta pasando con los juegos, contratan guionistas del cine y lo unico que saben es meter eternas minipeliculas en todos los juegos, y como con esto ya se les esta viendo un poco el pelo ultimamente meten las mismas escenas pero pretendiendo que tu siendo el protagonista estas interviniendo en la accion , cuando en realidad , lo que hagas o dejes de hacer es indiferente porque el resultado final es el mismo.

Hay mucha gente que le da igual pagar por un juego aunque despues mas de la mitad del tiempo de juego no sea mas que peliculas y cutscenes, pero yo personalmente si compro un juego quiero un juego de verdad, no una pelicula camuflada de juego.

sleep_timer

IDDQD
IDKFA

ContinuumST

#22 IDCLIP lol

sleep_timer

#24 Joder... ¿Ya peinamos canas, eh?

ContinuumST

#26 Alguna que otra. lol

yaveaina

#24 oh mierda, tras tantos años acabo de darme cuenta de de que las dos primeras letras de los trucos son en realidad el nombre de la compañía, ID, jajajaja, y eso que tengo ya 43años y lo jugaba en un 386dx...recuerdo que tenía que bajar la calidad de las texturas para que fuera fluido, y si intuía que el mapa era chulo, le daba al botón de calidad alta y disfrutaba girando poco a poco (iba a trompicones) mirando el escenario, entre ese, heretic, hexen, y tal... Que generación madre, si hasta en clase de informática recuerdo que metía la versión shareware del wolfestein 3d en una unidad de memoria ram del pc(y eran ordenadores con 4mb de ram) y aquello volaba

LifeOnMars

#30 como olvidar la pantalla de carga del hexen con los huesos sonando...

D

#30 Doom yo solo lo consideraría jugable con un 486DX 33, yo lo sufrí con un 486sx 25, supongo que jugarías en un AMD 386DX 40 porque yo lo vi "correr" en un 386SX 20 y ni bajando todo a tope era minimamente jugable.

yaveaina

#55 sip, era un 386DX40, no pude llegar a más, un 486 dx era muy caro, y ya te digo, apenas era jugable, solo en calidad baja, imaginate los pixels como iban.... Luego ya los dx2 66 y los dx4 100 lo petaban, superando a los primeros pentium a 60mhz... Que tiempos... Me suena que los pentiums posteriores a 75,100 mhz... Tenias que cambiar placa base y todo, que cabrones

LifeOnMars

#22 Yo venía a poner esto..

D

#22 IDBEHOLD

D

Que años aquellos en los que los juegos se instalaban en diskettes lol

D

#5 será desde diskettes

D

#15 Llevas razón, el doom había que instalarlo, pero al Prince Of Persya por ejemplo se jugaba desde el diskette

D

#53 Ufff el Amstrad Cassette no llegue a tenerlo, pero buenas tardes me pegue en casa de mi vecino, el coñazo era la espera a que cargasen los juegos lol

Zeioth

Y ayer Quake II cumplió 21 años.

D

En portada dos noticias sobre vídeojuegos clásicos publicadas con escasos minutos de diferencia

D

Estoy jugando al Doom 2016.
Lloro.

--@PatatasTraigo Coge la BFG9000 y mata al Cyberdemon --

El nuevo Doom está muy bien para los amantes del género. Ritmo elevado sin guión mediocre. Un trasfondo mínimo que da otra visión del personaje del Marine de Doom. No es un tío superior al resto con habilidades inverosímiles para un humano normal sino que es un ser de otra dimensión, con forma humana. Como si en la dimensión del Infierno existiera una civilización como la nuestra y dispusieran de guerreros que se manejan con la energía infernal, siendo los únicos que pueden acabar con los demonios.

Obviamente el juego no es apto para niños. Tiene mucho gore e impresiona bastante más que unos píxeles gordos como puños del año 1993 (Doom) o 1994 (Doom II). Si te pilla distraído las calaveras voladoras te pueden asustar con su grito. lol

D

Hizo historia un juego al que muchos jugamos en su primera versión, luego nos enganchamos con las sucesivas versiones de este Shooter en primera persona hasta que salga el próximo Doom Eternal en 2019.

D

#44 Yo me pasé el Doom 2016 hace poco, y es la puta hostia. Acción frenética y graficazos hiperfluidos. Espero con ansia el Eternal.

Y ya el día que hagan un reboot del primer Quake...

Kleshk

PD: dejo también éste enlace que explica un poco más todo lo que conllevó --> https://www.zonared.com/reportajes/id-software-doom-a-doom-25-largos-anos-grandes-juegazos/2/

Quien quiera más info, este año salió en castellano el libro "Master of Doom" donde explica los inicios de Carmack/Romero + iD Software

D

#2 muy recomendable el libro.

raistlinM

Madre mía, aún recuerdo las voces de los alemanes del Return to Castle Wolfestein, además como no se llevaba lo de ponerse cascos de ahora... los padres flipaban.

Lo de DOOM ya fue la releche, recuerdo que me escabullí de la academia de inglés el día que me hice con la copia, vaya enganchada a jugar me pegué, era algo revolucionario ese 3D, esas alturas, mirar a espacios que parecían abiertos, con esa calidad y esa velocidad...
Tremendo.

EL verano pasado me lo instalé y le estuve dando, es muy muy jugable y divertido, creo que eso da fe de lo que fue en su momento.

K

Yo jugue al doom 2 que salio un año/meses después(1994) y no me he llevado más sustos en mi vida que jugando a este juego.
No he vuelto a pasarlo tan bien con ningún juego. Con el Half life tuve algún sustillo pero ni comparación.

s

#20 Yo jugaba más al Duke Nukem 3D que al Doom, pero para sustos los que provocaba "Blood II: the chosen"

ContinuumST

Y la de mapas (.wad) que llegué a hacer con aquellos editores más áridos que...

ContinuumST

Y la cantidad de editores que hay hoy en día (incluyendo los de DOS): https://www.doomworld.com/classicdoom/utils/editors.php

D

Cada año me los paso, Ultimate Doom, Doom 2, TNT y Plutonia... con GZdoom y el mod Brutal Doom, por supuesto. lol

Kleshk

#34 Brutal Doom es obligatorio si o si... madre mía