Hace 6 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 6 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

¿De dónde viene el agua que forma los océanos de nuestro planeta y sin la cual no podría existir ninguna forma de vida conocida? Los científicos llevan décadas intentando responder a esta pregunta. El agua ocupa dos tercios de la superficie de la Tierra y sin embargo es increíblemente escasa con respecto a la masa total del planeta. No sabemos exactamente por qué, pero es posible que el hidrosfera original creada a partir de los planetesimales que formaron nuestro planeta no sobreviviese las violentas y numerosas colisiones con otros cuerpos.

Comentarios

kukudrulo

Preguntad a Rajoy.

Hybris

#5 Pregunto sin ironía... ¿Dijo eso de verdad? Si es cierto... ¿Qué tipo de problema tiene cada persona/persono [/016] para votar a semejante ignorante? Alguien que no conozca el ciclo del agua... ¿Cómo va a defender los intereses de un país?

Gracias.

D

De los ríos

D

#1 mentira.
El agua de los océanos viene de la lluvia.

Sordnay

#15 a quien tratas de engañar? viene de las nubes!

#23 jajajaja que tonto, sale de los grifos

#23 jajajaja que tonto sale de los grifos

D

#26 ¿Qué tonto ha salido de un grifo?

D

#23 ¿y de dónde vienen las nubes?... exacto, del océano.
Por lo que concluimos que el agua del océano procede del océano.

Sordnay

#33 No, en su formación la tierra estaba tan caliente que no es compatible con la existencia de océanos, así que primero el agua estaría en forma de vapor, en algún momento la atmósfera se enfrió lo suficiente y eso provocó la aparición de nubes, luego llovió, se formaron ríos y luego los océanos.

jotape_8

#15 No se sabe y nunca se sabrá.

Karmarada

Un articulo realmente interesante. Me llama la atención la cantidad de proyectos espaciales que hay en marcha o en preparación, teniendo en cuanta que cada vez se dedica menos dinero a este campo.

D

#12 Yokese, no zoi 100tifiko. X D

Hybris

#12 A mi me da más pena que no se le dedique espacio al "espacio" (XD) en los medios de masas. ¡Pero hay proyectos!

Peachembela

¿o sea que eso que el planeta debiese llamarse agua en vez de tierra era mentira?

WcPC

#6 SI, en principio si...
La verdad es que nunca lo había escuchado.
PD: En principio porque hace poco encontraron "agua" en el interior de rocas del manto, me explico, a gran profundidad el agua está incorporada a las rocas, no se sabe muy bien como, pero, de todas maneras la masa total no llega al 1% del total de la muestra, luego seguiríamos teniendo menos agua que otros materiales...

PPD: Es lo mismo que han encontrado en la Luna
Neil Armstrong trajo agua de la Luna

Hace 11 años | Por KanarioRojo a esmateria.com

a

El agua es el resultado de la combustion del hidrógeno y el oxigeno y cuando el planeta se apagó y se enfrió esa ceniza liquida quedó cubriéndo gran parte de su superficie.

S

#2 Todas las reacciones químicas que sustentan la vida se desarrollan en un ambiente aquoso. Las células están llenas de agua, cambia el agua por otro liquido y no hay vida.

Por otro lado, sobre las formas de vida basadas en Silicio, por ejemplo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bioqu%C3%ADmicas_hipot%C3%A9ticas

Pero el silicio tiene una serie de desventajas como alternativa al carbono;... Tienen dificultad para formar dobles o triples enlaces covalentes, que son importantes para un sistema bioquímico.

Otro obstáculo es que el compuesto principal de las arenas, el dióxido de silicio, el análogo del dióxido de carbono, es un sólido no soluble a la temperatura donde habitualmente el agua es líquida, dificultando la entrada del silicio en el metabolismo de los sistemas bioquímicos a base agua, aunque la gama necesaria de las moléculas bioquímicas podría construirse fuera de ellos.
Como el sílice es un sólido, y no un gas, los órganos excretorios serían completamente diferentes de los pulmones de los animales terrestres, así como de los estomas vegetales.

#9 Parece ser que el agua ya está en la Tierra antes de que está se formara. Por otro lado, según tu teoría, ¿donde se formo el hielo de los cometas y de los anillos de Saturno?

gustavocarra

#16 Todo lo que dices es muy importante, pero además, el radio atómico del silicio es demasiado grande y establece restricciones estéricas que impiden una bioquímica compleja.

D

#32 #16. A todo le ponéis pegas, hombre... Nos vamos a la bioquímica del arsénico entonces, que es muy sano para formar aminoácidos. roll

D

#16 Posiblemente no lo veamos, pero me da a mi que la vida es tan tenaz y posible que incluso donde creíamos imposible se encontrará vida, con o sin agua.

Wayfarer

#9 Nunca lo había visto desde esa perspectiva, pero técnicamente es correcto.

neo1999

Lo que yo tengo entendido es que no es posible producir más agua de la que existe a día de hoy en la tierra. Supongo que es esto lo que se pretende con estos estudios, conocer el origen de su formación en grandes cantidades para poder replicar con éxito la formación de más agua en nuestro planeta.

D

#18 Y así acabar con la pertinaz sequía.

Rorschach_

Y no se debería montar un Sub para este hombre... porque vamos, cada post, hala, a portada. En finss.

Artok

Sí claro, como todo, de los Estados Unidos (solo he visto la miniatura)

D

sin la cual no podría existir ninguna forma de vida conocida?

Eso ya es muy discutible, porque los extremófilos, por ejemplo, están muy agusto en ambientes exóticos de narices.

D

#3 Sí, cierto, al menos la vida tal cual la conocemos aquí en la Tierra porque es posible que existan otras formas de vida en otros mundos que no precisen el agua.

D

#4 Eso es, acabas de decir lo mismo que la noticia: ninguna forma de vida conocida.

T

#22 #4 #3 La frase es 100% correcta pero un poco absurda. No conocemos otras formas de vida fuera de este planeta, así que asumimos que no existe. Pero no sería necesaio oceanos para que exista vida, con un charco podría servir. Así que la crítica de #2 me parece correcta ya que podrían existir formas de vida que conocemos en un charco de un planeta parecido al nuestro que solo tuviese ese charco.

KimDeal

Mi duda es: puede que siga llegando agua en los meteoritos actuales?

D

del agua del grifo

mercaos

El agua de la tierra vino dentro de la luna.
Para datos históricos, el diluvio por ejemplo.

D

#27 y si Jesús era extraterrestre? Heee heee jaque mate filósofo.

D

No se donde leí que hay mas agua filtrada en el interior de la tierra que en los propios océanos. (Cuñadeo, pero lo leí en algún lugar)

D

#7 yo no diría tanto, pero más que en ríos y lagos si. Aunque todo esté más o menos conectado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea

lesswanted

#7 cuñado science magacine, yo también lo leí.

D

De Jesús. Insensatos como osais preguntar semejante obviedad.

D

#24 Jesús es un ser imaginario, hay que empezar a dejar de creer en cuentos por favor... Lo más probable es que el agua sea cosa de los mismos que modificó genéticamente a nuestros ancestros para poder ser humanos, los mismos que nos enseñaron a usar el fuego y que construyeron las pirámides: una civilización extraterrestre avanzada. Hay estudios 100tificos que lo demuestran.

D

Del pis

JAIL

#14 De mi agüita amarilla.