Hace 16 años | Por lectorcantautor a mec.es
Publicado hace 16 años por lectorcantautor a mec.es

Doy un enlace al Plan Nacional I+D+I 2008 - 2011. Después de 15 años de muchas ilusiones perdidas en Universidades, empresas punteras del sector Informático y grupos de investigación (todos españoles), he acabado harto de la publicidad engañosa del I + D en España. ¿Por qué narices, si realmente se quiere hacer I + D, hay que irse al extranjero?

Comentarios

D

En licencias privativas ;P

D

ey, en I+D de campos de golf nos nos tose nadie

garuse

La respuesta la dan Cruz y Raya.."Pa la saca"

DZPM

#c-6" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/332253/order/6">#6 ¿no me jodas que el dinero público de i+d se regala a las grandes empresas?

Joder, a esas hacer el i+d ya les sale a cuenta. No tiene sentido, la subvención solo sirve para "ahorrar gastos" a una multinacional, en vez de fomentar la iniciativa científica de una $%#@ vez.

D

¿Renovables, por ejemplo? (por decir un sector en el que se está invirtiendo mucho en I+D)

D

Yo estoy ahora mismo en Austria investigando. Os voy a ahorrar la depresión de contaros el dinero que se mueve aquí, y como se administra...

tiolalu

¿Pero realmente destinan dinero a ese fin?

ToRDeN

Se destina a los artistas y demás, para que puedan investigar letras nuevas lol

perroloco

Boh...en España hemos descubierto varios productos de primera linea que son la envidia de la tecnología mundial...a saber:

- La hipoteca interminable.
- El inmueble auto-revalorizable-infinitamente
- El y tu mas.
- El pelotazo express

No sigo que me deprimo.

ajavibp

En pagar congresos, que valen una pasta la inscripción y encima tienes que pagarte el hotel y la manuntención, y sobre todo en pagar a revistar para que publiquen tus artículos. La ciencia es así, tú haces la investigación y escribes el artículo, y si a la revista le gusta, lo publican, pero tú tienes que pagar y cederles todos los derechos. A cambio qué te llevas, sólo una referencia en tu CV. Y así nos va...

c

Por ahí he visto un AUDI de un empresario que pidió esa ayuda...

Gilgamesh

#22, Al menos en mi área, las revistas buenas no te cobran por publicar tus artículos. A mí eso me parece prostituir la filosofía del peer-review. ¿O no?

corrosion

Sorprende? Hay paises mucho mas pobres e invierten más.

España siempre ha ido a rastras y esta visto que quiere continuar así.

phillipe

Entrad en www.precarios.org para ver como está el tema

Fdo: Inv. en Alemania rezando por una beca que me permita volver a España a alimentarme como Dios manda

z

Hoy mismo he terminado de trabajar en un instituto tecnológico en donde se nutren literalmente de subvenciones de supuestos proyectos de I+D+i+otas (me ha hecho mucha gracia ese comentario) porque llevaba 4 años trabajando y no aguanto más inventar tanta mentira que se tiene que redactar en las memorias y las justificaciones tanto técnicas como económicas para conseguir las subvenciones, cuando en realidad se hacen un 5% de los proyectos que se piden, y os aseguro que se justifican todos y se aprueban...

Más de una vez cuando me han preguntado "qué vas muy agobiado?" he contestado "no, qué va, es que estoy haciendo de Julio Verne"...

Qué queréis que os diga, me voy al volver de las vacaciones de semana santa a una empresa en donde por lo menos no se esconde detrás de una cortina de humo el hecho de que lo más importante es sacar pasta...

Zisterna

Por no hablar de los años (si, dos o tres años en muchos casos) que tardan en darlas, que provocan que en muchas veces el presupuesto inicial se quede corto (la vida sube!) o el proyecto de investigación un tanto anticuado

DZPM

Ese "arto" me ha hecho sangrar las retinas, animal lol

Corregido.

B

Las empresas se montan proyectos que no existen y como después solamente debes entregar la documentación escrita, realmente sólo tienes que plantearlo y hacer las pantallas.

Hace relativamente poco una empresa se agenció 60 mil € por la cara.

La picaresca española regresa...

Gilgamesh

#36 OK, entendido. Yo he trabajado con modelos computacionales de aprendizaje (simulaciones con redes neuronales) pero no he publicado nada en ese área (ha ido todo para revistas y congresos de psicología). De las de ciencias de la computación yo sólo conozco un poco mejor "Artificial Intelligence" (que es el tema que más de cerca me toca) y es de la editorial Elsevier, así que, que yo sepa, no tiene ese sistema de pago por artículos.
De todas formas, la cosa es a veces muy extraña, hay revistas que en plena era de la informática te siguen pidiendo los papers en papel (o sea, papers in a piece of paper), por correo tradicional, etc. Sólo falta que tengas que enviar el artículo en el carruaje de las 10. El viernes mismo hice un envío de esos y me pareció neandertal.
En cuanto a los congresos (los que publican artículo), aparte de la inscripción y la copia del proceedings nunca he tenido que pagar nada (bueno, las cenas y eso). Según tengo entendido, es diferente de los congresos de médicos, donde te cobran hasta por respirar.
Es lo que decías, tal vez en cada área se estilen unas formas distintas. Los que andamos un poco en las fronteras deberíamos ponernos más al tanto de ello.

Gilgamesh

#33 Ajá, ahora lo entiendo. Pensé que te hacían pagar para poder publicar, y eso me parece una marranada.
Yo soy psicólogo, pero tengo compañeros publicando en temas de medicina y ciencias de computación. Y aunque aún soy pipiolo (¡eh, que ni he acabado el doctorado!) nunca hemos tenido que pagar en ese concepto, y mira que tenemos alguna publicación bastante maja. Nuestras revistas se mantienen con las suscripciones principalmente de universidades y de las sociedades que las promueven. Te podría dar nombres de editoriales, como la APA o Elsevier (que esta es muy famosa). Supongo que dependerá de las áreas, que en unas se estilará más un sistema que otro.

D

#18 Con orgullo nacional!

#17 Claro, nos va lo mediocre lol

D

A la mierda.

Z

#34 bueno, yo soy de ciencias de la computación. En mi área se pagan todas las publicaciones. Las más prestigiosas son las Transactions de IEEE o de la ACM, y se pagan. También hay congresos que son tan prestigiosos como cualquier revista, que según tengo entendido, no es algo común en ciencias de la salud ni en psicología (en realidad, en nada que no sea Computer Science). Y también se cobra la suscripción al congreso (tanto si has publicado en los proceedings como si no). No es que te hagan pagar por enviar el artículo. El envío es gratuito. Si lo seleccionan para publicación, entonces tienes que pagar. Y por cierto, los peer-reviewers no vemos nada de ese dinero

Z

#32 no, no prostituye nada. Tú no pagas para que te lo publiquen, pagas si te lo publican. No es que se subaste el hueco en la revista, es que la publicación se paga entre todos los autores publicados, es algo fijo.

Por cierto, ¿Qué área es la tuya? No había oído hablar nunca de revistas que no cobrasen por publicar.

Respecto a en qué se gastan los dineros, tengo entendido que la construcción de edificios para I+D está incluida en el presupuesto. Y las facultades, por ejemplo, se consideran edificios de I+D. Esto tengo entendido que no es común fuera de España (pero hablo de oídas).

rob3ro

Algún sitio donde se desglose el gasto realizado, porque si subencionar la compra de pcs a las empresas es I+D+i apaga y vámonos.

j

#4 dilo porfa...

b

Ese es el problema, la picaresca y tendría que estar más controlado. El desarrollo en I+D+i debe ser importante y en la actualidad las empresas se creen que usando excel ya tienen I+D+i.

La verdad es una pena.

D

a la puta $GA€.

D

también se gasta en construir centros de investigación.. o sea.. que si, el gobierno en la anterior legislatura subió el gasto.. pero en construcción.

ManuelGarcia

Pues que pregunta, se lo queda el corte ingles, endesa, etc.....

HORMAX

La documentación que te piden es bastante tediosa y todo el proceso consume tiempo, da igual la ayuda que pidas con lo que a las empresas pequeñas no le sale a cuenta, sin embargo a las grandes si pues con el mismo esfuerzo le cae mucho mas pasta, además esas empresa pueden mover palos que una pequeña no puede.

Ahora además te encuentras ayuda cuyo baremo introduce conceptos extraños. Yo encontré una que sobre 8 puntos, te daban 2 si el proyecto lo lideraba una mujer y otros dos si era para proyectos en los que participaban miembros de alguna minoria, luego ya se entraba a valorar otros conceptos. En la práctica era inútil pedirlos, lo tenias perdido de antemano.

D

#23 #21 Eso dependerá de la comunidad autónoma me imagino. O de los amigos que tenga el empresario.

En la empresa en la que trabajo estamos desarrollando un proyecto y queremos pedir subvenciones por I+D. Y para que te las den viene un inspector a mirar el proyecto para verificar que realmente es novedoso y en caso afirmativo te la dan.

K

El problema es que en españa tenemos grabado en la mente lo de "Que inventen otros" de Unamuno. Con más inyecciones de dinero para I+D no se resuelve la situación, sólo sirve para la estadistica, para que los políticos se llenen la boca de los buenos que son y para llenar el bolsillo de unos pocos.

Lo ideal es que la inversion en I+D debe existir por si mismo, debe ser una necesidad empresarial. Pero el tejido empresarial de España no es tan competitivo como debería de ser.

Muchas subvenciones acaban en los bolsillos de amiguetes de los que las gestionan. Lo se porque un amigo es investigador y me dice que hay bastantes laboratorios cerrados y que están subvencionados. El dinero en I+D debe ir acompañado de un sistema mejor de control e inspecciones, para evitar el fraude tan común en el mundo de las subvenciones. Mucha burocracia y papeleos, pero poco control y seguimiento de las aplicaciones del dinero.

Bueno, aunque pensandolo mejor, si, el dinero si sirve para la investigación, pero para investigar formulas de como quedarse con el dinero sin desarrollar nada.