Hace 10 años | Por --333612-- a jotdown.es
Publicado hace 10 años por --333612-- a jotdown.es

Hasta tiempos relativamente recientes, un aura de misterio rodeaba el origen de una de las más grandes y antiguas civilizaciones surgidas sobre la faz de la Tierra. ¿Cómo apareció en las orillas de un anárquico río africano semejante cultura, capaz de erigir las grandes pirámides, los grandes templos, la Esfinge? Uno podría decir sencillamente “por las buenas, como en cualquier otra parte”. Pero lo cierto es que la respuesta, en el caso de los egipcios, nunca pudo ser así de simple.

Comentarios

JefeBromden

Está claro

AdobeWanKenobi

#4 lol lol lol lol lol lol lol lol lol

I

#4 Todo el mundo sabe que vinieron del espacio

D

#4 y #10 Ra´s seal of approval

Djkemical

#4 Mierda! Yo que entraba ya a hacer el chiste y veo que ya lo han hecho

arn01d

#4 Para los que no entiendan la "figura" (como yo hasta hace un día) pueden verlo aquí:

chulonsky

#50 GOTO #4

D

#51 Jajaja!

D

#26 Lo hizo Carlos Jesús que vino con naves de Raticulín, de alfa y de beta

#60 Me parece más creíble que las hormigas aprendan solas a levantar el bote de mayonesa, a que una supuesta raza extraterrestre superavanzada no tuviese nada mejor que hacer que emprender un viaje de miles de años luz para enseñarles a hacerlo y luego marcharse sin dejar ninguna evidencia plausible de su estancia y no se les haya vuelto a ver el pelo en milenios.

Eduardo_Robles

Este artículo es sencillamente maravilloso, plas plas plas

a

De alfa centauri... siguiente pregunta

noexisto

Jotdown es el NewYorker!

Tartesos

Me he leido el artículo enterito. La conclusión es que no tienen ni idea. Que si eran nómadas y hubo cambios climáticos y luego se asentaron y entonces empezaron a especializarse y a construir piramides... que?! O sea, que si eres nómada y te asientas, de repente desarrollas la astrología, las matemáticas, la construcción, la religión y toda su ciencia hasta un grado desconocido en lugares tan a mano como Grecia? Y esos cambios climáticos no afectaron a otros lugares cercanos como Grecia, o Turquía, o el resto de Europa? El artículo no contesta a la pregunta de su enunciado, después de varias páginas vuelve a decir lo que todo el mundo ha dicho (y muchos no admiten): que salieron "espontaneamente". Por favor, espontaneamente no salen unas piramides enormes, ni leyes, ni una civilización practicamente desde la edad del hierro. Dice que fué lento y seguro. No muy lento ya que la pirámide de giza tiene alredeor de 5000 años, y según el articulo se empezaron a sentar 2 mil años antes. Y otra cosa, ¿como es posible que desde el Imperio Romano se ignorara su existencia hasta el punto que se tuvo que descubrir la piedra Rosetta en el s. XIX para comenzar a estudiar su legado? Es como si el Reino Unido desapareciera y en la Europa continental nadie tuviera ni idea durante miles de años de a que se dedicaban ni como se comunicaban. ¿Pues no dice el artículo que comerciaban los egipcios? ¿Y con quien lo hacían? ¿Ignoraban que a menos de mil kilometros en el Mediterraneo habia docenas de naciones? Y si no lo hacían ¿No dejaron legados? Lo dicho, ni idea.

pinzadelaropa

#24 disculpa pero no llego a entender que quieres decir que desde el imperio romano no se conocia su existencia.....te suenan las invasiones musulmanas?

Tartesos

#25 Lo que he querido decir es que desde el Imperio Romano toda la cultura y conocimentos egipcios desaparecen. Por supuesto que hace 2 mil años se conocía Egipto pero la invasiones musulmanas no explican la desaparición del conocimiento sobre la civilización egipcia, al menos en Grecia, Turquia o la Europa continental. De hecho, cuando los musulmanes "conquistan" la península iberica, una de sus prioridades fué la del mantenimiento de conocimiento. De nuevo, en estos lares, hasta la piedra Rosetta, Egipto, la civilización egipcia, que habia durado miles de años, desaparece, wtf?!

pinzadelaropa

#29 es que si lees las cronicas de los griegos y romanos respecto al imperio egipcio te das cuenta de que los egipcios eran bastante "reservados" con sus cosas, ten en cuenta que ya durante el imperio las personas que sabían escribir geroglificos eran pocas, apenas los escribas y ni siquiera los dirigentes. Por otro lado la influencia de griegos (Alejandro magno y sucesores), Romanos (quema de la biblioteca de Alejandría) y posteriormente Musulmanes que fueron bastante mas exitosos en las conversiones por allí que por aquí se suman para que después de un periodo de la baja edad media bastante mas restringido respecto a los viajes y posibilidades de conocimiento la cultura del antiguo Egipto se extinguiera y el desierto (que es muuuuy agresivo reclamando lo suyo) se hiciera cargo de terminar el trabajo.

Xenófanes

#32 En algún sitio leí que los sacerdotes egipcios con los que se entrevistó Heródoto pudieron soltarle bastantes bolas.

Tartesos

#32 "es que si lees las cronicas de los griegos y romanos respecto al imperio egipcio te das cuenta de que los egipcios eran bastante "reservados" con sus cosas, ten en cuenta que ya durante el imperio las personas que sabían escribir geroglificos eran pocas, apenas los escribas y ni siquiera los dirigentes." Que cómodo. Es que no le contaban nada a nadie, se extendian por Africa y Oriente Medio, incluso uno de sus faraones tuvo un hijo con un Cesar romano, pero todo muy discreto, en su propia lengua y en secreto. Y claro, lo que quedó se lo tragó el desierto... Perdona pero no me suena tan facil.

pinzadelaropa

#37 claro que no es tan fácil, el colapso de civilizaciones, la vuelta al campo, las oleadas de alfabetización en caracteres fenicios, conquistas, cambios de administraciones, hambrunas, reutilización de las mismas piedras de la piramide para hacerse casas o palacios, por supuesto la pérdida de valor de ciertos monumentos y conocimientos...como ejemplo te pongo que la misma Acrópolis en Atenas (que se ve desde toda Atenas) era una especie de molestia que fue usada hasta de polvorín y vendida a Londres como el que vende mierda de vaca a precio de oro

Tartesos

#38 Pero tu sabes la cantidad de información que tenemos sobre la Grecia clásica en comparación con el Egipto antiguo? y eso que durante un periodo fueron coetáneos. De Egipto no sabemos practicamente nada, de Grecia todo. Hasta lo Chinos saben que pasaba en sus tierras hace 5000 años.

chulonsky

#40 La grecia clásica es relatívamente reciente, años 500AC - 300AC. Pero no tenemos ni idea de su "prehistoria", de hecho, se le conoce como "época oscura" a la formación de la cultura micénica y aquea (1500ADC-800AC) que posteriormente formó a los helenos clásicos.

#42 Para sacarte de tu error, ignorante. Aunque ya noto que fue un ejercicio totalmente inútil.

bambam_6667

#32 te dejas a los cristianos, que pasaron antes que los musulmanes por allí y fue cuando se empezó a sustituir a los antiguos dioses. que por mucho que griegos y romanos pasasen por allí, gobernaron, pero mantuvieron los cultos existentes.
De hecho, en Luxor, puedes ver pinturas cristianas en templos egipcios, tapando los anteriores grabados. y fue cuando se empezaron a desfigurar los rostros de los dioses egipcios a base de cincel, arrancarles la cabeza, y cosas así.

Tartesos

#41 Más bien parece que el cacao lo tienes tu con ese batiburrillo de fechas que te has montado. Y si votas negativo un comentario, para que pretendes debatir?

"Menéame, nido de catalanes llorones, envidiosos y rastreros.
Retratados quedais."


De tu última nota. Retratado quedas, troll.

otrosidigo

#41 Sobre el hecho de la formación del Imperio, Marvin Harris recoge en el libro: "Caníbales y reyes" la teoría de los "proveedores hidráulicos", que parece bastante convincente, o al menos racional.
Supongo que habrá otras maneras de acercarse a este período pero ésta del libro de Harris a mí, personalmente, me parece acertada aunque sea algo antigua.
Sobre lo que comentas de la prehistoria de Grecia, en realidad, y por motivos obvios, no sabemos casi nada con seguridad de la prehistoria en general.

brandy64

#41
Está bien saber el orígen del antiguo Egipto pero me gustaría saber el declive y la evolución hasta hoy.
Que tenen en común los actuales habitantes de Egipto con el antiguo Egipto.?
Los actuales son Arabes y musulmanes no?

ElCuraMerino

#24: Totalmente de acuerdo. ¡Menuda chapa de artículo solamente para plantear una hipótesis que pretende postularse como teoría comprobada!

#41: No creo que a quien te refieres tenga ningún cacao. Simplemente pone de relieve lo supérfluo de una matraca insufrible de artículo que lo único que hace es introducir el final de la última glaciación como posible factor explicativo del origen de la civilización egipcia.

Para una chapa insoportable como esta se remite a la gente a estudios especializados, con citas de autores y fuentes, no a un ladrillo en un blog que no remite a ningún sitio más que a la suficiencia de su autor.

otrosidigo

Un persistente prejuicio que se va repitiendo cada vez que se aborda un tema histórico es pensar que, como nuestro conocimiento de aquella realidad que fue es, en la actualidad, fragmentario y parcial, así tuvo que ser entonces, ignorando que las culturas, al igual que los hombres, no son conceptos estáticos. Se mueven, se mezclan, absorben y comparten conocimiento de muchas maneras.
El imperio egipcio no estuvo solo ni aislado en un mar de soledad cultural. Junto a él tuvieron que florecer y prosperar otras culturas e imperios y con ellos se tuvo que compartir, en mayor o menor medida, el conocimiento de la época. Simplemente desconocemos estas otras culturas o las conocemos parcialmente y nos sorprendemos cuando descubrimos influencias culturales egipcias en China, en Gran Bretaña o en Sudámerica, como si fueran imposibles los viajes y desplazamientos entonces, cuando por su propia naturaleza el ser humano ha sido un infatigable viajero que ha colonizado el globo entero.
Otro gran prejuicio es pensar que eran menos inteligentes o capaces o que su tecnología eran cuatro piedras y por eso se recurre fácilmente a explicaciones extraterrestres...a este respecto siempre utilizo el consabido (y asombrosamente exacto) cálculo que los antiguos griegos hicieron de la distancia entre la Tierra y la Luna utilizando dos palitos y sus conocimientos de trigonometría.
Hay muchos ejemplo más, como el de las puertas del templo de Zeus de Atenas que se abrían solas y de manera automática cuando alguien se acercaba, posiblemente movidas con vapor...
Una explicación sobre porqué hay tantos ejemplos sobre los griegos y tan pocos sobre los egipcios en cuanto a técnica y conocimientos podría estar en la dificultad del alfabeto de éstos últimos para ser interpretado por las culturas posteriores.

JanSmite

Esta me la sé: de sus casas.

a

#33 de su mami egipcia

Chazirí

Cada uno del toto de su madre, como es natural.

D

#12 Joder Jackson, no digas nada es que es un proyecto secreto.

otrosidigo

#54 No, no. Yo he dicho justo lo contrario. Es nuestra ignorancia lo que hace que nos parezca mágico o sobrenatural pero lo hicieron hombres como nosotros utilizando la tecnología que tenían y su propia inteligencia. Cuando Clarke se refiere a tecnología avanzada quiere decir tecnología no conocida por el observador, igualmente puede ser antigua.
Dices que eso es un insulto a la inteligencia pero las catedrales del medievo, bastante más imponentes que Stonehenge, se levantaron con los mismos medios técnicos principalmente...Que se sepa no utilizaron retroexcavadoras ni grúas metálicas (ni rayos gravitatorios) lo hicieron con palancas, planos inclinados y poleas. La misma tecnología que ya era conocida miles de años atrás (y porqué no? la misma que conocían los que levantaron Stonehenge si tenemos en cuenta que es una tecnología básica)

D

#55 Un ejército de hormigas no puede levantar un bote de mayonesa ni aunque coloquen rampas ni rodillos.
Se nota que no te has enfrentado a una piedra de esas dimensiones.
Te agarras a una fe fanática para no tener que admitir que ha habido una intervención de una sociedad superior... ¡cuando el ser humano está haciendo ya lo propio en otros planetas y el espacio! (Es decir, que somos extraterrestres).

D

#57 Perdona lol ¿me has llamado fanático por no creer en aliens?
¿Entonces tú sí que te has enfrentado a una piedra de esas dimensiones? lol

Ah jijijiji pero si eres Rafa. Si a ti siempre te doy la razón para que estés contento. Ni te había visto colega.
Ale que sí...pero sobretodo lo más importante es que nunca olvides la medicación eh!!!

D

#59 ¿qué es más irracional: que unas hormigas levanten una bote de mayonesa y lo pongan en pie o que lo haya hecho una civilización superior, con métodos técnicos avanzados, ahora que no hay dudas de que existen millones de planetas habitados y que hasta nuestra propia civilización ya ha ido a otros planetas?

g

#60 ¿porque un ejercito de hormigas no podría levantar un bote de mayonesa? Si aceptamos que las hormigas pueden construir cuerdas solo haría falta un número suficiente de estas para levantarlo. ¿Como?. Poniendo un tope en la base de bote tumbado, atando las cuerdas a la parte superior y tirando. No es tan complicado. Stonehenge seguramente fue levantado de esta forma. Las horizontales de la parte superior se pueden subir con grúas hechas de madera, cuerda y tracción humana. Solo necesitas lo suficiente de cada. Para el caso de las pirámides pues lo mismo.
¿Pueden haber sido aliens? Pues claro que si. Pero la navaja de Occam dice lo contrario.

Cerdopolla

He aportado mi granito de arena al artículo en los comentarios de la página.

Yomolocantidubi

tochazo

D

#27

Agrafia

xli

Joet, todo el mundo lo sabe ya, si quedó clarísimo en Stargate, de un extraterrestre hijo de la gran puta que quiso esclavizar la tierra, menos mal qur lo pusieron en la puerta, sino aún seríamos esclavos, ¡oh wait!, quién se coló por la puerta después de echar al marciano?,

D

Con tiempo ilimitado - vete tú a saber cuanto tardaron - y esclavos ilimitados - en el pasado la mayor parte de la población debía ser prácticamente esclava de la clase dirigente - todo se explica.

Y si no hay está el canal historia con sus rigurosos documentales que te sacan de dudas.

VictorGael

Es que donde hoy hay desierto, antaño había grandes y extensos bosques. Hoy nos parece inhóspito, pero antes no lo era.

Xenófanes

Lo leí antes y no lo voté porque me pareció flojo. No entiendo muy bien eso de que de dónde salieron los egipcios. Está estudiado la época pre-dinástica y he visto en el museo de Petrie montones de restos de ese periodo. Leyendo un libro de Childe (no recuerdo el título), que debe tener ochenta años, sobre la cultura mesopotámica, egipcia y del valle del Indo ya hace un análisis del nacimiento de estas civilizaciones. Lo único que conjeturaba, y el artículo lo hace de pasada, es si tuvieron influencia mesopotámica. Pero no sé, el artículo me pareció un poco pesado y al final no dice nada novedoso.

D

Aqui os dejo un video donde lo explican todo: Los origenes de Egipto

el_Tupac

De lo mejor que he leído en JD, y mira que estaba el listón alto

d

¿De Egipto?

o

De Egipto

D

¿del mismo sitio que los gitanos?

spiraldancer

Un artículo demasiado largo y da muchos rodeos en muchos sitios. Faltan datos. Y en el fondo tampoco queda muy claro.
Al final el resumen es "los egipcios viniero de otro sitio" pues ya me lo imaginaba yo en un periodo de 10000 años, anda que no pasan cosas.

D

¿Cómo pueblos tan avanzados pueden haber acabado así?

S

En fin, que cada uno de los egipcios salió exacta y concretamente de la vagina de su madre.

D

¿Alguien en este respetado foro me explica cómo consiguieron mover y colocar en posición vertical esas enormes moles de piedra del observatorio solar en mitad del desierto sin métodos mecánicos?

otrosidigo

#50 Cualquier ingeniero te lo podrá explicar con más detalle, pero también puedes caer en la cuenta que las catedrales del medievo utilizaron una tecnología muy similar y fíjate como son...en realidad lo único que tienen de meritorio es haber sido las primeras construcciones conocidas. La palanca, el plano inclinado, los rodillos, los contrapesos y demás dan para mucho si se utilizan correctamente.

Quizá las ves como algo extraordinario porque dependes en exceso de la tecnología actual. El escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1917-2008) formuló tres leyes relacionadas con los avances científicos, la tercera es la más conocida y dice:

-"Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia."

Que viene a abundar en lo malo de la ignorancia a la hora de entender la realidad presente o pasada. Tú eres de los que, como comentaba anteriormente, piensan que por ser más antiguos eran más tontos o menos capaces.

D

#53 O sea, que al final, crees que lo que hicieron los egipcios fue magia. Es decir, algo sobrenatural.
Estamos en la misma hipótesis que la de los extraterrestres.
No sé si has ido alguna vez a Stonengehe y has visto el tamaño de las piedras que allí se yerguen, pero para que te hagas una idea es como proponer, más o menos, que un ejército de hormigas van a poner de pie un bote de mayonesa. Proponer que con una palanca van a poner de pie esas piedras es un insulto a la inteligencia, ni más ni menos: o sea, lo contrario del método científico.

D

Artículo lleeeeeeno de datos y a la vez faaaaaaalto de referencias. Negatif al canto.

D

Hay Jot Down, hay negativo.

a330x2

Un facebook que habla de todo esto==> teoriaspiensaopinadiscute@outlook.es