Hace 9 años | Por Artok a bbc.com
Publicado hace 9 años por Artok a bbc.com

Un 25% de desempleo, un panorama económico sombrío y la confianza en el gobierno a un mínimo histórico. Suena como una receta para el fracaso para cualquier persona con aspiraciones de construir una carrera y una vida. Pero en lugar de apretar los dientes y esperar para mejorar sus perspectivas económicas y de carrera hasta que la crisis desaparezca, muchos están dejando España y no solo partiendo a Europa, sino también a América Latina donde no hay barreras de idioma y las oportunidades son muchas.

Comentarios

D

#8 gracias por pegarlo. me encontré con el mismo problema de no poder acceder desde el Reino Unido.

Por cierto, el primer chico, muy listo no es. Si haces un giro de 360 gados, terminas en el mismo sitio donde empezaste,es decir, becario precario muerto de hambre

D

#5 Ostiaputa es verdad, jajajaj, no me deja verla.

Proxys pa tó, como les gusta el Big Brother a los torys

D

#5 La BBC se paga con un impuesto directos en uk si no pagas ese impuesto no tienes derecho a ver ese contenido. lol
http://trabajoeninglaterra.org/la-tv-licence-y-como-recibir-cartas-de-denuncia-casi-semanalmente

D

#44 es justo lo contrario, dicen que el contenido de BBC mundo no esta incluido en la licencia que pagamos en Reino Unido, por tanto, en vez de ponernos los anuncios.. nos bloquean el contenido !!!!!

D

#47 Me di cuenta luego, epic fail por parte de la bbc. lol
Pero peor lo llevan los alemanes con la gema varios amigos alemanes cada vez que les mandaba un video de yutube no lo podian ver en plan los tienen a dos velas. lol

D

#5 mi teoría es que es un tema de licencias. les costará mucho más barato licenciar contenido para el resto del mundo si no lo licencian para UK.

D

#51 No, tiene que ver más bien con que bbc.com es una web comercial de BBC worlwide y la bbc por ley no puede enlazar a contenido comercial aunque sea suyo propio.

Pezzonovante

#5 Prueba Hola Unblocker

subzero

#5 Menos mal que es "worldwide"!

Para ellos debe ser "todo el mundo menos UK"... manda webs!

D

#7 y a algunos no nos gusta el verano ni las playas.

Puede que a algunos no les guste torrarse vivos en el verano de Valencia e ir a la playa, pero lo que no le gusta a nadie es estar jodiéndose de frío durante 5 meses y no ver el sol ni en fotografía durante 10. Eso sí que no le gusta ni a los europeos ni a los tropicales.

Y el modo de vida europeo,

Sí, el modo de vida de que todo cueste una pechá de euros y necesites un trabajo de putísima madre para poder vivir al nivel que vivían los españoles en los '80. El modo de vida de tener que estar siempre en casa, en el bar o en casa del vecino porque fuera hacen 10 bajo cero y está nevando o llueve a mares.

los transportes, la seguridad... miles de cosas que hacen que américa latina no sea una opción para mucha gente.

América Latina no es sólo El Salvador y Honduras. En cuanto a transporte y seguridad, en muchas partes de Europa el transporte también apesta, hay robos en viviendas y te pueden atracar por la calle. Que igual que América Latina no es sólo El Salvador y Honduras, Europa no es sólo el centro de La Haya.

Artok

#11 la chica que se fue a Chile comenta que gana bastante más, si a eso le sumas la diferencua del coste de la vida, diría que el que se va, bien formado, al norte de Europa a poner copas está haciendo el tonto

D

#12 La chica que se fue a Chile trabaja en marketing.

Si vamos a comparar comparamos profesionales formados con profesionales formados, y personas que sirven copas con personas que sirven copas. Vemos los kitchen porter de Londres y los que friegan platos en Chile, y a ver quien tiene mejor nivel de vida.

Yo soy informático en Dublin, conozco las condiciones europeas y he hablado con gente de las americanas, y salvo algunos casos excepcionales en Brasil no me parecen ni comparables las condiciones de uno u otro lugar.

Artok

#13 me refería a gente formada que se va al norte y no sale de camarero, en sudamérica arrasaría. El que esté en Oslo en una buena posición que no mueva el culo!

D

#14 Eso nunca se sabe.

Cuando estás en el aeropuerto no sabes si en el destino encontrarás un trabajo adecuado a tu formación, vayas a Santiago o a Oslo.

Eso sí, en Oslo sabes que no tienes problemas de visados ni de embajadas.

Artok

#16 si te parece interesante el tema puedes votar la noticia

D

#18 Pensaba que lo había votado... Un despiste.

D

#16 Pfff... la verdad es que en Chile tampoco. Entras de turista y a la que firmas el contrato al día siguiente puedes estar trabajando legalmente pidiendo un permiso de trabajo como turista (de un día para otro), mientras tramitas la visa sujeta aa contrato.

bel_aljimez

#28 O hechas el curriculum desde España ,algunos amigos míos así lo hicieron , los entrevistaron por skype , y cuando llegaron a Santiago incluso fue un coche de la empresa a recogerlos , yo lo tengo claro , no vuelvo .
En cuanto a la seguridad pues depende de la comuna , yo en 12 años no tuve problemas , pero mi parienta (chilena) no me deja sacar la cámara de fotos nueva cuando vamos al centro

D

#17 Cuanto te vas haciendo adulto y ves que no hay futuro no hay más cojones que largarse.

Los colegas que siguen en España están igual que hace 3 años, en casa de sus padres con 30 tacos y carrera haciendo el paripé y pensando que, ya pasará la crisis.

Sí, y contratarán a gente de 30 largos sin apenas experiencia en los últimos x años.

difusion

El burro espera ilusionado el inminente repunte de la economía española.

/cc #23.

D

#17 pues yo soy un español mediterráneo y lo que me gusta es quedarme en casa leyendo un buen libro o haciendo cosas productivas, no estar en la calle hablando chorradas con la gente. También me gusta el clima de invierno, yo es llegar primavera, salir el sol y deprimirme, cuento los días porque se vaya este calor asqueroso.

Me recuerdas a un colega que estuvo haciendo prácticas en Holanda y en Finlandia, se quejaba porque sólo trabajaba, no tenía amigos y no tenía nada que hacer ¿cómo que nada que hacer? Podía hacer deporte en gimnasios, aprender a tocar instrumentos, ir a exposiciones y actos culturales sin fin, aprovechar para aprender el idioma, etc etc En cambio se quedaba en casa lamentándose porque lo único que quería era un poco de "calor humano" patético.

Yo es que vamos, Europa es el centro del mundo, si acaso Japón y la costa este de EEUU, el resto: PERIFERIA.

D

#32 Eres más tonto que abundio.

D

#33 jaj, el que se pica ajos come

#34 Chile y Argentina son los únicos países latinoamericanos a los que me iría encantado, por el clima, el mundo tropical me parece lo más parecido al infierno, pero la verdad es que todas esas horas de vuelo... No. No puedo permitirme abandonar a mi familia por irme de aventura, me parece egoísta.

N

#17 Pues a mi el clima y el modo de vida me gustan y también soy mediterrráneo. Personalmente creo que es más una cuestión personal, hay quien prefiere la playa o la montaña, quien disfruta de un buen libro junto a la ventana un día de lluvia y quien no sabe vivir encerrado en casa.

Además, las personas nos parecemos mucho más de lo que nos gusta admitir, no todos los europeos son iguales ni aunque sean del mismo pueblo. Siempre hay todo tipo de personas, puede que haya diferencias culinarias, distintos días festivos o tradiciones, pero al final cada persona es como es.

Ni todos los alemanes son organizados, ni todos los ingleses van con corbata ni todos los suecos son ecologistas, cada uno escoge. Estoy de acuerdo en que la cultura te influye, te abre o te cierra más la mente a ciertas cosas y te prepara mejor o peor para otras, pero al final somos humanos y en esa parte básica somos iguales.

Viviendo por aquí arriba no veo tanta diferencia con vivir en España, salvo en oportunidades laborales y en que la gente parece aceptarte más sin tantos prejuicios, pero puede que ésto sea porque al ser yo extrangero, siempre tienes la excusa cultural. De alguna manera es como liberarte por completo para ser tu mismo y eso no tiene precio.

Asecas

#10 a mi si me gusta

D

#27 En méxico son iguales. Me pensé seriamente ir allí pero al final me vine a Berlín. América Latina supera ampliamente a los países nórdicos en calor humano, y casi diría que hasta los del sur de Europa.

D

#27 Una amiga ha estado trabajando en Chile y era directora de un proyecto, la jefa vaya. Me decía que todos los días cuando la gente venía a la oficina todos y todas iban a darle dos besos, y a la de marcharse al final del día también. Eso sí, había bastantes hombres que no llevaban nada bien el estar bajo las órdenes de una mujer.

#64 Otro colega estuvo en Uruguay una temporada y me dijo que lo peor para él, además de los caro que es, era lo aburrido que es el país.

bel_aljimez

#67 En Chile solo se da un beso, mas de una vez me hicieron la cobra , no están acostumbrados
Lo bueno de Chile es que se paga pocos impuestos , yo como pensionista solo pago el iva, no pago ni contribución , ahora bien los que trabajan se tienen que costear la salud y la prevision social de su bolsillo , en Chile el sueldo mínimo es de 335 € y la leche cuesta como en Uruguay en los supermercados , pero en las ferias libres casi todo es 5 veces mas barato.
#71 También le falto un si poh,weon

_VEGA___

#27 Creo que exagerais mucho con lo del "calor humano". Que os gusten más los países latinos, no lo discuto, cada uno tiene sus preferencias. En mi caso mi experiencia en el norte de Europa es muy buena. Es más, les encuentro graciosos en su manera de ser diferente y un poco más rígida que la nuestra. Pero a poco esfuerzo que hagas, harás amigos, como en cualquier otra parte. Y si hablas con ellos de estos temas, te echas unas risas, les gusta que les cuentes cómo te sorprenden algunas cosas y les encanta explicarte por qué son así... En el fondo, la gente es igual en todos sitios, todos necesitamos el calor humano ese del que hablais, hasta los nórdicos.

D

#4 qué dices, en América latina con tanto calor, todo el día sudando y con tanta mugre, encima no puedes salir a comprar el pan si temer que te peguen un tiro, anda ya!

mucho mejor Europa, si alguno piensa de mi que soy un sucio vago del sur le cierro la boca invocando que Europa sin España rezaría de cara a la Meca

Además hay una razón práctica mucho más importante, que lo que ganes allí no es lo que ganas aquí, un sueldazo en México en España no te da ni para pipas, en cambio un sueldecito de Alemania al ir a España a visitar a la familia es un señor sueldazo que vas invitando a cañas a todos tus colegas. Yo tengo un amigo trabajando en una de las escuelas privadas más importante y elitista de Venezuela y al cambio gana 400 asquerosos euros, aunque allí sea un potentado.

D

#30 Un sueldazo en Chile es un sueldazo en España. Acabo de contactar a un colega con una empresa chilena. Solo para empezar, al cambio, 3000eur limpios al mes. En esos 3000eur, por el sistema que tienen aquí, está incluído el médico y lo que cotice aquí, si luego vuelve a España, por convenio cuenta como años cotizados a la seguridad social de cara a una pensión.
Y eso no es un sueldo extraordinario de ingeniero. Hay muchos que cobran más. Por decírtelo subrepticiamente. Yo no me cambié de empresa, se lo ofrecí a este colega. Ingeniero con experiencia, claro.

D

#34 Es lo normal, que en la mayoría de países los profesionales cualificados cobren buenos sueldos, bueno, en todos los países menos en España, Portugal, Italia y Grecia.

bel_aljimez

#30 En Chile te aseguro que no vas a pasar calor , ni siquiera en atacama, y si curras en la región de magallanes vas a pasar un frió del carajo, en santiago como mucho llega en verano a 35º , para mi que soy cordobes eso ni es calor ni es na

D

#30 un sueldecito de Alemania al ir a España a visitar a la familia es un señor sueldazo que vas invitando a cañas a todos tus colegas

Mentira. Sobre todo porque el "sueldecito de Alemania", al cambio (o sea, al NADA, porque la moneda es la misma y tiene el mismo valor) es el "sueldecito de España".

Teniendo en cuenta que los precios de las cosas son similares en Alemania que en España (coches, combustible, comida, vivienda) y algunos hasta superiores en España (electricidad, gas, estudios...), claramente el sueldecito de Alemania no te va a dar para llegar a España como si fueras el puto amo. Ni mucho menos para ser el puto amo en ciudades tan caras como Madrid, Barcelona, San Sebastián...

Así que dejemos de decir chorradas y de alentar mitos falsos, que luego la gente que no ha salido de su pueblo en toda la vida se los cree y pasa lo que pasa.

#37 UK es un sitio de puta madre y los ingleses, sobre todo los que no son de Londres, son gente de lo más educada y correcta. Después de vivir por Europa durante años, sin duda es el sitio que elegiría para quedarme a vivir si tuviera que vivir fuera de España. Holanda, Bélgica, Alemania... ni pisarlas para algo que no sea ir de visita.

D

#48 está claro que cada cual cuenta la feria como le fue, yo UK ni pisarla: fea, desabrida y gente antipática, en cambio Alemania, Francia y Holanda de puta madre. Por otro lado lo que dices no se sostiene, es exageración sevillana decir que vienes siendo el amo (con sueldo noruego o danés Sí) pero no puedes negar que los sueldos de media son algo más altos mientras que el coste de vida es parecido. Por algo se vienen los jubiletas que allí con la pensión no les da y aquí van sobrados.

D

#49 Que puedes ahorrar más, es cierto. Que llegas en vacaciones a tu tierra como si fueras Poli Díaz en sus tiempos, cerrando bares y pagando fiestas a todo dios... pues nop.

#53 Esos billetes de "menos de 100 euros" para ir a la Península... si te los compras para un día entre semana de mitad de febrero o de octubre, pues sí que encuentras ofertas así. Si los quieres para junio/julio/agosto, que es cuando todos los guiris se van de vacaciones a España, o para navidades, que es cuando todos los emigrantes nos volvemos a llorar a las tetas de la madre que nos parió, pues te suelen salir por no menos de 250 naipes. Con compañías como Vueling, EasyJet, Transavia y demás low-cost, que las aerolíneas nacionales en esas fechas también se te plantan en esos 500-600 euros que dices que les cuesta a los latinoamericanos.

D

#55 Pero volver en Navidad de LatAm te sale bastante mas de 600€, es lo que vengo a decir. Y ya viajar a Canarias desde ahi es dificil que te baje de los 1000€ (en Navidad). Para igualdad de condiciones de epoca del anio, venir de America Latina es, en General, mas caro que de Europa.

D

#48 Entonces es falso que yo, trabajando en Alemania, al llegar a Canarias mi sueldo me da para invitar a mis amigos? No es un sueldazo lo que cobro tampoco, pero aquí el nivel de vida es más alto y se cobra más para los mismos trabajos.

Pero creo que es bastante matizable tanto lo que tú dices como lo que #30 dice. Depende de la profesión que ejerzas, tu ciudad de procedencia y la ciudad a la que emigres. Sin embargo, América Latina tiene una tara con la que no cuentan los países europeos a la hora de emigrar: los billetes de avión son, por lo general, bastante más caros. En mi caso no es así ya que viajar a Canarias es una puta sablada desde donde sea al ser un típico destino de vacaciones y el estar a tomar por culo. Pero viajar a la península puede hacerse por menos de 100€, mientras que venir desde LatAm es raro que los billetes (salvo ofertas) te bajen de los 500-600€, y estoy siendo generoso. Eso es un condicionante importante para mucha gente que se ve en la tesitura "visito a amigos/familia o ahorro dinero?"

El_galeno

#48 De media, un Alemán gana al mes a día de hoy 500 euros más que un español en paridad de poder adquisitivo (bueno, de hecho, los precios son muy similares). Por supuesto, todo depende de la profesión y del sector, pero los ingenieros por ejemplo ganan en general bastante más (bastante más que esos 500 euros de diferencia) que en España, y en otras profesiones de conocidos (educadores infantiles, técnicos industriales...) hay diferencias mensuales siempre al alza (rspecto de España). Vale que no es Noruega (eso sí son sueldazos), pero los mierda-sueldos (sin ser uno becario) que he visto en España me ha costado más (también los hay, claro) verlos en Alemania.

Con la misma edad, yo tengo un amigo trabajando en España ya desde hace tres años en una acería como ingeniero mecánico y ganando al mes 750 euros por 9 horas al día (sobre el papel ocho), de lunes a viernes; en Alemania, un colega que trabaja de operario en una fábrica de tuberías(puesto básico, sin responsabilidades y que no requería cualificación muy específica) desde hace año y medio, se levanta al mes unos 1100 euros. Por supuesto que 1100 euros no es un sueldazo, pero son 350 de diferencia respecto al ingeniero español, y eso teniendo en cuenta que es un trabajo más básico. Y te hablo de Brandemburgo, no de Baden-Wurtemberg.

Así que, bueno, las diferencias quizás no sean como para venirte de vacaciones a España en plan millonario, pero ganar más, en general (de todo hay), ganas.

g

#4 Nosotros estamos muy bien en UK, este año pasado ha llovido y ha hecho mucho menos frío aquí que dónde vivíamos en España.
Al principio, nos planteamos ir a latinoamérica en lugar de UK por todas esas razones que das, pero teniendo 2 hijas, y viendo que parece que todavía hay mucho machismo en esos países, al final preferimos un destino europeo. No nos arrepentimos para nada, la verdad, no sólo es el dinero, los ingleses són unos cachondos (aunque no todo el mundo le pilla el truco a su sentido del humor).

D

#4 CUant topicazo ,yo conozco mucha gente que ha emigrado a sudamerica ganadon dineral y han vuelto por la inseguridad, la falta de higiene y saubridad de muchos alimentos, el clasismo, el racismo e incluso las violaciones en caso de mujeres.

Mucho mejor europa, si eres de la cornisa cantabrica en reino unido, irlanda, suiza o francia estas igual que en casa.

D

#4 La verdad, prefiero ser un sucio vago del sur (aunque jamás he sentido que me trataran como tal sino más bien lo contrario, excepto lo de ser del sur claro) a ser un sucio colono español. No hay ningún tipo de resentimiento.

D

#4 Otro que no ha sido capaz de aprender inglés.Deja que la gente emigre donde le salga de las narices.

p

#15 Yo ya he estado viviendo mucho tiempo en Brasil, y de visita sí, pero para vivir ni de coña vuelvo yo si puedo evitarlo. Y mi mujer, que es de allí, tampoco.

Hay muchas cosas negativas que no se perciben hasta que no se vive allí un tiempo y se hace vida cotidiana. No es un lugar invivible, pero si puedo escoger mejor no.

D

#73 He estado en Brasil en un par de ocasiones y yo a Brasil tampoco me iría a vivir. Pero Chile no tiene nada que ver con Brasil.

D

Esto es España! y al que no le gusta que se vaya! y se fueron

D

...Lopez said his life has “turned around 360 degrees in terms of opportunities and professional growth.” Creo que aquí hay un error.

D

#9 En realidad esta bien dicho, porque lo de girar 360º se refiere a dar un giro COMPLETO a tu vida, no a cambiar de dirección.

AndyG

#9 Que no hombre, que se dedica a marketing y advertising, no a ciencias

D

#25 Respondo al tiro tu mensaje. Me atrevería incluso a decir que más que al tiro, respondo al toque. Es una respuesta que no es harto dificil, pero corro el riesgo de ser un poco fome. lol lol Siempre que llamo a amigos me dicen que hablo raro. Acento español, pero raro, que me estoy chilenizando. A los compañeros de trabajo sus señoras les dicen que se están españolizando. lol lol Creo que está habiendo una nivelación intra-oficina. Eso si, de buena onda, en plan bacán.

Ahora en serio. No tengo la más mínima intención de resistirme a chilenizarme. Al contrario. Mi proceso de chilenización es algo de lo que me siento orgulloso.

aldur

#26 Te han faltado unos cuantos cachai, cachai?

chemari

#26 Andate a la chucha culiao! lol

Artok

Sé que de esto ya se ha hablado por aquí, pero me pareció interesante la perspectiva de la BBC

D

Irse a trabajar a América Latina es una gran experiencia vital en todos los sentidos. Sin embargo hay que tener cuidado, muchas empresas tienen jefes españoles y normalmente suelen ser los más perros e hijos de puta, por delante de los jefes del propio país.

Generalmente tener un jefe español es sinónimo de explotación para el propio español y de que te apliquen las mismas desventajas que a los propios ciudadanos del país, o de que no se respeten los contratos laborales cuando has viajado con un contrato de origen.

Mi consejo como expatriado , para cualquier ingeniero o técnico que viaje a trabajar a América es "ten mucho más cuidado del mal y el daño que te puedan causar tus propios jefes españoles que por cualquier otro miedo que puedas tener como la violencia, la desigualdad social la atención médica o cualquier otra cosa".

Y sobretodo no dejes que por mantener las buenas formas y el respeto en tu país de acogida te falten al respeto o ninguneen tus derechos.

Un abrazo para todos los que os estáis buscando la vida fuera de la Patria, ser como Lear de Hamlet a veces puede parecer una forma fácil de escapar a los problemas pero los que estamos fuera sabemos que no es así, que ganarse la vida en una tierra que no es la tuya es difícil y sacrificado, mi admiración y apoyo a Todos vosotros.

Amalfi

La verdad que es indignante, esto quita el ánimo a cualquiera y más a los jóvenes que ven como encima están reduciendo becas, etc y eso viene derivado de la política nefasta del PP que está favoreciendo como siempre a las familias de los ricos para que sus niños, estudien en buenos centros y al resto que se busque la vida, esto me recuerda algo del pasado.

D

#2 ¿Por qué reduce el ánimo? Para el país es una pérdida, pero para uno personal y profesionalmente, sobretodo si eres joven, es una ocasión de oro para conocer otros países, culturas y pasarla bien. Tampoco es un dramón emigrar. Es un reto. Y de los retos, si triunfa, uno sale más fuerte.

D

#24 ¿Pasarla bien? lol Creo que ya se te ha pegado el habla local.

D

Os voy a decir un secreto... sud-este asiático.

Muzai

España es el país del tiempo perdido.

Menopes

#0 Cagüentó


BBC Worldwide (International Site)

We're sorry but this site is not accessible from the UK as it is part of our international service and is not funded by the licence fee. It is run commercially by BBC Worldwide, a wholly-owned subsidiary of the BBC, the profits made from it go back to BBC programme-makers to help fund great new BBC programmes. You can find out more about BBC Worldwide and its digital activities at
www.bbcworldwide.com.


http://anonymouse.org/cgi-bin/anon-www.cgi/http://www.bbc.com/capital/story/20141003-why-are-spaniards-fleeing-home
Para los que tengan mi mismo problema.

D

¿Dónde han ido?

Fuera de España, lo más lejos posible del PPSOE.

kncer

Un saludo de uno que ha tenido que marcharse a Holanda...

bel_aljimez

Por cierto si hay algún medico en la sala y esta parado , que no lo dude , en Chile hay carencia de médicos para el sistema publico y si es anestesista le pagaran lo que pida

kovaliov

#39 Si es anestesista no necesita marcharse de Expaña.

D

#0 ¿A la mierda?.

p

Es que no hemos aprendido nada de nuestros abuelos?? Qué cada uno emigre donde más le convenga pero el matiz que muchos le ponen a su comentario de emigrar=aventura es muy PPSOE. Cuando se hace forzado porque en tu tierra eres un parias da igual donde te vayas, el alma se te parte porque no ha sido una elección tuya al 100%. Da igual el país de acogida, sigues siendo un extranjero desconocido y con los tuyos muy lejos. Los que están fueran lo saben muy bien, por mucha pasta que ganes cuando tu familia te llama por skype por algo importante y tu no puedes estar ahí todo lo demás importa una gran mierda.

s

En Argentina hay una recesión del 3% de PIB y aumenta el desempleo. Las cosas están muy chungas acá. En Brasil también, aunque allí si hay barreras de idioma. Chile es el país que desde mediados de los ochenta más crece. Uruguay tampoco está mal.

anti

#60 Estoy actualmente en Uruguay. En principio vine con contrato por 6 meses y en lo que va de mes me vuelvo. Los impuestos son CARISIMOS. La comida es carísima y en generall todo es carísimo además de complicado encontrar hasta un simple apartamento.

Que el sueldo mínimo sea 400 dólares americanos y un litro de leche cueste dolar y medio...

anti

A mi la poca fiesta que he encontrado me la han dado dos chicas catalanas, una extremeña y una colombiana jaja

f2105

Se han ido a tomar por culo, que es lo que piensan los actuales gobernantes en España de los ciudadanos y lo que desean a toda costa.

bel_aljimez

El país que mas crece actualmente en latinoamerica es Perú ,crece a un 4% , en Chile se paro bastante la cosa , solo crece a un 2%

bullyproof

No se puede acceder desde UK, ojalá escocia fuese independiente, así podría ver la noticia

D

Yo estoy en Siberia, vamos para romper la estadística de españoles en Londres

papelicos

"All the spaniards" (you swear to me that is not pejorative, but the name of my country is Spain and logically my language and myself must be called "spanish", just as you, if are not scottish or welsh, are "english" and their language is also called "english") We are 47 million, and ok, of course, 25% of us don´t have job. In relation to the 25% I estimate (in Spain we say "a ojo de buen cubero", like eye of good pails manufacturer) that 12% are people under 30. In conclusion; if we are talking about 4 million young "spaniards", i don´t know the number of them that have determined to leave. But in my city there are still thousands and thousands of young. Thank God. I'm tired of two issues. One; our european "friends" really happy because we play bad football in recent times. And two: european media talking about our crisis. Don´t cry for it. The "spaniards" are still in Spain. A small percentage only has been forced to move to London or Brazil?(smile). By the way; if are talking about small percentages, a very small number of spanish workers in your country do it in good conditions and with good payments. Most are being squeezed. And finally; "all the spaniards" don´t speak a perfect english, sorry for mine.

papelicos

I forgot. Why in your web is impossible to write a comment?

D

A tomar por culo.

D

Nos hemos ido a tomar porculo. Siguiente pregunta?