EDICIóN GENERAL
771 meneos
3889 clics
¿Dónde están los inspectores de trabajo? Nos destinan a campañas sin sentido

¿Dónde están los inspectores de trabajo? Nos destinan a campañas sin sentido

La realidad de las cocinas con estrella Michelin, en las que entre un 50% y un 80% del personal son jóvenes ya formados que buscan experiencia sin cobrar un salario, ha extendido una pregunta muy sencilla: ¿por qué no actúan los inspectores de trabajo? Un clamor que se puede extrapolar a todos los sectores de la economía, cada vez más basada en el trabajo de becarios no remunerados. La respuesta, en palabras de los propios aludidos, es igual de sencilla: no se ha actuado en las cocinas Michelin porque nadie ha denunciado esta situación concreta

| etiquetas: empleo , inspectores , trabajo , michelin
Comentarios destacados:                
#1 "Nosotros no tenemos una bola mágica para saber qué pasa en cada cocina o en cada empresa. Actuamos cuando nos enteramos. Un ejemplo parecido es el escándalo de las camareras de piso. En cuanto lo supimos, actuamos. En el último año he tenido hasta 40 órdenes con ese tema. Somos el organismo de la Administración que da una respuesta más rápida. Solo necesitamos que un ciudadano haga un requerimiento.- "Es muy difícil que un empleado carezca de miedo y diga lo que le ocurre cuando le preguntas. Qué te van a decir los pobres si se juegan el sustento"
"Nosotros no tenemos una bola mágica para saber qué pasa en cada cocina o en cada empresa. Actuamos cuando nos enteramos. Un ejemplo parecido es el escándalo de las camareras de piso. En cuanto lo supimos, actuamos. En el último año he tenido hasta 40 órdenes con ese tema. Somos el organismo de la Administración que da una respuesta más rápida. Solo necesitamos que un ciudadano haga un requerimiento.- "Es muy difícil que un empleado carezca de miedo y diga lo que le ocurre cuando le preguntas. Qué te van a decir los pobres si se juegan el sustento"
#1 Claro. Y si no tienen ninguna denuncia se quedan en la oficina leyendo meneame, supongo.
¿No se suponía que había inspecciones al azar a cualquier empresa? Yo jamás he visto una.
#27 Joder, le has dao en el clavo :-D
#27 las hay las hay. Hace años estuve en una asesoría de un pueblo y había naves industriales valladas y con buenas puertas cerradas. Me explicaron que en temporada de recoger en agricultura los inspectores venian p sorpresa, aparcaban dentro de la empresa y a preguntar y echar fotos a todo, y claro, pocos había contratados legalmente. Poniendo valla da tiempo a que el inspector frene y llame al timbre.
#47 Si, a mi me habían contado historias de esas pero tal vez era en otra época. Yo jamás lo he visto.
#51 No hace falta que tu veas las cosas para que pasen. Ahí tienes los australianos, no los has visto pero existen. A un tio mio le metieron un paquete de 20 K€, yo no lo vi, pero por sus quejas, deben ser bien reales.
#84 Claro, es como decir que la lotería no te la sacas nunca. Existe gente que se la ha sacado pero puedes apostar lo que quieras a que jamás te la sacarás tu.
#88 Si no hay inspectores suficientes la inspección se convierte en una lotería, si.
#47 Para eso ahora tenemos drones. :troll:
#27 Lee el artículo, anda.
#27 Yo jamás he visto a nadie llamarles. Tú has llamado ante alguna irregularidad?
#67 No. Pero conocí un caso en mi empresa en que hubo problemas con unos despidos mal pagados y dijeron que a causa del pleito iba a haber inspecciones constantes... y no hubo nada. De hecho, la empresa apenas supo que habían denunciado por el despido readmitieron a los empleados que habían denunciado, y como debido a la pelea no querían volver a trabajar en la empresa los despidieron por inasistencia sin pagarles nada.
#70 Tu no tienes porque enterarte de las inspecciones.
#85 Debería... si no ¿cómo saben si yo estoy trabajando con un contrato legal o no si ni me preguntan quién soy?
#87 Que les dejasen decir los controles que hacen falta, que seguro que sabrían, pero la ley está hecha para aparentar que semos uropedos, y que los infractores se puedan escapar fácilmente. Si te implican pueden estar arriesgando tu trabajo, puedo entender que tengan objeciones a arriesgar el trabajo de nadie, comprometiendole.
#67 Conozco el caso de una chica que trabajaba sin papeles cuidando a un anciano en una aldea. Pues un día apareció un inspector en la casa. Después se enteró de que se había chivado un exnovio.
#27 Lo que no quiere decir que acierten con la empresa que tienen que inspeccionar.
Ni que a la empresa no le de por decir, en cuanto el inspector les llama a la puerta, que todo dios fuera por la puerta de atrás, menos los cuatro gatos con contrato en regla.
#73 Si... pero que yo sepa ni siquiera eso hace falta.
#73 En una empresa en que estuve hace años tenía dos pulsadores, uno era de la alarma de incendios, el otro era de la alarma de inspección. Los empleados en negro tenían que desaparecer si sonaba.
Quizas hay que implementar mas controles o hacer funcionar los que existen , si no funcionan , como parece ser.
Intentar solucionar los mismos problemas que se sabe que existen, usando las mismas formas que se sabe que no funciona de forma optima.
No se. A veces pienso que se intentan utilizar herramientas del siglo pasado esperando resultados de este siglo.
en Euskadi.... Han dicho los inspectores que......
En los 2 próximos años irán a inspecciónar contratos por horas.
Eso es factor sorpresa.
#3 No es mala estrategia, no creas. ¿Cuántas empresas podrían, realmente, visitar? Sin embargo, avisando, ¿cuántas empresas crees que por miedo regularizarán el tema horario? Es como los avisos de radar, sólo el leerlos
#37 y si hacemos inspecciones de verdad? Sin avisar?
Y si ponemos un número suficiente de inspectores?
Basta de inspecciones a autónomos.... Y más a la gran empresa
#42 POr muchas que hagas, si no logras un aspecto disuasorio, no servirá de nada. En la propia noticia lo dice: si crujes mucho a una empresa, cierra (y quizá abran los mismos con otro nombre) y se acabó.

Si logras el carácter disuasoria, aunque siempre habrá desalmados, el resultado será mejor.

de todos modos, muchas inspecciones son de verdad, sin avisar.
#46 la mentalidad de facha de tu argumento me pone de mala hostia.
Si tiene que cerrar un "empresaurio", la competencia que cumple con la legalidad lo agradecerá.

Para los que dicen que no se hacen inspecciones, sí se hacen. Lo que pasa es que cuando cazan a uno en un renuncio (que pasa muchas de las veces) callan como p****. No es muy buena propaganda para un negocio decir que te han hecho una inspección y te ha clavado 10000 €.
#83 ¿facha? Vaya, otro que no tiene ni idea de lo que habla pero opina. No, no opina, dicta cátedra, y eso que no tendrás ni estudios, pero bueno.

Pues nada, sigue con ese criterio tan inteligente, y que un empreosaurio te explote porque, como la posibilidad de tener una inspección es mínima, cree que no corre riesgo. Y si un día le pillan, en lugar de ponerse al corriente en sus obligaciones, cerrojazo que mañana abro con otro nombre. Eso sí, mientras, tú sigues infracotizando y demás…   » ver todo el comentario
#92 tu adoctrinamiento ideológico, no te deja ver la claridad de argumento de #83 (gracias)
Así va el país.....
Estudia un poco de fiscalidad comparada.... Y nos cuentas.
#94 ¿si? Vaya, pues ilústrame tu el argumento ese que no entiendo, así quizá, con iluminados que me enseñen el camino, logro comprender vuestros argumentos.

Qué obsesión con llamar fachas y adoctrinados a los que piensan de forma distinta. Vuestro radicalismo es claro síntoma de quiénes son los fascistas.

¿fiscalidad comparada? Esatamos hablando de la Inspección de Trabajo, no de la tributaria, así que en todo caso derecho laboral comparado, ¿no crees?

Por cierto, doy por hecho, soy asaz…   » ver todo el comentario
#95 Empezaría estudiando conocimientos básicos: pedagogía y sociología.
Yo realmente hablo de fiscalidad, de derecho laboral.... entiendo lo justo.
#97 Pues si de derecho laboral entiendes lo justo no creo que lo oportuno sea ir dando lecciones, ¿no te parece?

Verás como apenas, si llega el caso, haré comentarios sobre las inspecciones fiscales. ;)
#98 Repito estudia fiscalidad comparada.... y saca conclusiones.
Es muy fácil.
Repito de derecho laboral.... sé lo justo. Y no hablo de ello.
Te lo repito?
#99 No, si cuando uno no se entera....La noticia va sobre Inspecciones de Trabajo, ergo derecho laboral. Que tú, para salir del atolladero quieras desviar la atención y hablar ahora de las marismas de Huelva me parece fantástico, pero vamos, como se dice normalemtente, Manolete, si no sabes toreá, ¿pa qué te metes?

Pues eso, pero oye, si quieres seguimos discutiendo sobre fiscalidad comparada. Es más, espera que le pregunto a mis compañeros auditores, que me pongan al día sobre fiscalidad comparada y ya seguimos.

Anda que...
Por qué las visitas de inspección sin con aviso previo?
#4 Para darles tiempo a esconder toda la mierda.
Esta semana misma ha venido uno a mi empresa. Solo pregunto los nombres de los que alli estabamos, apunto cosas y cuando llego mi jefe le dio un papel para una cita el lunes.
Y se fue.
#6 Apunta los nombres, luego los cruza con el libro de matricula, los contratos presentados ante el INEM, los pagos a la TGSS, las nominas presentadas e incluso con las cuentas bancarias de la empresa. Luego convoca al administrador a una cita donde le dice las irregularidades detectadas y le pide que las justifique, si no puede multon al canto.
#7 y ya te digo yo que es una basura. Tengo un conocido que denunció anónimamente ante trabajo de que su horario era hasta las 15:00 horas pero todos los días le hacen salir a las 18:00 habiendo firmado de que sale a las 15:00.

Bien, pues a las pocas semanas se presenta la inspección y pide nombres y poco más a los que estaban trabajando.

¿Resultado? Una basura, sigue trabajando 3 horas de más todos los días y no las cobra ni por debajo de la mesa.

Edito, de esto hace ya dos meses.
#26 El problema como dice el propio inspector en el el articulo es que en España no es obligatorio el control de horas. Si tu colega fichase (como debería de ser) el inspector podría descargarse los datos y comprobar si eso pasa, o que no es que ese día cambio de turno.
#29 Da igual, te harian fichar la salida y seguir trabajando o manipularian los fichajes, o dirian que has firmado en tu contrato una "flexibilidad" que luego ya si eso te dejan cogerte dias libres a cambio.

Yo estoy con #7.
Al final, tienes que poner tu culo al aire para denunciar (anonimamente no se puede) y total para nada.

Si fuese serio el tema, llegaria un inspector, cerraria con llave y miraria todo con lupa: contratos, horas trabajadas, horas pagadas, subvenciones de formacion (aqui hay mucho fraude, te hacen firmar cursos de mierda para cobrar la pasta que luego son 2 tonterias que te explica un compañero en 2 horas en el mejor de los casos)
#36 La flexibilidad se tiene que registrar al SEPE, tiendo más a que se justifiquen con lo ultimo.

Yo estoy de acuerdo con que la inspección tiene que ser un tema serio, y me molaría que como en Italia o Alemania las inspecciones se hiciesen con agentes de la Guardia di Finanza o de Aduanas (acojona más un tipo con uniforme, pipa y esposas que uno de traje). Pero ten en cuenta que con la e-adminsitración muchos de esos documentos ya están digitalizados, al inspector solo le hace flata tomar unos datos y cruzarlos desde su mesa. Aún así muchas inspecciones se hacen a conciencia, el tema es el sectro y las implicaciones que tenga de profesionales especializados, riesgos, etc.
#36 Si denuncias, te conviertes en inmune al despido. Si te despiden tras haber presentado una denuncia tienen todas las de perder: laboro-spain.blogspot.com.es/2010/09/como-bloquear-el-despido.html
#17 tampoco hay que pasarse que no todos los empresarios son unos HP, ni todos los empleados.

El que denuncie, que lo demuestre.

Como expuse en #26, que el inspector a sabiendas de que se sale a las 18:00 en vez de las 15:00 (se detalló en la denuncia), se de una vuelta dos o tres veces para que lo vea y no que vaya a las 11:00.
#31 si es verdad, nadie te puede obligar a decir otra cosa.
#31 Un inspector pidió autorización para ir un domingo a hacer una inspección, solo pedía que le contasen el día como trabajado, y se lo compensasen. Le dijeron que no, y claro, no lo hizo. A ese inspector le puede pasar algo similar, puede estar dispuesto a ir a las 18:00 pero si no se lo cuentan como trabajo, no va.
#26 De basura nada. Para poder exigir derechos, hay que ir, además al juzgado de lo social e interponer demanda y solicitar el reconocimiento de derechos y cobrar lo que se debe.

Muchas empresas se pueden o suelen pasar el informe de inspección por el escroto...algo que no pasa cuando ese informe forma parte de las pruebas documentales de una demanda.

Ánimo.
#61 como no seas funcionario, o seas dueño o te sobre el dinero, cualquiera se juega el sustento.
#100 El sustento digno hay que defenderlo siempre... y por norma general, lo tienes que defender tú.
#7 ¿A quién preguntan los nombres? Porque a no ser que estén todos en fila india y presentando los dnis se pueden dar los nombres que te de la gana.
En una de las cocinas donde he trabajado vino inspección de trabajo. Si tú eres el responsable de los horarios, y no se puede hacer mejor porque no dejan contratar más, lo único que puedes hacer es decirles al oído: "aquí hacemos más de 65h a la semana"... ¿y? ¿Alguna idea para la próxima?

#6 Exacto.
#8 ¿ Por qué al oído ? Directamente: hoy entré a las X y salí a las Y. Ayer entre a las....
Así con cada uno.
#9 en estos casos, como lo demuestras?
#11 ¿ Y por qué tienes que demostrarlo ?
#17 No te interesa demostrar que has estado trabajando 10 horas en vez de 8? o igual se lo señalas y luego el inspector volverá a registrar las horas de entrada y salida.
#11 Vivimos en una época dónde todo el mundo tiene un teléfono móvil con cámara, capacidad de grabar audio/vídeo, etc, etc. A lo mejor no se te va a aparecer la virgen en el juicio afirmando por su buena fe que todo es como dices, pero mientras más pruebas reúnas más complicado lo van a tener para decirte que no es así.

Sobre los detalles concretos de cómo demostrarlo, pues igual depende de tu trabajo y de sus condiciones, muchos sitios cuentan con cámaras de seguridad, por ejemplo.
#74 El problema es que existe la leyenda urbana de que es "ilegal" grabar a escondidas (está tipificado en un artículo del código penal que nadie conoce ni ha leído).
#9 ya lo ha dicho #0 te juegas el sustento y el sistema está hecho para que te jodas.
#6 Una amiga trabajaba en RRHH de una cadena de gimnasios, un día la llame para ir a tomar algo y me dijo que no podia salir porque tenian una inspeccion de trabajo y de ahi no salia nadie hasta que tuvieran todo lo que iban a buscar.
#13 Hace un par de años, desayunando en una cafetería. Llego una inspectora de trabajo e inmediatamente uno de los camareros se sentó en una mesa e hizo como si fuese cliente y ví salir de la cocina a un cocinero y encerrarse en el baño.

La inspectora tomó datos del único camarero y cocinero que quedaban y se marchó. Así que es no es sean muy efectivos que digamos.
#25 ¿Y por qué no le dijiste nada a la inspectora? Sería el mayor favor que le puedes hacer al camarero y al cocinero.
#35 ¿Tu crees que este país apoya y ampara a los que denuncias estas cosas? ¿Quien me va a defender cuando el dueño me ralle el coche como venganza?
#38 Sí, creo que no tendrías mucho problema, la verdad. Me parece que era un gesto que te costaba bien poco y hubiera ayudado bastante. Pero bueno, tampoco te juzgo.

Por cierto, seguramente es más probable que te rayara el coche a que te lo rallara, aunque nunca se sabe con estos empresaurios.
#35 Respuesta alternativa a la de #25, porque pasa de follones. xD Gran parte de nuestro problema respecto a muchos delitos es la percepción social que se tienen de ellos. Lo que contesta ese comentario no es un hecho aislado, cada que sale algún escándalo resulta que todos los sabían: trabajadores, clientes, surtidores, o gente que rechazó en su momento esas condiciones de trabajo, pero luego tienes que nadie dijo nada.

Por ejemplo, cuando salió lo de funnydent entre otras cosas salió el…   » ver todo el comentario
#25 Si bueno, eso en un local abierto al publico, lo que yo cuento no, era la sede.
Una pregunta: alguien conoce o ha visto actuar alguna vez los inspectores de trabajo? o son una leyenda urbana?
#10 En los departamentos de Recursos Humanos cuenta la leyenda que a partir de mediados de año se les acaba el presupuesto para desplazamientos y apenas hacen inspecciones.
#10 Concozco inspectores, subinspectores y gente a la que han inspeccionado. Los primeros cuentan historias flipantes, desde tner que llamr a la Guardia Civil para que les dejen entrar a inspeccionar una discoteca a gente que salta por la ventana de una oficina (bajo)
La respuesta está en el propio artículo " Se ha facilitado a las empresas actuar sin control y sin seguimiento, y ellas lo usan. La reforma laboral los protege y casi no hay inspectores."

No se quiere que actúen.
#12 En la empresa de un conocido tienen más o menos una inspección cada dos meses desde hace 3 años, nunca han encontrado nada irregular, ya le ha dicho mi conocido que como siga así la cosa se va a plantear denunciarlos por acoso.
Me da la sensación que hay algunas que tienen manga ancha para hacer lo que les salga de los huevos y otras están más controladas, y me da (esto no es más que mi percepción) que las inspecciones van por sectores, hay ciertos sectores que pueden actuar como quieran, sin contratos, horas extras, etc, que en este país no se hace nada por ponerles remedio.
#39 Posiblemente ese acoso les sirva para maquillar las estadísticas (suma como inspecciones realizadas) y posiblemente otro del mismo sector no sea investigado y quizá "casualmente" sí tenga irregularidades y sea amigo del alma de alguien.
#12 La deriva actual es favorecer el libre mercado, en sectores no estratégicos o de segunda no se imponen casi restricciones a la entrada de nuevos actores.

Antes se pedían autorizaciones para empezar los negocios, se hacía la correspondiente inspección de apertura, ahora en muchas cosas se les deja iniciar la actividad sin preguntar, las Administraciones reciben declaraciones responsables "amo la sociedad y cumplo con todo lo que me quieras pedir pero no me lo pidas ni hoy ni

…   » ver todo el comentario
Donde no melesten, como los de sanidad, etc...
...el ‘síndrome de Estocolmo’ de esos jóvenes que ven razonable, o cuanto menos un peaje que hay que pagar, el hecho de trabajar gratis un año en una gran empresa a cambio de poner en su currículo que han estado ahí. Un "discurso perverso", según Yébenes, que alimenta los dos tipos de fraude principales en la actualidad: la infracotización y el fraude en el salario, ambos relacionados.

Qué buen artículo, toca varios temas muy interesantes y se nota que saben de qué hablan. Ojalá les dieran más manga ancha y más medios a los inspectores con experiencia.
La inspección de trabajo está tan podrida por el entramado de corrupción como el resto de las instituciones.

Si parece que están ahí solo para ir encima de los pequeños empresarios/autónomos/pensionistas es porque efectivamente es así. Es una entidad donde el enchufismo político es rampante y las grandes empresas son intocables.
#18 ¡A mis brazos, cuñadín!
A la ITSS se accede por oposición y los exámenes se corrigen mediante plicas anónimas. Actualmente hay ochocientos inspectores/as para toda España que se encargan de temas laborales, prevención de riesgos laborales, empleo, seguridad social, migraciones, cooperativas etc...
El inspector /a propone sanción pero quien tiene la potestad para imponerla o dejarka sin efecto es la autoridad laboral ( cargo político ) los planes de actuación se marcan politicame y no por…   » ver todo el comentario
#40 ¡A mis brazos, cuñadín!
A la ITSS se accede por oposición y los exámenes se corrigen mediante plicas anónimas

No cabe un inocente más en este país.
#40 Los jueces también acceden por oposición. No se si eres así de ingenuo o solo te lo haces.
Mi experiencia personal es la siguiente

Multinacional china, con oficina en Madrid y BCN.
en la ofician de Madrid se presenta un inspector de trabajo, y ve a 7 u 8 occidentales y 4 asiáticos.
ni se inmuta. pregunta por el responsable de la ofician y le pide "los TC1 y TC2", le decimos que están en la oficina de BCN y nos dice que se los hagamos llegar antes del dia tal a tal direccion.

lo curioso, no preguntó nombres ni DNI de los que estábamos en la oficina, ni siquiera de los…   » ver todo el comentario
Si quieren trabajo que se pasen por cada una de las naves del polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), que entre otras cosas podrán encontrar:

- Inmigrantes ilegales.
- Trabajadores sin contrato.
- Trabajadores que trabajan más de 40h semanales.
- Trabajadores que trabajan fines de semana y festivos.
- Trabajadores sin derecho a vacaciones o sin los 30 días correspondientes.
- Trabajadores que cobran en B o una parte en B. Si no haces lo que quieren los jefes te quitan esa parte en B.
- Empresas sin permisos y licencias correspondientes.
- Posibilidad de no pagar el IVA.
- Etc.
#20 No van a ir "porque nadie les ha llamado". :wall:
#20 Lo hacen pero suelen ir acompañados de la Policia o de Aduanas, para hacer bonitos packs.
Creo que me he perdido algo, porque sí que hay inspecciones sorpresa a bares y tiendas, por ejemplo.
"la empresa se enfrenta a sanciones considerables: una multa mínima de 6.251 euros por trabajador no dado de alta en la Seguridad Social más las cotizaciones no ingresadas, partiendo de un mínimo de 500 euros mensuales."

O sea, que la administración a recaudar y nada para el chaval que ha trabajado. Sí señor, qué buenas leyes tenemos y qué políticos.
#23 Hombre, que quede claro que estoy en contra totalmente de la impune explotación de este país, pero si tú eres el trabajador que lo ha "aceptado" y no ha denunciado la situación, pues tampoco van a darte un premio, digo yo.
#62 Un premio no. Lo que es tuyo.
Si la administración recoge beneficios de tu trabajo, incluso cuotas a la SS; reconoce y castiga el fraude del empresario ¿dónde está el rendimiento de su reconocido trabajo para el trabajador? Pequeños detalles que a nuestros políticos se les pasa y a algunos veo que os parece bien. A mí no.
#65 No es que me parezca bien o no, es que asumo que en este sistema nosotros también tenemos nuestra parte de responsabilidad. Al menos a mi, personalmente, creo que entra dentro de mis obligaciones denunciar cuando veo con mis ojos como se comete una irregularidad. Es como lo veo y como actúo, aunque he de reconocer que esto me ha traido algún problemilla, pero si nadie denuncia y nadie da la voz de alarma creo que fomentamos que esto ocurra con más asiduidad ya que el empresario se siente impune pues nadie levanta la voz. Yo creo que hay que mojarse, es cómo el que dice que las huelgas no sirven, pero cuando se consiguen beneficios a través de ellas, no renuncian a los beneficios de la lucha ganada.
El ultimo inspector que trabajo que vi , se limito a preguntar cuatro tonterías por la nave , para luego irse con el gerente putero a comer e imagino que a algún local de señoritas:

Probablemente mas de un trabajador se arrepintió de exponer sus quejas al inspector .
Qué mentirosos. ¿Y las inspecciones de oficio, qué?
Yo denuncie que en mi empresa no se cumplian los descansos minimos semanales del convenio en algunos departamentos...y aún estoy esperando que vengan (de eso hace 1 año por lo menos).
Y a mi que no me fastidien que no les parece raro que en una empresa más del 70% de la plantilla sea permanentemente por ETT o contratos temporales...
Yo tardé en darme cuenta como me la había jugado el inspector de trabajo junto con la empresa a la que denuncié a la inspección por un tema de falso autónomo, porque no esperaba que las cuchilladas vendrían de ese lado y confié en lo que todo lo que me decía el inspector era legal y por mi bien. Nos llevamos menos de la mitad de lo que me correspondía en el contrato firmado, yo y 4 trabajadores más. Después la empresa montó un ERE para evadir el tema de despido por represalias, también coló y…   » ver todo el comentario
No voy a entrar de quien es culpa, pero tiene cojones que uno tenga que emigrar para tener un trabajo decente en todos los sentidos. Ya no solo en la parte salarial (que tambien), sino en que se respeten las leyes, que se respeten tus derechos. Vaya cachondeo de país.
Los envían a cerrar pequeños negocios, como el que tiene una fruteria y tiene hora al médico y deja a su madre en la tienda o el que tiene una librería y tiene que hace runos trámites y para no cerrar deja a su hijo atendiendo para no cerrar y no perder dinero. SOn casos reales que conozco de gente que ha sido multada por inspectores de hacienda. Yo tengo una tienda y si me quiero ir al lavabo tengo que cerrar, no le puedo decir a mi hermana, atiende tu unos minutos. Es para flipar
Normal cuando los inspectores son tan corruptos y están tan comprados... Cuando mágicamente el día que ellos vienen todo parece impecable y no hay ningún problema. Luego te enteras que el empresario ha recibido un aviso de que inspección de trabajo viene. Esto lo vio mi padre en un restaurante de un pueblo de la provincia de Cuenca en la época del Sr José Bono.

Salu2
De rápido unos cojones. Le pasé a un inspector de trabajo un listado de 200 personas que podían estar en clara cesión ilegal y tardo tres meses en citarme para hablar de mi denuncia, y otro mes más para decir que buf, que era mucho trabajo, que quizás no estaba claro y que en mi caso no la había porque la empresa decía que yo tenía una coordinadora (de la que yo nunca había oído hablar y que no conocía de nada) y que pasaba de investigar el caso de mis compañeros.
No van a muchas empresas porque trabajan de 9 a 14 , son funcionarios.....
#57 No tienes ni idea. TROLL.
No se quieren buscar problemas investigando a las grandes cuentas, ya tienen un sueldo asegurado y el causar ruido y gresca solo empeora su calidad de vida. Por eso se ocupan de los pequeñitos, esos que se dejan una factura de 50€ extraviada
Tengo un familiar cocinero que lo lleva todo regularizado y aún a veces le encuentran pegas y son problemas a la hora de justificar y lidiar con ello. Siempre entrega toda la documentación de forma correcta y transparente. De lo que él se queja, es que en los restaurantes cercanos al inspector lo tratan a gritos y todo son problemas para el a la hora de darle documentos. Obviamente si el inspector quiere tener una jornada de trabajo cómoda está claro a quien va a ir a revisar la próxima vez.
Y ahora digo yo...qué pasa con las denuncias falsas...Yo he vivido una y es horrible. Al final la persona o personas que las hacen se salen de rositas y los inspectores si no tienen nada, te hacen hacer test para ver cómo está el ambiente laboral: precio 3000 euros, que en el caso de una pyme es COJONUDO...¿No es mejor invitar a una mariscada o unas vacaciones pagadas un finde a todos los trabajadores? E insisto: las denuncias falsas SIN CASTIGO. Los trabajadores montando en cólera porque…   » ver todo el comentario
Resumen de la noticia: a los trabajadores les pesa el papo, no usan los mecanismos de protección que tienen y luego se quejan de lo mal que están.

De verdad, que mover el culo y rellenar un par de papeles anónimos no cuesta tanto.
Oh! Un artículo de calidad! Que sorpresa! Sin convertirlos en ángeles salvadores, sí que he leído tambien en otras fuentes que los inspectores encuentran muchas trabas a su trabajo. Siempre hay un político detrás que tiene un amigo, primo, familiar que trabaja en el sector y no le viene bien que se inspeccione determinada empresa.
Yo en mi empresa estoy cansado de escuchar a gente quejarse de "dónde están los inspectores" y "dónde están los sindicatos"... pero luego nadie llama a los inspectores y nadie vota a los sindicatos (ni mucho menos se afilian).
Que hagan mas faciles las denuncias anonimas y no tendran que ir por las empresas sino directamente a donde denuncien.
«12
comentarios cerrados

menéame