Hace 5 años | Por Ripio a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Ripio a vozpopuli.com

La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, se estrenó un 20 de diciembre de 1918, tal día como hoy hace cien años. Es la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España junto con Don Juan Tenorio, Fuenteovejuna y La vida es sueño. Comedia de cuatro actos, mejor dicho "en cuatro jornadas, original, escrita en verso con algún ripio".

Comentarios

Ripio

#19 Gracias a ti por el comentario.

#18 No me hace falta, me sé la obra de memoria.
lol lol lol

lentulo_spinther

Gracias #1 por haber subido este enlace. No viene al caso explicar el por qué, pero me ha traído MUY buenos recuerdos

M


Todas por mí como un trapo,
y con igual pretensión…
¡Ay, infeliz del varón
que nace, cual yo, tan guapo!

D

¿Sabéis cazar aves con lumbre? Se necesita un farol de hierro que tenga la luz tapada. Se toma una vieja espada y una esquila o un cencerro. El resto... es teatro. lol

D

#15

No es torpe, no, la invención;
mas un cazador de ley
no debe hacer tal acción,
pues oyendo el esquilón
toman las aves por buey
a vuestro padre el Barón.

D

#23 Es verdad, no había caído. Vuestra advertencia es muy justa y os agradezco el cumplido. El barón por buey tenido. No me gusta, no me gusta... lol

Catacroc

#24 ¿Y a qué viene, ¡vive el cielo!,
cuando tan grande es mi duelo,
esa conseja endiablada
del cencerro y de la espada
y del farol y del celo?

GatoMaula

#15 Ha de antiguo la costumbre,
mi padre, el Barón de Mies,
de descender de su cumbre
y cazar aves con lumbre:
ya sabéis vos cómo es.
En la noche más cerrada
se toma un farol de hierro
que tenga la luz tapada,
se coge una vieja espada
y una esquila o un cencerro,
a fin de que al avanzar
el cazador importuno,
las aves oigan sonar
la esquila y puedan pensar
que es un animal vacuno,
y en medio de la penumbra,
cuando al cabo se columbra
que está cerca el verderol
se alumbra, se le deslumbra
con la lumbre del farol;
queda el ave temblorosa,
cautelosa, recelosa,
y entonces, sin embarazo,
se le atiza un estacazo,
se le mata, y a otra cosa.

Pedrito71

Si hubiera sido de izquierdas sería un supergenio.
Y si le hubieran matado los nacionales, ya ni te cuento.

j

#20 con nacionales querrás decir golpistas ultracatólicos radicales aliados de nazis y fascistas verdad?

D

#26 eso, eso, no reescribas la historia y equipares, también en el bando republicano, a quienes lucharan contra un golpe de Estado y a quienes lucharan para imponer sus ideas totalitarias (como los del PCE, que en Barcelona y otros sitios purgaron no solo a los profranquistas sino e.g. a los del POUM). No equipares a alguien como un abuelo mío que fue a luchar obligado cuando prefería estar con su familia, con alguien que se prestase a la lucha disfrutando con matar. No equipares a alguien que combate contra quien intenta quitarle la vida y la libertad, con alguien que aprovecha la coyuntura para dar paseos (sí, también los daban en el bando republicano) para saldar rencillas personales, anhelos materiales y demás inquietudes viles y mundanas.

No cuentes un relato de buenos vs malos porque, si bien el bando nacional quería evidentemente instaurar una dictadura, no pocos en el bando republicano querían también eso; y si bien el bando nacional cometió atrocidades, más que el otro si lo deseas, en el bando republicano también se cometieron atrocidades.

Mannerheim es un héroe finlandés, elegido hace poco por sus propios compatriotas, perdonado por los comunistas fineses antes de la IIGM para combatir a Stalin, que en cuanto terminó su cometido dio paso a la democracia y se fue a su casa, en lugar de atornillarse al poder cual caudillo tiránico. ¿Me impide eso saber y reconocer que cometió crímenes de guerra en su lucha contra el ejército rojo que pretendía convertir en papel mojado la independencia finlandesa, sancionada por Lenin en base a una constitución soviética de 1918 en la que (evidentemente) no creían los propios soviéticos (ya que querían pasar por las armas a la gente por esperar que se cumpliera)?

#25 sí, justo a eso se refiere #20 con nacionales. ¿Y del resto de su comentario te llega algo? ¿te merece alguna valoración?

BertoltBrecht

#28 en el banco republicano había estalinistas que querrían dictadura, pero lo cierto es que la republica era la legalidad vigente elegida de modo democrático y los golpistas arremetieron contra ella. Esa diferencia es muy importante. No lo olvidemos. Después todos cometieron atrocidades (los nacionales llamativamente más, eso es aceptado universalmente) pero si alguien tuvo el pretexto de repeler una agresión fue la república .

Pedrito71

#25 Bando nacional y bando republicano, así lo he estudiado yo. Si le quieres dar otra connotación o ponerle otro nombre, eres muy libre.

j

#30 otro nombre? acaso los nacionales no dieron un golpe de estado contra un gobierno legítimo y democrático?

D

#25. ¿A ti te contaron ya que los reyes son los padres, o que la vitamina C no se evapora del zumo?

j

#37 que tú seas de los que necesitan que les cuenten las cosas no se puede extrapolar a todo el mundo roll

robustiano

De 1931 en adelante centra sus sátiras contra la República. Estrena La oca, siglas de «Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos», caricatura del comunismo y el igualitarismo. Más tarde estrena Anacleto se divorcia, sátira de la ley del divorcio (1932) recién promulgada. Otras obras que ridiculizan a la República son La voz de su amo, Marcelino fue a por vino y El gran ciudadano. Estas críticas, que tuvieron éxito de público, hacen que pase de ser considerado frívolo, dentro de su conservadurismo, a ofensivo por algunos grupos objetivo de las críticas. (Wikipedia)

Qué poco hemos avanzado en tolerancia...

jer_esc

#16 hombre, algo si, ahora te enjuicia por hacer chistes malos, antes por hacerlos y buenos te pegaban un tiro, ah y encima ahora hay quien dice que la culpa fue de él o de los fachas

ﻞαʋιҽɾαẞ

Deberían representarlo a las siete y media.

themarquesito

#7 Y regalar naipes con la entrada

D
Ainhoa_96

Ripio: Palabra superflua o frase hecha que se usa con el objeto de completar un verso o de lograr la rima fácilmente y que degrada la calidad del poema.

#3

D

#21 ya empiezo a entender..

Ripio

#21 Pero no olvides el caso de cuando un autor de ingenio reconocido, como este, usa el ripio con otros fines, por ejemplo hacer simpático el momento y facilitar la sonrisa.

cc elotro

filets

A Pedro Muñoz Seca lo mataron los ROJOS en Paracuellos del Jarama por el terrible delito de IR A MISA los domingos
Es que a los rojos no hay nada que les ponga mas que darle matarile a los que no piensan como ellos

j

#8 Pedro Muñoz Seca murió por culpa de una guerra empezada por unos golpistas aliados de nazis y fascistas, que una vez terminada, en lugar de firmar la paz se dedicaron a exterminar a los del otro bando con ansias genocidas.

No reescribamos la historia ni pongamos en el mismo saco a los cobardes asesinos franquistas en tiempos de paz con los soldados que combatieron durante la guerra.

D

#26 lol lol lol lol vaya manera de justificiar un genocidio. Qué poca vergüenza.

j

#44 ¿genocidio? ¿por matar enemigos en una guerra?
Los franquistas en su ignorancia consideraban que los comunistas eran otra raza y trataron de exterminarlos. ¿Cómo llamas a eso?

D

#52 Por matar a disidentes políticos. Increíble que justifique eso.

j

#53 En Paracuellos se mataron presos de forma anónima en medio de una guerra que se recrudecía por momentos.

Los franquistas en cambio ejecutaron a Lorca y a otros ilustres españoles sabiendo quienes eran. Pero no sólo durante la guerra, también una vez terminada esta.

D

#54 En Paracuellos mataron a políticos de derecha y a Muñoz Seca, autor de grandes obras de teatro. Pero en fin, ya veo que para ti unos estuvieron bien matados y los otros no.

j

#55 Nadie está bien matado, eso que quede claro.

Lo que no acepto de ninguna manera es que se pongan en el mismo saco las muertes durante la guerra provocada por los golpistas de Franco que los asesinatos realizados durante la dictadura.

En Paracuellos se mataron prisioneros de forma aleatoria, no mataron a todos los grupos de prisioneros ni fueron a por fulanito en concreto.

Por comparar, los golpistas fusilaron a Lorca en la guerra por ser homosexual. Y ese era conocido, habría que ver todos los civiles españoles asesinados por el dedo acusador de los curas o enviados a campos de concentración alemanes.

Paracuellos fue un suceso habitual que se da en cualquier guerra, pero en vuestro afán de reescribir la historia os emperráis en pintarlo como algo que no es.

D

#56 No fueron de forma aleatoria. Eran religiosos, monjas, niños y cualquier sospechoso que fuera votante de derechas o acudiera a misa. La república y el Frente Popular cometieron un genocidio religioso. Y aún más en Cataluña, donde pocos se salvaron.

Paracuellos no fue un suceso habitual en cualquier guerra. Fue un genocidio sistemático dirigido por Santiago Carrillo, que en un país serio habría sido juzgado por un tribunal militar y aquí es homenajeado todos los años por la izquierda.

H

#26 Jaramero A Pedro Muñoz Seca, al cual antes de mentarlo deberías lavarte la boca, esa boca de chupanabos de retrete público que Dios te dio, lo mataron unos cerdos cabrones asesinos, en este caso concreto eran de ideología comunista (seguramente no sabrían ni lo que significaba comunismo porque serían tan analfabetos como tú). Con respecto a ti, aun me queda una duda, no se si eres un hijo de puta o un ignorante, por lo que prefiero pensar que eres un hijo de puta, o mejor un ignorante, no sé que pensar. Bueno, dejémoslo en hijo un hijo de puta ignorante, de los que chupan pollas en los retretes públicos. Esos.

j

#46 ¿quién dio un golpe de estado y empezó la guerra? Pues eso y ahora te limpias la boca, aunque pareces más de los que tragan sin arcada.

En la guerra se mata gente, en la paz se asesina y eso es lo que hicieron los cobardes franquistas

H

#8 Mierda, te he votado negativo por error!!! lo siento!!! iba a votar negativo al hijoputa de jaramero del comentario de debajo

santiellupin

Ojala a esa chusma sufran en sus propias carnes la tremenda putada de sufrir cancer y se vean en esa situacion de... Si hubiera aprobado esto o aquello... Pedazo de cabrones!!

santiellupin

#9 ostia puta! ahora me doy cuenta que me he confundido de noticia al poner el comentario wall

Capitan_Centollo

#36 Te ha quedado tremendo, Don Mendo.

a

Estaria bien que en " el intermedio", aprovecharan la ocasión para recordar a Muñoz Seca, interpretando algunos fragmentos de su obra "La oca", siglas de «Libre Asociación de Obreros Cansados y Aburridos», caricatura del comunismo y el igualitarismo.

D

#33. Con los altos índices de ausencia que tienen la cadena y el programilla... tampoco iba a enterarse mucha gente.
No obstante, se lo prohíbe su propia intolerancia.

Padecen de sectarismo autoinmune; eso de que el sentido del humor empieza por la autocrítica y el tomarse a uno mismo a guasa, no va con ellos.

Feindesland

Ni era rojo ni era gay.
¿A quién le puede importar que lo matasen?

wall wall wall wall wall

a

"Él mismo lo dijo y dio buena cuenta de ello en los versos de esta comedia centenaria, La venganza de don Mendo, a la que, curiosamente, no le ha tocado representación alguna en ese o en cualquier otro teatro circundante."

No es correcto. Se representa esta obra en el Teatro Victoria

https://www.atrapalo.com/entradas/la-venganza-de-don-mendo_e4821172/

tiopio

A ver si sale por aquí Alfonso Ussia, para recordar que a su pariente los mataron los terribles rojos. Siempre lo hace.

D

#2 pues supongo que como aquellos que (legitimamente) se quejan y porfían porque a sus deudos le dió pasaje el bando republicano cuando sale el tema "guerra civil española".
¿O acaso maese ussía está deslegitimado para lagrimear por algo que ocurrió hace casi un siglo?

D

#10 Un genio hasta el final. Es una frase digna de Groucho, pero con mucho más mérito.

D

#2 Cosa que es verdadera, lo mataron los comunistas, a él y a otras dos mil personas de una tacada.
Muera la inteligencia!!!!!

montag

Teatro rancio y casposo, como la gente que lo sigue citando en pleno siglo XXI.

GatoMaula

#17 Mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.
Confucio, Siglo VI a.c.

D

#34 ZASCA!!!

D

#17

13 pavos la entrada.

https://www.atrapalo.com/entradas/la-venganza-de-don-mendo_e4821172/

Vete a verlo y verás que sandez has dicho.