Hace 4 años | Por --614822-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --614822-- a elpais.com

Tan lejos y tan cerca. En tiempo y espacio. El Rastro es un chorro de bajada con afluentes por la Ribera de Curtidores sin que la Historia apenas lo altere. Cada domingo y festivo, los puestos toman las aceras desde hace más de cuatro siglos en un rito que comenzó siguiendo el reguero de sangre de los animales sacrificados en el matadero. Las imágenes de Bernardo Pérez son un fresco de usos y costumbres normales hace años, pero prohibidas en gran parte por la ley hoy en día. Un corolario de cotidiano surrealismo, con todo en venta...

Comentarios

Shinu

#2 Este me ha matado:
"La elegancia de los colegiales contrasta con la pordiosería de algunos puestos. Impolutos, encorbatados, con escudo en la americana, sonríen al ritmo de sus pasos, quizás porque en la bolsa verde que transporta el primero llevan un botín. Su sensación de triunfo ante el paisaje de todos esos desamparados es evidente. Llevan en el gesto la marca del triunfador. Pero todavía no saben que cualquier paso en falso puede conducirles al desastre."

D

#9 Y el de las señoras que 'compran un canario' y el que escribe se pregunta dónde estará el canario. Carajos, el tipo vende jaulas, mira las demás.
O el gitano con el tipo subido encima. El que comenta parece ignorar que la alfombra que hay debajo está llena de cristales rotos, que es donde estaba 'la gracia' del asunto.
Y otros que ya he olvidado roll

bronco1890

#2 Penosos y edulcorados hasta la nausea...
Tiene todo el derecho a prescindir de luz y color en el cuadro. Debe saldar cuentas por su propia desgracia. ...vamos no me jodas.

D

Joder, que viejo me hago...Todavía recuerdo cuando tenía 14 años y me iba a rastro todos los fines de semana para comprar juegos piratas del spectrum en cintas de cassette de dudosa calidad.

Algunos no funcionaban, pero merecía la pena.

Una tarde, ya con 16 años conocí a una chica preciosa que vendía pequeños cactus en un puesto.
Era la típica tarde de invierno en Madrid con mucho frío pero con un cielo increible.
Tuvimos una charla muy divertida y quedamos al día siguiente para salir.

Nunca fui a la cita, ya que en aquella época yo iba sobrado de ligues.
A veces me pregunto que sería de aquella chica tan guapa...¿hubiera sido la mujer de mi vida?

raistlinM

Se echan en falta los puestos de cintas de spectrum, amstrad.. Pero igual fueron uno o dos años más tarde.

Por otro lado no sé si el rastro sería todo así pero parece lo más cutre, algo más decente habría digo yo.

Nividhia

#4 A esas edad lo recuerdo poco, pero lo que recuerdo era asi. Yo iba con mi padre a la calle de los pajaros a comprar trastos para sus, evidenmente, pajaros y decimos de loteria para su coleccion. Y asi era. A principios de los 90 empezaron a proliferar los puestos con cintas piratas -no recuerdo que hubiera de videojuegos pero era un tema que no me interesaba entonces- y cosas mas 'ordenadas' como puestos de revistas antiguas. Deje de frecuentarlo a finales de los 90. En aquella epoca lo que mas compraba eran postales de caratulas de peliculas y caratulas de peliculas hechas de forma 'artesanal' para las pelis que grababas por la tele. En general no era cutre porque en aquella epoca no teniamos el concepto de cutre que hay ahora. En esa epoca un tipo con una manta en el suelo vendiendo sus cosas era como lo mas normal del mundo. Lo que si que recuerdo es que no habia 'mierda' es decir, no cogian un muñeco del todo a 100 -es un ejemplo- y lo ponian ahi a vender a ver que pasaba... todo tenia historia y recuerdo alguna vez haber escuchado que si esa caja que vendia era donde su madre guardaba tal cosa o si la americana raida era de tal celebracion y nunca se lo volvio a poner. Hoy lo llamarian vintage y te cobrarian una pasta. Que viejo soy joder.
PD: El autor de las fotos es un amigo y esto ha dicho de ellas en su FB:
Qué gran regalo me hace hoy mi periódico. El País ha rescatado un reportaje de 1985 con imágenes entrañables que nos llevan a un pasado cercano y muy, muy lejano en muchas cosas.
Ese es un lugar importante en mi vida, he vivido varios años ahí, lo conozco muy bien desde niño y hace ya muchos años que vivo muy cerca, he vuelto al barrio y estoy feliz.
Fui vendedor en El Rastro desde 1969 hasta 1975, éramos Hippies y vendíamos bolsos y pulseras de cuero trenzadas, eran la moda del momento y nos forrábamos.
Le debo mucho a esa experiencia, gracias a eso me pagué mis estudios y fui independiente económicamente desde los 13 años. Nunca he sido más rico, me sobraba mucho de lo que ganaba y ayudé a mi familia de forma decisiva en aquella época oscura de los últimos años de la dictadura fascista.
Las imágenes ganan mucho con los magníficos textos de mi querido compañero y vecino Jesús Ruiz Mantilla que es una sensibilidad especial que ve más allá de los detalles. Las imágenes han sido rescatadas por mis queridas compañeras Anabel Serrano y Gema García (gracias también a Malalen por el retoque) a quienes envío un fuerte abrazo por su labor porque están rescatando cosas muy interesantes del archivo de El País.
Aquí os lo dejo, espero que os guste, buen viaje.

perico_de_los_palotes

#8 En esa epoca un tipo con una manta en el suelo vendiendo sus cosas era como lo mas normal del mundo. Lo que si que recuerdo es que no habia 'mierda' es decir, no cogian un muñeco del todo a 100 -es un ejemplo- y lo ponian ahi a vender a ver que pasaba... todo tenia historia y recuerdo alguna vez haber escuchado que si esa caja que vendia era donde su madre guardaba tal cosa o si la americana raida era de tal celebracion y nunca se lo volvio a poner.

Yo le he metido horas y horas y horas al Rastro a mediados de los ochenta, yendo de la Bobia a un bareto en el que nos juntabamos los punkis casi abajo del todo en la calle Arniches y por supuesto parada y fonda en Vara del Rey - en el de las sardinas con pimientos, los dias con posibles.

Incluso en las epocas mas tiradas habia puestos que no es que no nos pareciesen cutres, es que eran miserias franquistas a la altura del "mas cornás da el hambre". Era normal en el sentido de que gran parte de España incluso entonces estaba probablemente mas cerca de la Turquía rural actual de lo que pueden creer quienes nacieron mas tarde. Pero ver a un tio de 70 años vendiendo un grifo roto muy "normal" no era incluso entonces.

Nividhia

#15 Joder, creo que mi memoria solo se ha quedado con lo bueno

Ozono33

Yo iba cada domingo a principios de los 80's, no sería raro salir en alguna de esas fotos, el diseño web es genial.

D

Los rastros de ahora no valen para nada.

D

Muy chulo el diseño de la página y las fotos. A mí los comentarios, pues me gustan. ¡Que le voy a hacer!

vet

¡No es un pato, es una oca!

vet

Dice que falta el pájaro en la foto. ¡Normal, si un ose fija se nota que lo que vende el hombre son jaulas vacías!

montag

El paraiso hipster...

a

Lástima que todo esto se haya perdido por culpa de la horda comunista y su Madrid Central...

Esperanza_mm

Nada que ver con los rastros de hoy en día.