Hace 17 años | Por --5465-- a elnido.ech.es
Publicado hace 17 años por --5465-- a elnido.ech.es

Antes de que os pongais a votar negativos como locos pinchad en el enlace y leedelo. En este artículo nos cuentan que es la simetría en la naturaleza y como, sin intervenir desde fuera, en un sistema se puede romper de forma espontanea dicha simetría.

Comentarios

D

Eso de que un campo magnético es simétrico por completo es un poco absurdo. No tienes más que mirar el campo magnético de un imán.
Además en este caso no se rompe la simetría del campo magnético. La ruptura de simetría se refiere a que si enfrío una esfera metálica se convertirá en un imán, con un polo norte y sur decidido al azar. Lo que antes era simétrico (la esfera, no un campo) deja de serlo, al tener polo norte y sur. Igual pasa en el ejemplo de los sombreros, paso de tener mezcla a tener sólo blancos o negros.
Para el que le interese un mecanismo idéntico -al menos matemáticamente- es el que en física de partículas explica la masa de las mismas (http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_Higgs)

D

Interesante. Pero este modelo parte de una premisa que me inquieta: Las condiciones iniciales parecen ser siempre aleatorias. ¿Y si existiera una inteligencia superior que hubiera determinado exactamente las C.I.?

Agar

Interesantísimo

D

Bueno, el modelo de Issing es un modelo que describe la interaccion magnetica entre muchos elementos y aparece ruptura espontanea de simetria asi que...

D

#6 No me refería a cómo (disposición espacial) sino a cuánto (proporción entre fichas blancas/negras). Es evidente, que si el tablero empieza con 58 sombreros negros y 8 blancos, la probabilidad de llegar a "todos negros" es enormemente mayor que el contrario.
#7 En realidad, aparte del tablero, las "negras" y las "blancas" no tiene nada que ver con el ajedrez. En este experimento, se fijan C.I. y unas reglas, y el sistema evoluciona por sí mismo. En el ajedrez, hay efectivamente una inteligencia humana (o no) detrás de cada color que es quien decide en cada momento el siguiente movimiento.

D

ademas una de las reglas no puede ser mas aleatoria(elige un sombrero entre los que tienen sus vecinos)

PeiT

En el juego de los sombreros no importa como coloque esa inteligencia superior las personas al comienzo, el resultado final es aleatorio. No puedes saber si ganarán blancos o negros hasta el final.

1

Intrigante, y muy interesante.
Pese a no coincidir con #PeiT, que uno no pueda (sea capaz) de predecir
el final (resultado), no quiere decir que este no esté prefijado (determinado).

En mi opinión, no existe tal azar, el posicionamiento inicial de las piezas
desencadena un producto, y he aquí lo que no he entendido bien ¿Cómo se supone
que empiezan colocadas las fichas? - Las personas siempre tienen puesto el sombrero blanco y la otra mitad el negro. -

"Mi no entender esto", pero bueno, quizá alguien me lo pueda explicar, se lo agradecería.

Y una pregunta, una dudilla, ¿Esto pero extrapolado a una partida de ajedrez que significaría?
¿Que las negras jamás pueden ganar? ¿O que el empate debería ser por siempre? O qué el primer movimiento
del jugador "blanco" determina toda la partida?

Quizá esté mezclando conceptos muy diferentes, pero bueno, espero que alguien se digne a sacarme
de mi error si eso.

Gracias.

C

Un campo magnetico es simetrico por completo, no veo la logica en ese "razonamiento"