Hace 5 años | Por Baal a ciudad-dormida.blogspot.ie
Publicado hace 5 años por Baal a ciudad-dormida.blogspot.ie

Una de las muestras más interesantes y extensas de dólmenes y menhires de la Península Ibérica. El culto a la fertilidad y el apropiamiento territorial del paisaje resulta muy lógico si pensamos que estos grupos humanos del Neolítico-Calcolítico (5.000-3.000 años antes de Cristo), ya forman sociedades complejas y estructuradas, cultivan los campos y pastorean sus rebaños de los que dependen para su supervivencia.

Comentarios

Jokessoℝ

que los dolmenes son "las primeras formas de arquitectura" es una falacia muy repetida.

En primer lugar, hay mucho público lego en esto que es confundido con esta afirmación y piensa que las cámaras dolménicas fueron hechas para ser vistas tal cual se nos presentan, y nada mas lejos ya que estaban cubiertas por un túmulo. Lo que nos queda hoy es simplemente el esqueleto de la estructura.

Despues, el dolmen no se puede considerar la primera forma de apropiacion del pasiaje o de arquitectura; ya que es simplemente la representación de la choza. Es una "choza eterna" .,hecha para durar toda la eternidad y proteger a los muertos. Por lo tanto el dolmen no es más que una maqueta de otras formas arquitectónicas que son tan antiguas como la humanidad. Las chozas estaban hechas de materiales perecederos y no hay ni menor rastro. Probablemente de ramas,barro, pieles o paja.
El aspecto exterior de las chozas es muchas veces igual a un túmulo de barro en el paisaje.

Baal

http://www.desdesoria.es/nuevo-encargo-a-miguel-angel-lopez-marcos-para-leventar-un-menhir-en-alcantara-caceres/

Extraigo el enlace del artículo, se explica como se restauro y volvió a erigir el menhir "el cabezo"

g

Así da gusto, excelente artículo y fotografías.

pilarina

Muy interesante, y con muchos datos

Foresterra

Muy buen articulo que muestra varias de las maravillas neolíticas que hay en nuestro país y que mucha gente desconoce.

Sueñolúcido

Hermosa, Extremadura.

M

Rajoy's seal of approval

Baal

#2 te podías haber ahorrado el comentario /foto

fofito

#3 Magnífico meneo.

Mi positivo y mi gratitud.

blanjayo

#2 Obelix seal of approval

Baal

#10 http://menea.me/1o8ah
Formabamos parte del mismo complejo cultural

Wayfarer

#10 Pero pon la foto, hombre.