Hace 3 años | Por Bapho a provincia53.com
Publicado hace 3 años por Bapho a provincia53.com

¿Sabías que hasta el año 1976 España tuvo una provincia más que las que conocemos actualmente? No te preocupes si no: a mucha gente le pasa. Se trataba del Sáhara Occidental, colonizado desde finales del siglo XIX, y cuyo abandono se de el mismo día de la muerte de Franco. Esta es la historia de la provincia 53 [...]

Comentarios

b

#12
De Río de Oro viene parte del nombre del Frente Polisario

Melirka

#16 Exacto, el nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.

p

#12 Franco no regaló Sido Ifni, fue conquistada por Marruecos. Y no hay edificios tan antiguos, es un pueblecito con aspecto de los años 20 como mucho y tres calles. Puede que la primera llegada fuera hace siglos, pero que no había presencia significativa, seguro.
Y en la zona vivían personas, aunque en la ubicación exacta no. Llegar a un continente, plantar tu pueblo en un lugar con poca gente no legitima tener una colonia allí. Era un pueblo para comerciar como Jadida, Essaouira y tantos otros que fueron muchísimo más importantes y antiguos.

I

#21 ¿Nos puedes aclarar cuándo se produjo la conquista marroquí de Sidi Ifni? Es que no me sale en los libros de historia.

p

#41 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Ifni
En el 58 perdieron el control de la región y en el 69 entregaron el resto. O sea, perdieron al menos en parte. Y duró porque ninguno de los países quería un enfrentamiento España-Marruecos oficial, fue algo medio escondido.
Por lo que veo, de 500 años de presencia española nada, siglo XIX y ocupado realmente desde los años 30. 39 años duró, no entiendo este apego.
Un pueblo que no tenía ni puerto, usaban una especie de teleférico. Y el aeropuerto era y es una pista de tierra. No tiene ni tuvo campos ni industria. Ahora empieza el turismo, pero no es para nada un lugar increíble con riquezas, simplemente se trataba de intentar controlar a los marroquíes.

I

#47 En otras palabras, en 1958 tropas irregulares, no reconocidas por Marruecos, ocuparon una franja periférica y sin valor estratégico ni económico del hasta entonces territorio español. En 1969 España cedió todo el territorio a Marruecos. ¿Donde está la conquista?
Respecto al valor económico de Ifni, éste residía en los caladeros de pescado, que eran explotados por la flota canaria.

D

#12 Etnia saharaui y etnia marroquí? En el sur de Marruecos los apellidos y las familias cambian de forma gradual, no existe esa división étnica, bueno sí, nos la inventamos los españoles, que mucho sabemos de conquistar y dividir pueblos. Marruecos fue recuperando SU territorio poco a poco, de norte a sur, Cabo Juby, Ifni y el Sáhara. 45 años después seguimos llorando, con la intención de crear un estado pobre y satélite del que extraer recursos, llenar de bases militares y usar de plataforma de exploración. Cuando su pueblo empiece a exigir derechos, nuestras televisiones se encargarán de hacer de ellos terroristas, vagos y desagradecidos. Y la historia se repetirá.

Y volverás a escribir esa sarta de inexactitudes condescendientes.

Melirka

#25 Me gustaría saber cuánto te paga Marruecos. Hay que tener valor para soltar lo que has soltado, Mauritania y media Argelia y Mali también debes considerar que son territorio marroquí que debe ser recuperado, viendo que así consideras al Sahara, lo que evidencia que te ha calado bien la idea -sin sustento histórico- del "Gran Marruecos".

D

#27 Si Francia estuviese intentando desestabilizar una zona conflictiva del sur de Argelia pensaría lo mismo. El Sáhara a día de hoy es la zona con mayor IDH de Marruecos, al nivel de Andalucía, y no lo digo yo, lo dice la ONU. Saquemos nuestras narices de África de una vez, ya sabemos todos lo que significa dividir y balcanizar. El resto son cuentos, amigo.

Burrofleta

#25

En realidad, aunque te llenen de negativos, tienes razón.

La región que llamamos el Sáhara Occidental, antes de la colonización española, era un lugar desértico (bueno, y con España también: nuestro último censo arroja la asombrosa cifra de población de 70000 paisanos) habitada por tribus nómadas y seminómadas y que, ocasionalmente, era conquistada por imperios que extendían su dominio sobre el norte de África; como los Omeyas, los Beni Hassan, y los Almorávides o Benimerines, que nos resultan más conocidos.

La mayor parte del tiempo del siglo XV al XIX la autoridad política sobre el territorio fue cambiando (en varios periodos de su existencia fueron dependientes de reinos /califatos marroquíes, además de otras en que un imperio norteafricano dominaba también esa zona), pero en todo caso, cuando no, estuvo fragmentada en zonas de poder bajo jeques y tribus beduinas y con alguna penetración europea (francesa y española). Pero el Sáhara Occidental nunca constituyó una entidad política independiente. Entre otras cosas, por su densidad de población muy baja. Y menos aún si contamos sólo los habitantes sedentarios.

Lo siento por los saharauis, fue una pena pasar de una democracia como la que se iba gestando en España a la dictadura de los alauitas... pero, en el fondo, no puedes tener independencia si no puedes defenderte de tus vecinos. Y no declares la guerra a quien puedes necesitar como tu protector.

Es como si Sudáfrica y Namibia invaden Angola y los angoleños piden al ejército portugués que les proteja.

D

#1
Ha llegado a portada.

l

#20 Te equivocas. Lee la historia. Además, había también saharauis que deseaban que Sáhara occidental siguiese siendo parte de España.

D

#31 ¿qué historia leo? la que nos quieren contar unos o la de los otros, yo veo lo más sencillo.
Frente polisario + bombas + moros = independica de españa = dependencia de marruecos.

y claro que sí, había unos que querían seguir siendo españoles y otros que no, pero ganaron lo que no querían seguir siéndolo.

Bapho

#38 Joer que simplificación mas ridícula de un problema mucho más complejo y que sólo tiene en cuenta a partir del frente polisario. Enhorabuena.

D

#20 ¿Dónde has aprendido tú Historia? ¿En Twitter?

Con esa educación en la población no me extraña que España vaya como va. Y aún le pasa poco. Dios mío qué sarta de disparates. Y te quedas tan ancho y la peña votándote positivo lol

D

No estoy viendo mucho la TV estos días, pero supongo que no están dedicando bastante tiempo, y mucho menos información veraz, a este asunto del Sáhara Occidental.

Burrofleta

#6 Para información veraz ya tienes las fabulaciones del Frente Polisaurio en sus blogs

D

#42
¿A quién pretendes engañar con tu comentario?
¿A algún votante de Vox?

j

#5 En su día pertenecían a Málaga y Granada respectivamente. Al independizarse de Andalucía, en vez de hacerse comunidad autónoma, al ser una única ciudad y dado que no se encuentra integrado en ninguna división administrativa de rango intermedio, se quedan con esa extraña nomenclatura.

Pero seguro que alguien por aquí lo explica mejor.

Pichaflauta

#18 no eran Málaga y Cádiz?

j

#33 Cierto, Ceuta de Cádiz y Melilla de Málaga. No sé por qué puse Granada.

Gracias por la corrección.

Pichaflauta

#35 me sonaba pero tampoco estaba seguro jaja

K

Y los fosfatos a minimamente explotar por ahi se lee que le da 6 mil millones de euros al año a Marruecos

Me parece que no le vendrian nada mal a España

powernergia

#8 Seguramente nos habría salido bastante más caro intentar mantener eso.

K

#13 Bueno fosfatos son fertilizantes por lo visto van a escasear, pero respecto a tu tema el petroleo, hoy fui al super y vi las manzanas "de Alemania", y gran cantidad de alimentacion traida de lejos, que son muchas toneladas joe, otra vez el vino tinto traido de Australia a un euro que compite con el español, vamos le quita el sitio, solo lo del virus disminuyo los masivos viaje low cost, en avion y barco, coches y camiones por todos lados pero vamos agobiante, productos traidos de China Korea, bazares llenos todos los dias, microondas ventiladores, aire acondicionado miles de productos asiaticos, y mas ... vamos que parece que el keroseno y la gasolina mas que lo regalen te pagan para que lo gastes, petroleros abandonados llenos a la deriva que nadie recupera pero vamos todo lo que se diga es poco, que opinas de que el petroleo parezca hoy 2020 mas barato que el agua del mar ?

powernergia

#22 La bajada de precio ha sido la consecuencia lógica de la histórica caída del consumo.

El problema es que eso está destruyendo también la oferta, lo cual será un factor limitante para ese supuesto rebote económico que se espera.

o

#24 Realmente en Europa espero que aprovechemos y apuntemos hacia donde debemos que es a un uso masivo de energía renovable, con un complemento de energías fósiles para lo que no se puede cambiar de un día para otro, hoy me fije que en una pequeña ciudad cercana a donde vino ya todas las motos nuevas de correos son eléctricas, han puesto varias plazas de aparcamiento con cargadores eléctricos en la zona azul, en el centro comercial y se han aprobado dos mega proyectos renovables de más de 500megas

Burrofleta

#13

tienes razón. habríamos tenido que defender el Sáhara en una guerra con Marruecos; y, por si fuera poco, teníamos de largarnos de allí por el mandato de la ONU... y que nadie sueñe con que el Polisario nos iba a dar mucho las gracias. De hecho, nos había declarado la guerra incluso antes que a Marruecos

Veelicus

El Sahara Occidental es tan español como Canarias.

Mellamantrol

#11 O como la morcilla... Ay madre como estamos de geografía e historia.

gale

Les hemos dejado tirados.

Mellamantrol

#10 Que manía tenéis de hablar en plural. ¿Tu siquiera habías nacido en el 75?

Burrofleta

#14

Sugiero que preguntéis a los reclutillas (soldados rasos y tropa) que estaban en 1975 en Sahara, Melilla, Ceuta o Canarias.

El culo prieto es lo que tenían con la posibilidad de que entráramos en guerra abierta con Marruecos. . No sé si al final hubiéramos ganado la guerra (que creo que no, en el sentido de que perderíamos Sahara de todos modos, posiblemente Ceuta y Melilla y quizás hasta Canarias) pero la primera hostia en la cara de las tropas españolas no nos la quitaba ni Alláh.

Joder, para una cosa buena que hizo el ejército franquista... Pasar de honra y honor y mierdas, y dejar que los polisarios (que nos habían declarado la guerra) se entendiesen con los marroquíes...

OrzonWelles

#10 Como podría pasar con los catalanes no independentistas , a este paso

Burrofleta

#15 Esa es buena...

Pablo Iglesias y Su Sanchidad conceden la Independencia a los Paisos Catalanos. Años después Francia les invade, y tenemos que mandar allí al Ejército para proteger a Rufián, Junqueras, Puigdemont y Artur Mas.

l

#10 Completamente. Me parece un gesto que el doumental web de esta noticia sea del ministerio de asuntos exteriores y de la agencia de cooperación española. Creo que les dejamos tirados, y creo que deberíamos volver allí, como país, para resolver el problema.

España tiene que afrontar las consecuencias de sus actos. Es el principio más esencial de la libertad, es decir, la responsabilidad.

F

Se ve un esfuerzo coordinado en la maquinaria de guerra moderna. No me extrañaría que hubiesen novedades importantes próximamente.

l

#9 ¿A qué te refieres?

D

Ahora están bien administrados por el monarca marroquí, porque si hay una única monarquía buena en el mundo es la incorruptible monarquía marroquí. Os lo dice un republicano de esos.

Burrofleta

Pues nos declararon la guerra, si no recuerdo mal en 1973; así que muy equivocado no parece estar, al menos en que nos dieron la patada.

Bapho

#50 Quién nos declaró la guerra?

D

que pesados con el Sahara, esto es como si a los portugueses les dieran la matraca con Angola a estas alturas

lifnizator

Una pregunta, es cierto que el Sahara era la provincia 53, y así empezaba si código postal por ejemplo. Pero teniendo en cuenta que a día de hoy solo hay 50,¿Cuáles eran las dos que faltan?

Bapho

#2 Según https://codigospostales.com/ 51 Ceuta y 52 Melilla

lifnizator

#3 pero no son provincias, son ciudades autónomas...

Gracias

Bapho

#4 Correcto y curioso.

D

#2 #3 #4 No. El código postal se implantó en 1981. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_postal_de_Espa%C3%B1a

El Sahara era la provincia 51, no la 53. Ceuta pertenecía a la provincia de Cádiz y Melilla a la de Málaga.

Bapho

#36 Entonces supongo que usan 53 por el ahora pero en realidad fue la 51 como dices.

h

Por curiosidad, ¿qué es lo que debería hacer España con un territorio administrado por otro país y que hasta donde sé no quiere ser español? Honestamente y sintiéndolo mucho por el pueblo saharui, cualquier cosa que conlleve el riesgo de una guerra con Marruecos me parece mal.

Pero quizá hay algo que se me escapa? La diplomacia internacional es jodida.

Bapho

#40 Administrativamente no depende de otro país, otra cosa es que lo hayan invadido y a nosotros nos importe un pimiento.

Lo que en mi opinión se debería hacer es permitir que de una vez haya un referéndum en el Sháhara Occidental que pregunte a sus ciudadanos, como se hizo con todas las demás colonias europeas en África en los 50 y 60, si quieren ser un país soberano y que eso lo acepte la ONU. Una vez haya un país, habrá que abrir negociaciones entre Marruecos y el nuevo país para ver esas fronteras cómo quedan. Será un proceso largo y complejo con muchas negociaciones en las que todos tendrán que ceder.
La alternativa es hacer lo mismo que hasta ahora y dejar a miles de personas atrapadas en campamentos de refugiados y sin futuro.
España lo "único" que tiene que hacer es ayudar a que la cosa se mueva no iniciar una guerra ni pedir la soberanía de nada, simplemente como uno de los responsables de la actual situación (y según la ONU sigue siendo responsable por derecho del territorio) lo que debería hacer es tratar de desbloquear el tema y empezar a dar pasos hacia alguna solución.

h

#51 Pero de facto pertenece a Marruecos no? Quiero decir, lo (poco!) que sé de este tema -por algún amigo marroquí, que vive en España anyway- es que para Marruecos mantener el territorio es en parte orgullo y en parte utilidad porque con Algeria están peleados (y el sahara occidental es la única parte de marruecos que no está rodeada de Algeria). Y que el frente polisario es una marioneta de Algeria.

Entonces no sé muy bien qué pinta España ahora casi 50 años más tarde.

pd: soy totalmente consciente que la visión de la que tengo conocimiento está 100% sesgada, no tengo ningún amigo saharuhi a quien preguntar y honestamente hasta recientemente que han empezado a salir algunas noticias aquí en Menéame he pecado de lo mismo que el gobierno de España, nunca me había interesado el tema ni había pensado sobre ello más de 10 segundos seguidos.