EDICIóN GENERAL
368 meneos
5563 clics

Un documental sobre baloncesto, discapacidad intelectual y el peor fraude deportivo de la historia de España

Imagina que has dedicado tu vida al baloncesto. Imagina que te seleccionan para representar a tu país en unos Juegos Olímpicos. Imagina que eres el capitán del equipo. Imagina que ganas el oro. Y entonces vuelves a casa y descubres que todo es una mentira, un fraude que tú no fuiste capaz de descubrir. Esto es lo que le sucedió a Ramón Torres (Ray) en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000. Se prepara un documental que está haciendo una campaña de crowfunding.

| etiquetas: baloncesto , discapacidad , fraude , olimpiadas
@meneanta me has dejado con curiosidad. ¿Por qué fue todo una mentira?
#1 Esta historia es bastante conocida. De los 12 seleccionados por el equipo paralímpico español (categoría discapacidad intelectual), 10 no tenían ningún tipo de discapacidad.
#2 Sí, sí es cirto. Incluso he llegado a pensar en ese caso pero pensaba que esto era otra cosa. La historia que tu cuentas es de hace mucho tiempo. Voy a llamar la atención a #0

Meneanta, como se te ocurre poner una noticia tan viejuna? venga pide perdón, la descartas y aquí paz y allá gloria,
#6 ¿Por qué no lees la noticia? Es un crowfunding para hacer un documental.
#2 #6 Uy, sí, recuerdo este caso, lo escuché por la radio hará un porrón de años, que le dedicaron mucho espacio en un programa nocturno de deportes, ya no recuerdo si fue José María García o el Larguero de De La Morena. No solo es que la mayoría de los jugadores del equipo no fuesen discapacitados, sino que algunos de ellos eran jugadores bastante buenos. No sé si alguno era periodista de profesión (tal vez el que posteriormente lo reveló), pero en cuanto al baloncesto, que es lo que importa, creo recordar que algunos de ellos habían sido bastante destacados de juveniles, uno incluso había jugado en los juveniles de algún equipo conocido, digamos que de un Joventut de Badalona o de un Estudiantes o equipo de ese nivel.
#2 Bueno, eso de que no tenían algún tipo de retraso digooo, discapacidad está por ver :shit:
#2 ...Y 1 era la infanta Elena
#19 tio... SPOILER! xD
#1 En los juegos Paralímpicos de Sidney 2000, España ganó la medalla de oro en baloncesto. Luego se dieron cuenta que de 12 personas que tenia el équipo, 10 no era discapacitadas... Ramón Torres era uno de los discapacitados que se llevó el chasco de su vida.
Recuerdo ver por televisión uno de los partidos en directo, habia algo muy raro en todo el equipo, comparado con el resto de jugadores parecían más matones de patio de colegio que jugadores y luego a la vuelta saltado el escándalo salieron del aeropuerto ante las cámaras con barba y gafas de sol para aparentar, eso sí que me cabreó más...Lo peor es que muchos responsables en la práctica salieron de rositas

Lo de la picaresca para tener un mejor hándicap es cosa de todos los días en esas competiciones, pero a nadie se le ocurrió hacerlo de una forma tan a lo bestia y descarada. Pero la verdad es que el comite nunca habia podido establecer un criterio científico para hacer las clasificaciones de discapacitados intelectuales.
#5 El Comité Paralímpico Español confirma que diez de los doce baloncestistas eran completamente normales

Por suerte, escribir esto hoy no es nada politicamnete correcto. Si que hemos cambiado en 18 años ...
#12 Por suerte? No te ofende que los llamen discapacitados? :roll:
#21 dentro de muy poco será un insulto tan ofensivo como mongólico, subnormal, etc ... Términos médicos que con el tiempo pasan a ser insultos.
Pero diria que la mayoria de la sociedad acepta discapacitado como algo políticamente correcto. Veremos lo que dura ...
#22 se llama diversidad funcional
#28 Se llama discapacidad, así lo indica la ley. Además es más cómodo por economía del lenguaje :-)
#28 tuve esta discusión hace poco, estamos haciendo el lenguaje cada vez menos descriptivo, más inútil. Dentro de unos años la palabra discapacidad será un insulto. Lo de Diversidad funcional es pa mear y no echar gota, y acabará siendo un insulto también. Yo creo que lo menos ofensivo y más descriptivo es subnormal: puntuar por debajo de lo normal en algún parámetro, inteligencia en este caso. Y lo normal lo define la estadística en base a un criterio. Que la gente lo use como insulto pues ya ves, que se busquen otro. Marica también es un insulto y mis amigos gays lo usan continuamente. Discapacitado es presuponer que no es capaz, minusválido que vale menos, y diversidad funcional da risa, es completamente inútil.
#12 "Por suerte", pues no se que decirte, yo creo que cada vez nos ponemos más tontos con el lenguaje, casi no puedes abrir la boca sin que alguien se ofenda. Ahora resulta que absolutamente todos somos personas normales y decir lo contrario es ofensivo, aunque nacieras con 2 cabezas y 8 brazos hay que decir que eres una persona totalmente normal, pues vale. Así las palabras pierden su significado.
#23 ¿Para ti subnormal, mongólico, idiota, cretino, retrasado, etc. son ofensivas?
En su día era términos médicos, el problema es el uso que luego le acaba dando la sociedad ...

¿Y que significa normal? ¿Lo que se ajusta a una norma, a un prejuicio? ¿Normal significa frecuente/mayoritario?
#24 Que se ajusta a cierta norma o a características habituales o corrientes, sin exceder ni adolecer.
#24 se refiere a la distribución normal, a la parte central de la campana de Gauss.
Esto no es una noticia. Es una petición de fondos
#8 ¿Lo has pensado tú sólo?
#34 No, basta entrar, hijo.

A ti te habrá costado distinguir una "noticia" de una petición de pasta. Pero otros somos normales
#39 Ya está ya pasó.
En la película campeones de Javier Fesser se relata esta historia de forma colateral. Por cierto, película muy recomendable.
#11 Pues yo me he acordado de Javier Bardem en Carne Trémula. No fue un fraude pero sí una auténtica tragedia. Vivimos en un país de cine.
Deleznable es poco.
"peor fraude deportivo de la historia de España" Un poquito fuerte decir eso después de haber tenido a Arbeloa en la selección.
#15 El peor fraude deportivo de la historia de España, para mí, es el arbitraje de Neyro.

La historia de un árbitro de baloncesto que un día recibió un asqueroso escupitajo de un jugador y que se pasó años esperando su venganza. Hasta que le pitó una final de liga, ya con otro equipo, y expulsó a todos los jugadores (y entrenadores) de su equipo menos a cuatro ¡Pitando 40 faltas! (de media, una cada defensa)
#15 queda algún ganador del tour sin descalificar?
En alterofilia han encontrado al número 321 de las olimpiadas después de descalificar a todos los de delante?
No descalificaron a rusia entera para un mundial de atletismo o olimpiadas por doping?
Si hieran pruebas de doping serías no habría deporte de élite.
#20 Me mantengo aun así en lo de Arbeloa.
#20 Si hacen algún control serio a los de primera división de fútbol, igual tienen que salir a jugar los alevines.
hasta campaña leí... yo no regalo mi dinero.
No me acordaba de esta hitoria...
Pero si conozco a un señor (de muy primera, primerisima mano), con medallas Para-olimpica en Sydney y Londres, con una supuesta discapacidad visual, que cierto que la tiene, pero no para estar compitiendo con gente con ese grado de discapacidad, ya que es normal verlo montando en bici...y se supone que llevaba "lazarillo" en las competiciones..por que no ve el pajaro. Como dice en su perfil de face....VIVIDOR.
Y para mas inri jubilado por discapacidad, haciendo una vida absolutamente normal, montar en bici, jugar a la play...espero que el lo del karma sea cierto.
#26 Denúncialo. Donde toca, no solo en menéame.
#30 Ante mi ignorancia, ¿dónde se debe denunciar estos casos?
#26 El deporte para ciegos esta bien regulado, y hay categorías de ciego, incluso si no las hay se ciega al competidor para que este en igualdad de condiciones
La ultima pelicula de fesser esta relacionada con esto. Yo veia entrenar a uno de los 2 discapacitados despues de mi, me quede impresionado cuando le volvi a ver 20 años despues y descubrir lo que le habia pasado.

La historia es mas compleja de lo que parece, pero destrozarle la vida a una persona que ya lo tenia dificil (desarrollo discapacidad intelectual a partir de una accidente que se podria haber evitado) es de gente deleznable.

menéame