Hace 6 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

En plena época de presentación de tesis, conviene recordar un cómic francés que hablaba sobre el proceso de realizar un doctorado. La autora hizo su tesis y tuvo un trabajo en la secretaría de la Sorbona, por lo que pudo conocer los problemas de los alumnos y el carácter despótico y corrupto de los mandamases del mundo académico. Reunió lo que veía en dibujos en un blog y de ahí surgió, finalmente, una novela gráfica. Al menos ella pudo decir que el doctorado le sirvió para algo.

Comentarios

crycom

#16 Pues adelante.

T

#13 un artículo en Nature con 8 páginas ya es largo de cojones

vacuonauta

#12 todo nuestro apoyo!

L

#12 Puf, demasiada gente. Antes de denunciarlos asegurate de tener muchos apoyos, sobre todo moral, para cuando empiecen a hacerte la vida imposible por haberlos denunciado.

D

#15 solo tengo pruebas contra esta señora

D

#12 yo te animo a que lo hagas
Seguro que la comunidad de meneame también.
Y habrá gente dispuesta a darte más consejos. Creo que ahora se puede abrir artículos y puedes contar con algo más de detalle el caso.

Kitano_Girl

#12 y que utilicen tu beca, pagado con los impuestos de todos, para tenerte haciendo trabajos que no te competen... me puse en contacto con el Gob Vasco, me dijeron que denunciara, y yo, que no, que este mundo es pequeño. Me dejaron cambiar de tesis y directores y disfrutar de los 2 años de beca que me faltaban, sólo necesitaba la firma de mis exdirectores para los que yo "no eres nadie" "no pintas nada", que evidentemente, no me firmaron. Sabía que no lo iban a hacer, pero me quedé como dios cuando el GV me dio una oportunidad (eso sí, que era la primera vez que alguien se quejaba, que debíamos denunciar... por poder... sí... pero es tu ataúd profesional).

champunes

#45 Precisamente por eso son tan importantes los buzones anónimos. No puede ser que os podáis quedar sin carrera por denunciar malas prácticas.

Kitano_Girl

#48 en la administración, va todo con tu NIF, no se les escapa ni la letra del DNI

D

#45 eres un valiente, de verdad. cuando haces algo asi te das cuenta de que muy poca gente tiene el valor. hablar es facil, espero que le allanaras el camino a los demas que vengan detras de ti. es un mundillo de mierda lleno d desmanes y de mafiosetes de tres al cuarto

Kitano_Girl

#49 unA, . De valiente nada, que no lo "denuncié" (les dije que no iba a firmar nada y que no quería que trascendiera al Dueto Explotador), pero sí que me quejé. Lo que me llamó la atención es que no se hubiera quejado alguien más antes. wall
Me quedé muy a gusto.
Claro que será porque mi abuelo era del PCE, no sé, me vendrá de familia

D

#45 y si... es el comienzo del fin... son unos cabroncetes corporativistas

D

#45 totalmente de acuerdo te marcan esos cabroncetes corporativistas

Kitano_Girl

#12 bufff, ganas de denunciar te dan... el problema es que aunque tienes razón... te pueden crujir por donde quieran

D

#4 si te sirve de consuelo el doctorado parece duro, pero luego cuando quieres acreditarte para titular o catedrático o vas pillando cargos, te das cuenta que en realidad era una mierdita.

En la universidad/investigación hay dos formas de tomárselo:
1. Hacer las cosas bien y a cada etapa tienes más trabajo y responsabilidad
2. Hacerlo mal y en cuanto estás fijo enmarronar a los de abajo

Kitano_Girl

#11 Totalmente de acuerdo. Ahora estoy en otro grupo de investigación y es lo opuesto. Se me pagan los trabajos etc. Estoy muy contenta con la tesis, de hecho, como tú dices, "la tesis es una mierdecilla" en comparación con otros menesteres de la investigación. Con este grupo se me dijo "la tesis es un proceso para aprender a investigar".
Pero, por desgracia, la tónica general es lo que viví cuando estaba becada. No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza. ¡Qué digo, si no la tienen!

D

#19 el estercolero se retroalimenta... comes mucha mierda cuando estas de becario... y en lugar de romper el circulo vicioso cuando son directores... lo alimentan mas.. se escucha siempre decir...lo de a mi no me la pagaron y tu bien que cobras o yo la escribi sin cobrar no te quejes... la mayoria de directores se vengan delo que les hicieron con los becarios... hay mucho de eso en la uni... mucho profesor imbecil qaue paga las collejas que les dieron en el instituto con los becarios

Kitano_Girl

#20 bueno, yo he visto de todo. Hay profes que te ayudan mucho (y se mojan, doy fe). Pero los cuatro caciques de turno que intentan estar en todos los fregados (director de noséqué, responsable de nosécuál...) para tener poder para pisotear a sus iguales y a sus "súbditos" (como nos ven).

D

#11, a mi el doctorado no me pareció especialmente duro, la verdad, y las acreditaciones de ayudante doctor, contratado doctor y titular no las he visto más duras que hacer el doctorado.

Kitano_Girl

#26 la cuestión no es si es fácil o difícil, son las condiciones que tengas con tus directores, si tienes beca que no te exploten...
Como he comentado, he tenido una experiencia horrible, pero ahora, estoy en el cielo

D

#41, yo es que en ese sentido he estado bien. Mis director nunca me hizo sentirme como un trabajador, de hecho lo vi más como alguien que me ayudaba y guiaba que otra cosa. No tengo queja. Tengo más quejas de él después del doctorado porque siempre está liado y no hay forma de quedar con él

Kitano_Girl

#42 jajajaja, llévale un café a la oficina y con la excusa, charláis

D

#26 hombre ahora mismo en ciencias te piden 20 publicaciones jcr y en ingeniería 12.

Una tesis puede tener 3, 4, 8. Pero pocas verás con 20.

Añade estancias, docencia, dirección de proyectos etc.

PD: estoy hablando de los criterios de aneca de 2017. Antes ya se que era fácil

ajavibp

Pues yo no tengo la más mínima queja de mi periodo como doctorando. Supongo que dependerá mucho de la Universidad y del director de tesis. Fue duro el trabajo, porque una tesis es algo que hay que trabajarse, pero el trato y la relación con los compañeros y mi director de tesis fue estupenda.

Kitano_Girl

#8 tuviste un gran director. en el sistema actual tenemos que estar en un grupo de investigación sí o sí.

ajavibp

#44 yo estuve en un grupo de investigación (y sigo). Leí en 2009, no hace tanto

Kitano_Girl

#57 Envidia...

D

#31, a ver, me refiero a que mientras haces el doctorado sigues preparándote, ahí es donde digo lo del sueldo, que es bajo para lo que estás haciendo, pero te estás preparando. Además mucha gente hace el doctorado sin cobrar, o mientras hice la licenciatura no me pagaban (bueno, las becas, pero eso no era un sueldo). No considero que me pueda quejar con ese sueldo. Otra cosa es lo que cobres después. Yo actualmente tengo un buen sueldo, y más aún con la flexibilidad de horario que tengo y demás, pero es cierto que para mi nivel académico es bajo.

El fontanero está adquiriendo experiencia, pero a su vez está aportando algo al que le hace el trabajo. Bueno, nosotros se supone que aportamos a la sociedad, pero digamos que durante el doctorado todavía no estamos cualificados para ello.

D

#32 estoy de acuerdo con la mayoria de lo que dices, pero hemos tragado muchisima mierda yo incluido por que ni siquiera nos hemos leido el estatuto general de los trabajadores que para muchos contratos que aceptamos es el que nos rige. Yo al menos ha habido años que no he cogido vacaciones, ni me las han remunerado, he hecho horas extras sin saber que tenia derecho a cobrarlas... ya se que saldran muchos a decirme que es lo normal en la investigación y que somos cientificos y no mercenarios... pero si no se aceptaran estas condiciones, si no hubiera gente dispuesta a acoger este tipo de esclavitud el trabajo de los investigadores no estaria tan devaluado, lo devaluamos desde el primer momento que se acepta trabajar sin cobrar para sacar un proyecto adelante, yo trabajo en el parque tecnológico de santander para la unviersidad de cantabria, y de hecho, ahora mismo para acceder necesitas una acreditación que la obtienes con un contrato de trabajo, al menos ya, se esta persiguiendo a estos directoruchos que aceptan a gente que trabaje sin cobrar. Te voto positivo por que aunque no comulgo con algunas cosas que dices sí que te entiendo.

D

#34, bueno, lo de las condiciones supongo que cada persona es un caso. A mi eso no me pasó, tenía flexibilidad de horario también entonces.

arrag

Estoy haciendo el doctorado y no tengo queja, salvo el sueldo. Es cierto que tengo suerte de tener el director de tesis que tengo porque veo la despreocupación de los directores de mis compañeros y sus tesis casi iguales.

Kitano_Girl

#9 La tienes. Con mis ex-dires ... bueno, me dedicaba a hacer trabajos para "su proyecto" y les importaba 0 mi tesis. Empecé con ataques de ansiedad, pánico... Además de mandarme tareas que no eran de mi competencia (no me importa dedicar 3 horas a la semana), me han dicho "tú aquí no eres nada" "tú aquí no pintas nada" "haznos un manual de cómo utilizar la base de datos que has creado", y cuando les dije que lo dejaba me dijeron "no te vemos capaz de llevar una nueva tesis, y encima, está lo de tu salud" (tengo mi salud un poco delicada, por resumir, pero que me capacita para muchos trabajos, otros, por desgracia, no puedo desempeñarlos).

Con mis nuevos directores: mucha ayuda, tutorización... he pasado del infierno al cielo

D

#9, el sueldo no es muy bueno (yo creo que cobraba unos 1100 mensuales) pero vamos, yo al menos del sueldo no me quejaba ya que consideraba que me estaban pagando por hacer algo que era precisamente para mi beneficio.

D

#27 yo no he dejado de cobrar tampoco, pero somos mano de obra altamente cualificada, no es digno ese sueldo. Un fontanero gana (al menos dos veces mas que nosotros) por cada chapuza que hace y tambien adquiere experiencia que repercute en su beneficio y no por ello deja de cobrar mas. Los que hacemos carrera en circulos académicos no tenemos cultura de valorar lo que hacemos, y menos cuando un subnormal que esta por encima de nosotros desvirtua lo que hacemos y cuestiona constantemente.

Kitano_Girl

#27 Es verdad que aunque no sea un sueldo muy "digno" para sobrecualificación que tenemos la mayoría, si curras en lo que te gusta, es genial.
Eso sí, de la beca tú sólo cobras el 50% t y el otro 50% la uni. Y si encima tienes una discapacidad igual o mayor al 33%, les da un plus la Seguridad Social. Ya n te digo si es del 66%, y más si tienes 12 puntos de movilidad. Pero tú, sigues cobrando lo mismo.

D

y muchos de los que se mantienen es por puro nepotismo...sea como sea la universidad es un caldo de cultivo de hijoputismo... ya mi directota es cosecha superior... para su plaza tumbaron dos veces la oposicion por que los otros candidatos estaban mas cualificados...

D

Yo vi el percal y me largué a Estados Unidos. Que tiene sus historias de tarados, egocéntricos y psicópatas. Pero es que en España la norma es, *si tienes suerte*, pasarte años y años recogiendo migajas bajo el pulgar de un catedrático mediocre con proyecto de investigación financiado y luego *si hay suerte* que se convoque una plaza que se otorga por turnos y sin ninguna competición real (hay "sorpresas" pero son la excepción).

T

En plena época de presentación de tesis?

D

#1, eso digo yo, no sé cómo será ahora, pero por lo menos antes las tesis se presentaban cuando se presentaban, no había unas fechas. Es más, dependiendo del tipo de tesis y el momento podías necesitar unos trámites de más de un mes entre depositar y defensa.

Y el doctorado ¿para qué sirve? Pues depende, que cada uno se plantee lo que quiere hacer, yo por ejemplo no podría estar ocupando mi puesto de trabajo sin una tesis, pero lo que sí que es cierto es que fuera de lo que es la investigación no suele servir para mucho.

Actuaciencia

Las declaraciones de los grandes capos de la ciencia siempre se resumen en "Mamá manda dinero". Nunca les he escuchado que hay que mejorar las condiciones laborales en ciencia. Si no hay dinero por favor no introduzcan más becarios en el sistema!

D

#40 yo veo como se gastan cientos de miles de euros en equipo... y ves el uso ...se refleja en un cuadernillo de uso... y hay algunos que en un año 4 veces... y todos los años se llora para cimprar equipocarieimo yni hay 20.000 euros para pagar el sueldo a un tecnico o doctorando???PORFAVOOOR... eso si el equipo bien engordado el precio y robando a manos llenas el comercial y el director de turno

D

http://valenciaplaza.com/public/Image/2017/9/tes5_forCrop.jpg

Aha, y no sabias que eso no tenia salidas antes, verdad?

D

#5 No me has entendido:
No digo que sea inutil lo que estudio, pero si tu objetivo es buscar trabajo en un pais como España, pierdes el tiempo.

De nada me sirve tener un doctorado en noseque si luego el unico trabajo que me van a ofrecer es de becario, el mismo que el que no tiene doctorado y aprobó a duras penas.

dark_soul

#6 Si eres un completo inútil te da igual tener un doctorado. Pero dudo que en este país no se valore a la gente por tener un doctorado.

D

#39 en este pais te afirmo categoricamente que no se valora el doctorado

D

#5, en el caso de la imagen que ha subido #3, tesis en paleontología, pues tiene pocas salidas (investigar en paleontología, universidad), aunque no creo que tampoco tenga mucha competencia. Pero si la de la imagen está trabajando de cajera en un supermercado, no es que la tesis no le haya servido de mucho, es que la licenciatura que se sacó se ve que tampoco.

H

#25 Museología, protección de patrimonio, seguimientos, petroleos, etc. etc. tiene más de la que crees!! y sí, también hay mucha competencia!!!

D

#60, ya, pero yo estoy hablando de el extra que aporta respecto a la carrera. Para todo eso que dices basta la licenciatura, ¿no?

H

#62 En sí no existe la carrera, sólo másters en paleo. Pero en un principio te haría falta algo más que la carrera para trabajar de ello, pero vamos, como cualquier doctor que su trabajo lo pueden hacer gente con menos titulación.

D

#63, mi puesto de trabajo no lo podría tener un no doctor

Lo de los máster supongo que será ahora, antes se podría con alguna licenciatura, y en la viñeta se habla de la época en la que no existía los grados.

H

#64 una cosa es que no podría tenerlo un doctor (como requisito para poder hacerlo), y otra cosa diferente es que no sea capaz de hacerlo, que es a lo que me refiero.
Es que antes era mucho más difícil, pedir permisos de excavación por ejemplo no se los dan a cualquier licenciado, si no necesitaban un "plus"

squanchy

#5 Los grandes avances tecnológicos y sociales tienen detrás muchos años de investigación seria de empresas que se dejan una pasta en sacar frutos. La investigación universitaria en España es la del típico funcionario que hace lo mínimo para justificar su sueldo.Te voy a poner un claro ejemplo de mi tierra:

La ciencia halla la fórmula magistral del salmorejo perfecto
Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) llevan desde hace diez años estudiando cual es la receta perfecta.

D

#29 jeje he copiado la receta para probarla

squanchy

#33 Entonces esos 10 años de investigación han estado bien invertidos.

D

#5 Totalmente de acuerdo, aunque quizás no lo cargaría contra #3. En otros países las personas que tienen algún puesto de responsabilidad tienen titulaciones de humanidades, y pienso que eso les enriquece pero creo que también tiene que ver con la capacidad de esas personas para buscarse la vida fuera de lo "suyo". No solo con la capacidad de dicha sociedad para valorarlo.

Si estudias algo porque piensas que vas a trabajar solo en eso, pues a lo mejor es que esa persona también comparte una visión instrumentalizada de la educación.

D

Vaya, entonces eso de que la "universidad es una gigantesca tomadura de pelo" se aplica no solo a Españistán, sino a otros países.

Soy experto en formarme y aprender cosas nuevas

H

Aclarar sólo que es época de lecturas de tesis por que el plan 2007 se termina a finales de este mes... y como yo hemos tenido que leer este mes con prisas.... en mi día habían 5 lecturas de mi facultad....

D

Los lloricas que se creen seres de luz y no entienden por qué no están cobrando 5.000€ al mes si sus artículos serán importantísimos de aquí a 3 siglos porque la ciencia es a largo plazo.

T

#10 No he leído nada de eso en el artículo